El arzobispo de Poitiers apoya la ordenación de hombres casados para cambiar la concepción sagrada del sacerdote

Ayudaría a ver a los sacerdotes como personas como todas las demás

El arzobispo de Poitiers apoya la ordenación de hombres casados para cambiar la concepción sagrada del sacerdote

Mons. Pascal Wintzer, arzobispo de Poitiers (Francia), ha expresado en varias ocasiones durante la última semana su apoyo a la ordenación de hombres casados. El prelado cree que tal hecho «cambiaría la percepción sagrada del sacerdote», lo cual va precisamente en contra de la enseñanza de la Iglesia sobre el sacerdocio.

(LSN/InfoCatólica) «El sacerdote no es un hombre sagrado, tampoco el obispo (*). Creo que de la misma manera que lo hacen en las Iglesias orientales, los hombres casados ​​pueden ser llamados. Cambiaría la sagrada concepción de lo que es un sacerdote», dijo el viernes el arzobispo a la emisora radio católica RCF.

El domingo 10 de marzo, en declaraciones aun programa de la emisión local de la cadena pública France 3, Mons. Wintzer negó que fuera el único obispo francés que sugiere tal cambio:

«No lo creo. Varios de mis hermanos obispos están pensando en esta realidad. Puede que solo sea yo quien haya hablado de ello, pero también creo que es posible expresar una opinión y someterla a reflexión, la de los fieles en particular. Es muy bueno que la gente pueda expresarse acerca de esto, junto con la reflexión de mis compañeros y también de otros teólogos, porque esta realidad ya ha existido en la Iglesia Católica. Todavía existe hoy en los católcios de rito oriental y no veo ninguna razón para no pensar en ello para nuestra Iglesia aquí en Europa».

Ante la pregunta «Usted adoptó esta posición en un momento en que los escándalos de abuso sexual y violación están en las noticias. ¿Qué podría cambiar el no celibato de los sacerdotes al respecto?», el arzobispo responde

«En mi opinión, una cierta percepción "sagrada" de lo que es el sacerdote. A veces hay una manera de ver a un sacerdote como un hombre que no es hombre, y con eso concuerda el celibato, como si la sexualidad no existiera, como si todo el ser humano no estuviera formado por la sexualidad. Es cierto que puedes ser célibe y vivir esa realidad, así como la falta que eso representa, sin ser empujado hacia acciones que son malas para otros o para ti mismo. Pero al mismo tiempo, tener sacerdotes casados también permitiría que las personas vieran a los sacerdotes como personas como todas los demás. Algunos serían célibes, pero esto también se aplica al resto de la sociedad, no solo los sacerdotes son célibes, otros estarían casados. Hoy, creo que una de las razones que explican los crímenes contra los niños o las mujeres proviene de esta concepción sacral o sagrada del sacerdote: el fin de la ley del celibato para todos también será una manera de regresar a la humanidad común.

El periodista le recordó que «el Papa Francisco declaró a finales de enero que el celibato no podía convertirse en algo opcional».

Mons. Wintzer respondió:

«Es correcto. Cuando nos comprometemos es para toda nuestra vida. (...) Esto es cierto en mi propio caso. Aquellos que me capacitaron me ayudaron a discernir y reflexionar sobre mis libertades y sobre el compromiso que hice (...) hace 32 años: no deseo volver sobre eso. Por otro lado, es antes de elegir, antes de ser ordenados cuando tenemos que elegir, adoptar una posición: ¿queremos casarnos, queremos mantenernos célibes?»

Este lunes Mons. Wintzer aclaró que solo estaba hablando de la ordenación de hombres casados, no de que los sacerdotes ya ordenados se puedan casar.

Al ser preguntado si la Iglesia está lista para este cambio, respondió::

«Está lista, pero creo que será a la fuerza. Los cambios reales pueden ser deseados a través de la reflexión, a través de la libertad, pero la realidad impone el cambio a la fuerza. Lo que fuerza las cosas hoy es el pequeño número de sacerdotes. No puedo resignarme a la idea de que muchos católicos están hoy privados de la Eucaristía. También están los escándalos relacionados con el abuso de poder, y con lo sagrado, la imagen falsamente sagrada de lo que son los sacerdotes».

El papa Francisco, contrario al fin del celibato

A lo largo de todo su pontificado, el papa Franciso se ha manifestado tanto en contra de la abolición del celibato para los sacerdotes católicos de rito latino, como contra la idea de que dicho cambio sea la solución para la falta de vocaciones al sacerdocio:

Papa Francisco: «el celibato es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia»

Papa Francisco: «El celibato opcional no es la solución» a la falta de vocaciones sacerdotales

La última ocasión en que se refirio a la cuestión fue en la rueda de prensa que concedió en el avión que le llevaba de vuelta a Roma tras la JMJ en Panamá. Ante la pregunta «¿es posible pensar que en la Iglesia Católica, siguiendo el rito oriental, usted permitirá a hombres casados ser sacerdotes?» respondió:

En el rito latino, me viene a la mente una frase de San Pablo VI “Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato”. En este momento esto me ha venido a la mente y quiero decirlo porque es una frase valiente y lo dijo en una época más difícil que esta. En el 68, 70.

Personalmente, pienso que el celibato es un don para la iglesia.

Segundo, yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional. No. Solamente, quedaría alguna posibilidad en los puestos lejanísimos, pienso las islas del Pacífico, pero algo es pensar cuando hay necesidad pastoral, ahí el pastor debe pensar en los fieles.

Hay un libro del padre Lobinger. Él es interesante, esto es una cosa en discusión entre teólogos, no es una decisión mía. Mi decisión es el celibato. El celibato opcional antes del diaconado, no. Cuestión mía, personal. Yo no lo haré. Esto queda claro. Soy cerrado, quizás. No me siento para ponerme frente a Dios con esta decisión.

(*) Esto enseña el Catecismo acerca del sacramento del orden

1538 La integración en uno de estos cuerpos de la Iglesia se hacía por un rito llamado ordinatio, acto religioso y litúrgico que era una consagración, una bendición o un sacramento. Hoy la palabra ordinatio está reservada al acto sacramental que incorpora al orden de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos y que va más allá de una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues confiere un don del Espíritu Santo que permite ejercer un "poder sagrado" (sacra potestas) (cf LG 10) que sólo puede venir de Cristo, a través de su Iglesia. La ordenación también es llamada consecratio porque es un "poner aparte" y un "investir" por Cristo mismo para su Iglesia. La" imposición de manos" del obispo, con la oración consecratoria, constituye el signo visible de esta consagración.

