La Archidiócesis de Kansas City recomienda no admitir en escuelas católicas a hijos de parejas del mismo sexo

Les crearía un conflicto entre lo que se les enseña en la escuela y lo que viven en casa

La Archidiócesis de Kansas City recomienda no admitir en escuelas católicas a hijos de parejas del mismo sexo

Una escuela católica de la archidiócesis de Kansas ha negado la admisión de un alumno que es hijo de una pareja del mismo sexo. La escuela se base en las políticas de admisión dictadas por la archidiócesis.

(CNA/InfoCatólica) El P. Craig Maxim envió una carta fechada el 27 de febrero a las familias de la escuela católica St. Ann en Prairie Hills, un suburbio de Kansas City., en la que les explica que cuando surgió la duda de si permitir que el niño se inscribiera por primera vez en el centro escolar, buscó el consejo de la Archidiócesis de Kansas City.

El sacerdote explicó que la diócesis tiene la capacidad de «formular políticas sobre estos asuntos, mientras que las escuelas diocesanas individuales no». La archidiócesis aconsejó la no admisión.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo se ha presentado una carta con mil firmas pidiendo a la escuela que «reconsidere en oración» su decisión. La carta se envió al Arzobispo Joseph Naumann y a la superintendente de la escuela, Kathy O’Hara.

En la misiva se recuerda que la escuela admite hijos de padres que están divorciados y se han vuelto a casar o que han sido concebidos mediante la fecundación in vitro, así como a niños de familias no católicas.

«Respetuosamente, creemos que la decisión de negarle a un hijo de Dios el acceso a una comunidad y educación tan maravillosas, basada en la idea de que la unión de sus padres no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio sacramental, carece de compasión y de la misericordia del mensaje de Cristo», dice la petición.

En un comunicado de prensa, la archidiócesis de Kansas City explicó su política de admisión, que todas las escuelas católicas afiliadas a la archidiócesis deben seguir.

La declaración afirma la enseñanza de la Iglesia de que «los individuos con atracción por el mismo sexo deben ser tratados con dignidad», perto también la necesaria aceptación del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

«El matrimonio es considerado el fundamento de la familia, de la sociedad y del corazón de la Iglesia. La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio es clara y no está alterada por las leyes de la sociedad civil», se lee en la declaración, que hace referencia a la decisión de 2015 de la Corte Suprema de los Estados Unidos que legalizó el matrimonio gay en todo el país.

«La decisión de la Corte Suprema de otorgar el estado civil a las uniones entre personas del mismo sexo no cambia la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, sino que presenta a la Iglesia nuevos desafíos pastorales».

El hecho de que una pareja del mismo sexo no sea capaz de asumir los «componentes esenciales» de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio «crea un conflicto para sus hijos entre lo que se les enseña en la escuela y lo que se experimenta en el hogar», explica la archidiócesis. que añade que además la situación podría convertirse en una fuente de confusión para otros estudiantes.

«Nuestras escuelas existen para transmitir la fe católica. Incorporadas a nuestra instrucción académica y formación espiritual, en cada nivel de grado, están las enseñanzas de la Iglesia Católica... Es importante que los niños experimenten la coherencia entre lo que se les enseña en la escuela y lo que ven que se vive en casa. Por lo tanto, pedimos que los padres entiendan y estén dispuestos a apoyar esas enseñanzas en sus hogares».

La archidiócesis concluye su comunicado diciendo que la Iglesia no considera que sea respetuoso, justo, amoroso o compasivo con las personas que no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia el colocar a sus hijos en un entorno educativo donde chocan los valores de los padres y los principios fundamentales del centro escolar.

 

37 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece totalmente coherente ("la situación podría convertirse en una fuente de confusión para otros estudiantes").
Por otra parte, esto también es muy razonable: "La archidiócesis concluye su comunicado diciendo que la Iglesia no considera que sea respetuoso, justo, amoroso o compasivo con las personas que no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia el colocar a sus hijos en un entorno educativo donde chocan los valores de los padres y los principios fundamentales del centro escolar.".
11/03/19 12:13 PM
Daniel
Este tipo de situaciones van a darse más a menudo. No deja de ser claramente una falta de respeto a la institución.
Solicitar entrar en un centro Católico con el cual no se tiene en comun una parte muy importante de la concepción de vida Católica y después hechar en cara la falta de misericordia por explicar los motivos que hacen poco menos que absurda la situación.

