El gobierno de Guangzhou: Quien denuncie actividades religiosas ilegales recibe premios en dinero

China/Libertad religiosa

El gobierno de Guangzhou: Quien denuncie actividades religiosas ilegales recibe premios en dinero

Desde el 20 de marzo, la Oficina difundió algunas «Medidas» que ofrecen incentivos y premios en dinero a cualquiera denuncie «actividades religiosas ilegales» en la ciudad. Según la amplitud, los particulares y de la importancia de la denuncia se pueden obtener premios de 3 mil, 5 mil, 10 mil yuan.

(AsiaNews) Desde el 20 de marzo, la Oficina difundió algunas «Medidas» que ofrecen incentivos y premios en dinero a cualquiera denuncie «actividades religiosas ilegales» en la ciudad, como encuentros de comunidades subterráneas, catecismo, relaciones con personal religiosos extranjero. Según la amplitud, los particulares y de la importancia de la denuncia se pueden obtener premios de 3 mil, 5 mil, 10 mil yuan (respectivamente: 398; 663; 1326,6 euros).

«Las autoridades no podían elegir un período mejor, el de antes de Pascua para emitir estas medidas», dijo a AsiaNews un sacerdote local. «En este período meditamos a menudo sobre la pasión de Jesús y la traición de Judas por 30 denarios. El gobierno de Guangzhou quiere transformar a todos los ciudadanos en pequeños Judas».

Con toda probabilidad, el aliento a las traiciones se refiere ante todo a las comunidades protestantes no oficiales, que en Guangdong florecen abundantemente. El pasado diciembre, justamente en Guangzhou fue suprimida la Iglesia de Rongguili, una comunidad protestante no oficial que reúne a unos 5 mil fieles. Pero, los cristianos no han dejado de reunirse y rezar juntándose en las casas privadas. Según algunos fieles católicos, es cierto que ellas serán aplicadas a todas las religiones y no sólo en Guangzhou, sino en todo el país.

En febrero de 2018, el gobierno publicó los Nuevos Reglamentos sobre las actividades religiosas que prevén multas y arrestos de personas, junto a expropiaciones de edificios donde se realizan «actividades religiosas ilegales», no sometidas al control de la Oficina asuntos religiosos y de las asociaciones patrióticas. Las nuevas «Medidas» ensanchan la posibilidad del control enrolando vecinos de casa, colegas, casuales observadores. «Ya- dice una apenas bautizada- aquí en China vivimos totalmente una atmósfera del Gran Hermano».

Carrera a la delación

El documento sobre las «Medidas» se desarrolla en 5 capítulos precisando ante todo las normas generales. El Cap. 2 explica con precisión «cómo» se puede hacer la denuncia. Puede ser hecha «por teléfono», dando también los números que hay que marcar, «escrita… en el modo más específico y detallado posible», para enviar o entregarla en mano en diversas oficinas: presentándose «personalmente» en las oficinas competentes, el de los asuntos religiosos o de Seguridad Pública. A todos se les asegura «la máxima reserva».

El Cap. 3 explica en modo minucioso «qué» es necesario denunciar. Se citan ante todo las actividades religiosas ilegales típicas de la visión negativa de la religión que es del Partido comunista chino: «Promover, apoyar y financiar el extremismo religioso; usar la religión para dañar la seguridad nacional, la seguridad pública, amenazando la unidad nacional a través de la secesión y el terrorismo; violar los derechos civiles y democráticos; poner en peligro el orden social; violar la propiedad pública y privada». Además se consideran peligrosas las personas y las actividades como «aquellos que crean lugares religiosos sin autorización; o grupos no religiosos; instituciones no religiosas; lugares no religiosos, lugares temporáneos de culto, actividades religiosas o donaciones religiosas».

En las denuncias están comprendidas también «organizar formaciones religiosas, conferencias, peregrinaciones para los ciudadanos sin autorización, o dirigir una formación religiosa sin autorización». De tal modo, se vuelve un gesto criminal pasible de denuncia dar lecciones de catecismo a los propios hijos en casa, visto que con los Nuevos Reglamentos está prohibido en modo absoluto hacer participar a la misa o al catecismo a los jóvenes menores de 18 años.

Luego están las clasificaciones de los premios. Quien da sólo «indicios» recibe 1.00-3.000 yuan; quien «dé pruebas contra organizaciones religiosas ilegales extranjeras y las relativas personas involucradas», tiene una recompensa de 3 mil- 5 mil yuan; quien «da pruebas y ayuda en las investigaciones para arrestar a los jefes responsables de las organizaciones religiosas ilegales extranjeras», recibe 5 mil- 10 mil yuan. Quizás pensando que será una verdadera y propia carrera a la delación, el documento precisa que si 2 personas denuncian el mismo caso, será premiado sólo quien denunció primero y «da fe a la fecha de registración de la denuncia».