Y:

1551 Este sacerdocio es ministerial. "Esta Función [...], que el Señor confió a los pastores de su pueblo, es un verdadero servicio" (LG 24). Está enteramente referido a Cristo y a los hombres. Depende totalmente de Cristo y de su sacerdocio único, y fue instituido en favor de los hombres y de la comunidad de la Iglesia. El sacramento del Orden comunica "un poder sagrado", que no es otro que el de Cristo. El ejercicio de esta autoridad debe, por tanto, medirse según el modelo de Cristo, que por amor se hizo el último y el servidor de todos (cf. Mc 10,43-45; 1 P 5,3). "El Señor dijo claramente que la atención prestada a su rebaño era prueba de amor a Él" (San Juan Crisóstomo, De sacerdotio 2,4; cf. Jn 21,15-17).

Y ver también la encíclica Mediator Dei de Pío XII:

«Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro. Este, ciertamente, gracias a la consagración sacerdotal recibida se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo (a quien representa) » (Pío XII, enc. Mediator Dei)

76 comentarios

Pepe Jacobo
Tiene razón sobre los abusos. Igual se podría luchar contra ellos si dejáramos de pedir el celibato a los profesores o a los entrenadores deportivos...
Se puede discutir el celibato de los presbíteros (no el de los obispos), pero utilizando mejores argumentos. En cualquier caso hay que acabar con la manía esa de estar permanentemente discutiéndolo todo. Un país no se puede gobernar si hay que estar replanteando la constitución cada legislatura. Tiene que haber estabilidad en las cosas fundamentales y mas visibles (en el caso de la Iglesia, su liturgia, su gobierno, el sacerdocio), aunque no formen parte de la constitución divina de la Iglesia. Estas cosas deberían resolverse para varias generaciones. Se quiere discutir el celibato? Pues vale, que se presenten argumentos (buenos) que se haga un sínodo (pero uno serio) sobre el tema y que el Papa decida si continuar con lo mismo o cambiarlo pero ya que se quede así por mucho tiempo.
Oye, a lo mejor hasta se pierden vocaciones por eso. Si yo hubiera deseado ser cura o pensado que tenía vocación y hubiera pensado que pronto se iba a abolir el celibato me hubiera casado igualmente y a esperar... A ver quien iba ser el tonto de ordenarse en la última hornada de los que no se casan (esos pensamientos les golpearían a muchos).
14/03/19 11:31 AM
ms
No nos hacen falta personas como los demás, ya somos demasiados los mediocres, nos hacen falta SANTOS. De hecho allí donde cae un sacerdote santo la comunidad vibra y crece y es verdadera comunidad cristiana. En el mes de San José recemos por nuestros santos sacerdotes, para que el Señor nos envíe sacerdotes santos e irreprochables en el amor, pastores que huelan a oveja como dice el Santo Padre, y añadiría ¿acaso un rebaño se puede pastorear por una de las ovejas?
14/03/19 11:37 AM
Vicente
toda la realidad es sagrada por haber sido creada y redimida por Dios.
14/03/19 11:45 AM
José Luis
Se nota que hay algunos que no quieren obedecer a Dios, que no tienen amor por trabajar por los intereses de Nuestro Señor Jesucristo.
14/03/19 11:54 AM
PEDRO
Siempre lo vi como una opción; desconozco si los primeros llamados por el Señor para seguirle, es decir, los apostoles, habia alguno casado; pero un hombre casado con años en el matrimonio, y cuyo compromiso eclesial está probado, ello es una posibilidad. La disminución de personas que se entregan al Señor, y creo que la culpa ( palabras dichas con respeto) es la falta de Oración y el ambiente negativo, incluso el familiar. No puede o debo extenderme más, ya no soy Sacerdote, y personas con más formación en dicho ámbito son los llamados a profundizar en dicho tema.

Lo importante, en todo caso, es la felicidad de los entregados mediante el orden Sacerdotal a DIOS y su respuesta afirmativa a dicha vocación, en este caso solteros ( aún cuando no sea el tema del artículo ), lo cual los Padres deben respetar, pues estos últimos deben desear la felicidad de sus hijos. No hay que olvidar que "esta vida es muy breve" , y es un paso para la Vida Eterna, o sea, el Cielo. Y aviso, se producen muchas desgracias en el comportamiento del hijo, al que se le han puestos dificultades o insistido para que no responda a su vocación sacerdotal, y por ello ha elegido otras opciones. Los Padres no pueden pretender restar o quitar la libertad a sus hijos, y por razones de puro egoismo. Tengan exquisita prudencia y cuidado.
14/03/19 12:08 PM
Daniel
No logro comprender la situación global...... Por lo visto la solución a todos los problemas actuales y arrastrados desde años atrás, ¿es cargarselo todo?
Una Doctrina de 2000 años ¿acaso no demuestra en sí misma suficiente estabilidad como para "refugiarse" en ella?
¿Es acaso en los experimentos que hay fuera de la Iglesia donde se nos insta a buscar las soluciones?
Se habla de "humanizar" la Iglesia actual, pero todo desde las potencias y perspectivas humanas, hacerla más cercana a las nuevas realidades. Caramba; ¿Nadie ve que esas nuevas realidades nos apartan de Dios? y además si lo expresas te conviertes en un retrógrado sin misericordia por el hermano sufriente al que no sabes acoger.
Estamos sufriendo demasiados caballos de troya. En fin, tratare de perseverar.
14/03/19 12:13 PM
Juan Andrés
Cuando se piensa (Hugo Wast)
Cuando se piensa que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote;
Cuando se piensa que ni los ángeles ni los arcángeles, ni Miguel ni Gabriel ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote;
Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo en la Última Cena realizó un milagro más grande que la creación del Universo con todos sus esplendores y fue el convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo, y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote;
Cuando se piensa en el otro milagro que solamente un sacerdote puede realizar: perdonar los pecados y que lo que él ata en el fondo de su humilde confesionario, Dios obligado por Su propia palabra, lo ata en el cielo, y lo que él desata, en el mismo instante lo desata Dios;
Cuando se piensa que la humanidad se ha redimido y que el mundo subsiste porque hay hombres y mujeres que se alimentan cada día de ese Cuerpo y de esa Sangre redentora que sólo un sacerdote puede realizar;
Cuando se piensa que el mundo moriría de la peor hambre si llegara a faltarle ese poquito de pan y ese poquito de vino;
Cuando se piensa que eso puede ocurrir, porque están faltando las vocaciones sacerdotales; y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y estallará la Tierra, como si la mano de Dios hubiera dejado de sostenerla; y las gentes gritarán de hambre y de angusti
14/03/19 12:15 PM
maru
Tanto este arzobispo , como los que, según él, piensan igual, no saben lo que dicen . Se les ordenó como sacerdotes, pero parece que nunca comprendierob lo que significa ser sacerdotes. El sacerdote, es una personaconsagrada, por éso, da lo sagrado, se entrega a Dios y a su Iglesia en cuerpo y alma, como se entregó Cristo, actua ''in person Christus'' y Jesucristo se entregó a su Iglesia, siguiendo los mandatos de Dios Padre, como sacerdote y célibe. Qué quieren estos modernistas!, cambiar u objetar lo que Cristo hizo, instituyó? Quieren marear la perdiz?, si tanto echan de menos el casarse,,que abandonen la Iglesia y punto. Qué razón tuvieron los Papas anteriores de que los problemad vendrian por los que están dentro de la Iglesia y de que el daño seria mayor cuanto más alto fuese su cargo! También en apariciones de la Virgen, quedó plasmado ésto. Pues que sigan así , que si ya somos pocos, luego seremos muchos menos.