Nos socavan como termitas. Habrá que poner nuestros tesoros donde no roe la polilla; El resto es todo mundanidad.
11/03/19 1:23 PM
Saulo
Al aceptar el término animal, de pareja, por hay entra el demonio......,,,......,,,
11/03/19 1:49 PM
José Luis
Totalmente de acuerdo. No se priva a ningún alumno de estudiar, eso no sería cristiano, se les invita a formarse en otro lugar para que no tengan que sufrir la contradicción en la que están. Evitando así conflictos sicológicos de los alumnos. Este es el camino.
11/03/19 2:10 PM
juvenal
Si es un centro totalmente privado, me parece estupendo que ponga los criterios de admisión que quiera. Cosa diferente si es sostenido con fondos públicos. Pero me gustaría saber si este celo lo ponen igual cuando los padres llevan cualquier otra conducta condenada por la Iglesia Católica: son divorciados, no están casados por la Iglesia, han recurrido a la fecundación in vitro,...
11/03/19 2:11 PM
Luisfer
Me parece muy práctico. Incluso, para evitar "contagios" ideológicos podrían comerles alguna estrella de David en la ropa y así los tienen localizados como a los judíos en los años 30.

¿Nos estamos volviendo locos?
¿Alguien piensa que Jesús aprobaría semejante barbaridad?

