Una iglesia de Apatzingán, escenario de un enfrentamiento armado entre dos bandas de narcos

Hubo varios muertos

Una iglesia de Apatzingán, escenario de un enfrentamiento armado entre dos bandas de narcos

Duante el enfrentamiento entre dos carteles del narcotráfico, una iglesia fue saqueada y perforada por las balas en un poblado de la diócesis mexicana de Apatzingán. Lo peor de todo fue que hubo varias víctimas mortales.

(Aci Prensa) La parroquia de San José Obrero, en el poblado de San José de Chila, fue la desafortunada protagonista en el enfrentamiento armado entre los grupos de narcotraficantes conocidos como «Cartel Jalisco Nueva Generación» y los «Caballeros Templarios». El suceso tuvo lugar desde las 6:00 p.m. (hora local) del martes 19 de marzo.

Apatzingán es parte del estado mexicano de Michoacán y se encuentra a casi 500 kilómetros de autopista al oeste de Ciudad de México. El poblado de San José de Chila se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de Apatzingán, a casi una hora y media de viaje en automóvil.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Isaac Barajas Castañeda, párroco de la parroquia San José Obrero, señaló que los narcotraficantes «metieron muchas armas, mucha bala, mucha pólvora, carros blindados, dejaron muchos muchachos muertos, muchos charcos de sangre» en el poblado.

La iglesia habría sido tomada como fortín por uno de los carteles, motivando a los contrarios a abrir fuego.

El P. Barajas Castañeda no se encontraba en ese momento en la parroquia, pues había salido del poblado dos días antes del enfrentamiento, el domingo 17 de marzo. Hoy contabiliza los daños en el templo y en la casa cural.

«La torre está llena de orificios de bala, las campanas están agujereadas, la pila bautismal está volteada, abrieron la sacristía, rompieron vidrios, tumbaron puertas», dijo.

«Iban buscando gente y a la vez buscando dinero, joyas, armas, no se les quedó ni un rinconcito, ni una cajita sin abrir», añadió.

Los narcotraficantes se llevaron una motocicleta, dinero y objetos de oro de la iglesia, así como bienes personales del sacerdote.

Lo distante del poblado, dijo, hizo que las autoridades no pudieran intervenir.

«Este es un rancho alejado de Apatzingán, las autoridades están por allá por Apatzingán. Sabían lo que estaba pasando, pero no llegaron».

Sin embargo, dijo, «de todas maneras las autoridades están superadas, porque ya ha venido el gobierno dos veces. Mientras que el gobierno viene, aquí nadie rompe un plato. No hay nadie que se vea aquí que hace daño».

«El gobierno aquí duró dos días y luego se fueron. Y en cuanto se habían ido, otra vez se armó la balasera. Necesitan vivir aquí no sé cuántos pelotones del gobierno para que esto no suceda», dijo.

A pesar del nivel de violencia que se vive en la zona, el P. Barajas Castañeda no piensa en abandonar el poblado o su ministerio. Dijo que permanece «por la misión que me encomendó el obispo y porque mi presencia ante las pocas familias que quedaron es fortalecedora».

Precisamente el Obispo de Apatzingán, Mons. Cristóbal Ascencio García, visitó San José de Chila el 24 de marzo y vio los daños causados por la violencia del narcotráfico.

«Se mostró sorprendido e hizo una oración de desagravio por el templo, la pila bautismal y vestiduras sagradas», dijo el párroco.

El P. Barajas Castañeda recordó que el Prelado mexicano «explicó las lecturas de la vocación de Moisés, que liberó a un pueblo, y del Evangelio, de la higuera, y resaltó que debemos dar frutos de amor, paz y justicia».

 

8 comentarios

maru
De lo que se tendria qye preocupar López Obrador, es del narcotráfico y violencis que hay en su país , en.lugar de decir la imbecilidad de que España tiene que pedir perdón.
29/03/19 9:23 AM
Ricardo de Argentina
Maru, has dicho una gran verdad: los yankis han logrado meter a un imbécil en la presidencia para que la droga corra más fácil hacia sus fronteras.

México todavía tiene moral porque aún conserva algo de fe, por eso en México la droga es ilegal y entonces, hay ley de la selva feroz entre quienes llevan la droga a los EEUU.