14/03/19 12:16 PM
Pablovelasco
Qué argumentos más malos, los hay mejor pensados... Estos progres encima no son muy listos.
14/03/19 12:23 PM
José Ángel Antonio
Todo lo que dice el Catecismo sobre lo bueno y sagrado que es el poder de Cristo que actúa en los sacerdotes se aplica también a los sacerdotes católicos casados según la disciplina de las Iglesias católicas orientales y a los sacerdotes ex-protestantes, hoy católicos, con dispensa especial.

""allí donde cae un sacerdote santo la comunidad vibra y crece y es verdadera comunidad cristiana""

¿Y no debería pasar lo mismo allí donde cae un laico o una laica santa?

La santidad está muy bien, y el celibato por el reino también, pero no va necesariamente junto, ni siquiera en el sacerdocio.

Dicho esto, yo estoy a favor de mantener el celibato sacerdotal en las iglesias de rito latino (con las excepciones de ex-protestantes que ya hay, con dispensa caso por caso, como se viene haciendo hace décadas).
14/03/19 12:24 PM
Forestier
Otro que tal baila. Quieren convertir a la Iglesia en una especie de rebaja de subasta ¡a ver quien da menos!
14/03/19 12:28 PM
alma
En el fondo todo este debate es más de lo mismo, infiltración del demonio para acabar con el sacerdocio católico, cuyo ejercicio pleno solo se puede conseguir con una entrega total, y cualquier cosa que impida esta entrega total es un paso más al debilitamiento de este sacerdocio. Un hombre casado , tiene dignidad para ser sacerdote;pero no reúne la cualidad básica para su entrega total , que es la del celibato.Un hombre casado y con las obligaciones propias de su estado, jamás podrá ser el sacerdote católico que la Iglesia ha deseado y buscado, ni jamás podrá ejercer las funciones que la Iglesia le ha encomendado. Se verá fuertemente limitado por las obligaciones que le imponga su estado de casado.
14/03/19 12:37 PM
Juan Andrés
continúa Hugo Wast
Cuando se piensa que eso puede ocurrir, porque están faltando las vocaciones sacerdotales; y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y estallará la Tierra, como si la mano de Dios hubiera dejado de sostenerla; y las gentes gritarán de hambre y de angustia, y pedirán ese pan, y no habrá quien se los dé; y pedirán la absolución de sus culpas, y no habrá quien las absuelva, y morirán con los ojos abiertos por el mayor de los espantos;
Cuando se piensa que un sacerdote hace más falta que un rey, más que un militar, más que un banquero, más que un médico, más que un maestro, porque él puede reemplazarlos a todos y ninguno puede reemplazarlo a él;
Cuando se piensa que un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios;
Cuando se piensa todo esto, uno comprende la inmensa necesidad de fomentar las vocaciones sacerdotales.
Uno comprende el afán con que en tiempos antiguos, cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una vara de nardo, una vocación sacerdotal;
Uno comprende el inmenso respeto que los pueblos tenían por los sacerdotes, lo que se refleja en las leyes;
Uno comprende que el peor crimen que puede cometer alguien es impedir o desalentar una vocación, Uno comprende que provocar una apostasía es ser como Judas y vender a Cristo de nuevo; Uno comprende que si un p
14/03/19 12:44 PM
Cos
tener sacerdotes casados también permitiría que las personas vieran a los sacerdotes como personas como todas los demás.
---------------------------

Y si se casan en el ayuntamiento pues mucho mejor será el aggiornamiento. Hace años se puso de moda entre personajes de la farándula casrse por el rito balinés. Aunque en realidad . . . ya nadie se casa ¿De verdad queremos que la Iglesia se perpetúe víctima de su inmemorial anacronismo?
14/03/19 1:16 PM
pacomio
San Hilario y el Cardenal Pie, fueron Obispos de Poitier.
Este señor haría bien en CASARSE y dejar de vivir de la Iglesia a la ma traiciona y envenena.
Lo peor es que no es el único...
14/03/19 1:22 PM
Pepe Jacobo
maru, no exageremos, que el presbiterado fuera instituido por Jesucristo como célibe no es algo que la Iglesia haya declarado. Sin duda es algo recomendable, y de ahí la disciplina del celibato, pero que deba ser así por mandato del Señor, es mucho decir.
14/03/19 1:23 PM
Ramvel
"No puedo resignarme a la idea de que muchos católicos están hoy privados de la Eucaristía"
Tal vez un pensamiento semejante hubiera pasado por la mente de N. S. Jesucristo en su paso terrenal entre nosotros, pero su decisión y su respuesta no consistió en "ordenar" a cuántos se le cruzase por el camino para asegurar esa "Eucaristía".
Lo mismo puede decirse de aquélla expresión de San Pablo: "Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven"... pero no dispuso que todas las religiones fueran igualmente válidas para conducir a ese propósito, sino que fundó una Iglesia.
En ambos casos hay escenarios muy "humanos" donde hay tiempos y plazos, condicionamientos, limitaciones, etc. que forman parte del plan de Dios. No es que Dios ignore estas situaciones, eso sería absurdo. Es ingenuo creer que Dios no "pensó" en que llegaría nuestra época y que a Dios le está tomando de sorpresa las visicitudes del mundo moderno y post moderno.
¿Qué pensar de los siglos en que la Eucaristía "no llegaba" cotidianamente a los fieles? ¿Privaría Nuestro Señor a los fieles de aquéllas gracias que necesitare? El Espíritu Santo sigue actuando. Actúa siempre. La recepción Eucarística es querida por Dios, pero la privación involuntaria no puede ser impedimento para recibir todas las gracias que un católico necesita.
14/03/19 1:31 PM
Juan Andrés
Termina Hugo Wast
Uno comprende que provocar una apostasía es ser como Judas y vender a Cristo de nuevo; Uno comprende que si un padre o una madre obstruyen la vocación sacerdotal de un hijo, es como si renunciaran a un título de nobleza incomparable; Uno comprende que más que una Iglesia, y más que una escuela, y más que un hospital, es un seminario o un noviciado; Uno comprende que dar para construir o mantener un seminario o un noviciado es multiplicar los nacimientos del Redentor; Uno comprende que dar para costear los estudios de un joven seminarista o de un novicio, es allanar el camino por donde ha de llegar al altar un hombre que durante media hora, cada día, será mucho más que todas las dignidades de la tierra y que todos los santos del cielo, pues será Cristo mismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre, para alimentar al mundo.
14/03/19 1:38 PM
Chimo de Valencia
¿Y quien es este señor para "cambiar la constitución sagrada" del sacerdote?. El sacerdocio ministerial es un sacramento, es decir, una realidad de constitución divina, lo que hay que hacer es profundizar en su conocimiento, no cambiar su naturaleza. ¡Cuánta ignorancia atrevida campando a sus anchas desde hace seis años!.