11/03/19 2:19 PM
alejandra
De seguro tampoco admitirá hijos de padres separados, por el conflicto entre enseñanzas y lo que viven en casa. Tampoco admitirán hijos de padres de distintas religiones, dado el conflicto entre enseñanzas y lo que viven en casa. Tampoco hijos de empresarios dado que son proclives a someter y explotar a los débiles. Ni a hijos de banqueros, por lo que ya sabemos que enseña la Iglesia sobra la usura. Ni tampoco a hijos de madres que hayan abortado alguna vez. Ni tampoco a hijos de quienes tienen algún pecado recurrente que no logran abandonar, dado el conflicto entre enseñanzas y realidad que viven en casa. Y un largo etcétera.
11/03/19 2:23 PM
alejandra
Con el consiguiente riesgo de caer en el delito de discriminación. En todo caso los hijos no tienen por qué cargar con el pecado de los padres. Como si a todos los demás alumnos les exploraran a ver qué hacen y qué dejan de hacer los padres...
11/03/19 2:25 PM
Generalife
Totalmente de acuerdo.Ya hay dificultades con niños de padres divorciados o de parejas de hecho
11/03/19 3:02 PM
madre
Claro, o sea, que estos hombres no han tenido para nada en cuenta las enseñanzas de la Iglesia y sin embargo ahora recurren a ella para los el hijo que tienen en común...no creo que sea coherente, es meter el dedo en el ojo y quien sabe si para desde dentro, coaccionar lo que se diga en la formación cristiana que alli reciben los niños.
Cada cual tiene que atenerse a su actos y elecciones.
11/03/19 3:23 PM
DARIAS
Hacer de la fe un gueto. Nada puede menoscabar la dignidad humana. No es coherente que unos niños hijos de familias "raras"pisen un colegio católico...pero es incoherente ... ¿ para el colegio o para las familias "raras" ?. Cuando se hacen mal las cosas de raíz el nivel de contradicción llega hasta estos límites. Los hijos de gays tienen alma salvo que se demuestre lo contrario.
11/03/19 3:43 PM
Ms
Mas que el colegio oponerse, en mi opinión lo que cabría preguntarse es lo siguiente: por qué unos padres que es obvio que no comparten el ideario del colegio quieren meter a su hijo en un colegio catolico? Yo le admitiría y les haría firmar un consentimiento a los padres por el cual afirman aceptar el ideario del colegio y no decir ni mu. Sus ideas LGBT no serán admitidas y el crío podrá educarse en otro ambiente. Eso sí a la primera q los padres intentaran modificar la línea del colegio se les echaría en virtud del acuerdo previo. Y punto.
11/03/19 4:15 PM
Charo García
Creo que esto es una trampa evidente por parte de la comunidad lgtb; seguramente para hacer un escándalo por discriminación.
Es verdad que siendo una escuela privada; puede tomarse el derecho de admisión. (...)
Pero al asumirse Católica que significa: Universal; me parece que no se está siendo coherente del todo.
Además; pienso que quizás podría ser la única oportunidad para un niño, de conocer la Verdad Única que Existe en Jesucristo.
Obviamente cómo a muchos; eso le podrá causar un conflicto.
Más es estos casos, con Sustento y sobretodo; Solución!.
Por eso me pregunto; y acaso no es eso precisamente, de lo que trata el Evangelio de Cristo?.
11/03/19 4:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
alejandra: Me parece que no te ha quedado muy claro el tema del artículo.
En primer lugar: el establecimiento educacional debe velar por la formación de los alumnos que asisten a él. Tratándose de un colegio católico, sus alumnos deberán recibir una sólida formación moral y se deben evitar situaciones que se convertirán en fuente de confusión para los estudiantes, incluyendo el hijo adoptado de la pareja del mismo sexo.
Por otro lado: ¿cuál es la finalidad de esa pareja de llevar al hijo adoptado a un colegio católico? ¿No te resulta medio extraño?
11/03/19 4:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Como dice madre: "Cada cual tiene que atenerse a su actos y elecciones".
Debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y elecciones.
11/03/19 4:55 PM
Martinna
Los padres cuando inscriben a sus hijos se les invita a aceptar el ideario del colegio. Siempre ha sido así y nunca ha habido problemas. Cuando se han dado algún incumplimiento de las normas del colegio se les invita a dejar el colegio. Ante faltas de comportamiento graves se les expulsaba y punto.
Aceptando las normas del colegio, es conveniente que acepten a los alumnos que lo soliciten si se comprometen a respetarlas.
En mis tiempos de colegio había alumnos de diferente raza, religión, etc. Todos recibíamos la misma enseñanza y nunca hubo disgustos ni discriminaciones.
De seis hermanos la única creyente soy yo y todos recibimos la misma enseñanza católica. La gente bautiza a sus hijos aunque no vivan como cristianos, pero por el bautizo recibimos el Espíritu Santo y la oportunidad de convertirnos a Dios. No hay que poner puertas al campo. La humanidad es libre porque Dios así lo quiere y muestra a todos su amor incondicional. No veo bien que se impida la oportunidad de conocer a Dios a niños porque sus padres piensen diferente. Los niños no son clones de los padres, cada persona es única para Dios nuestro Padre, y coloca a cada uno según su voluntad perfecta para su bien.
11/03/19 4:56 PM
Roque
Estoy más de acuerdo con la postura de Alejandra y me parece también incoherente el que sí se admita a hijos de padres divorciados vueltos a casar, por ejemplo, o de otras religiones, etc. Nosotros debemos impartir enseñanzas cristianas a todos los que nos lo pidan, o a los hijos menores de éstos que nos lo pidan para sus hijos. Las enseñanzas católicas no son un sacramento y se les puede y debe dar a todos, estén en pecado o no, aparte de que el hijo no tiene la culpa del pecado de sus padres. Si ese niño luego está en contradicción con lo que oye en el colegio y lo que ve de sus padres y piensa que ellos están en pecado, es problema de los padres, no de la escuela. Lo siento por el niño, pobrecito, pero no es misión de la Iglesia Católica evitar contradicciones a la gente sino predicar el Evangelio, moleste o no. Si no, terminaremos convertidos en guetos, con miedo a discutir y confrontar nuestras ideas con otra gente que piensa distinto. Yo admitiría a ese niño y le daría las nociones sobre lo que piensa la Iglesia Católica sobre la sexualidad y sobre el mundo, en general. Hay que ser valientes y misericordiosos a la vez. Saludos a todos.
11/03/19 5:06 PM
Vladimir
Hay personas que por una u otra razón han cometido grandes errores en su vida y, precisamente por eso, no quieren que "sus hijos" sigan el mismo camino; quieren para ellos, lo mejor.
Pienso que el niño no tiene la culpa del error de sus "padres" y al ingresar a un Centro Católico se le está dando la oportunidad de crecer con valores distintos a los de aquellos y, quién sabe, hasta puede llegar el momento que Dios se sirva de él para obtener la conversión de la pareja.
Me recuerda este caso, cuando no se permitía el acceso al estado sacerdotal, a jóvenes engendrados en una unión adulterina, o casos como aquel otro, en que un niño no podía aspirar a las órdenes sagradas porque era negro o mulato, o mil cosas más.
11/03/19 6:07 PM
Tito España
¡Qué cosa más horrible! La Iglesia Católica pretende que exista coherencia de vida entre lo que se cree y lo que se practica. Desde luego, qué disparate.
Esto es lo que parece piensan los últimos comentaristas y, claro, viene el 'buenismo': pobre niño. Y también los que describen todos los pecados que podemos cometer los seres humanos, para concluir que no se debe excluir a nadie porque sus progenitores pueden ser grandes pecadores. Así, lógicamente, se olvida la coherencia entre el creer y el obrar.
Los actos públicos de ofensa a Dios, son pecados públicos y deben corregirse buscando coherencia.
Los posibles pecados privados, dañan solo al que los comete, en principio. Aunque dañan al bien general de la Cristiandad como Cuerpo Místico herido. El ejemplo paterno puede quedar a salvo ante los hijos.
El caso que nos narran, al contrario, es pecado público conviene corregirlo o prevenir sus consecuencias desde el principio.
El tema del origen del dinero con el que se financia el colegio, es la falacia clásica del totalitarismo. Luego se quejan de que existan centros privados. Si los impuestos los pagamos todos, ¿por qué estos solo deben aplicarse a financiar ciertos colegios, cuando la enseñanza es obligatoria?

