Cardenal Woelki: la Iglesia no necesita reinventarse sino ser fiel a Cristo y al Evangelio

Artículo «Christus im Blick», publicado en el Die Tagestpot

Cardenal Woelki: la Iglesia no necesita reinventarse sino ser fiel a Cristo y al Evangelio

El cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, ha reconocido que el hecho de que muchos fieles estén pidiendo un cambio en la enseñanza moral de la Iglesia es consecuencia de no haberla predicado bien. Y advierte igualmente que a pesar de la presión de la sociedad y los medios de comunicación, la Iglesia no puede cambiar sus enseñanzas y contradecir el Evangelio

(InfoCatólica) El cardenal, refiriéndose a la Iglesia en Alemania, asegura que aunque la misma es valorada positivamente por su aporte a la tradición cultural del país o como empleadora -cientos de miles de alemanes trabajan empleados en las diócesis- resulta «aterrador y vergonzoso que cada vez menos personas quieran escuchar el mensaje de la salvación, que no pidan los sacramentos, que consideren el evangelio como algo piadoso y el credo como algo poético. Al parecer, los heraldos de la fe han fracasado».

El purpurado explica que «en los debates en curso sobre las "reformas" necesarias para la Iglesia en Alemania, la conciencia de la crisis y la comprensión de sus propios errores y debilidades se sienten claramente» y se han agravado «dramáticamente por la devastadora pérdida de confianza que provocó el escándalo de abusos». Pero, advierte, en estos debates, la pregunta fundamental no es sobre la propia Iglesia sino al revés: «¿qué quiere la gente? ¿qué se espera de la iglesia? ¿Qué importa y qué no? ¿En qué tiene que adaptarse, porque de lo contrario ya no puede ser aceptada?»

Woelki denuncia que «esto lleva rápidamente a afirmar que la iglesia debe renunciar a lo que está "desactualizado" para convertirlo en "contemporáneo" y que simplemente no tiene futuro sin concesiones a las demandas de las personas y los medios de comunicación». Y que por consiguiente «la Iglesia debe reconocer la realidad de la vida» e «incluso debe entender dicha realidad como una fuente adicional de revelación».

«Que la iglesia debe "reinventarse"», advierte el cardenal, «es la culminación final y la cristalización de este debate».

Al contrario, el arzobispo de Colonia, opina que aunque «la realidad es de hecho reveladora» no es necesariamente una revelación «divina. Adaptarse a esta realidad no puede ser el lema, sino la interpretación de esta realidad a la luz del Evangelio. La tarea de la iglesia es discernir los espíritus, unos de otros. No importa cuán grandes puedan ser las presiones de los medios y las expectativas del público, no puede esconderse con cambios en sus enseñanzas si los mismos contradicen el espíritu del evangelio».

El cardenal responde a quienes creen que solo los grandes dogmas no pueden ser cambiados: «Y eso se aplica no solo a los grandes dogmas como la Trinidad o la filiación divina de Cristo, sino también a otras cuestiones fundamentales». Por ejempo, «se aplica con respecto al orden de la creación, el orden mutuo del hombre y la mujer, su amor y fidelidad» o que su unión debe estar «fundamentalmente abierta a una nueva vida...»

También el hecho de que la iglesia, «en obediencia al modelo de Jesús, no puede ordenar que las mujeres sean sacerdotes. Tales y similares decisiones de la iglesia tienen un significado que hace que sea imposible cargárselas con un golpe de pluma. Eso sería negar la dirección que Dios Padre da a través del Hijo en el Espíritu Santo».

El cardenal razona su postura:

«El argumento de que «votar con los pies», porque la salida de muchas personas de la iglesia simplemente no deja otra opción, no me convence. Cristo mismo, con su proclamación, no solo provocó aprobación y regocijo, sino también incomprensión y rechazo: «Este discurso es duro.¿Quién puede oírlo? »(Jn 6:60). Como resultado, no adaptó su doctrina a los deseos de la gente, sino que aceptó la verdad de que «muchos de sus discípulos se retiraron y ... no anduvieron con él» (Juan 6:66).