En cambio en los EEUU no hay enfrentamientos.Una vez pasado el Río Grande la droga corre de manera organizada hacia sus ávidos consumidores, sin balaceras ni ejecuciones. Allí todo es legal y pacífico, lo que demuestra la implicación de su gobierno,que en esto se muestra tan hipócrita como amoral.

Lo que el morocho imbécil debería hacer es exigir al gobierno de los EEUU, que pida perdón por tanta sangre mexicana derramada al sólo efecto de satisfacer los vicios de la corrupta población del "gran país del norte".

Cosa que no va a hacer porque su cabeza apenas le da para recitar los tópicos de la Leyenda Negra que le han puesto delante. Aunque si le diera su cabecita tampoco lo haría, no sea que serruche la rama que lo sostiene.
29/03/19 11:12 AM
Joaquín
Y nosotros quejándonos por unas pocas pintaditas de nada en las iglesias y algún insultito que otro salido de bocas de descerebrados...
29/03/19 1:15 PM
Chico
Menudo buraco en la pared. Esos narcos tienen lo último en armas de guerra
29/03/19 4:04 PM
María Teresa Gallegos
Lo peor de todo que este señor que nos gobierna dice que hay que darles la amnistía a todos los nrcotraficantes que hay en el país matando a todo el que les opone, pero López Obrador, no es tonto como creemos, sino malvado, porque busca distraernos con lo de España, para tenernos enojados y entretenidos, mientras en lo obscurito nos está destruyendo, es una copia de Chávez-Maduro, estamos muy preocupados la mayoría de mexicanos por todo lo que hace este malvado. No hace nada contra la violencia que estamos sufriendo a nivel nacional y como digo nos quiere distraer con lo de su carta ridícula al Rey de España. Ma. Teresa. México.
30/03/19 4:28 AM
Sara Foster
Se me hace que esta violencia extrema en Mexico así como la invasion islamica en Europa son situaciones muy bien planificadas para conseguir un fin oscuro. Detrás del terror en Mexico dicen que están los masones para desestabilizar los valores y asi la sociedad mexicana para tener más poder en este pueblo noble y fervoroso; y detrás de la posible debacle de Europa están los radicales islamicos que en
complicidad de sus gobiernos y jeques alientan
y financian la emigración y luego el terror, que
por ahora es aún incipiente.
30/03/19 5:02 AM
Inkana Guerrero
Este ataque a la Iglesia parece ser una planificación “sutil” de López obrador en contra de la Iglesia. Se dice que este presidente y su esposa son masones con tendencia “teórica” a la extrema izquierda que con odio y “vénganla” mal simulados parecen desear atacar sin pierdad a la Iglesia. Ya se sabe que los padres de su mujer son exiliados españoles de la guerra civil -donde la facción comunista que al final
perdió- se ensañó contra la iglesia matando cientos de miles de consagrados entre sacerdotes y monjitas. Este tipo en lugar de venir a pacificar y a levantar Mexico está dividiendolo y radicalizando más la violencia, sembrando odios por doquier, algo que jamas caracterizó a los mexicanos. Este gobiierno no ayuda efectivamente a los pobres y menos aún a los indígenas por el contrario, los usa. Recuerden los excesos de sus hijos (que ya cambiaron su ‘apariencia’) que solo vestían ropa de costosas marcas extranjeras.
Lopez obrador es la copia populista casi exacta de Hugo Chávez de Venezuela que con acciones baratas muy propia de populismos “terceemundistas” como vender el avión privado del gobierno y otras minucias, engaña y entretiene al “pueblo” mientras sus secuaces siembran por lo bajo la discordia, la división y el odio.
30/03/19 7:04 AM
María Teresa Gallegos
Es la pura verdad lo que dice Inkana Guerrero, pero además la familia de López Obrador, también fueron perseguidores de curas y monjas, en la horrible guerra española, y casi todos los refugiados españoles que llegaron a México, solo han vendo a hacer daño y a querer imponer sus ideas ateas y comunistas, muchos de ellos están con López Obrador en el gobierno, imagínense lo que nos espera. Ma. Teresa. México.
30/03/19 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.