Vicente, no toda la realidad ha sido redimida por Dios, sólo el hombre - varón y mujer -. El resto de las realidades son dignas de respeto, pero no son sagradas.
14/03/19 1:40 PM
Anticlimacus
Si a los protestantes les ha ido muy bien por ese camino... ¡ah! Que no.

Bueno lo mismo el señor arzobispo está pensando en sí mismo, ¡pillín!
14/03/19 1:54 PM
Jordi
la encíclica Mediator Dei de Pío XII:

«Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro."

Jesús es soltero, célibe, casto y continente, y el cura lo ha de imitar. Mirad al modelo ejemplar, Jesús, es fácil y sencillo.
14/03/19 2:02 PM
Jordi
"tener sacerdotes casados también permitiría que las personas vieran a los sacerdotes como personas como todas los demás."

Este experimento fracasó con los curas obreros.

"también será una manera de regresar a la humanidad común."

Lo mismo se decía con los curas obreros.

"una de las razones que explican los crímenes contra los niños o las mujeres proviene de esta concepción sacral o sagrada del sacerdote: el fin de la ley del celibato"

La pederastia afecta a los casados, también. La humildad compensa al orgullo del que se cree persona sagrada semidiós.

...

Este obispo está despistado.
14/03/19 2:12 PM
Vladimir
No se puede aplicar el término "sagrado" a la realidad y a Dios, en el mismo sentido.
Dios se ha hecho uno de nosotros, por el Misterio de la Encarnación, pero EL SIGUE SIENDO EL TOTALMENTE OTRO.
El "igualarnos" con Dios ha hecho que ya no sepamos quién es El ni qué somos nosotros.
14/03/19 2:22 PM
Spes
Como que la forma de pensar de ésta persona, viene desde la educación que se recibe en la infancia, tal vez le enseñaron que no hay nada sagrado, ni el matrimonio, ni la Iglesia, ni la patria, Nada,. Si no considera que hubo en su ordenación un acto sagrado, entonces, ¿Porqué hubo ceremonia, y en ella, le impusieron las manos sobre su cabeza, le pusieron óleo Santo en sus manos, se tiró al suelo en señal de humildad y servicio a Dios, Nuestro Señor? ¿De nada le sirvió éso? ¿Fue para él, lo mismo que haber ido a una función de cine?, ¿A tomar un helado? Por tipos como ése,.se abochorna la Iglesia. Si quiere que lo vean como los demás, que deje de disfrazarse de ¿obispo?
14/03/19 3:11 PM
Soledad
Después de leer y "digerir" las palabras de este hombre y estando de acuerdo con la sencilla y clara exposición de Jordi,le daría un consejo :subase al coche y de francés a francés, medite y escuche al Sto Cura de Ars. De su ciudad a Ars sólo hay 478km,5h y 13 minutos.
Como bien dice otro comentaristas, no necesitamos más mediocres, y las declaraciones van en esa línea, sino más santos.

Ánimo a mirar de frente a un sacerdote santo, sin medios, sin cualidades humanas, en un lugar apartado, con el demonio acechándole y con un Amor a Dios inmenso, a la Eucaristia, el Sacramento de la Confesión, a la Stsima Virgen y al Sacerdocio.

A veces parece que quieren dejar a la Iglesia hecha jirones.
14/03/19 3:22 PM
Néstor
Ah, claro, para que el sacerdote deje de ser considerado un hombre sagrado. Seguro, por ese camino puede ser que se logre. ¿Y para qué? - ¿Cómo para qué? -. Sí, para qué queremos que el sacerdote no sea más un hombre sagrado? - Para que lo vean como a uno más - Y eso para qué? - Bueno, pues...

Saludos cordiales.
14/03/19 3:27 PM
Anonimo
Creo que como dice Francisco el celibato sacerdotal es un regalo para la Iglesia, el regalo de la entrega total del sacerdote a su comunidad libre de las limitaciones que tendría si tuviera que hacerse cargo de una familia.

Vivo en una zona rural, donde no todos los domingos puede venir el sacerdote ya que atiende numerosas aldeas, sin embargo creo que si lo que queremos es arreglar este problema seria mejor promover el diaconado permanente entre hombres casados y de probada vida de Fe, que celebraran la palabra y distribuyeran la eucaristía cuando no está el sacerdote.
14/03/19 3:31 PM
Egomet
De la clerigalla...

Libera nos, Domine!
14/03/19 3:34 PM
Braulio
El que faltaba. Una de dos o tiene buena intención pero anda desorientado, o se trata de otra persona haciendo daño desde dentro. En este último caso, que será probable, recomiendo la lectura del libro LA INFILTRACIÓN de Ricardo de la cierva, para poder hacerse, a base de documentos, una idea de lo que realmente ocurre.
14/03/19 3:44 PM
Juan Andrés
Este hombre no tiene conciencia de lo que es el sacramento del orden (in persona Christi), este hombre no tiene conciencia de lo que es y para que está un sacerdote, este hombre no tiene conciencia de lo que es la castidad sacerdotal ("hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda» dice el Señor). Es un burócrata que, de la misma manera que un albañil, un arquitecto, un ingeniero, un funcionario público, etc, encontró una manera de ganarse la vida.
14/03/19 3:51 PM
Raul de Argentina
Es muy difícil guardar el debido respeto a los pastores cuando ellos mismos se desacreditan diciendo tamaña SARTA DE ABSURDOS. ¿ A qué le suena Orden SAGRADO, Monseñor ??? ¡ No tiene idea de lo que significa el sacramento que recibió, seguramente, 3 veces !!!
14/03/19 4:34 PM
María-Ar
No tiene la más mínima idea de lo que dice este arzobispo. A qué seminario habrá ido?
+
14/03/19 4:37 PM
yomismo
En resumen, que la solución a los problemas actuales de la Iglesia, es hacer lo mismo que los protestantes... que están todavía peor.
14/03/19 4:45 PM
domingo
Este obispo es francés. Allí abundan los masones y de lo más violento y pertinaces. ¿ Alguien sabe si este obispo es masón ? Lo digo porque la masonería tiene entre sus fines la destrucción de la ICAR, y pareciera que coincide en fines con el Excelentísimo y Reverendísimo Señor obispo.
14/03/19 4:57 PM
carmelo
Jordi, quizás no esta despistado, sino que a El se le abre la posibilidad de cumplir su deseo, lo que el tiene en su corazón, en lo que el piensa cada día.
Donde esta tu corazón esta tu tesoro!...
14/03/19 5:00 PM
Vicente
todo el cosmos fue reconciliado por Dios gracias a Cristo.
14/03/19 5:15 PM
Jaume
Las rebajas no solucionarán nada. Cristo no se merece rebajas, el Cielo quiere un espectáculo de santos.
14/03/19 5:32 PM
Hinojosa
Si tenemos en cuenta que el apóstol San Pedro sobre el que mismo Jesucristo edifico la Iglesia tenía mujer. Si no que alguien me explique porque se refieren las sagradas escrituras al milagro que realizo Jesús sobre la suegra de este. La propuesta en sí se puede discutir.