Los números y las mayorías nunca pueden decidir la verdad; No solo a nivel eclesial... ya que la experiencia histórica muestra que las mayorías pueden ir mal y pueden estar terriblemente equivocadas. ¿Qué son las mayorías? ¿Persistiría la creencia eclesial, con la expectativa de una presión que cuestione la resurrección del Señor? Al final, ¿podrían las mayorías decidir sobre si se debe afrontar la culpa y el pecado en la confesión cristiana? ¿Qué pasaría si el «voto en los pies» algún día probara que la filiación divina de Cristo ya no es aceptada y que debería ser reducido a un hombre ejemplar? ¿Se aplica también, lo que he escuchado tantas veces en las últimas semanas, que la iglesia tiene que «actuar» porque no tiene otra opción? ¿Entonces la nueva realidad sería también una fuente de revelación?»

«Y, por último», añade, «los que están presionando tanto dentro como fuera de la iglesia para que se cambien algunos temas, como abolir el celibato, reevaluar la homosexualidad, ordenar a las mujeres y aceptar la sexualidad extramarital en general», deben responder a estas preguntas: «¿Por qué los cristianos protestantes en Alemania, que tienen todo esto, lo que ahora se exige, no aguantan mejor, no tienen tantos pastores, no tienen más practicantes o no están mejor en cuanto al número de los que abandonan la fe? ¿No es ello una indicación de que los verdaderos problemas están en otra parte, que todo el cristianismo está luchando con una crisis de fe y comprensión y no tanto con una nueva realidad de la vida que finalmente debe afianzarse?»

Woelki advierte que «la falta de comprensión de los aspectos clave de la fe católica, incluida la doctrina sacramental, el sacerdocio, la revelación y la práctica cristiana de la vida y la fe, debería, en primer lugar, despertar a los católicos y dejar claro que estamos haciendo algo mal. ,Hablamos demasiado acerca de la Iglesia y muy poco acerca de Cristo; nos miramos demasiado a nosotros mismos y muy poco a Él».

El cardenal asegura que «solo si la iglesia apunta más allá del mundo visible y da testimonio de la salvación del hombre a través del Hijo de Dios, solo entonces continuará ganando a las personas y guiándolas hacia la salvación».

«Por decirlo claramente», apunta el purpurado, «la alternativa a la que nos enfrentamos es: o una Iglesia que vuelva a ser oro o la descristianización del mundo, al menos en la parte del mundo donde vivimos los alemanes, porque en otras partes hay tendencias que apenas son comparables a las nuestras».,

Finalmente, el arzobispo de Colonia asegura que no quiere «ser mal entendido. No estoy hablando aquí de un tradicionalismo irreflexivo, un anhelo de lo que supuestamente fue mucho mejor ayer, no quiero un castillo en el que una pequeña manada piadosa esté atrincherada. Por el contrario, quiero crecer y partir, quiero tener fe en el aquí y ahora, pero todo eso solo llegará e inspirará a la gente, si todos somos fieles a nuestra misión. El camino de la Iglesia solo puede conducir al futuro y no al pasado, pero este futuro solo lo configurará si se refleja nuevamente en Cristo, cuando regrese a Él allá donde ella lo haya perdido de vista».

Estas son las palabras finales del cardenal Woelki:

«¿Por qué la iglesia? La respuesta no tiene que ser inventada, sino redescubierta y buscada nuevamente. Si somos honestos, los humanos no hemos inventado nada, ni el mundo ni nosotros mismos, ni la iglesia ni la fe. Todo se nos confía. Se nos ha dado, bastante inmerecidamente. Sólo en este espíritu y humildad puede la Iglesia renovarse. No tiene que ser guiada por la visión de sí misma o del mundo, sino solo mirando al Salvador, mirando a Cristo».