11/03/19 6:12 PM
José
Me parece incoherente. Podría defenderse si no se admitiera tampoco a hijos de padres divorciados, ateos, etc., pero si solo se aplica el punto de vista de la coherencia de vida cristiana a éste caso pero no a otros casos donde los padres violan la moral catolica, es simplemente una discriminación, si los padres van a los tribunales
Ganarán, porque la escuel no podrá argumentar por qué admite a hijos de padres divorciados vueltos a casar.
11/03/19 6:58 PM
Arturo
Juvenal:
En el caso de los divorciados habría que hacer un estudio caso por caso, ya que hay muchas personas que se han visto divorciadas contra su voluntad. Asimismo, habrá casos en que el menor no esté de acuerdo con el acto de divorcio de sus padres y siendo católico quiera estudiar en una escuela católica. Dios le bendiga.
11/03/19 7:05 PM
José
Por otro lado, es contraproducente, tanto si la escuela lo admite en la escuela como si no, ese niño tendrá esos padres y su influencia, si no le admiten puede que nunca sepa nada de Jesús pero si le admiten por lo menos tendrá un conocimiento religioso, por otro lado, los padres de otros niños armarán escandalo y en algunas materias los padres de éste niño podrían armar escandalo por algunos contenidos, es una situación compleja, hay que reconocer que hagan lo que hagan se piede y se gana algo,
11/03/19 7:07 PM
Ikari
Alejandra nunca he escuchado a alguien que demande a una escuela católica porque no está de acuerdo con que le enseñen a sus hijos sobre el matrimonio porque él le monta cuernos a su mujer. Similar con los otros casos. Si he sabido de creyentes de otras religiones que han pedido la dispensa de asisitr a las clases de religión pero no han demandado a la escuela por no enseñar su credo. No ocurre lo mismo con los lbgt que quieren que la escuela se adapte a sus ideas.
11/03/19 7:29 PM
Oscar Corvera
Me parece una idea equivocada desde el principio, hacer a un lado a un niño le va a provocar problemas aunados a los que se le van a presentar porque uno de los padres convive con una persona del mismo sexo.

