La Iglesia en Alemania pretende debatir sobre moral sexual, anticoncepción, ideología de género y celibato

A través de un «camino sinodal»

La Iglesia en Alemania pretende debatir sobre moral sexual, anticoncepción, ideología de género y celibato

El cardenal Reinhard Marx señaló ayer que la Iglesia católica en Alemania está abierta a revisar la enseñanza moral sexual católica que prohíbe la anticoncepción, la cohabitación fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales.

(LSN/InfoCatólica) Durante su Asamblea Plenaria celebrada en Lingen, la Conferencia Episcopal Alemana abordó las posibles causas y razones de la actual crisis de abuso sexual en su país. Los oradores invitados plantearon la idea de ordenar los llamados viri probati, así como aceptar la anticoncepción, las relaciones sexuales antes del matrimomnio, las relaciones homosexuales y la ideología de género.

Los obispos alemanes han decidido seguir discutiendo estos temas en una serie de debates a través de un «camino sinodal».

El cardenal Marx, presidente de la Conferencia de Obispos de Alemania y arzobispo de Munich-Freising, dio una conferencia de prensa en la que señaló que los obispos alemanes lidiaron con los problemas «sistémicos» relacionados con la crisis de abusos, algo que «no fue discutido en Roma» en la reciente cumbre celebrada en el Vaticano. Se trata de «peligros de una naturaleza sistémica» indicó el cardneal y añadió: «Somos la única Iglesia local que enfrenta esta cuestión en estos momentos».

La conferencia de prensa se había retrasado porque, como Marx reveló, solo en los últimos treinta minutos de su reunión los obispos alemanes pudieron ponerse de acuerdo en iniciar un «proceso sinodal» en Alemania para discutir estos asuntos más a fondo. 

Para esto, tres foros de discusión serán dirigidos por el obispo Felix Genn (sobre el celibato), el obispo Franz-Josef Bode (sobre la moralidad sexual) y el obispo Wiesemann (sobre cuestiones de poder y participación). 

En septiembre se presentarán los primeros resultados. Este proceso se llevará a cabo «junto con el Comité Central de Católicos Alemanes» (ZdK), explicó el cardenal Marx, quien se mostró muy satisfecho con el resultado de la Plenaria. A continuación aseguró que había llamado rápidamente al profesor Thomas Sternberg, presidentel del ZdK, para recibir su compromiso de colaborar.

Sternberg es conocido por estar a favor de abolir el celibato, de la comunión de adúlteros y en general de cualquier cosa que sea contraria a la doctrina y disciplina católica tradicional.

Al explicar los temas propuestos que serán discutidos más a fondo por los obispos alemanes, el cardenal Marx señaló tres aspectos: la cuestión del poder, el celibato y la moral sexual de la Iglesia.

«La pregunta está permitida: ¿debe existir siempre el celibato?». Recordó que «la Iglesia católica ya tiene sacerdotes casados». Marx también se refirió a uno de los oradores durante la asamblea episcopal, el profesor Eberhard Schockenhoff, quien propuso un cambido de la enseñanza moral de la Iglesia, para incluir la aceptación de la anticoncepción, la convivencia fuera del matrimonio, la ideología de género y las parejas homosexuales. El cardenal Marx comentó con simpatía la contribución de este orador y dijo que Schockenhoff «lo presentó [el debate sobre la moral sexual] muy bien». También hay «una necesidad de discusión sobre el Catecismo».

El purpurado aseguró  que «la mayoría de los obispos» pensaban que «hay una necesidad de cambio» en la moral sexual de la Iglesia

Los obispos alemanes acordaron por unanimidad iniciar un «proceso sinodal», al final del cual podrían, dijo Marx, enviar una «carta a Roma en caso de que haya puntos que no podemos aclarar», presentando así sus propuestas a la Iglesia Universal. 

Marx indicó que en épocas anteriores los obispos alemanes ya habían visto la necesidad de tal discusión, incluso enviando, después de su Sínodo de Würzburg nacional en la década de 1970, un conjunto de preguntas a Roma, pero que no recibieron ninguna respuesta. En ese momento, ciertas cosas todavía no podían discutirse abiertamente, agregó, «porque uno podría tener problemas con Roma». «Pero», concluyó, «ese momento ya ha terminado».

El cardenal Marx dejó claro que ha tenido lugar un «punto de inflexión» en la Iglesia.«Las cosas ya no pueden continuar como se han hecho», afirmó.

 

82 comentarios

Lego
Enfermos!!!! ¿Cómo los promovieron a pastores de la Iglesia de Cristo?
Parecen infiltrados de alguna secta...
15/03/19 12:44 PM
Jordi
Si ya lo dijo la vieja del visillo: "de estas sinodalidades, estos barros y lodos apestosos", y "dime de que sinodaleas y te diré de qué careces".

Y la Cabeza, cabeceando la siesta...
15/03/19 12:49 PM
Néstor
Así que como en Roma no se discutieron las verdaderas causas de la crisis de los abusos, que consisten en la red homosexual clerical, en Alemania sí las quieren discutir, y el remedio que quieren poner es aceptar la homosexualidad en la Iglesia, liquidar el celibato sacerdotal, y aceptar las relaciones sexuales fuera del matrimonio y cómo no, la anticoncepción.

Quiera Dios que pronto se restablezca la normalidad en la Iglesia, así se ve definitivamente si los alemanes se deciden por el cisma formal o la vuelta a la doctrina católica.