Christus im Blick (en alemán)

34 comentarios

El gato con botas
No es que la Iglesia explique mal, sino pura y llanamente no explica. No dice por qué no hay que abortar ni enseña en sus centros o en las fachadas de sus iglesia lo que es un aborto; se calla sobre los males que causan los divorcios en los cónyuges y los hijos; se calla cuando la atacan tachándola de anticientífica en vez de sacar la ristra de científicos católicos o sacerdotes; se calla cuando acusan a la religión de ser la causante de guerras, cuando ni Hitler, ni Stalin, Mao o Lenin iban a misa y estos sí que organizaron guerras, La consigna es callar, callar y callar ... y el que calla, otorga.
29/03/19 12:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cardenal Woelki: la Iglesia no necesita reinventarse sino ser fiel a Cristo y al Evangelio.

¡Más claro, échale agua!
Muchísimas gracias, Cardenal, por la claridad en la defensa de nuestra fe.
29/03/19 12:57 PM
ATANASIO
No hay nada que inventar y menos nada que adaptar a los tiempos, pues todo esta en los Evangelios, que es la palabra de Dios. EL ya nos los dijo: "YO SOY EL QUE SOY ".

Los fieles tienen medios de sobra para la salvación, como el Sacramento de la Confesión que es la admistración de la Sangre de Cristo por el Sacerdote, y es el mismo Dios quien escucha nuestros pecados, como también es Dios el que nos perdona. La confesión es el mejor exorcismo. La Santa Misa y la Comunión ¡¡¡ gratuitas ¡¡¡, tienen un valor inmenso para nosotros y para aquellos a quienes encomendemos. Una Misa tiene merito " infinito ".

Y el Sacramento de Bautismo, borra el pecado original; les voy a contar una anecdota, y que caso uno piense lo que quiera; una señora muy mayor se cae por unas escaleras de cemento y se da de bruces en el suelo de cemento, "y no le pasa nada"; otro, un un matrimonio mayor, primero se cae el marido en la acera y encima su esposa arrastrada por su marido, y no les pasa nada, y a " sensu contrario " una abuela se cae al suelo llevando a su nieto a la escuela y se rompe la cadera de una manera incomprensible dada la poca edad, "en los dos primeros casos hay gente en gracia de Dios muy cerca ", y en el último caso hay un niño que no han querido ser bautizarlo sus Padres, saquen Uds. sus reflexiones y las consecuencias.

Y el Santo Rosario ( barato y sencillo para comprar ), y por medio del mismo, " muchos " se han hechos Santos/as, y se ha cambiado el destino, para bien,
29/03/19 1:41 PM
Martinna
A ver si hacemos caso a estos corderos fieles y sensatos en lugar de a las ovejas que tiran por derroteros que no son camino del Señor.
29/03/19 1:45 PM
Clara Voce
Qué consuelo tener a cardenales como Woelki que no temen hablar clara y correctamente, defendiendo la doctrina milenaria y el evangelio.
Quisiéramos escuchar más de cardenales y obispos claros y valientes, como Woelki, Sarah, Arinze, Schneider, Eijk, Burke & Co.
29/03/19 1:55 PM
Charo García
A M E N !
29/03/19 1:59 PM
Arturo
Da gusto ver que en Alemania existen todavía pastores fieles a la Iglesia.
29/03/19 2:01 PM
Pablovelasco
como abolir el celibato, reevaluar la homosexualidad, ordenar a las mujeres y aceptar la sexualidad extramarital en general»,.......
No se puede comparar lo primero, con el resto que va en contra de la fe católica, lo del celibato no, y que conste que no estoy en contra.
Por cierto, de lo que destruye la familia, los anticonceptivos, se debería hacer más hincapié en mi opinión
29/03/19 2:06 PM
Pablovelasco
Perdona si que comenta lo de la apertura a la vida
29/03/19 2:10 PM
Fernando Martín López Avalos
Palabas proféticas las de Chesterton: "Necesitamos una Iglesia que mueva al mundo, no que se mueva con el mundo."
29/03/19 2:16 PM
Piedad
Dios Bendiga estas palabras de Monseñor Woelki, es “viento fresco” que renueva nuestro ánimo para seguir a Nuestro Señor Jesucristo, Cabeza de nuestra Iglesia.
29/03/19 2:31 PM
Percival
Que haya que decir estas obviedades...
Pero son casi un descubrimiento de la pólvora para mucho, porque gran parte del Magisterio de la Iglesia se ha dedicado, desde hace bastante tiempo, a pretender darle gusto a todos. Sacrificando sobre el altar de lo políticamente correcto al Evangelio y a Cristo.
29/03/19 2:44 PM
ATANASIO
Sr., es que no se donde reflexionar sobre un tema tan actual como el Brexit; mire lo de este alejamiento es un acto de arrogancia por parte del partido; se ha dicho, y repetido, la supuesta superioridad reclamada por los anglosajones, y aún cuando no puedo generalizar, por supuesto, tengo que decir que nunca han renunciado a su espiritu colonialista, como lo demuestra un trozo de territorio en nuestra nación, como en el caso de Gibraltar. Les aseguro que si fuera al contrario, no hubieran tardado unos segundos, en exigirnos que nos fueramos antes de 24 horas.