Los otros 2 capítulos explican que los premios serán decididos y entregados por la Oficina municipal para los asuntos étnicos y religiosos. Los fondos serán puestos a disposición por las autoridades comunales.

Enlaces relacionados:

La dictadura china clausura el templo de una de las principales comunidades eclesiales protestantes del país

14 comentarios

Matias
Por favor avisar al gobierno chino desde Xi Jinping hasta sus súbitos estudiar historia del imperio Romano. No se si la generación que leemos esta nota lo veremos pero si podemos saber como termina la misma. Viva Cristo Rey
30/03/19 4:01 PM
Percival
Debe ser terrible su grado de desesperación ante el avance del cristianismo. Y el de Satán.
30/03/19 4:26 PM
Lola
Saludos a Parolin.
30/03/19 7:47 PM
enrique Cheli Pedraza

Colaboremos vía Internet ( 1)
Para q los cristianos,católicos y creyentes del mundo,oren por los q son diariamente"ejecutados"en China a través de inyecciones letales, disparos a la cabeza y fusilados.
Para q el gobierno de la Republica Popular China,no desdeñe los pedidos internacionales de clemencia,debido a los juicios injustos relámpagos,sin abogados defensores.
Para q cese el maltrato al q son sometidos los prisioneros en los Centros de Detención,donde son encarcelados.
Para q la opinión pública internacional se informe q la mayoría de las veces los abogados q colaboran en la revisión de penas de muerte,no pueden reunirse con los acusados por lo q los derechos de tales,no están garantizados.
Para q en China de una buena vez se reforme el Sistema Judicial, respetando los derechos humanos de los procesados,sobreabundando los fallos injustos sin recibir asistencia judicial.
--------------------------------------------------
Colaboremos vía Internet ( 2)
Para q concluyan los habituales juicios,donde no se investigan las pruebas,aplicándose la pena capital injustamente,inclusive a inocentes .
Para q todos los condenados recluidos en"los pabellones de la muerte" reciban asistencia espiritual.
Para q China se libere de creer que la pena de muerte, es el único medio de garantizar q los que no adhieren a su ideología,reciban,lo q se merecen.
Para q los cristianos,católicos y creyentes se informen q China es el país,q le quita la vida a mas personas q
30/03/19 11:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tengo una duda: ¿Seguirá, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, pensando lo mismo con respecto a la dictadura comunista china?

¿Seguirá pensando que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia, que hay numerosos puntos de coincidencia entre la Santa Sede y Beijing, que Beijing «está defendido la dignidad de la persona» y que «buscan el bien común, subordinan las cosas al bien general»? Si ha cambiado de opinión, tendría que decirlo públicamente.
30/03/19 11:58 PM
Enrique Alberto
No todo es negativo para los catolicos chinos..........no es facil pero recemos para que se repliquen estos encuentros........Dios escribe derecho en renglones torcidos dice un dicho popular.....no perdamos la esperanza.
Recordemos las sabias palabras de Santa Teresa.



Católicos chinos, meses de “reconciliación” en la diócesis de Baoding
Sacerdotes “oficiales” y “clandestinos” leen juntos el Mensaje del Papa a los católicos de China y a la Iglesia universal. Después concelebran liturgias eucarísticas ante el pueblo de Dios, en la diócesis que vivió décadas de división ente las comunidades: «Somos una única Iglesia. Somos todos de Cristo. Vayamos juntos hacia el Señor»

Católicos chinos, meses de “reconciliación” en la diócesis de China

Pubblicato il 15/03/2019
Ultima modifica il 15/03/2019 alle ore 14:00
GIANNI VALENTE
ROMA
Sucedió en Shizhuang, localidad de la diócesis de Baoding, en la provincia china de Hebei. Allí, dos sacerdotes chinos, el padre Yang Yi Cun y el padre Yiang Yan Li, han vivido junto con sus hermanos y hermanas católicos un evento eclesial que describe mejor que cualquier análisis o discurso lo que está sucediendo en la catolicidad china.