Saludos cordiales.
15/03/19 12:51 PM
javierrr
Y de paso que debatan cómo pagar las ultimas facturas y qué hacer con las iglesias
15/03/19 12:52 PM
Jk
Estos "obispos" ya no son católicos, el tal marx le hace honor a su apellido.
15/03/19 12:52 PM
Percival
Se desenmascara la rebeldía interior (reprimida y centroeuropea) a la Humanae vitae y a toda la moral cristiana.
Segunda "reforma" protestante. Otra apostasía y cisma.
15/03/19 12:57 PM
Quico
Debatamos sinodalmente, que ya les pasamos las conclusiones. Las tenemos escritas desde hace tiempo.
15/03/19 1:00 PM
Rubén (de Argentina)
Me pregunto como es que se olvidaron de conformar un foro para discutir acerca de la divinidad de Cristo. Porque es evidente que no creen que el Señor es el Hijo de Dios y Dios mismo si ponen en entredicho SUS perennes enseñanzas. Una cosa esta clara: esta gente (tal vez me esté excediendo un poco al llamarlos "gente", pido disculpas si alguien se siente ofendido por eso) no es católica. ¡Ay de ellos cuando tengan que presentarse ante el Señor en el día de su juicio particular! Porque lo que están haciendo es lisa y llanamente puro escándalo.
15/03/19 1:03 PM
claudio
Es la Iglesia Alemana no la Católica de Cristo que custodia una doctrina de la que no puede disponer. La división originada desde Roma por imprudencia y ligereza está siendo aprovechada para hacer localmente (sinodialmente) una nueva reforma a la medida de los deseos de algunos para intentar sanear lo que en definitiva ya están haciendo, mal de muchos consuelo de tontos. Pero como son alemanas lo van a poner por escrito y ahí les va a pasar lo mismo que con la intercomunión van a chocar contra el Palacio del Santo Oficio.
15/03/19 1:08 PM
juanlui
"A TRAVÉS DE UN «CAMINO SINODAL»"

Utilizan el "sínodo" como arma de penetración. Ya ha pasado. y como les ha funcionado vienen "a por más".
15/03/19 1:34 PM
Egomet
Cómo se echa de menos al Santo Oficio.

La Iglesia post-conciliar es inmunodeficiente. Desde que se desmanteló al Santo Oficio para erigir la CDF, la Iglesia es incapaz de acabar con la heterodoxia dentro de sí misma.
15/03/19 1:38 PM
D.S.
Quando é que esse herege travestido de Cardeal será excomungado???

Será que ninguém vê que esse cidadão é um APÓSTATA???

15/03/19 1:43 PM
Jordi
Como ha demostrado el caso McCarrick, y ahora Marx, la sodomía eclesial es el problema principal y de nivel máximo ya para la supervivencia misma de la Iglesia, por estas razones:

