Santa Sede responde a la propuesta de hacer hostias de yuca

A sugerencia de sacerdote jesuita

Santa Sede responde a la propuesta de hacer hostias de yuca

La aclaración se da luego que el sacerdote jesuita brasileño Francisco Taborda dijera a Crux el 28 de febrero que debido a la humedad en la región Amazónica, las hostias de trigo se humedecen demasiado, y por eso se podría dar el cambio.

(EWTN) Un funcionario del Vaticano negó que el Sínodo Panamazónico que se realizará en octubre de este 2019 tenga entre sus temas la propuesta de un sacerdote jesuita para hacer hostias de yuca en vez de harina de trigo.

Esta posibilidad «no aparece en el documento preparatorio de la Asamblea Especial de octubre próximo y por lo tanto no es un tema del Sínodo», dijo el 8 de marzo Mons. Fabio Fabene, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos a CNA.

«Cambiar la materia de la Eucaristía es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe», agregó.

La aclaración se da luego que el sacerdote jesuita brasileño Francisco Taborda dijera a Crux el 28 de febrero que debido a la humedad en la región amazónica, las hostias de trigo se humedecen demasiado, y por eso se podría dar el cambio.

Si esto sucede, indicó, «entonces no es pan y si no es pan, entonces no es Eucaristía». «En el Amazonas el pan se hace de yuca», agregó.

El jesuita dijo además que la decisión de cambiar la materia de la Eucaristía debe dejarse a los obispos locales.

Taborda se refirió al cambio del trigo por yuca mientras asistía al seminario titulado «Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensiones regional y universal» realizado en Roma del 25 al 27 de febrero.

Si bien el evento fue organizado por la Secretaría del Sínodo de los Obispos, un vocero del Sínodo dijo a CNA que las declaraciones de Taborda «son exclusivamente personales» y no representan una postura oficial.

El P. Taborda tiene 80 años y es profesor emérito de Teología de la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE) en Belo Horizonte en Brasil, donde enseñó durante muchos años. Ha escrito varios libros incluido uno sobre la teología de los sacramentos.

El Código de Derecho Canónico, la norma que rige a la Iglesia Católica, establece en el canon 924§ 2 que en el sacramento de la Eucaristía «el pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción».

Sobre este tema CNA conversó con el P. Mark Morozowich, Decano de la Escuela de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de América en Estados Unidos, un experto que precisó un poco más el tema de la materia para la Eucaristía.

«La Iglesia siempre ha inculturado la liturgia. Esto es algo que hemos hecho durante siglos en cada lugar desde el comienzo», dijo el sacerdote en relación a algunas diferencias que sí existen en distintos lugares del mundo.

El experto precisó que estas diferencias están limitadas por la enseñanza doctrinal de la Iglesia. Por ejemplo, «podemos ver que existe una aceptación muy clara para que el rito bizantino (católico de rito oriental) se use pan con levadura en la Eucaristía, mientras que en el rito latino se usa pan sin levadura».

«Ambos son distintos pero son materia válida y es acorde a su propia tradición ritual. Esto es algo que se ha hecho por más de dos mil años», resaltó el experto teólogo.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

18 comentarios

Josafat
Siempre es lo mismo, todo el rato diciendo no, no, no, no.....a cualquier novedad. Es un sinvivir esto.
9/03/19 4:11 PM
hornero (Argentina)
No se trata de inculturacion sino de atentar contra lo establecido por Cristo de modo solemne; estableció relaciones sacras entre El y el trigo, el pan, la vid y el vino. Tratan de profanar la Eucaristía, cambiando la materia del Sacrificio. Luego cambiarán las hostias por biscochos o por otro adefesio.
9/03/19 4:34 PM
Jk
Poco a poco buscando dinamitar el sentido de lo sagrado y la tradición. También aca donde vivo hace mucho calor todo el año y hay mucha humedad y nadie se ha quejado del material usado para la hostias. Después de la yuca queran pasar a buscar usar las galletas y dulces o hierbas pachamamistas, estos jesuitas postconciliares con su indigenismo y teologia marxistoide son de lo peor.
9/03/19 4:36 PM
Ricardo de Argentina
«Cambiar la materia de la Eucaristía es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe», agregó.
---