Debo admitir que la Policia Inglesa es un un estamento educado y considerado, porque tienen algo valioso; pero no somos culpables de nada, para que nos griten al oido ¡¡¡ que tienen que recuperar sus fronteras ¡¡¡, y añadan que no desean a los emigrantes, y que si desean el control financiero. Claro que se les ha consentido la moneda, y más. Pero igual que Enrique VIII se quiso separar de la Iglesia católica, ahora - es un simil - quieren separarse de Europa, y solo para ganar nada y complicarse la vida o a los demás. El tiempo me dará la razón de la grave equivocación y de la separación graciosa de dicha nación. Gracias por su espacio en esta prestigiosa y a la vez elegante trato de su Web.
29/03/19 3:34 PM
Horacio Castro
Otro más para mandar a China.
---

LF:
¿Se puede saber qué quiere decir con esa frase?
29/03/19 3:36 PM
madre
Desde hace muchísimos años se viene claudicando ante todos los temas que van surgiendo: el aborto, los anticonceptivos, la eutanasia, la fecundación invitro, los vientres de alquiler, uniones homosexuales, deseducación para la ciudadanía, ideología de género...pero más importante todavía, es que la Virgen se ha aparecido y lo sigue haciendo para advertir de todo lo que está pasando y para que volvamos a la fe verdadera. No solo no hacemos caso sino que, ni se habla del cielo ni del infierno, eso si no nos dicen que en realidad el demonio es algo inventado y que todos cuando morimos, vamos derechitos al cielo gracias a la misericordia de Dios que es infinita. Entonces, ¿alguien me quiere decir, para que necesitamos ser buenos, ir a misa...? ¡si todos vamos al cielo!
Es de locos, pero es así, nos hemos alejado tanto de Dios que nisiquiera lo reconocemos, pero la culpa es de todos, sobre todo de los de dentro de la Iglesia, que nos hemos hecho un Dios a nuestra medida. Pero los sacerdotes tienen que entonar el "mea culpa" por dejación de funciones, o porque tambien se han mundanizado.
29/03/19 4:36 PM
hornero (Argentina)
Firme y claro el Cardenal Woelki. Reconoce la dificultad de convencer a eclesiásticos y a fieles sobre la necesidad ineludible de que la Iglesia permanezca fiel a su doctrina, porque están convencidos de que debemos ceder ante los reclamos del mundo. La cuestión la plantea de modo un tanto limitado, porque acusar al mundo, a sus intelectuales, teólogos, o poderes de diversa índole, de presionar a la Iglesia, es una verdad expresada sin llegar al fondo de la misma. Porque no se puede ignorar que se trata de un enfrentamiento entre las fuerzas del mal,del error, del demonio contra la Iglesia de Cristo. No son debates académicos, o meros planteos humanos, constituyen la médula del combate escatológico final que la Iglesia libra contra el anti-cristo. Si no denunciamos en toda su magnitud las dificultades con que la Iglesia tropieza, si las reducimos a cuestiones de orden humano, desnaturalizamos la cuestión. En primer lugar, hay el humo de satanás que enturbia la visión de la mayor parte de los miembros de la Iglesia, jerarquía y fieles. El cual oculta la presencia de la Virgen que interviene de modo directo para contener y derrotar a las fuerzas del infierno. Es el infierno el que combate con todos sus efectivos, no un cierto número de hombres malvados. Es una lucha ante la cual la Iglesia ha evidenciado ser impotente para contenerla, y lo son los buenos cardenales, obispos, sacerdotes y fieles que se oponen al mal. Si no comprenden esta verdad elemental, de que requieren de la