- facilita la creación de redes eclesiales sodomíticas que llegan hasta el Vaticano, y que persisten durante décadas de connivencia y silencio,
- aniquila el munus episcopal de gobernar, enseñar y santificar,
- impregna de pecado social y estructural el interior de la Iglesia,
- infesta a la Iglesia de influencias demoníacas,
- obtura la acción eclesial de difusión e intensificación de la fe católica en el mundo,
- ataca la evangelización y proselitismo, creando un ánimo apostático dentro de los fieles,
- pone en crisis la fe, moral y eclesiología de la Iglesia,
- corrompe toda la organización y estructura eclesial, desde seminaristas a prelados,
- da un mal ejemplo, haciendo bajar el número de seminaristas, novicios y la participación de los laicos,
- favorece el ataque de los enemigos de la Iglesia,
- pone en crisis permanente a la Iglesia,
- y finalmente, facilita el oportunismo de las herejías modernistas para implantar su agenda contra el sacerdocio, los sacramentos y la vida espiritual, causando escándalo, confusión, división, parálisis y error.
15/03/19 2:07 PM
Mikel
La Verdad no se debate, la enseñanza perenne de la Iglesia no se puede romper y quienes lo intenten se sitúan fuera de la Iglesia de Cristo. En EEUU uno de cada tres católicos se plantea apostatar, en la Hispanoamérica católica las sectas protestantes no dejan de crecer, en Alemania y otros países de Europa central la Iglesia está desapareciendo y sus mismos dirigentes se permiten hablar de traer a debate sus "soluciones"... ¿Es que todo esto no les dice a nada a quienes gobiernan la Iglesia? O nos dejamos de "experimentos" (curiosamente siempre alineados con los postulados globalistas) y volvemos a la fidelidad al magisterio bimilenario o la catástrofe será irreversible.
15/03/19 2:11 PM
Pablovelasco
Joder que pesado con la moral sexual y anticonceptivos. Ya dejó bien claro s Pablo Vi y s jp II el tema.
15/03/19 2:17 PM
Armando Guerra
Si hemos sido incapaces de cuidar, curar, sanar y hacer crecer al rebaño encomendado mejor acabemos con el . La soberbia nos hace creer que nadie es como nosotros, que la Doctrina que nos dio EL SEÑOR , EL SEÑOR DE LA HISTORIA Y LOS TIEMPOS, no es para su rebaño pues no se les aplica, EL no previo eso.
Ya les pedirán cuentas,
15/03/19 2:38 PM
Benjas
ALEMANES BRIBONES
De la Beata Ana Catalina Emmerich: ¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella elevaba el puño cerrado diciendo: ¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día!
Estos pastores están infiltrados en la iglesia y lo mas probable es que pertenezcan a la masoneria. Son lobos vestidos de cordero.
15/03/19 2:39 PM
ms
La iglesia católica en Alemania.... Suena a iglesia nacional alemana, suena fatal. Yo mandaría a este clero tan gordito y con tanto dinero a las periferias... Misiones en Africa, cristianos perseguidos, indigentes,... A la primera línea. A este cardenal gordito le hace falta bajar de peso corporal y de soberbia moral y oler a oveja.
15/03/19 2:42 PM
Spes
Éste hombre se cree dueño de la Iglesia, y no ve que la Iglesia somos todos, hasta la canción lo dice:. Yo soy la Iglesia, tú eres la Iglesia, somos la Iglesia del Sr. Hermano ven ayúdame, a edificar la Iglesia del Sr. Así va la cancióncita. ! Y éste sale con que le quieren hacer cambios!,. Pues donde tiene los papeles de propiedad el muy Marx, Si quiere fundar otra, que haga lo mismo que Nuestro Señor Jesucristo, y se deje clavar en una cruz, para que vea lo que costó fundar ésta, la legítima, en la que gracias a Dios, nos encontramos.
15/03/19 2:52 PM
Adrián Ferreira
Curioso que admiten que antes se exponian a la excomunión «porque uno podría tener problemas con Roma». Hoy en día le perdieron el respeto al Vicario de Cristo. Se mofan de la Iglesia en nuestra cara con total desverguenza. Quieren hacer lo que les viene en gana y quieren que los fieles también hagan lo que les venga en gana aqui ya no importa nada el orden de Dios. Lo que importa es el placer sexual, vivir del impuesto aleman que es muy lucrativo para esta empresa de pecado llamada Iglesia Alemana guiada por estos falsos pastores.
15/03/19 3:03 PM
Miguel Antonio Barriola
Con prestigios de "Wissenschaftler" (= científicos de otrora) estos germanos van derecho al abismo. Buscando aplausos, congraciarse con la moda, con el mundo. Si se creen tan especialistas en Biblia, ¿han archivado a San Pablo? Porque el Apóstol, recordaba a los tesalonicenses: " Bien sabéis vosotros que nunca hemos actuado ni con palabras de adulación ni por codicia disimulada, Dios es testigo, ni pretendiendo honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás" (I Tes 1,5 - 6).
Ya desde la década del 70, casi todos los jóvenes sacerdotes de varias diócesis, que he conocido y fueron a estudiar a la gran DEUTSCHLAND, regresaron con altísimos doctorados, pero...al poco tiempo abandonaron el sacerdocio.
¡ ¡ ¡ ¡ Por caridad: un poco más de humildad, no tan creerse los supersabios; basta de localismos anticatólicos, con pretensiones de servir de ejemplo "sinodal" al resto de la Iglesia ! ! ! !
15/03/19 3:20 PM
Argia
Esto se veia venir, como esta vez el Papa no les pare en seco, repercutirá en toda la Iglesia catolica, espero que el Papa lo haga por el bien al menos del resto de la Iglesia y por defender la verdadera Iglesia de Cristo.
Si hay un cisma, que solo sea en Alemania.
15/03/19 3:33 PM
josé
Cuando comienzan así, es que llevan tiempo con "doble vida" una de cara a las ovejas y otra bien regada con dinero, sexo, buena vida solucionada. De esa manera ni corrigen ni se exigen, pues quién soy yo para juzgar a los demás? Total yo ya estoy en la red y dinero no nos falta.
15/03/19 3:37 PM
Ad Ensem
Seriamente no tienen miedo de perder a su grey ni le importa su alma. ? Cuando habrá sido la ultima vez que han rezado un Rosario en la conferencia heretical alemana ?
15/03/19 3:46 PM
Horacio Castro
No sé que tipo de problemas no merecen la calificación de sistémicos. Creo que aquí se trataría del estudio integral srgún el Evangelio y la ciencia. Hay una realidad donde gente honesta incluyendo católicos, no rechazan aun por la falta de fundamento en el Evangelio, el empleo de métodos anticonceptivos (también farmacológicos o de barrera no abortivos), ni hoy la cohabitación con relaciones sexuales, en uniones que cuando las deciden bautizados todavía solteros también serían sacramentales. Respecto a la homosexualidad hasta ahora sin explicación científica, las uniones entre personas del mismo sexo según la ley civil son meros contratos ajenos al Sacramento del matrimonio. Todo lo abarcado por la llamada ideología de género, puede recibir parecida comprensión y tolerancia como otras alteraciones psiquiátricas. No está mal que la Iglesia enfrente estas situaciones especialmente presentes en el siglo XXI. Lo del celbato sigue siendo una cuestión a resolver como opcional u obligatoria exclusivamente por la Iglesia.
15/03/19 3:49 PM
raul scala
Esas propuestas son desastrosas. Que el sr. Marx renuncie como obispo inmediatamente. Y de paso que lea la Veritatis Splendor para que aprenda lo que enseña la Iglesia sobre la moral.
15/03/19 3:54 PM
Juan F
Pedantes alemanes como profetizó Catalina Emmerich! Misterio de iniquidad en pleno! Ven Señor Jesús!
15/03/19 4:03 PM
Juan Andrés
Falta muy poco para que se dejen del eufemismo "camino sinodal" y pasen directo al "camino democrático" (liberal) intra eclesia con el supuesto "primus inter pares", allá en el Tiber, que no cuenta para nada. Habrá que repasar el Antiguo Testamento para advertir que hizo Dios en casos históricos como estos. ¿De dónde saldrán los nuevos macabeos?
15/03/19 4:05 PM
David
Horacio, se lo explico. No compartimos la misma fe. Es hora de un nuevo gran cisma. Y cuanto antes ocurra, mejor. Así quedarán delimitados ambos bandos y cada cual podrá elegir a quién seguir.
Usted puede quedarse con los alemanes y los que piensen como ellos. Los que somos católicos fieles a la Tradición encontraremos obispos a los que seguir.
15/03/19 4:07 PM
Jordi
Se inicia un proceso sinodal que finaliza enviando una carta a Roma en caso de que haya puntos que no podemos aclarar y presentar sus propuestas a la Iglesia Universal, ojo aquí, en un sentido "herético-modernista".

Es muy interesante observar el proceso de cisma y herejía. Técnicamente no hay herejía, pues son sólo propuestas sin obligación ni coerción (sanción), a la espera que la Iglesia Universal las acepte, en parte o todo.

Pero aquí está la trampa. Antes de que den el programa del camino sinodal y sus conclusiones en septiembre en forma de carta con propuestas para la aprobación de la Iglesia Universal, el Papa debería de confirmar en la fe y defender el dogma católico de forma urgente y prioritaria (esta semana), en documento público y oficial, compulsivo y coercitivo (obligatorio bajo sanción).