Lo otro es como hablamos, con todo respeto, un niño siempre tendrá un papá y una mamá. Decir padres de un mismo sexo me parece incorrecto por decir lo menos. Hay padres y padres adoptivos hasta ahora. Lo demás son inventos.
11/03/19 7:38 PM
alejandra
Cuando las noticias son acerca de que en tal o cual lugar rechazan que haya evangelización católica, rápidos saltan gritando "Es nuestro mandato divino evangelizar a todo el mundo!". Cuando las noticias son acerca de niños de familias "non-gratas" resulta que ahí no, no tenemos ningún mandato divino de nada, solamente somos hipócritas del comunacho.
11/03/19 7:48 PM
Clara
Totalmente de acuerdo con la Archidiócesis, puedo estar divorciada, separada, tener in hijo probeta, Y querer que mis hijos se eduquen cristianamente, todos somos pecadores y necesitamos conversión. Pero ir contra la naturaleza y pretender que me lo aplaudan eso es más que ofender a Dios, es ofender a la humanidad. Los hijos no deben pagar por los errores de los padres, cierto, pero los van a sufrir, porque esos padres se lo regalan con su egoísmo y aberraciones.
11/03/19 10:51 PM
Mario
No es una práctica nueva. Hace unos años no se admitía a hijos de divorciados, por "el escándalo" a que darían lugar. Y antes a los hijos de madres soleteras. Les decían Bastardos, con todas las letras, como si el niño tuviese la culpa. Me imagino que varios por acá, de haberse expresado hace 50 años, estarían muy conformes con esa segregación de niños.
11/03/19 10:58 PM
Guillermo PF
Se trata de colegios completamente privados, donde se paga por obtener un servicio satisfactorio y sujeto a la competencia.
No existe un modelo de enseñanza concertada, en el que no existe esta polémica.
11/03/19 11:00 PM
Rosario de Fátima
A ver, es difícil posicionarse sobre algo tan delicado como son los derechos del individuo ( en este caso, se trata de niños ) y los derechos éticos-morales de la iglesia católica que defiende su ideario ( por otra parte muy lógico ) y que nos lleva siempre a interrogantes sobre cómo la Iglesia debe afrontar estos temas de difícil solución pero que sería urgente que hubiera un criterio único sobre éstos problemas sociales que se nos vienen encima como un tsunami y a los que hoy por hoy no tenemos respuestas que darles sin caer en injusticias ni en contradiciones teológicas.
12/03/19 12:41 AM
Spes
A estos multicolores no les interesa la escuela en lo más mínimo, lo que quieren es ser "víctimas", igual que cuando mandan hacer un pastel a un negocio ya escogido por ellos, para lo mismo, hacerse las víctimas,. La escuela hace bien, y están en su derecho.
12/03/19 1:59 AM
Rosariobdn
Que lamentable la incongruencia de la pareja que decide hacer lo que le da la gana, en este caso vivir una relación que la Iglesia no aprueba, porque está en los Evangelios, no por capricho y ellos si quieren educar a su hijo en la fe de la misma Iglesia que rechazan obedecer. ¿Acaso no hay otras opciones académicas que estén de acuerdo con su manera de vivir?
A mi ésto me suena más a querer causar problemas que a querer educar a ese hijo al que le están quitando el derecho de tener una mamá y un papá.
12/03/19 2:44 AM
Ma. Teresa Gallegos
Me parecen muy razonables los argumentos que da el colegio, para no recibir al niño, para entrar a un club te piden que llenes ciertas cláusulas, si las llenas entras y sino no, porque nos molesta que para recibir a este niño en esa escuela, que no ha llenado las cláusulas, no lo reciban? Somos muy buenos para criticar, pero yo creo que si se puede crear confusión al niño si recibe una completa formación cristiana en la escuela, que no coincide con el ambiente social que vive en casa, y las amistades que tal vez, frecuenten sus padres, y que si le pueden causar una gran confusion; además los padres deben de saber que su unión no es una situación normal para los católicos, no sabemos sus intenciones. Ma. Teresa. México.
12/03/19 6:15 AM
maru
Me pregunto por qué, quienes no siguen la doctrina/vida que manda la Iglesia Católica, quieren que sus hijos estudien en colegios católicos?, será para incordiar o por qué? A mi me parece coherente la actitud del colegio católico.
12/03/19 8:25 AM
José Luis
Si en España no instaurados el cheque escolar, donde cada uno estudie donde quiera, acabaremos tontos y aconfesionales. Lo peor es que el social comunismo, se sirve por la fuerza, de la capacidad y saber de los colegios católicos para que enseñen, solo, solo, lo que el estado totalitario quiere. Hay que terminar con ello. Libertad de enseñanza y de elegir colegio. Por este camino, el comunismo y sus diferentes frentes ideológicos, no pueden sobrevivir. Paso firme y sin distracciones.
12/03/19 9:08 AM
La Sabiduría Escondida
Los niños no tienen la culpa, negarles entrar en escuelas católicas es negarles la posibilidad de conocer la verdad, y además será hacerles enemigos de la Iglesia.
12/03/19 4:09 PM
Roque
Totalmente de acuerdo con lo que dice "La Sabiduría Escondida" en su comentario. 1) Incluso, con un ejemplo que se me ha ocurrido, aun lo veo más claro. Supongamos que un matrimonio cree que la Tierra es plana y así lo va a defender. ¿Debería dejar de admitirse a sus hijos en un centro educativo en que se le va a explicar a esos niños que la Tierra es esférica para que no entren en contradicción con lo que oyen en casa y evitarles ese sufrimiento? Evidentemente no, pues menos todavía en cosas que afectan a su Salvación Eterna. En la Escuela se les va a hablar de la verdad y si sus padres opinan lo contrario y traumatizan a ese niño porque le cuentan cosas contrarias a lo de la Escuela, es problema de los padres, lo siento por el niño. También hay gente que dice que a los niños les traumatiza la existencia del Diablo y gay que decirles que sí existe. 2) No creo que nadie esté pensando en castigar a esa pareja homosexual en la cabeza de su hijo inocente, la criatura es inocente y tiene derecho a ser instruida en la verdad y evangelizada. Saludos de nuevo.
13/03/19 1:31 AM
Nerea María
Claro apartemosles, dejemosles a los críos a su aire y en la " familia" en que les ha tocado vivir. No vaya a ser que conozcan a Dios y sepan que ESO no es lo correcto.

Y luego el dilema en casa, pues allá los padres, ellos son los responsables de su educación. Si vas contra natura y además a tu hijo le enseñas que no es asi, pues haztelo mirar. El colegio lo único que debe hacer es lo que hace, enseñar católicamente. No es un estilo de vida, enseña el evangelio.
13/03/19 1:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.