Ahora surgen varios problemas como la distribución del tiempo entre sus obligaciones de atender a los fieles y la dedicación a su familia.

Otro tema es el sueldo que debería cobrar el presbítero porque tendría que atender a su mujer e hijos y esto es un problema porque los ingresos en las parroquias están cayendo debido a la disminución del número de creyentes y las condiciones del trabajo, sueldos precarios, contratos temporales etcétera.
14/03/19 5:40 PM
Guillermo PF
En realidad ha dicho lo que todo el mundo piensa, aunque tengan que aceptar otra cosa porque lo pone no sé dónde.
Sagrados somos todos.
Como aquello de "templos del Espíritu Santo".
14/03/19 5:43 PM
Martinna
Así que a algunos sacerdotes les gustaría ser casados, o sea tener suegras, cuñadas y cuñados, hijos e hijas adolescentes, preocupaciones y problemas familiares, también vecinales, además de tener que arreglárselas con un sueldo, ayudar económicamente a la parroquia como las demás familias, pagar colegios, dentistas, vacaciones, impuestos...
Me parece que más bien muchos padres de familia querrían vivir como un obispo, en un palacio episcopal, en apartamento o ático de lujo, siendo su propio jefe y asegurado su puesto de trabajo y jubilación. Bueno también como un párroco que sin lujos vive como un cura que es una buena vida.
Al fin y al cabo cualquier casado debe guardar castidad y vivir santamente, así que tiene mas tentaciones que un clérigo.Todos tenemos los mismos mandamientos como cristianos, castidad , pobreza, obediencia...
¿Por que se creerán algunos sacerdotes que por casarse lo tendran más fácil? ¿En que realidad viven?
14/03/19 5:47 PM
Juan Mariner
Algo similar dijo Mons. Sebastià Taltavull de Mallorca a los medios en su toma de posesión provisional tras Mons. Salinas y no se armó revuelo alguno. Cuando, según sea el "origen" de cada pastoreador, se hacen distinciones, mal vamos y nos acercamos a métodos de la vil politiquería. Toda mi repulsa a los dos.
14/03/19 5:58 PM
Hermenegildo
A los que piensan que la actual crisis de la Iglesia ha venido con este pontificado, les recuerdo que Monseñor Pascal Wintzer fue nombrado obispo auxiliar y luego arzobispo de Poitiers por Benedicto XVI.
14/03/19 6:13 PM
jk
Si un sacerdote deberia de ser "una persona como todas las demas" entonces que razon de ser tiene la existencia del sacerdocio catolico??

Gracias a esa idea de "ser uno mas del pueblo" tenemos sacerdotes que no se ponen sotanas, que no se comportan como tales, tratan cosas mundanas, se meten en escandalos de todo tipo.
Hay que volver a santificar el sacerdocio no mundanizarlo.
14/03/19 6:16 PM
Roberto
Jordi

Una cuestión quería plantearte. Vale, curas obreros, no ¿y curas profesores si? (además cobrando, claro). ¿No hay seglares suficientes para ser profesores?


Otra cosa. Sobre la cuestión del celibato de los presbíteros (no olvidemos que sacerdotes somos TODOS los bautizados, quizá es mucho suponer). Puede que algunos casos pudieran ser factibles, pero siendo realistas, combinar ministerio sacerdotal, con todo lo que conlleva con matrimonio e hijos, con todo lo que conlleva, es para pocos, entiendo.
Por otra parte, por favor, que el celibato no es una obligación, es DON que algunos cristianos tienen. Me refiero al celibato por el Reino.
14/03/19 7:05 PM
Hernán

Hermenegildo... No culpemos al alemán, que lo quiero tanto... que, para esos entonces de su pontificado, Mons. P Wintzer no tenía esas ideas infructuosas para el presbiterado ¿O.. sí? Desconozco, pero el artículo dice los últimos días fue cuando expresa eso, este personaje.



14/03/19 7:19 PM
Carlos
Bastante superficial el conocimiento del Señor Arzobispo. Hablan del tema (sacerdotes casados del Oriente sin saber nada). Es intresante q no existe ningun estudio serio sobre el tema pero... pero algunos saben
Pregunto a El y a otros Obispos :
Puede vivir un sacerdote casado con 800 e.?
Puede q la mujer sigue a su esposo donde el Obispo lo envia? Saben q la mujer de los curas casados quieren con mucha predilección una ciudad? Lo sabe me pregunto...
Tener en cuenta q la casa no es suya y luego si la familia como lo mayoria quieren tener una casa el prestame lo dara... el Señor Arzobispo?
Si se divorcia o la deja la mujer sabe Señor Arzobispo q no se puede casar otra vez?
Sabe Señor Arzobispo q en el mundo oriental especialmente europeo han bajado mucho el numero de las vocaciones? No obstante se pueden casar. Nota: sur italia etc.