Se está haciendo un camino de herejía y apostasía, y inconcebible que ya siquiera se planteen discusiones sobre el dogma tal como la noticia de hoy: eso no lo hace ningún obispo católico. Ciertamente, al discutir el dogma y hacer el paripé de que doy una propuesta herética para ser aprobada por la Iglesia (sodomía, aborto, eutanasia, divorcio, adulterio, parejas de hecho, anticoncepción...), ya ahora estoy cuestionando el dogma, pues sus defensores lo quieren cambiar, y existe el riesgo real de crear confusión, escándalo y error en la conciencia recta de los fieles: el dogma se discute, será reformado, existe la intención pastoral de dar carta de legitimidad a las her
15/03/19 4:13 PM
carmelo
el "odio a la moral católica" sobrepaso el vaso.
ya no tiene ninguna razón para clavar postulados en la puerta de la catedral como lo hizo lutero, (según lo que plante el post sobre la entrevista del senior Marx),
clavar herejías en la puerta "era antes", según El, ahora se pueden clavar adentro, desde dentro "ya se termino" dice, embriagado en la cantina con su mala "Compania".
Pero lo que El no sabe y que se resiste a entender, es que con ese planteamiento, esta afuera igual, aunque se crea que esta dentro, aunque parezca que gobierna o que estan en el poder de hacerlo: "y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo, 16 -
El planteamiento no es nuevo, ni para nosotros inesperado!, y ese planteamiento se hace desde afuera, quien lo promueve esta "afuera" intentado cruzar la puerta, por lo tanto quien lo promueva esta en el anticipo del Hades, del Gehema, es decir no alcanza la Paz del Señor z esta a punto de alcanza el eterno Hades.
15/03/19 4:15 PM
Jordi
Puede existir otra hipótesis: existe un grupo de obispos favorables a Benedicto XVI, y ante la imposibilidad de parar el camino sinodal, hacen la estrategia de vetar las votaciones finales proponiendo propuestas ortodoxas.

Aún así, es también es peligroso, pues la misión del defensor del dogma, el obispo, es precisamente el defender y confirmar el dogma sin condicionantes de ningún tipo, rápido en el tiempo, contundente en la forma, yugulando así toda forma de confusión y error.

Muy mal si se pretende defender indirectamente el dogma por la vía procedimental, y encima, esperando nada menos que ¡¡¡6 meses!!!, y quedando a la espera de una respuesta de la Iglesia Universal (años quizás).

Para mí, si la verdadera intención del programa sinodal es reformar el dogma, entonces ya son heresiarcas todos los obispos alemanes que lo apoyen.

¿Qué hace Marx y sus cómplices siendo aún hoy prelados católicos?

¿A qué espera el Vaticano para prohibir hoy mismo tales discusiones y defender explícitamente ya el dogma?
15/03/19 4:21 PM
Pablovelasco
De todas formas no entiendo el dar el follón con el tema de los anticonceptivos y la moral sexual católica..... Este tema está ya amortizado hace años..... Qué % de los obispos en el mundo declararía ilícito bajo cualquier circustancia el uso de anticonceptivos??? Sería una buena encuesta... Bueno quizá sea mejor no saberlo, podría ser peor de lo que estimo...
15/03/19 4:51 PM
claudio
David claro como el agua, el tema es que la moral católica es esencialmente sacramental y por lo tanto es necesaria la castidad que es lo que está en juego con relación al sexto mandamiento. Pero a la Catolicidad se ingresa por adhesión y no por obligación.
En la Alemania concreta existen algunas situaciones que han sido consentidas por lo que les es más que difícil dar marcha atrás, recuerden la carta de Ladaria sobre la intercomunión:
"Los problemas, señala la misiva del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tienen que ver con tres temas. El primero es que “el asunto de la admisión a la Comunión de cristianos evangélicos en matrimonios interconfesionales es un tema que toca la fe de la Iglesia y tiene una relevancia para la Iglesia universal”. El segundo es que “tiene efectos en las relaciones ecuménicas con otras iglesias y otras comunidades eclesiales, que no se pueden minusvalorar”. El tercero, prosigue monseñor Ladaria en la carta, “es el tema referente al derecho de la Iglesia, sobre todo la interpretación del canon 844 del Código de Derecho Canónico. Ya que en algunos sectores de la Iglesia hay a este respecto cuestiones abiertas, los dicasterios competentes de la Santa Sede ya están encargados de producir una oportuna aclaración de tales cuestiones a nivel de la Iglesia universal. En particular parece oportuno dejar al obispo diocesano el juicio sobre la existencia de una ‘grave necesidad involucrada’”. El canon 844 inciso 4 señala: “Si hay pelig
15/03/19 5:06 PM
Saulo
Confiemos en nuestro Señor, todo lo demas , es mentira.
15/03/19 6:09 PM
Gonzalo de Berceo
Horacio Castro,
Creo que ya se lo he dicho en alguna otra ocasión: usted no es católico. Por mucha verborrea y muchas disquisiciones intelectuales, no va a parecer más creíble, sino todo lo contrario. Le ha contestado otro comentarista antes que yo (David), con quien comparto completamente su punto de vista. Váyase usted con los obispos y cardenales alemanes y todos aquellos que no soportan la sana doctrina y déjenos tranquilos y en paz a los que queremos seguir siendo católicos. Saludos.
15/03/19 6:19 PM
Horacio Castro
"Gonzalo de Berceo". Y yo creo ya haberle dicho que usted lejos de participar del prestigio del auténtico, es un simple maleducado. Allá usted si comparte 'el argumento' de "David" y su deseo en la Cuaresma de un gran cisma.
15/03/19 8:30 PM
Longinos
Alemania otra vez.
15/03/19 8:39 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Cuanto más años pasan, más viejo me hago, más rezo, medito y leo, más cuenta me doy que Monseñor Lefevbre tenía razón. El que tenga oídos para oir, que oiga.
15/03/19 8:51 PM
José
Que muchos obispos piensen así es porque están hartos de poder, dinero, y de su vida solucionada y regalada. El aguijón de la carne les llama, de hecho viven para la carne en el sentido literal. Por eso quieren hacer partícipes al pueblo de Dios de sus necesidades y buscarán la sinodalidad, complicidades y lo que sea para justificarse. Les importa nada la doctrina y les urge hacer el mal.
Tenemos todos que leer Romanos 7:15... si a San Pablo le pasaban factura sus deseos a estos obispos ni te cuento. Señor, creo pero aumenta mi Fe.
15/03/19 9:35 PM
Wilfredo
Las puertas del infierno metiéndole ideas malas a nuestros obispos en la mente para que aflojen o cambien los dogmas de nuestra santa Iglesia. El demonio está como un parasito royendo a la iglesia por dentro. La suerte es que Jesucristo está con su Iglesia hasta el fin de lis tiempos El que no quiera aceptar los dogmas De la Iglesia, que se vayan. Cuando Jesucristo estaba predicando sobre La Eucaristia, y algunos discípulos se escandalizaron y “decían como este puede darnos a comer su carne y a beber su sangre, no pudieron aceptar lo que Jesucristo decía, y se fueron. Jesucristo no les rogó que se quedaran. La iglesia no se tiene que adaptar a lo que la gente quiere, al contrario, la gente es la que se tiene que adaptar a la iglesia. La iglesia no puede aflojar los fundamentos, no debe aceptar mujeres en el episcopado, no debe permitir relaciones sexuales fuera del matrimonio, y mucho menos permitir la relación sexual entre homosexuales, la unión de un hombre con otro hombre, Pregunta? por donde un hombre penetra a otro para convertirse en un solo cuerpo? eso es una abominación a los ojos De Dios. Ven la seriedad de esta discusión. Más nunca la Iglesia debe aceptar eso. Y el celibato aplica solo a hombre y mujer. No a hombre con hombre o a mujer con mujer, por eso dejará el hombre a su padre y madre y se unirá a su mujer y serán uno. Como la Iglesia el cuerpo de Jesucristo es considerada femenina y Jesucristo masculino, su esposo y son uno. Por eso tenemos tantos escándalos
15/03/19 10:10 PM
Isabel
Si lo que pretende la iglesia alemana se declarara válido para la Iglesia en general, dejaría de ser mi Iglesia porque no tendría nada que ver con lo que me han enseñado desde pequeña que es la Iglesia.
Sé que hay muchos consagrados llevando una doble vida y también que se sabe, algo que en su momento me escandalizó y me sigue escandalizando. Sigo en la Iglesia porque pienso que también habrá buenos sacerdotes, pero si además se cambia la Doctrina... pensaré que se ha acabado la transmisión del Evangelio y ya no tendrá ningún sentido seguir.
15/03/19 11:04 PM
Francisca
Estos por lo menos, son masones. ¿Por qué se meten con la Iglesia?
No se puede creer! Cristianos católicos no son.
15/03/19 11:59 PM
Ángeles
Indudablemente estos obispo de la iglesia Católica de Alemania están adorando al príncipe de la mentira , que quiere hacer creer que lo malo está bien , recemos mucho a Jesús Misericordioso y a la Madre de la Misericordia para que los hagan reflexiónar y para que nosotros no seamos atrapados
16/03/19 12:01 AM
Fuenteovejuna
En la Iglesia de Cristo el caos y la anarquía han sentado sus reales.
¿Desde cuándo una iglesia particular puede discutir lo que no acepta la Iglesia Universal?
Claro, este escándalo es posible porque Roma mira para otro lado como si no pasara nada.
¿Cuando el Papa dijo en Brasil "hagan lío", estaba pidiendo esto? Porque si es cierto que el que calla otorga, entonces debe ser cierto.
¿Y la Congregación para la Doctrina de la Fe no debería decir algo también?
Una orquesta de desafinados suena mucho mejor que este pontificado de Francisco que todavía nos reserva muchas sorpresas!
16/03/19 12:03 AM
Compatriota
La desfachatez de algunos ob8spos que pretenden debatir sobre algunas aberraciones repetidamente condenadas por la Iglesia es inaudita y no se entiende, por ejemplo, que días después de la última condena por el Papa de la Ideología de Género, propongan debatirla. O el Papa no se entera o no ejerce su autoridad en un tema trascendental pues es la última herramienta de quienes pretenden barrer los principios y valores de la civilización cristiana. Si las presiones son enormes, mayor debería ser la resistencia a un mundialismo anticristiano y antinatural.
16/03/19 12:43 AM
zero
Esto no es un problema para el Papa Francisco: ya ha admitido a la "iglesia nacional china" (que no es católica sino felizmente comunista), así que ahora le toca (como no podía ser menos) a la iglesia nacional alemana, que es protestante y publicana...
16/03/19 12:52 AM
Carlos Rojas
Ya ha habido muchos anticristos entre nosotros...
16/03/19 1:02 AM
Tyto Alba
Esto se acelera. No se esconden. Se caen las caretas.