29/03/19 5:09 PM
Horacio Castro
LF. Siempre se puede. Esencialmente para que el Gobierno Chino se entere, acerca de eventuales cambios en la Biblia, que ?la Iglesia no necesita reinventarse?. Pero ahora al releerlo, advierto por algunas de sus frases, que su intervención sería perjudicial para un eventual acuerdo real entre la Iglesia y China. Es que, por ejemplo, el cardenal Woelki ya en otras oprtunidades se ha expresado contra métodos y medios anticonceptivos sin fundamentarse en la Biblia. Y para defender la inalterabilidad de ésta hay que tener argumentos sólidos para defender todo lo que enseñe la Iglesia.
---

LF:
¿está usted diciendo que no podemos quejarnos de que la dictadura china cambie la Biblia porque la Iglesia ha condenado SIEMRE los métodos anticonceptivos sin, según usted, fundamentarse en la Biblia? ¿en serio está diciendo eso?
29/03/19 5:25 PM
Horacio Castro
LF. Si me hace el favor lea nuevamente mi comentario. No dije que por ese motivo no podemos oponernos como Iglesia, sino que la Iglesia necesita consagrados con argumentos ciertos y sólidos para defender cada enseñanza de la Iglesia, y por supuesto la Biblia.
---

LF:
Ah, vale.
29/03/19 5:46 PM
maru
Sí, Dios bendiga a Mons. Woelki. Claro, claro. No hay nada que inventar en la Iglesia.Lo qye hay que hacer es seguir los mandatos de Cristo y no los del mundo, que es lo que ahora se pretende.
29/03/19 5:53 PM
jk
La Iglesia católica en alemania tiene como buen ejemplo de lo que el modernismo hace con solo mirar a sus vecinos de la iglesia protestante evangélica alemana. Los modernistas dentro de la Iglesia Católica en ningún momento buscan volver a llenar iglesias o de fe los corazones de los indiferentes o alejados, más bien lo que quieren es vivir tranquilamente sin molestar a los mundanos. Hoy dia nos topamos con que para el mundo moderno predicar verdades cristianas sobre familia, sexualidad, matrimonio, educación de los hijos, relaciones entre hombre y mujer o cultura cristiana o el simple hecho de leer ciertos versículos de la misma Biblia equivale al colmo de ser denominado "delito de odio" y que lo mas fácil para religiosos comodones seria cambiar la doctrina de la Iglesia y pasarsela escupiendo en contra las enseñanzas tradicionales de la Iglesia para que así el poder mundano tanto político, mediático o económico no se enoje y más bien los aplauda.
29/03/19 6:22 PM
hornero (Argentina)
Si no comprenden esta verdad elemental, de que requieren de la ayuda extraordinaria de la Virgen para defender la Iglesia de las hordas del anti-cristo, los esfuerzos que realizan serán poco o nada eficaces, sólo servirán en tanto Cristo y la Virgen los reciban como buenas intenciones. Además de comprender la real naturaleza de este combate, se debe comprender que se libra victorioso bajo la Aurora de la Señora Vestida de Sol, la Virgen, que anunció en Fátima el triunfo de Su Corazón Inmaculado. Por lo cual debemos todos encolumnarnos en el ejército de las milicias angélicas que María conduce contra el anti-cristo hasta su derrota final y definitiva, cuando Ella pise su cabeza de dragón. Por ello debemos declarar y proclamar derrotado al enemigo, aún cuando debemos prevenirnos contra sus feroces ataques finales durante la tiranía del príncipe de este mundo, pero siempre protegidos y alentados por el Arca indestructible de María, a la cual debemos confiarnos plenamente.