De los dos sacerdotes, Yang pertenece a la llamada comunidad “oficial” y Yiang a la llamada comunidad “clandestina”. El primero se somete al sistema y a las disposiciones de los organismos “patrióticos” que regulan la política religiosa gubernamental. El segundo, hasta ahora, ejercía su ministerio sac
31/03/19 12:58 AM
Adrián Ferreira
Matias, en la Roma antigua no recuerdo yo que hubiera dentro de las autoridades de la Iglesia alguien que pactara con el Imperio Romano para facilitar la persecución y tampoco que el Imperio Romano se tomara la libertad de nombrar obispos; mataban físicamente eso si, pero estos Chinos matan espiritualmente y corrompen desde dentro. Concuerdo totalmente contigo en que de los mártires chinos vendrán muchos frutos y la victoria final será de Cristo.
31/03/19 5:31 AM
Spes
Pues si, con dinero, baila el perro. Ésos gobernantes que ofrecen dinero a la población, tienen en ellos, buenos perros de caza. Pueden hacer lo que quieran, será como ponerle trancas al viento, Dios entrará en sus corazones con mayor fuerza.
31/03/19 10:01 AM
Soledad
Cuando vas a Roma te quedas sobrecogida.Todo el foro romano, el Coliseo, los restos del imperio en toda la ciudad, te hablan de un poder humano que debería, era, una apisonadora para el disidente o aquel que no aceptase su dominio. Ese imperio cayó, y hoy el Coliseo es presidido por a Cruz.
Lo triste de China es ese bochornoso acuerdo, del que no se sabe nada, y añade a nuestros hermanos una dificultad y un gran dolor añadido. No recuerdo ninguna situación similar
en la historia de la Iglesia. Bueno si, la entrega de Nuestro Señor por treinta monedas.
El Partido Comunista y su amado líder, demuestran con estas medidas su fragilidad. Ellos saben que no pueden contener la disidencia, por ello aplican estas medidas.
Mientras las democracias, con sus derechoshumanos"y el Vaticano tan contentos llegando a acuerdos con este monstruo, que tarde o temprano reventar a. Aunque hay que reconocer que son listos para adaptarse y mutar como los camaleones. No dejan de ser los mismos que Cuba, Venezuela o Corea de N.
31/03/19 11:36 AM
Pedro Amate Huertas
" Actividades religiosas ilegales " ; esto quiere decir que en China hay libertad religiosa ,siempre y cuando,esta religión sea " legal "....

Más bien : " Leal ",diría yo. Supongo que después del acuerdo entre China y la Santa Sede ; la actividad religiosa católica es " Legal " o"Leal", ,según se mire ; como dice el refrán.

Por ejemplo, Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, y no sé si Su Santidad también ;tienen un concepto destino del que podamos tener otros del marxismo. Según Monseñor Sanchez Sorondo ; el régimen comunista chino,es quien mejor pone en práctica la Doctrina Social de la Iglesia ; todo puede ser verdad o mentira; según el color del cristal con que se mira .

También pasa con el Nuevo Orden Mundial ; para unos puede ser pagano y anticristiano ,y para otros sin embargo,puede ser una oportunidad para instaurar el Reino de Dios en toda la tierra. Todo es cuestión de empatia ...

Probablemente estemos ante un buen acuerdo entre el régimen comunista chino y la Santa Sede ; entre la Iglesia Católica y el Partido Comunista Chino ; ya que según la mano derecha del Papa Francisco ; este régimen es quien mejor desarrolla la Doctrina Social de la Iglesia ,y por tanto el Evangelio de Jesucristo.

Un cordial saludo al padre José Maria Iraburo.

31/03/19 12:56 PM
enrique Cheli Pedraza
Para q los cristianos,católicos y creyentes se informen q China es el país,q le quita la vida a mas personas q ningún otro país,constituyendo un record mundial,inclusive a través de ejecuciones sumarias secretas con cifras q sobrepasan los mil condenados al año.
Para q la comunidad internacional se solidarice con las organizaciones q trabajan por los derechos de los detenidos al menos haciendo circular información,participando en debates televisivos y denuncien el uso de la tortura para obtener confesiones.-----------------------------------------------------------
Colaboremos vía Internet ( 3)
Para q la población China pro " pena de muerte" tome conciencia q no hay excusas para matar a nadie .
Para q cesen los"linchamientos" a los q son sometidos las personas de etnias de origen no chino.
Para q no olvidemos a los cristianos(evangélicos,protestantes y católicos)q son perseguidos,detenidos y arrestados en la República Popular China y muchos de ellos torturados,apaleados y golpeados hasta morir(además de ser asaltados sexualmente por los oficiales de Policía).
Para q todos los creyentes en la Buena Noticia del mensaje de la Pascua de Resurrección de Jesús de Nazareth sean fortalecidos por el Espíritu Santo y se multipliquen las conversiones y queden bajo la protección de la Virgen María.
Para q todos aquellos q ya vivieron su Pascua+ hayan sido recibidos en el reino de los cielos por el Dios de las Misericordias y desde la región de la Luz,intercedan por China
31/03/19 3:56 PM
maru
Lloverán las denuncias a partir de ahora. El.gobierno chino, sabe perfectamente, que premiando con dinero, va a ver muchas denuncias. Pobres católicos y sacerdotes , no.plegados a la iglesia patriótica. Habría q pedir responsabilidades por esta desgracia tanto al ilustre Sorondo como al Papa.
31/03/19 4:20 PM
Jk
Como en occidente, a quien denuncie católicos no políticamente correctos se les premia.
31/03/19 5:59 PM
pedro de madrid
Cruel persecución, pagada, los chinos no podrán con la fe
31/03/19 7:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.