Primero la secuencia Müller - Kasper - Schneider. Demasiado descarado y a tumba abierta.

Luego Marx pidiendo directamente que se apruebe en la iglesia la homosexualidad, el fin del celibato sacerdotal, la anticoncepción, las relaciones prematrimoniales....

Esto se acelera. Caen las caretas. Ya no se esconden.

¿Sólo me lo parece a mí?
16/03/19 1:22 AM
Rubén (de Argentina)
Horacio Castro: ¿qué sería ser educado de parte de Gonzalo de Berceo y de David? ¿Estar de acuerdo con lo que tú opinas? Puede y debe tener respeto por tu persona (y lo tuvo) pero no por tus ideas. Él dijo bien, no eres católico. Lo que sostienes es contrario a la Escritura y la Tradición. Y respetar lo que dices, es faltarle el respeto a Cristo. Tú tienes un Evangelio distinto, un Evangelio propio. Y el apostol Juan fue claro:

Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras.
—2 Juan 1:9-10

Pero muy probablemente también te parezca un maleducado el apostol, que predicó retirar el saludo a los que no permanecen en la enseñanza de Cristo. Tú tienes todo el derecho del mundo de creer en lo que quieras y en comportarte como quieras en el sentido de que todo te es lícito aunque no todo te convenga. Lo que no puedes hacer es llamarte católico sin faltar a la verdad. Ni molestarte porque alguien te lo haga notar.
16/03/19 1:24 AM
Dorian Giraldo
Mi pregunta al respecto ¿Donde están la obediencia que prometieron el día de su ordenamiento? Tratar estos temas como rueda suelta, dejando por fuera a Roma es un error garrafal, se vería como una clase de conspiración, traicion de manera frentera; ¿Donde quedó aquello que algún día, los llamó a ser siervos incondicionales ante Dios?... cambiar la doctrina sexual de la Iglesia, abriría las puertas a que la sociedad se perdiera más en el desenfreno sexual y el respeto a nuestros hermanos. Como aspirante al sacerdocio me da tristeza tener que leer estas declaraciones y más aún tener líderes con este pensar tan mezquino.
16/03/19 1:24 AM
Roswita
De modo que, si seguimos por este camino,y dentro de x días/meses, la Iglesia católica admite como buenos todos aquellos actos que llevaron a la condena a tantos y tantos, resultará que Dios tendría ahora que amnistiarles, no sin antes pedirles perdón por el error en su juicio, y conducirles al Reino de los Cielos. Vamos, que lo que ni más ni menos pretenden es enmendarle la plana al Señor. Su osadía no tiene límites. Qué Dios se apiade de ellos.
16/03/19 1:42 AM
Rodrigo
Se avecina un tormenta (sisma) peor que la luterana. No quiere discutir nada, quieren aprobar todo. Y si lo hacen otras conferencias estarán en miras de hacerlo. Es claro que ya no quieren ser católicos apostólicos.
16/03/19 3:38 AM
Jorge Cantu
"¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles."