Ignorancia y gran superficialidad en relación con el tema.
"Vision sagrada..." es una exigencia para las dos opciones o formas de vida, no tiene nada q ver. Etc etc. Antes estudia bien el tema medita bien y luega habla no olvides q eres un Pastor y no un Comediante... como muchos.
14/03/19 7:24 PM
maru
Pues claro que el sacerdocio es sagrado y es sagrado por el.poder de Cristo; si no, cómo.podria realizar la transustanciación, si.no fuera por la fuerza del Espíritu Santo? Por qué , hombres casados, van buscando el llamado turismo sexual con menores, si están casados?, como dije antes, son ganas de marear, de socavar y de hacer daño a la Iglesia con estas declaraciones.
14/03/19 8:19 PM
Charo García
Creo que ningún ser humano debe olvidar que; La Iglesia Católica pertenece a Cristo y existe una Alianza Nueva y Eterna!.
Y por ese Motivo Único; me parece que pretender cambiar la forma en la que el Dios Verdadero Vivo y Eterno, Edificó con su Cuerpo y con su Sangre; la fórmula exacta en su Pureza., para que el hombre alcance la conexión CON Cristo en el Momento Pleno de la Transubstanciación, POR el Verbo Hecho Carne; para alimentar el alma de todo ser humano., y así éste a su vez logre en su pequeñez, habitar EN Cristo, precisamente por los Méritos de su Pasión Gloriosa en su Sacrificio Vivo y Santo., a través de la Gracia del Santo Espíritu. (...)
Sólo por eso; la considero como una propuesta inviable; debido a la evidente carencia de Fe.
Ya que precisamente cómo se señala; un hombre en sí mismo, no es Sagrado.
Pero cuando un hombre en su libertad, elige Consagrarse Plenamente a Dios por la Gracia del Espíritu Santo., y Servir cómo el Vínculo físico de unión, entre Jesucristo y la humanidad entera.
Durante los momentos en los que ejerce el Poder del Altísimo cómo Dueño y Señor; creo que entonces SÍ es Sagrado!. (...)
Me parece que los problemas comienzan; cuando al salir del Templo físicamente MUY cansados, después de haber Servido y Entregado humildemente (Mc 10, 43) Comunión entre el ser humano y Dios.
Recibiendo en ese Acto de Amor; la primera potencia del Milagro Vivo, para ser distribuido entre los más necesitados., e insisto: es obvio que por su natur
14/03/19 8:40 PM
Simon
Primero, las excepciones son excepciones y nada más que eso. Sino caemos en el marxismo cultural donde las excepciones son la regla para permitir cualquier cosa.
Cuando estaba en el seminario, uno de los argumentos TEOLÓGICOS más importantes para sostener el celibato en el sacerdocio es el ESCATOLÓGICO .
Les presento el marco general de unas pocas citas de la Sagrada Escritura porque no pretendo hacer de este comentario un tratado.
El argumento está en relación a lo que dice Nuestro Señor Jesucristo en el contexto de su enseñanza sobre el divorcio (Mt 19, 1-12) y sobre la resurrección de los muertos (Lc 20, 27-40). A lo anterior hay que sumarle lo que San Pablo dice en Rom 6, 4-5, donde afirma que por el bautismo participamos de la resurrección de Cristo. Con estas tres citas alcanzaran para que se pueda entender mejor lo que sigue.
Si participamos ya de la resurrección de Cristo, y en la resurrección de los muertos ya no habrá más matrimonio porque seremos como ángeles, que algunos sean llamados por el Nuestro Señor Jesucristo a ser sacerdotes, implica el celibato, porque es la garantía sacramental y "encarnada" que el Cielo existe . Y por lo tanto el Infierno también. Además, el sacerdote al ser Alter Christus por el sacramento del orden, la relación tiene que ser exclusiva con el Padre, porque si Jesús hubiese tenido una esposa la Trinidad dejaba de ser trinidad, por lo mismo, el sacerdote debe, por el sacramento del orden reflejar "encarnadamente" esta relación.
14/03/19 8:57 PM
José María IRABURU LARRETA
1) El concilio Vaticano II usa con gran frecuencia la terminología cristiana de lo sagrado, y lo hace siempre en un sentido tradicional, recibido en la Iglesia. El gran ímpetu de la teología de la secularización arrasa contra el Concilio con su anti-sacralidad, de la que está infectado el Arzobispo de Poitiers.

Fijémonos, por ejemplo, solamente en la constitución LUMEN GENTIUM.
En ese documento el adjetivo sacer, "sagrado", se aplica a diversas criaturas intraeclesiales: la sagrada Escritura (14a, 15, 24a, 55), la sagrada liturgia (50d), y también el culto (50d), el bautismo (42a), la unción (7b), la eucaristía (11b), la asamblea eucarística (15, 33b), la comunión (11a), la comunidad cristiana sacerdotal (11a), son calificados de "sagrados".

También se aplica este calificativo de "sagrado" a todo lo referente al sacerdocio: así el orden (11b, 20c, 26c, 28a, 31ab), el ministerio (13c, 21b, 31b, 32d), los ministros (32c, 35d), la potestad sacerdotal (10b, 18a), el oficio presbiteral (28a, 35d), y pasando a los obispos, los pastores sagrados (30, 37abc), el carácter (21b), el ministerio (26a), la potestad (27a), el oficio (37a), el derecho de regir (27a).

También se dicen "sagrados" el Concilio (1a, 18b, 20c, 54a, 67), y en los religiosos, sus votos o vínculos (44a).

(sigue)
14/03/19 9:23 PM
José María IRABURU LARRETA
2) Y un uso terminológico análogo lo encontramos en los demás documentos del Vaticano II.
Después de varios decenios de secularización vigente, ya casi ni recordamos la muy grande frecuencia de la terminología sacral empleada, siguiendo la tradición, en el último Concilio ecuménico.

Un ejemplo: «En el sagrado rito de la ordenación el Obispo amonesta a los presbíteros que sean “maduros en la ciencia”... Pero la ciencia del ministro sagrado debe ser sagrada, porque se toma de fuente sagrada y a fin sagrado se ordena. Así, pues, sácase primeramente de la lectura y meditación de la Sagrada Escritura», etc. (PO 19a).

El Arzobispo de Poitiers, Excmo. Mons. Wintzer, cuando intenta "des-sacralizar" el sacramento del Orden sagrado y la figura existencial y operativa de los sacerdotes ministros, sagrados pastores, huele a azufre. Y lo mismo quienes propugnan su ideal des-sacralizador.
14/03/19 9:36 PM
Jose Ignacio
Muchas gracias Padre Iraburu.
14/03/19 10:40 PM
jose 2 católico español
Hace 14 años estuve en Poitiers una semana y fui a Misa a la catedral todas las mañanas... Éramos unos 10 y de más de 55 años.
La celebración era una preciosidad con las luces del amanecer y las velas.
Notre Dame des clés à Poitiers es una belleza de piedad a nuestra Madre.
Parece que hay que orar más en la Cuaresma y pedir más ayuda a San Miguel Arcangel.
14/03/19 10:55 PM
Edgar Mata Ramírez
Si Cristo hubiera querido que sus apóstoles continuaran con su vida de casados no hubiera hecho el llamado que hizo, pidiendo que «dejaran todo». Por otro lado, San Pablo en sus cartas habla muy claro, no se puede servir al mundo y servir a Dios. Son excluyentes. Por otro lado, ya los párrocos tienen mucho trabajo, tan es así que tienen que recurrir a laicos para que ayuden en la labor. Un sacerdote casado estaría enfrentando los problemas de la parroquia, pero también los propios de su familia: problemas por un hijo rebelde o con problemas de drogas o alcohol, una hija metida en grupos extremistas, la esposa enferma de cáncer, etc. ¿Qué cabeza va a tener el señor cura para atender a una señora que viene a confesarse y que le manifiesta que no asistió a ninguna actividad de Semana Santa? Puede ser que el señor cura responda de una manera inadecuada ante tal situación, con los problemas tan serios que él tiene con su familia. El sacerdocio es un ministerio y debería ser un llamado del Señor. Lamentablemente algunos se hicieron curas por otras razones.
14/03/19 10:57 PM
Anma
¿Este señor, qué quiere decir, que las personas no casadas, por el motivo que sea, no son normales?. Yo veo a los sacerdotes como personas normales. Y si es por la pederastia, la cantidad de esta entre los hombres casados y no sacerdotes es inmensa en comparación con la de los sacerdotes, que sería insignificante. Son personas y todas las personas podemos caer en la tentación, del tipo que sea. Solo Jesús, que era Dios y María, no podían caer en la tentación.
Si no le gusta la Iglesia católica de Roma y le parecen personas no normales los sacerdotes, que se vaya con los ortodoxos o con los protestantes y que no meta más lío, que se le ven las orejas al lobo debajo de la piel de cordero.
14/03/19 11:14 PM
Carlos Rojas
Ya hemos escuchado otros sacerdotes pro matrimonio sacerdotal. Varios ya tenían una vida "activa", doble vida.
Al parecer este obispo ignora la experiencia de la iglesia anglicana. Terminaron con el celibato y no aumentaron las vocaciones, Los casados... muchos divorciados.

