El cardenal O´Malley habilita una web y un teléfono para recoger denuncias por abusos de la jerarquía eclesial en Boston

Sistema EthicsPoint

El cardenal O´Malley habilita una web y un teléfono para recoger denuncias por abusos de la jerarquía eclesial en Boston

El cardenal y arzobispo de Boston, Sean O´Malley, ha anunciado la puesta en marcha de una web y un teléfono para recibir denuncias de abusos por parte de la jerarquía de su propia archidiócesis.

(Vatican.news/InfoCatólica) En una carta dirigida a los fieles de la Archidiócesis de Boston, el cardenal Seán O’Malley habló del reciente encuentro realizado en el Vaticano sobre la Protección de niños y menores, querido y pedido por el Papa Francisco y de la urgencia de parte de la Iglesia en realizar acciones concretas y efectivas

En la carta el purpurado dijo que «la paciencia de nuestro pueblo y de la sociedad en general se ha agotado y es comprensible que esté aumentado las peticiones de que se lleven a cabo acciones efectivas. Dada la gravedad y seriedad de la crisis y la falta de liderazgo de la Iglesia, las expectativas sobre esa reunión fueron muy elevadas y la gente está ansiosas por ver los resultados concretos».

Uno de los principales temas en el encuentro, explica el purpurado, fue la necesidad de un mecanismo efectivo para denunciar a un obispo o cardenal que ha fallado en su tarea de proteger a los niños o que ha abusado él mismo de niños o adultos vulnerables.

EthicsPoint: un sistema para denunciar malas conductas

En cuanto a la protección de los menores, el cardenal dijo que aunque se desarrollarán una serie de procedimientos efectivos por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, él piensa afrontar el problema en forma inmediata para su archidiócesis.

Para ello va a hacer que EthicsPoint, un sistema confidencial y anónimo, se use también para denunciar la mala conducta de cualquier cardenal, obispo u obispo auxiliar de la Archidiócesis de Boston.

Este sistema es ya usado por la Iglesia en Boston desde el 2011, para atender posibles denuncias sobre potenciales violaciones éticas, irregularidades financieras y otras violaciones al Código de Conducta de la Archidiócesis relacionadas con asuntos financieros.

«Al igual que el actual sistema que está en uso, el nuevo estará basado en una página web y tendrá una línea telefónica directa gratuita, que se usará para recibir denuncias. Las denuncias serán enviadas a los miembros de mi Mesa Directiva de Revisión Independiente, que estarán encargados de informar inmediatamente a los cuerpos policiales encargados de las demandas por abusos, así como también al Nuncio apostólico; y a los representantes diplomáticos de los Estados Unidos en la Santa Sede».

Este sistema está albergado en servidores seguros en las instalaciones de EthicsPoint, y no está conectado a la página web de la Archidiócesis de Boston.

 

4 comentarios

Paloma
Gracias Cardenal. Que Dios le bendiga. Paloma de la Cruz
14/03/19 11:15 AM
Hernando
Con todo respeto al sr cardenal pero me pregunto ¿no estaremos haciendo el juego al enemigo promoviendo este tipo de iniciativas? ¿No saben los fieles a donde acudir para denunciar esos casos? ¿no se estara alimentado asi tambien denuncias falsas y por motivos espureos? ¿no hay otros procedemientos a nivel parroquial o diocesano para acoger esas denuncias cuando las haya? ¿hace realmente falta poner casi un anuncio publicitario sobre estos hechos, alimentando asi la creacion de una mentalidad masoquista sobre la Iglesia, que sera aprovechada, sin ninguna duda por muchos medios, para sin escrupulo lanzar una sombra de sospecha delictiva sobre la Iglesia santa? A veces parece se nos pasa la mano....en un sentimiento poco evangelico de autoflagelacion.
14/03/19 1:37 PM
Mario
No conozco la estructura que tendrá su web, pero debe contemplar proteger que los sacerdotes no vayan a ser injustamente acusados o difamados, no deben ser expuestos en listas o comentarios que todos puedan ver, salvo que sean hechos 100% comprobados.
14/03/19 4:01 PM
Juan Mariner
Boston es un lugar muy damnificado. Cualquier iniciativa es buena para desenmascarar a los infiltrados traidores, es una "guerra" interna que debe acabar con una "paz" depuradora. Recuerdo una provincia española y una sociedad estatal, el Jefe Provincial era de una marcada tendencia política y llenó las oficinas en los más de 10 años que estuvo ocupando el cargo de funcionarios de esta determinada tendencia. Ya me entienden...
14/03/19 7:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.