San Lucas 12,42-46
16/03/19 5:26 AM
Mayte
El que enseñaré un evangelio contrario al de Jesucristo que sea anatema !
San Pablo
16/03/19 5:26 AM
hornero (Argentina)
No es la Iglesia alemana la que se derrumba, es una gran parte del clero el que está derrumbado; callan, ambiguos, soberbios sobre todo, no reconocen su incapacidad para defender la Iglesia, no asumen su responsabilidad ante lo que ocurre, "la culpa es de los otros"; si son obispos callan ante Roma, si son sacerdotes avalan a sus obispos, ésta es la verdadera situación de la Iglesia, y los fieles miran desconcertados.
16/03/19 9:18 AM
Horacio Castro
Rubén (de Argentina). En este portal y en Infovaticana desde un año atrás estás obsesionado dirigiéndome comentarios similares. Resguardado por el anonimato. A partir de mi comentario en 15/03/19 3:49 PM, ¿qué justifica que me digas “comportarte como quieras en el sentido de que todo te es lícito aunque no todo te convenga”. A ver si haces valer tus menudencias al hablarle así a alguien que no oculta su identidad.
16/03/19 9:49 AM
AntonioFM
El cardenal Marx, uno más del Grupo de los 9 Consejeros del Papa, y que casi todos están resultando "ranas" conduce a la iglesia alemana firmemente hacia la herejía y el cisma.
Un mal importante de la iglesia alemana, como el de la austriaca, es que es millonaria gracias al impuesto religioso ( ingresa sólo por ello unos 6.000 millones de euros al año). Ello ha llevado a que todo en la iglesia alemana se ha profesionalizado ( catequistas, sacristanes etc) y a los católicos que se niegan a pagar el impuesto religioso - se autoexcomulgan- pues reciben un escrito de la iglesia en que les comunican que no pueden hacer uso de ningun servicio religioso ( ni confessr, ni comulgar, ni casarse por la iglesia etc)
El dinero le va muy mal a la Iglesia.
16/03/19 10:12 AM
Horacio Castro
Está "mal" (además ....

--

LF:Sí, se coló. Ya está retirado. Gracias por avisar.
16/03/19 10:36 AM
Pablo
Ante el diagnóstico acertado que hace el cardenal Marx sólo caben dos opciones: la Iglesia farisaica o una Iglesia pobre y para los pobres. Es evidente que Marx no es un fariseo pero su propuesta responde a las exigencias de la Iglesia rica, germen de la farisaica.

En la Iglesia farisaica la doctrina queda incólume, bien empaquetada y bien lustrada para que sean otros los que vivan de acuerdo con ella. Aunque parezca increíble, en Alemania todavía están a tiempo de corregirse porque la patronal luterana nunca financiará las actividades de la Iglesia católica.

¿Un acto de fe?¿Una declaración de fe? Renuncien a la Kirchensteuer y el catolicismo resurgirá con más fuerza de lo que nunca hayan imaginado. Dejen que sea Jesucristo quien dirija y sostenga a las comunidades católicas en Alemania. Sigan los pasos de san Francisco y quedarán asombrados.
16/03/19 11:17 AM
Luis Fernando
Hoy, en el blog de Paco Pepe:
Resulta que Pere Oliver , delegado de liturgia no ha movido un dedo con respecto a los recién nombrados ministros que no están casados por la Iglesia. Según dicen hay 3 por lo menos. Pere Oliver eso si hizo mucho hincapié en que estuviesen confirmados. lo importante es haber recibido el Espiritu Santo exhalado de la boca de Taltavull, si viven en pecado a ojos de la Iglesia y el derecho Canónico no importa? Eso es secundario.
Un compañero me cuenta que en la comarca de Mitjorn de Mallorca donde hay uno de estos nuevos ministros y que se estrenó el domingo en una eucaristía. Sólo repartió 3 formas consagradas pues la mayoría de feligresía conoce su situación y optaron por ir a comulgar de manos del presbitero?



Cosas veredes amigo Sancho.


----







Los fieles que merecen el nombre de fieles -y que son bastantes más de lo que algunos creen o sospechan- tienen la sartén por el mango mucho más de lo que se imaginan.







Es muy fácil dejar solos a curas herejes o curas que permiten lo que no se debe permitir. Y quien dice curas, dice obispos.



Puede ser incómodo buscarse una parroquia con cura decente, pero merece la pena. Y si no existe esa opción, hay también formas de demostrar el rechazo. Por ejemplo, salirse de Misa durante la homilía y volver cuando haya acabado.

(véase abajo comentario de Errorem y mi respuesta)
16/03/19 11:29 AM
Fray Escoba Barcelona
Diluir la doctrina católica, verdadera y santa en un marasmo de concepciones anti-católicas.

Desde que la "primavera" entró por las ventanas del Vaticano, el Camino a la Apostasía no ha hecho más que apuntalarse más y más.

Desde el asesinato litúrgico con la nueva "MISA" hasta las merendolas de Asís, mil y mil ejemplos de cómo el "vino de la fornicación" con el mundo ha hecho este esperpento de iglesita una franquicia de la ONU
16/03/19 11:52 AM
Errorem
Cuidado, la opción de buscarse una Parroquia con confesionarios " todos los días de la semana " es deseable, pero salirse en la Homilía , que es parte de la Misa, y más en Domingos y festivos, es no cumplir con el precepto, y por lo tanto no aconsejable. Ya bastante mal, por el escandalo, esta haciendo el cardenal, cuyo nombre no lo quiero ni citar.