29/03/19 6:34 PM
Pedro Amate Huertas
El cardenal Woelki , es joven y con las ideas muy claras ; podría ser el perfecto candidato para cuando llegue la ocasión, ser elegido Papa.

Que el Espíritu Santo lo guíe !!!
29/03/19 9:20 PM
Santiago
Todo lo que quieren cambiar lo tienen ya los protestantes. Entonces porque el que quiera eso no se hace protestante y deja a los católicos ser católicos. Misterio de iniquidad operante. Masoneria militante.
29/03/19 11:32 PM
Juan Caballero
Qué bueno que salga a la palestra otro cardenal alemán y diga unas cuantas verdades del porte de una catedral, cosa poco común en su país. .
30/03/19 9:55 AM
sofia
Mezclan cuestiones fundamentales para la fe con otras que no lo son.

Jesús jamás dijo que las mujeres no pudieran ser ordenadas: eso lo dice nuestro sentido común práctico, pues hay que ser magnánimos para que no se pierdan los débiles en la fe (los machistas, incapaces de reconocer a las mujeres como personas, tan imagen de Dios como los varones)

Jesús sin embargo dejó bien claro que desde el principio Dios creó al ser humano varón y mujer, a su imagen. Otra cosa es que muchos sean incapaces de verlo así, por lo cual es conveniente dejar las cosas como están. No pasa nada.
---

LF:
Resulta que san Juan Pablo II dijo dos cosas:
1- Que este tema sí es fundamental para la fe.
2- Que ni se ha ordenado ni se ordenará jamás mujeres.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.


https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1994/documents/hf_jp-ii_apl_19940522_ordinatio-sacerdotalis.html
30/03/19 10:15 AM
rastri
Y puesto que dicho está que: "muchos serán los llamados y pocos los escogidos"; bueno será seguir a aquellos donde van los menores en minoría que a los otros donde van en mayoría.

