El presidente del Congreso en la San Pablo CEU

José Bono: "Se puede ser socialista y cristiano"

El presidente del Congreso, José Bono, ha participado esta mañana en el curso "Ética y futuro de la democracia", en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. En unas declaraciones previas a su intervención, Bono ha criticado las palabras del cardenal Cañizares sobre el aborto y la pederastia, ha reivindicado su condición de cristiano y socialista y ha asegurado que la Iglesia pensaba hasta el siglo XX que un ser humano no tenía alma hasta las cuarenta semanas.

(EP/ReL) El presidente del Congreso, José Bono, considera "absolutamente inaceptable" establecer una comparación entre el aborto y la pederastia y está convencido de que el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares, "si hoy tuviese que hacer" las declaraciones sobre estas cuestiones que realizó la semana pasada "las matizaría".

   Bono se pronunció así antes de participar en el curso "Ética y futuro de la democracia", en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, cuando se le preguntó por las palabras del cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, quien vino a respaldar la opinión de Cañizares al afirmar que lo primero que hay que garantizar es la vida.

   El presidente del Congreso rehusó abundar en las declaraciones de Mayor Oreja y se limitó a comentar las de Cañizares, por quien dijo sentir "un gran afecto y cariño".

   "Hoy en la Cope han dicho que las declaraciones de Cañizares habían sido un fiasco, un error gravísimo, por no decir algo más. Todo el mundo tiene derecho a opinar --agregó--, pero creo que el cardenal Cañizares si hoy tuviese que hacer esas declaraciones las matizaría".

   En este contexto, comentó que con sus palabras el cardenal pudo "evocar un grado comparativo entre el aborto y la pederastia que es absolutamente inaceptable".

   En cuanto a las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acerca de que un feto de trece semanas no es un ser humano, Bono apostó por la cautela y evitó sentar doctrina al respecto alegando que es abogado y no médico.

Sin alma hasta la semana 40

   "Las cosas van con los tiempos y a veces, tratar de buscar un titular para producir un daño u ofrecer una información, debe hacernos cautos", señaló, recordando que incluso la Iglesia pensaba  hasta el siglo XIX que un ser humano no tenía alma hasta las cuarenta semanas.

   Tampoco quiso entrar a juzgar la condición de cristiano del candidato del PP a las europeas, el democristiano Jaime Mayor Oreja, pues sostiene que "a nadie se le debe faltar el respeto por ser católico, musulmán o ateo".

   "Vivimos en un país en que la gente reza a Cristo, a Alá o no reza nadie, pero los derechos tienen que ser los mismos --aseveró--. Como cristiano le digo que todos tenemos tendencia a ponernos moños de importancia, pero no ha nacido el ser humano que valga más que otro y no va a nacer, sea católico o no lo sea".

Algunos no me darían la absolución

   Tanto en su conferencia como en el coloquio posterior, Bono resaltó su condición de cristiano, pero haciendo hincapié en que "la fe no es ni un tributo ni un certificado de posesión de ninguna verdad terrenal". Por eso en su día coincidió con el que fuera presidente de la Conferencia Episcopal durante la Transición, Vicente Enrique y Tarancón, cuando "impidió que la democracia cristiana fuera el partido de la Iglesia". "Y lamento cuando la Iglesia tiene partido", remachó.

   En este contexto, señaló que "se puede ser socialista y cristiano". "Y no hay que confesarse, aunque comprendo que hay alguien que no me daría la absolución, pero no estoy por pedirla", bromeó Bono, quien dijo ser consciente de que "para algunos" él es "muy molesto" porque "creen que un buen socialista debería ser ateo". "Siento defraudarles", concluyó el presidente del Congreso.

11 comentarios

asrone
Bueno. Qué bien. ¡Madre mía! Lo de este hombre es muy triste.

http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=399

Editado por InfoCatólica:
Asrone, hemos puesto el enlace, que queda mejor que poner todo el texto con los nombres de las personas que apoyan a AES.
2/06/09 9:13 PM
asrone
Gracias.
2/06/09 9:42 PM
Ricardo de Argentina
¡Pero hombre, qué merengue mental tan patético!
---
"creen que un buen socialista debería ser ateo". "Siento defraudarles",
---
Es sabido que se puede rezar mientras se fuma, pero no se debe fumar mientras se reza.
Del mismo modo, se puede ser socialista y ateo, o deísta, o musulmán, o protestante, o narco. Pero no se puede ser católico y a la vez socialista.
Es que son mentalidades incompatibles, desde que el socialismo niega la intervención de Dios en la historia.

Esto de Bono me parece que sirve para que se entienda la identidad esencial que existe entre los dos partidos más votados (hasta ahora) en España.
2/06/09 10:17 PM
Francisco Pablo
Cristiano y Socialista sí,
Cristiano y del PSOE no.
Asi de claro.
2/06/09 10:20 PM
azahar
A ver qué me aclare. Es abogado y no médico, por lo que no puede manifestarse sobre si un feto de trece semanas es un ser humano. Es decir, que no entiende de eso. Y, al mismo tiempo se dice cristiano y es socialista. Pues vaya ¡!!!
3/06/09 12:37 AM
asrone
Bono, léetelo.

http://www.gaceta.es/01-06-2009+lopez-dieguez_un_catolico_conciencia_no_puede_votar_al_partido_popular,noticia_1img,1,1,58708
3/06/09 8:21 AM
Bueno, también en España, viene uno que se dice cristiano a decirle a los cristianos cómo se es cristiano. Se rasga las vestiduras por las declaraciones de Cañizares y corre un túpido velo por las de Bibiana Aído. Es un ejemplo más de cristiano a la carta, y lo peor es que se sienta en una universidad católica, tan pancho, a sentar cátedra.
3/06/09 10:07 AM
Maris
Ojo: que dice "se puede ser socialista y cristiano"... no dice socialista y católico.
"Cristiano" en la jerga de esta fauna quiere decir protestantizado, es decir: sujeto que interpreta a su manera en qué ha de consistir la condición de cristiano, sin reconocer más autoridad que su propia opinión subjetiva.
Bono es uno de tantos consumidores del gran supermercado de la opinión personal, el cual incluye una amplia y concurrida sección "religiosa".
En los supermercados de la opinión la verdad está vedada, no es "mercadeable".
3/06/09 10:39 AM
JMA
"Si acaso el socialismo, como todos los errores, tiene una parte de verdad (lo cual nunca han negado los Sumos Pontífices), el concepto de la sociedad que le es característico y sobre el cual descansa, es inconciliable con el verdadero cristianismo. Socialismo religioso, socialismo cristiano, son términos contradictorios; nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista verdadero"

Pío XI. Encíclica "Quadragesimo Anno", de 15 de mayo de 1931 - A.A.S., vol. XXIII, pág. 216
3/06/09 2:42 PM
jpm
Cuando Dios me juzgue prefiero que no me eche en cara que quise nadar y guardar la ropa.
!Qué cacao maravillao tiene este señor! Otro que tal, José Blanco que también presume de ser católico. Bueno, es como si yo fuese madridista y me hubiese ido a Canaletas....
Señor, Señor...
3/06/09 4:47 PM
Hugo Marcelo González
Como pueden ser tan prejuiciosos los comentaristas,
se puede ser socialista, buen cristiano o buen judío o de cualquier otra religión, nadie en este mundo tiene la razón absoluta, lo que se necesita es ser buena personas y amar a sus semejantes para pensar no?
El mundo necesita de almas sanas
y cada uno sabra como mantener su espirutualidad.Soy socialista en Argentino y me considero buen catolico
8/07/09 5:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.