Mejor que este obispo nos aliente en vivir una santa cuaresma
14/03/19 11:52 PM
Armando oscar
Si tanto quiere eso que se convierta al protestantismo..ahi tiene de todos colores...ahh no quiere eso. Bueno es cantado que busca la destruccion de nuestra Iglesia..es el Demonio detras de ellos tentando con escabdalos. Desde siempre es asi. Que se vaya si quiere.
15/03/19 12:32 AM
Dorian Giraldo
El ser sacerdote más allá de una vocación, es un don, así como el matrimonio; todos estamos llamados a tener un servicio y dentro de ese servicio está escoger entre estos dos sacramentos; el celibato es una opción libre, tú sabes a qué te comprometes y cuál es el compromiso con el creador así como lo haces en el momento del matrimonio. El sacerdote es un ser humano común y corriente de carne y hueso que comete errores, con esto no estoy excusando lo que ha pasado, simplemente debemos rezar y orar por ellos y las vocaciones; el sacerdote debe imitar a Jesucristo que también se hizo hombre de carne y hueso, si él pudo hacerlo porque nosotros no; Jesús dejo su divinidad y fue tentado muchas veces y derrotó al demonio, Jesús como hombre y no como Dios, si hubiese sido hombre y Dios al mismo tiempo hubiese sido un engaño, pero fue sólo hombre y se mantuvo fiel a su padre en la oración y meditación; eso es lo que nos falta a todos. De igual manera el amor humano es un amor imperfecto quien garantiza que un sacerdote va estar unido a una mujer para siempre, el amor humano es efímero y sujeto a sentimientos y pareceres, el amor perfecto esta solo en Dios y el sacerdote debe dar testimonio de ello. No habría algo tan antitestimonio como un sacerdote con un hogar destrozado o en proceso de separación. Además el sacerdote debe estar ligado a su comunidad, su vida debe estar al servicio del otro como lo hizo Jesús, un sacerdote casado su vida giraría en torno a su esposa e hijos, en sus
15/03/19 12:48 AM
José Antonio Rocha
El padre de la mentira intenta causar confusión através de la boca de sus esclavos, pero Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muerte y el pecado. El corazón inmaculado de la Virgen María triunfará. No tengamos miedo. Los esclavos de satanás no ganarán. Amén.
15/03/19 12:59 AM
alejandro
Si algunos lectores descubren que en la Iglesia Católica hay sacerdotes casados -los de rito oriental-les explota la cabeza
15/03/19 1:02 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
El sacerdote y el obispo no son personas "sagradas" en el sentido de ser "ángeles", pues son seres humanos como todos, pero sí lo son porque gracias a ellos tenemos la Sagrada Eucaristía (la cual se supone es el centro de su vida)y los demás sacramentos y porque ellos, como pastores y guías espirituales, tienen la obligación moral y ética ante Dios de encarnar el modelo de "discípulo misionero". Son personas normales, pero no pueden perder de vista que sus fallas hacen mayor daño a la Iglesia que el resto de fieles, pues el escándalo trasciende infinitamente por su calidad y responsabilidad de pastores, ejemplo de vida cristiana y guías confiables.
15/03/19 1:25 AM
Fernando Lòpez-Cózar Martínez
¡ Cuanta verdad ! ¡ Cuanta luz del Espíritu !, obispo Pascal de Poitiers.
Jesús nos dice que llamemos a Dios, Padre, mejor aun, Papaito; y ahora nosotros llamamos a los obispos monseñor como poco, a otros eminencias, al papa santo padre, etc.

Casi el saludo es de reverencia al Santísimo, casi de besar la mano, vamos, el mundo religioso al revés.
15/03/19 1:39 AM
Santiago Ll
Los sacerdotes no son personas como los demás. Ni es bueno que así se les vea.
15/03/19 7:37 AM
Marina
?Que pensarán las feministas de esto¿.
Según su argumento, las religiosas, también tendrian que casarse.
15/03/19 9:14 AM
Godofredo de Bouillon
Lo primero decir que puse un comentario ayer y no lo han publicado, me parece increíble. Solía leer esta página pero dejaré de hacerlo porque por lo visto según lo que opines se te publican las cosas o no.


editado...
---

Luis Fernando:
Pues ya está usted tardando en dejar de leernos. Efectivamente, hay opiniones a las que no damos paso. 
15/03/19 11:56 AM
El apóstol fracturado
En tiempos en que la ley facilita sobremanera el divorcio, y en los procesos de rupturas matrimoniales al varón le cae la del pulpo, se le multiplican los problemas con pérdida de la vivienda, dificultades para ver a sus hijos, se les ponen denuncias por "violencia de género", etc., la idea de suprimir el celibato sacerdotal no puede ser más maravillosa...
¿Se imaginan ustedes que empezaran a salir noticias en TV sobre que el párroco de tal o cual sitio ha sido denunciado por su mujer por "violencia de género", a ella se le ha atribuido el uso de la vivienda, que casualmente es la casa parroquial, y él ha sido detenido, pasado la noche en el calabozo y puesto delante del juez de "violencia de género"?¿Se lo imaginan? Pues eso...
15/03/19 12:21 PM
Mauricio
Siendo extranjero, me interesa mucho leer InfoCatólica no solo por la imparcialidad manifiesta de sus noticias o por los didácticos enfoques de sus artículos; también lo hago por lo atinadas que me parecen la mayoría de las opiniones de sus lectores.

En este tema, yo solo quiero agregar que Pedro, por seguir a Jesús, dejó a su esposa!!!.