---


Luis Fernando:
No creo que salirse en una homilía herética suponga no cumplir con el precepto. No hay nada que obligue a un fiel a escuchar herejías.   Por ejemplo, yo me salí de una Misa en el día de la Inmaculada Concepción cuando el cura dijo en la homilía que el arcángel Gabriel iba pensando que la Virgen no era pura cuando se acercaba a ella para darle el anuncio de la Concepción de Cristo. Y créame que fue mejor que me saliera antes que la otra opción que barajé en esos momentos.



En todo caso, si realmente el salirse de Misa durante una homilía herética es incumplir el precepto, téngase por no dicho lo que he dicho.  La otra opción es ponerse tapones en los oídos mientras se permanece sentado.
16/03/19 12:04 PM
ANASTASIO
O aprendiz e brujo, debería haberse dedicado a director de cine, y que pudiera tener repercusión en el mundanal ruido. Así saldría en las noticias, que es lo que deben ser su delicia. En la falta de formación religiósa de los fieles, y las barbaridades de Marx - digna de una cantina de borrachos degenerados - ahonda más el pozo de la desorientacion de los fieles,que son sagradas para Dios.

Este cardenal de la Santa Iglesia deberia ser llamado al orden de forma " urgente " , y enviarlo a una abadía para pedir perdón de sus pecados; pronto tendrá que dar cuenta a Dios de sus obras, ya que con la gordura y la edad que tiene poco le falta.

Que no nos trate de engañar este aprendiz del maligno, para introducir en las almas, dudas, que siempre han sido indiscutible PECADO derivado de las Sagradas Palabra de Dios.

Dicen que el demonio tiene predilección por los políticos, pues llega a muchas almas, si votan leyes no acordes con la doctrina católica, y también por los altos cargos de la curia, porque también el escandalo se transforma en rápida noticia. Marx, ten cuidado y no juegues a Lutero con los fieles y las " Palabras del Creador ".
16/03/19 12:23 PM
Errorem
Lo siento, pero un pecado de un mal sacerdote no consiento que me provoque uno mortal en mi alma. Si es más acorde, el llamarle la atención al finalizar la Misa, para que se lea el Catecismo de la Iglesia. Y otra alternativa, es denunciarlo al Obispo, pues el fiel tiene todo el derecho de advertir a un superior de que un cura esta faltando a la doctrina de la Iglesia.



---

LF:
Vuelvo a decir que si salirse en la homilía es incumplir el precepto, no hay que salirse. Evidentemente. Un mal no se corrige con otro mal peor.


Lo de denunciar el caso al obispo ya se ha hecho en multitud de ocasiones. Y como el que oye llover.

Un ejemplo reciente:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34380
16/03/19 12:31 PM
maru
Pues, hala, hala, que ancha es Castilla. Esa no es la Iglesia Católica, la que fundó Cristo; en tal caso, será la iglesia que quiere el mundo, pues qué bien!. Acaso los obispos alemanes leyeron otro Evangelio!, lo digo por aquello de ''estáis en el mundo pero.no sois del mundo''. Dan pena, ya no hacen caso ni a Dios!
16/03/19 1:29 PM
Rubén (de Argentina)
Horacio Castro: lo que quise decir es lo que está escrito: "Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica" (1 Corintios 10:23). Veo que desconocías que estaba citando a las Escrituras. Tú tienes la libertad de creer en lo que quieras y de obrar como quieras, Dios te da esa libertad. Pero no todo lo que hagas con ella da lo mismo. Tú sostienes cosas que son anticristianas y allá tú si quieres seguir sosteniendo eso (es tu alma). Pero el que te hagan notar que no eres católico y que afirmas cosas que son contrarias a las Escrituras y la Tradición no te tiene que molestar, máxime cuando las dices en un foro católico.
16/03/19 2:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Nadie se puede sorprender. Ya desde comienzo del 2015 ya lo había manifestado: "El cardenal Marx dice que la Iglesia en Alemania no es una filial de Roma". Habrá que ver qué le responden desde Roma.
Está visto que lo del cardenal MARX es un problema genético.

Horacio Castro, como siempre, tan original.
16/03/19 3:26 PM
Horacio Castro
Rubén (de Argentina). Insistís en ofender y sin fundamentar. Decís: “tú sostienes cosas que son anticristianas y allá tú si quieres seguir sosteniendo eso (es tu alma)”. Así que entonces persistente resentido, te aplica el proverbio: “Tus labios de necio provocan contienda, y tu boca llama a los golpes”. Y aquí finaliza cualquier interés de mi parte en lo que digas como anónimo.
16/03/19 3:38 PM
Charo García
Pero, pero... ¡Ven, Señor, no tardes!. (...) No por favor; whait for me!.
Creo que si ustedes que son personas tan eficazmente dispuestas y laboriosas, continúan suplicando por la Segunda Venida Gloriosa de Cristo a la Tierra; podría llegar más pronto el final de los tiempos. (Ap 22, 6-21)
Y francamente considero que aún hay tiempo para la conversión sincera de muchos más de nosotros pecadores.
Me parece que la Iglesia en Alemania está sufriendo los estragos de la pulcritud humana de un sistema que por su exigencia natural, no alcanza el entendimiento o la practicidad entre los más necesitados.
Y en consecuencia individual a quienes sí lo ponen en práctica les puede resultar excesivamente agotador en “vano”; quizás es el motivo de la sugerencia en hacer “algunos” cambios.
Evidentemente creo que están equivocados, al vivir aparentemente presionados por el sistema de su País; que los confunde y se olvidan de la Doctrina Completa de Cristo que enseña cómo solucionar los problemas en el origen, la causa para lograr el efecto esperado.
Y probablemente un tanto cuanto vencidos proponen sin poder notarlo, soluciones superficiales a problemas añejos.
Enfocados solamente en las causas posibles que menciona el mundo; sin siquiera preguntarse si precisamente los problemas surgieron por ser una sociedad muy permisiva, ansiosa de evitar caer en errores antiguos.
Me parece que el mundo perdió la brújula desde que olvidó lo que es el Verdadero Amor. Gracias a Dios que el Fuego
16/03/19 5:41 PM
Juan Mariner
No por ser más rico se tiene más razón...
16/03/19 8:18 PM
Mª del PIlar
No hace falta ser una lumbrera para saber a donde lleva todo esto. El demonio que es muy listo tambien lo sabe y por eso, no le faltan argumentos.
¡Que Dios incline la voluntad de los prelados, ilumine sus inteligencias y cuse en ellos la fe!
16/03/19 11:50 PM
Juan Arida, de Buenos Aires