Una vez más conviene estar atento a esos signos de los tiempos que de por sí solos hablan sin decir.
30/03/19 10:33 AM
Luz
Me parece luminoso y pedagógico TODO lo que dice este Cardenal y CÓMO lo dice.......
¡Un millón de gracias Cardenal Woelki !.
Un saludo
30/03/19 11:51 AM
Ana María
Palabras acertadísimas del cardenal Woelki :
"Hablamos demasiado acerca de la Iglesia y muy poco acerca de Cristo; nos miramos demasiado a nosotros mismos y muy poco a Él» Ahi está la clave, se olvida a Cristo, se le arrincona a un ladito para qie no moleste mucho y asi nos va.
Él es el Camino,la Verdad y la Vida y nadie va al Padre sino por Él.
30/03/19 12:39 PM
José
Seguramente parte de la culpa la tienen los obispos que no enseñan ni guían a sus sacerdotes. Muchos encubren para no provocar escándalo y así multiplican el escándalo. En las iglesias los confesionarios siempre están vacíos mientras se forman largas filas para la comunión, seguramente muchas veces sacrílegas, muchas veces por ignorancia.Deberíamos seguir el ejemplo de Nínive, pero nos falta un profeta Jonás...
30/03/19 1:57 PM
Miguel Antonio Barriola
Admiro la valentía de este cardenal, ante la aberración de "teólogos de rodillas" como Kasper, Marx y casi la mayoría del episcopado alemán, que se desvive por estar a la moda, al ritmo del "Zeitgeist".
Casi nunca las mayorías fueron criterio de acierto y verdad. Toda la democrática Atenas condenó a Sócrates a beber la mortal cicuta. Todo el pueblo gritó: "¡Crucifícalo!".
Me pregunto lo que hubiera pasado si, siguiendo estos criterios, la Iglesia alemana, en tiempos del nacionalsocialismo, se hubiera inclinado a lo que las vocingleras multitudes festejaban.
¿Es que ya no se aprecia la sangre derramada por los mártires? ¿Se ha de ceder, porque las exigencias del Evangelio son demasiado altas para
"casos irregulares"? ¿Dónde queda el heroísmo que ha de acompañar a
todo compromiso cristiano? ¿Invitamos a nuestros fieles a "no exagerar" las convicciones de fe, inclinándolos más bien a la "manga ancha"?
Dios perdona, es misericordioso, pero...a los arrepentidos y comprometidos con la estricta observancia del Evangelio, que no es fariseísmo, sino lo que vivió gente tan humilde (y hasta analfabeta), pero convencidamente cristiana, como Juana de Arco, la mamá de Sta. María Goretti, perdonando al asesino de su hija, el Card. Faulhaber contra todo
e griterío nazi y un largo etc.



30/03/19 2:41 PM
Irma
Gracias a Dios, no todo el clero aleman se ha perdido en la “ relatividad de la verdad”. Personas como este Cardenal Woelki hace tener esperanzas en esa Iglesia Alemana, en que muchos pastores se han desviado de las verdades fundamentales de nuestra Iglesia, sembrando entre su feligresía, confusión y desconocimiento de esas verdades.
Debemos orar mucho por nuestros pastores para que ellos sean lo que Dios y su pueblo esperan sean: Pilares de la Fe y ejemplos de vida crustiana
30/03/19 2:56 PM
sofia
Gracias por la aclaracion. Pues bueno, definitivamente la Iglesia no tiene esa facultad. Pero Dios si y para Dios nada hay imposible si es conveniente. Que no lo sera, evidentemente, por los motivos q antes dije. En ese sentido claro q es una cuestion de fe. No es cosa de q la fe de los debiles flaquee.
----

LF:
Efectivamente Dios pudo, pero no quiso. Por eso Cristo sólo ordenó apóstoles hombres. Y si Dios no quiere, fin al debate. 
30/03/19 2:59 PM
Maria Alejandra
Gracias, cardenal Woelki. Que Dios le siga iluminando y bendiciendo, y que le proteja siempre. La Iglesia Católica necesita buenos pastores.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
30/03/19 4:59 PM
sofia
Si he dado la impresion de pretender discutir, es evidente q no me he sabido expresar. Yo no discuto lo q dijo Juan Pablo II, no discuto lo q dicen los papas, aunque otros catolicos lo hagan. Pienso q el Espiritu inspira lo mas conveniente. Tampoco deseo en absoluto q se ordenen mujeres, ni espero q Dios inspire otra cosa en otras circunstancias, porque si bien las circunstancias pudieron hacer q se ordenara a un polaco, no habiendo mas q judios entre los 12, las circunstancias no cambiaran respecto al machismo, q siempre existe de una forma o de otra. Solo dejaba claro q para Jesus el ser humano fue creado desde el principio mujer y varon, ambos imagen de Dios y q el problema es otro: proteger la fe de los debiles.
Jesus todo lo hizo bien y a Maria de Magdala solo la hizo apostol de la resurreccion, el nuevo orden, no una de las 12 q representan a Israel.
30/03/19 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.