Esta expresión es altamente subversiva y claramente herética.
Una mentira además.
La materia de la eucaristía no puede ni debe cambiarse, ni siquiera si lo ordena un papa en ejercicio.
9/03/19 4:41 PM
Bernie Stewart
Josafat, en realidad es así:
Siempre es lo mismo, todo el rato diciendo no, no, no, no.....a lo que mandan Nuestro Señor Jesucristo y Su Santa Iglesia, yendo tras cualquier novedad.
Es una apostasía esto.
9/03/19 7:24 PM
Rodrigo de Corrientes, Argentina
Solo me hace pensar los comentarios al post.... Actos de amor y no sacrificio quiero!!!! Dice Jesús....
No hace falta una revelación para ver qué más qué la receta culinaria para la elaboración del sacrificio, lo que llega a ojos de Dios es la misma inspiración del corazón del hombre...
Cuántos doctores de la ley rasgando las vestiduras veo por acá.
Verdaderamente es cosa complicada lo que sale del corazón del hombre...
9/03/19 8:11 PM
estéfano sobrino
Lo que debe ser competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es "precisar" cuál es la materia de la Eucaristía.
Sobre el pan de yuca, no suena bien, la verdad.
Pero dada la variedad de cereales y tipos de trigo, y de procesos de panificación, me parece lógico que alguna vez tengan que precisar lo que es materia válida y lo que no.
9/03/19 8:32 PM
alma
Lo mismo de siempre, primero lanzan una "sonda" para ver por dónde van los tiros, y así posteriormente anularlos. Si lo han dicho , lo harán.Por ahora y según sea la respuesta quedará como una andanada o envite a la eucaristía, y si fallan lo intentarán en un segundo tiempo No son tontos, y quien se fue y baje la guardia ....
9/03/19 9:32 PM
hornero (Argentina)
Como dice Ricardo de Argentina, ni el Papa puede cambiar lo instituido por Cristo.
9/03/19 9:46 PM
Néstor
La materia de los Sacramentos no la instituyó la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino Nuestro Señor Jesucristo, cuando celebró la Última Cena con pan y vino, así que a la Iglesia toda no le corresponde cambiarla.

Saludos cordiales.
9/03/19 10:10 PM
Fernando
Lo importante es armar lío. Y mientras la Compañía de Jesús continúa en su agonía, ya son octogenarios. Y la Iglesia a sufrir la confusión.
9/03/19 10:52 PM
Pedro Amate
La Sagrada Escritura,la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia ; estos Tres tienen que ser Uno ; como el Padre,el Hijo ,y el Espíritu Santo.
10/03/19 10:35 AM
Adrián Ferreira
Cuando ya hablan así me pongo a imaginar cuántos años tienen estos personajes fuera del seno de la Iglesia, estos son apenas síntomas tardíos de una degradación del alma muy profunda. No me extrañaría que al igual que un sacerdote panteísta que conozco diga que no deja de creer en la presencia de Dios en la eucaristía hecha de yuca o cualquier cosa porque Dios y el universo son lo mismo. Confunden creación con creador.
10/03/19 6:34 PM
Etelvina
¡Que pena Dios mío!
Hasta cuando, tendremos que soportar a estas personas que han perdido la Fe, y lo único que hacen es confundir.
Recemos por todos los religiosos y sacerdotes, que están en esta situación.y
11/03/19 12:31 AM
Carlos Rojas
Es tan fácil mantenerlas selladas hasta antes del momento de la consagración
11/03/19 1:43 AM
Jesus Pereira
Hace unos años estuve cerca de 20 días en la ciudad de Altamira en el Estado de Pará, región amazónica. También durante dos días en Belém, capital del Estado de Pará. Los panes que comí eran hechos de harina de trigo, el las panaderías que conocí casi todo de panes y pasteles hechos con harina de trigo y jamás he escuchado sobre harina de yuca. Aunque la región amazónica está lejos de restringirse a Brasil, me parece muy dudosa esa propuesta para cambiar la materia de las hostias. Amazonía no es el único lugar del mundo con clima caliente y húmedo.
11/03/19 3:43 AM
Fernando Cavanillas
Qué asco y qué nausea estos curas sin fe, tibios, cobardes, vacíos, malvados, infiltrados comunistas, seres repugnantes que darían MUCHA lástima si no fuera por el terrible daño que hacen. Algún día llorarán y gritarán de dolor al ser conscientes de todo el mal que su putrefacción moral y espiritual ha provocado. Mientras tanto intentemos no contaminarnos con esta parte de la Iglesia putrefacta y muy infeliz, y detectémoslos para saber donde están estos seres tan lamentables pero tan tóxicos. Qué gran asco la situación de la que fue la compañía de Jesús, no queda nada del espíritu y del carisma de San Ignacio de Loyola.
11/03/19 3:05 PM
Ernesto de la Fuente
A principios de los años ochentas estudiaba en un seminario jesuita en Caracas, Venezuela, y uno de los sacerdotes que nos daba clases afirmaba que si Cristo regresara en ese momento al mundo, celebraría la misa con "arepas y pepsi cola", que es lo que hay.
Años después conversé con un docto sacerdote que me explicó que Cristo utilizó el pan de trigo sin levadura que era el utilizado por los judíos en la Pascua. Bien pudo utilizar el pan de cebada, que era el de los pobres, pero no lo hizo.
Como ven, ese discurso de cambiar las hostias entre los jesuitas no es nada nuevo...
11/03/19 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.