"La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer".
16/03/19 11:58 PM
Javier de Mallorca
Ya se ha apuntado en anteriores comentarios: es más difícil que un rico se salve que pasar un camello por el agujero de una aguja. ¡Cuánto más difícil es que se salve una iglesia rica! En España, con la iglesia pobre y sueldos de subsistencia, en el posconcilio, nos quejábamos de la secularización de sacerdotes; ¡bendita secularización! ¡ bendita pobreza!
Para Alemania y su iglesia, su riqueza ha sido una desgracia, está clarísimo y, además ,¡viene de lejos!¿Por qué ahora se comportan con tal desfachatez? Ahora vivimos tiempos en los que, la política, los medios y lo socialmente correcto, parece estar controlado por el Padre de la Mentira ¿Hay alguien más soberbio que ése?
17/03/19 12:13 AM
Gonzalo Pullas Tapia
Jesús, a los "jerarcas" de la iglesia de entonces les gritó "sepulcros blanqueados", "raza de víboras". El sucesor de Pedro ¿qué dice? ante tanto descaro de falsos pastores que no respetan el DECÁLOGO? Los simples fieles estamos obligados a seguir las enseñanzas de Cristo Jesús, y si pecamos no podemos comulgar. El sacerdote, el obispo, el cardenal, el Papa, si se apartan de los Diez Mandamientos, si predican o guardan silencio frente a mensajes contrarios a los DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS, ELLOS NO PUEDEN CELEBRAR Misa, porque en la Misa ellos también comulgan, y comulgando en pecado comen y beben su propia condenación. No echemos la culpa de la crisis actual de nuestra universal Iglesia a nadie, no tienen valor, los culpables están dentro de nuestra misma Iglesia, y están vestidos de "jerarcas". Oremos hermanos para que nuestra jerarquía se "depure", sigamos con fe los pasos de Jesús y de María.
17/03/19 1:56 AM
Irma
La Iglesia Alemana, sigue provocando escándalos y vergüenza a los católicos
De verdad se debería revisar y destituir a varios pastores que se han alejado de la verdadera fe católica y sus principios fundamentales
17/03/19 4:14 AM
Noticias de Fondo
Me parece bien! De una buena vez por todas que expresen el cisma en el que se encuentran. De una buena vez, que pongan al Magisterio Universal de la Iglesia a definirse dónde está, cosa que permitirá a los aún católicos a poder expresarnos con amplia libertad. ¡Que cese el juego del gato y el ratón! ¡Tenga éxito Cardenal Marx! Hay éxitos que terminan sepultando al exitoso.
17/03/19 1:10 PM
Rubén (de Argentina)
Horacio Castro: me dices:

"Insistís en ofender y sin fundamentar. Decís: “tú sostienes cosas que son anticristianas y allá tú si quieres seguir sosteniendo eso (es tu alma)”. Así que entonces persistente resentido, te aplica el proverbio: “Tus labios de necio provocan contienda, y tu boca llama a los golpes”. Y aquí finaliza cualquier interés de mi parte en lo que digas como anónimo".

Sí que te has lucido con tu respuesta. Si alguno todavía tenía la lejana duda respecto de que no eres católico (ni cristiano), la misma acaba de quedar completamente despejada. Nada mejor para honrar la cuaresma que tener un corazón lleno de ira y con deseos de agredir físicamente a aquellos que vienen a ti solo con la verdad. Yo no te deseo ningún mal, todo lo contrario; es más, estoy haciendo un acto de caridad al tratar de hacerte ver que vas camino al abismo con lo que crees y afirmas. Pero bueno, si tú insistes en despeñarte...

Por lo demás, nada te resultaría más fácil para desbaratar mis afirmaciones que respaldar las tuyas con citas de las Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Así demostrarías a todos que lo tuyo es perfectamente ortodoxo. Pero como no puedes hacer eso (porque lo tuyo es claramente anticatólico), entonces recurres a la agresión. Típico de aquellos que no tienen argumentos.

Y en cuanto a lo último que dices (otro sinsentido más, propio de alguien confundido en sus ideas), todos los comentarios en esta cadena, son anónimos; incluso el tuyo. Po
17/03/19 5:14 PM
José
El término griego katholikós, que llegó al latín tardío como catholĭcus y luego al castellano como católico, puede traducirse como “universal”. Este adjetivo, que alude a aquello que resulta común o que abarca a todos, fue utilizado por la Iglesia de Roma para referirse a sí misma.
Luego lo que nos es común deja de ser católico, luego los obispos alemanes que sigan esta tesis dejan de der catolicos.
17/03/19 5:30 PM
JASON
---Infocatólica: No se adminten comentarios en mayúsculas. Todo comentario en mayúscula será borrado.
17/03/19 7:14 PM
Pedro
Es muy lamentable la actitud de algunos miembros de esta conferencia episcopal, empezando por el Card. Marx, Más parece una persona animada por el espìritu mundano que por el espìritu de Dios.
Qué lástima que tenga una mirada tan estrecha y fomente la división.
Pedro.
18/03/19 3:18 PM
Noticias de Fondo
Vuelvo sobre el tema. Creería que estos obispos actúan en base a un punto de Amoris Laetitia que ha pasado desapercibido a casi todo el mundo. Es el #3:

3. Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser
resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que
subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella. Esto sucederá hasta
que el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn 16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos
ver todo con su mirada. Además, en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos
locales, porque «las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general […] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado».

En mi opinión, la interpretación dispar de AL en especial en lo relativo a la comunión del/la divorciado/a vuelto/a a casar, tiene basamento en este artículo llevado contra natura de la doctrina católica pero no tiene, hasta ahora, controversia del firmante del documento, el propio Papa.
18/03/19 3:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.