Por lo demás, en los 2.000 años de historia de la Iglesia, los 264 Pontífices habidos a la fecha jamás han querido terminar con la tradición del celibato. Por el contrario, lo han defendido. La pederastia no es un problema del siglo XX o XXI, ha existido siempre y no hay información seria en la historia que descarte como autores de esta degeneración a los sacerdotes; es obvio que el celibato no terminaría con ella.
15/03/19 4:00 PM
Saulo
Creo que les falta madurez, se están encandilando. Un abrazo.
15/03/19 6:25 PM
Piedad
Muchas Gracias Padre José María Iraburú por su ilustrado comentario. No sabe cuánto bien hace a nuestra débil Fe, encontrar un escrito o comentario apropiado de un verdadero Ministro del Señor, en artículos que dan cuenta de horrorosas noticias de los clérigos católicos quienes, desde el interior, se oponen a la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, atacando su Doctrina, Tradición y Magisterio bimilenario, sin que alguna Autoridad los sancione, corrija o destituya. Dice usted:
“(...) El Arzobispo de Poitiers, Excmo. Mons. Wintzer, cuando intenta "des-sacralizar" el sacramento del Orden sagrado y la figura existencial y operativa de los sacerdotes ministros, sagrados pastores, huele a azufre. Y lo mismo quienes propugnan su ideal des-sacralizador.”
Yo agrego: AVE MARÍA PURÍSIMA...
15/03/19 7:01 PM
osé
Cuando terminan así es que llevan mucho tiempo llenos de poder, dinero y vida regalada. Les queda gustar la carne que los aguijonea y quieren sacar sus apetitos a la luz, Son capaces de destruir el magisterio de la iglesia. Ni hacen el bien que no quieren y siguen en el mal que desean. Pues eso
15/03/19 9:54 PM
Gregory
En la Iglesia católica oriental se aceptan hombres casados, eso es cierto ahora el argumento en lo personal no me convenca
16/03/19 12:44 AM
Compatriota
Que cinismo o que estulticia tienen algunos....
A estas alturas de la crisis que ha desacreditado a tantos obispos, decir que los fieles tienen una visión sacralizada del clero es el colmo....
El principal argumento a favor de que siga habiendo sacerdotes célibes es maximizar su dedicación a su sagrado ministerio, no a una inverosímil sacralización de sus personas..., si bien, corresponde al Papa la decisión sobre posibles ordenaciones de hombres casados.
16/03/19 12:56 AM
Thomas Hennigan
¿Y quiere que se les aplique la lex continentiae que era la auténtica tradición universal a lo largo de los primeros siete siglos de la Iglesia, hasta que en el año 691, los obispos de la Iglesia Oriental, reunidos en un Sínodo anti-romano llamado Quinisexto o In Trullo (llamado así por el Palacio Imperial en el que se celebró en Constantinopla) que jamás ha sido aprobado por ningún papa cambiaron esta disciplina que tiene su origen en la época de los apóstoles. De hecho, esa misma disciplina debería de aplicarse también a los diáconos permanentes, e incluso está en el Derecho Canónico actual. El Cardenal Stickler, un gran canonista alemán, llamó la atención sobre la desviación de la auténtica Tradición de la Iglesia en cuanto a los diáconos casados. Si no, ¿por qué tiene la esposa que dar su consentimiento, si no es que ella renunciar a una parte de sus derechos como cónyuge? Jamás, se ha establecido que otra persona tenga que dar su consentimiento para que uno reciba un sacramento, como es el caso aquí. Además, para apoyar su novedad ese Sínodo se basó en una interpretación espuria de un decreto de un Concilio de Cartago del año 393. Unos 4 siglos más tarde llegaron a prohibir la ordenación de candidatos célibes, toda una aberración y otra de las barbaridades que han cometido desde que se separaron de Roma, como es el divorcio por "oikonomía" también. Basta ya de tonterías provenientes de obispos alemanes que cuentan con mucho dinero y poca fe.
Además, en la Iglesia Ant
16/03/19 2:08 PM
Pablo
....Leo los argumentos del Obispo de Poitiers, nada menos, donde se detuvo la invasión Musulmana en Europa y leo los comentarios y no se puede creer tanto palabrerío y retorcimiento.- Vayamos a los hechos.- Todo hombre legalmente casado, o juntado, o como quiera denominarse, sabe y todo el mundo sabe, que si tiene una mujer en su cama, él por más poderoso que se sienta, es un libro abierto, nítido y sin secretos.- Así consta y por escrito y como mínimo, desde el Santo Rey David.- Si ya tenemos obispos y "confesores" que así actúan, no sólo se DESTRUYE EL ORDEN SAGRADO.- TAMBIÉN SE PULVERIZA EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA.- Y no son inventos de Hollywood.- Para éstas nuevas generaciones que nada saben de Historia, consulten la vida y obra de Margarethe Zelle conocida por MATA HARI. quien tuvo a la Europa de comienzos del siglo XX a sus pies y en jaque a los ejércitos aliados, espiando para los Prusianos de la primera Gran Guerra.- No hace falta aclarar que todos sus poderes los obtenía entre las sábanas de las más lujosas camas de Europa.- .Acercarse a un Sacerdote casado inmune ?....y está casado con *esa mujer* que tiene UNA LENGUA..... Y que hay del imprescindible ascetismo que pide y exige Jesucristo, si es que algo prosigue valiendo SU PÀLABRA...???
16/03/19 3:34 PM
Rolando
Lo sagrado en la vida cristiana lo confiere el bautismo y en este caso, el sacramento del orden sacerdotal. Los ministros consagrados (sacerdotes, obispos) se comprometen a vivir en celibato. Pero el voto de castidad es obligatorio para los miembros de órdenes religiosas tanto masculinas como femeninas, no así para el sacerdocio seglar. Mientras que la práctica de la castidad y las aspiración a la santidad es común para todos los estados. En la iglesia Ortodoxa se pueden ordenar matrimonios a la vida sacerdotal. Creo que nuestra madre iglesia ya debería de replantearse esto muy seriamente, (dado todos los escándalos de pederastia y demás), pues la "concepción sagrada" de cada cristiano la confiere el sacramento del bautizo. Aunque se debería dejar y permitir también, el celibato como una opción para ejercer el sacerdocio ministerial. Me refiero a que también puedan ser ordenados a la vida sacerdotal como ministerio a los casados sacramentalmente. (El orden sacerdotal y el matrimonio, según el catecismo son los dos sacramentos de "ayuda comunitaria"). Sería además un signo enriquecedor para la iglesia, una manifestación más de la naturaleza divina, (Santísima trinidad), en el mundo, por lo que se ampliaría el carisma, el cual es concedido ya desde el mismo bautizo. Recuerdo las palabras del apóstol Pablo cuando dijo: "Que los obispos sean hombres de una sola mujer". Quiere decir que la tradición cristiana contemplaba desde sus orígenes a los hombres casados dentro del ministe
18/03/19 11:05 AM
Germán
El significado escatológico del celibato refiere a que es un signo del estado eterno en el Cielo. Pero algunos han sugerido que Jesús no se refiere a la abolición del matrimonio después de la resurrección, sino más bien a un cambio en la forma en que funciona y se produce socialmente.
John Kilgallen un teólogo católico ha sostenido durante mucho tiempo que habría "matrimonio" en la resurrección: "Aunque Jesús no dice de quién será esposa la viuda en la próxima vida, es razonable suponer que ella será la esposa del primer marido, cuya vida fue terminada aquí, pero continuará para siempre (con ella) en la vida resucitada . "La mujer que era la mujer de los siete hermanos no se casó con los siete hermanos. Se casó con el primero y se le dio a los seis con el fin de procrear hijos en el nombre del primero. Todos sus hijos se acreditarán a su primer marido, que era su verdadero amor y su cónyuge".
22/03/19 3:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.