El Papa aclara a Mons. Schneider que la voluntad de Dios sobre la diversidad de religiones es meramente permisiva

El obispo auxiliar de Astana le preguntó por el texto que firmó con el imán

El Papa aclara a Mons. Schneider que la voluntad de Dios sobre la diversidad de religiones es meramente permisiva

Durante la audiencia privada del papa Francisco a los obispos de Kazajistán, de visita ad limina en Roma, Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, preguntó al Pontífice sobre el sentido de una frase del documento que firmó con un imán en su viaje a los Emiratos Árabes Unidos. El Papa le dio una respuesta y le dio permiso para hacerla pública.

(LSN/Dominus est/InfoCatólica) Dios permite que existan variedad de religiones pero no desea que haya religiones falsas. Ese sería el sentido correcto que cabe dar, según el Papa, a la frase «el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos» del documento «La hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado conjuntamente por el Pontífice y el Imán de la Mezquita de Al Azhar.

El tema le fue planteado por Mons. Schneider al ser recibido junto con el resto de los obispos de Kazajistán. 

Según el obispo auxiliar de Astaná, los obispos le plantearon al Papa toda una serie de cuestiones que han sido objeto de polémica en los últimos años, caso de la comunión a divorciados vueltos a casar, la comunión de cónyuges protestantes de matrimonios mixtos y la difusión de la homosexualidad en la Iglesia.

En su entrevista de Life Site News, Mons. Athanasius Schneider valora también, de forma negativa, el resultado de la reciente reunión en Roma entre el Papa y los presidentes de las conferencias episcopales para abordar la cuestión de los abusos sexuales del clero.

Entrevista completa

Su Excelencia, ¿qué puede decirnos sobre su reciente visita ‘ad limina’ y encuentro con el Papa Francisco?

Fue para mí una experiencia muy espiritual – una peregrinación a las tumbas de los santos Pedro y Pablo, donde celebramos la Santa Misa. En la tumba de San Pedro, cantamos oraciones por el Papa Francisco, la antífona «Oremus pro pontifice nostro», seguida del Credo. También rezamos por las intenciones del Papa para obtener la indulgencia plenaria. Hicimos lo mismo en la Basílica de San Pablo Extramuros y en la Basílica Mariana de Santa María la Mayor.

En cuanto a nuestro encuentro con el Papa, él es el Vicario de Cristo en la tierra en este momento, y fue muy fraternal y amable con nosotros. Fue un ambiente muy amable.

Nuestro encuentro con él duró dos horas. Considero que este es un acto de gran generosidad por parte del Papa, el pasar tanto tiempo con nuestro grupo de 10 obispos y ordinarios de Kazajistán y Asia Central.

Durante la reunión, el Papa nos invitó a expresar libremente nuestras preocupaciones e incluso nuestras críticas. Destacó que le gusta una conversación muy libre.

Algunos obispos pudieron plantear preocupaciones sobre la vida de la Iglesia en nuestros días. Por ejemplo, el tema de la Comunión para católicos divorciados y «vueltos a casar»; el tema de la Comunión para los cónyuges protestantes en matrimonios mixtos; y el tema de la difusión práctica de la homosexualidad en la Iglesia. Estos puntos fueron discutidos.

Luego también le pedí al Santo Padre que aclarara la declaración en el documento [ver aquí] de Abu Dhabi sobre la diversidad de las religiones siendo «queridas» por Dios.

El Papa fue muy benévolo en su respuesta a nuestras preguntas y trató de respondernos desde su propia perspectiva sobre estos problemas. Respondió de una manera más general sobre los principios de la fe católica, pero en las circunstancias dadas no pudimos entrar en detalles sobre los temas específicos. Aun así, estoy muy agradecido al Santo Padre por habernos dado la posibilidad, en un ambiente muy sereno, de plantear algunas inquietudes y hablar con él.

¿Puede decir más sobre cómo respondió el Papa Francisco a su preocupación por la declaración en Abu Dhabi sobre la diversidad de las religiones? El pasaje controvertido dice: «El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos».

Sobre el tema de mi preocupación acerca de la frase utilizada en el documento de Abu Dhabi, que Dios «quiere» la diversidad de las religiones – la respuesta del Papa fue muy clara: dijo que la diversidad de las religiones es sólo la voluntad permisiva de Dios. Hizo hincapié en esto y nos dijo: «también se puede decir que, la diversidad de las religiones es la voluntad permisiva de Dios».

Intenté profundizar más en la pregunta, al menos citando la oración tal como se lee en el documento. La oración dice que así como Dios quiere la diversidad de sexos, color, raza y lenguaje, así también Dios quiere la diversidad de las religiones. Existe una comparación evidente entre la diversidad de las religiones y la diversidad de sexos.

Le mencioné este punto al Santo Padre y él reconoció que, con esta comparación directa, la oración puede entenderse erróneamente. Hice hincapié en mi respuesta de que la diversidad de sexos no esla voluntad permisiva de Dios, sino que Dios la desea positivamente. Y el Santo Padre reconoció esto y estuvo de acuerdo conmigo en que la diversidad de sexos no es un asunto de la voluntad permisiva de Dios.

Pero cuando mencionamos estas dos frases en la misma oración, entonces la diversidad de las religiones se interpreta como una voluntad positiva de Dios, como la diversidad de los sexos. Por lo tanto, la oración lleva a dudas e interpretaciones erróneas, y así fue mi deseo, y mi petición de que el Santo Padre rectifique esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de las religiones significa la voluntad permisiva de Dios.

Para los lectores que no están familiarizados con la diferencia entre voluntad permisiva y positiva de Dios, ¿puede darnos algunos ejemplos de otras cosas que Dios permite a través de su voluntad permisiva?

Sí, la voluntad permisiva significa que Dios permite ciertas cosas. Dios consintió o permitió el pecado de Adán y todas sus consecuencias; e incluso cuando nosotros pecamos de modo personal, en cierto sentido, Dios lo permite o lo tolera. Pero nuestro pecado no será la voluntad positiva de Dios. Él lo permite en vista del sacrificio infinitamente meritorio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, y porque no quiere destruir nuestra libertad. Este es el significado de la voluntad permisiva de Dios.

Cumbre sobre abusos en la Iglesia en el Vaticano

Muchas personas, incluidas las víctimas de abuso sexual que vinieron a Roma para la Cumbre en el Vaticano del 25 al 27 de febrero sobre la protección de los menores en la Iglesia, se sintieron decepcionados con la reunión por lo que consideraron la falta de acción concreta de ésta. Excelencia, ¿cuál cree que sería la manera más efectiva de resolver el problema del abuso sexual y encubrimiento en la Iglesia?

Cuando hay un gran problema – que ciertamente es el abuso de niños, menores y adultos subordinados por parte del clero – tenemos que ir siempre a la raíz más profunda, como todo buen médico o doctor lo hace.

No podemos resolver una enfermedad haciendo solo un diagnóstico superficial. Se necesita un diagnóstico profundo e integral. Y en mi opinión, esto no se hizo en la Cumbre, porque una de las raíces más evidentes, observables y más profundas del abuso sexual de menores es la homosexualidad entre el clero.

Por supuesto, no diré que todos los homosexuales necesariamente abusan de los niños. Esto sería injusto y falso. Pero estamos hablando de abuso clerical en la Iglesia, por lo que tenemos que centrarnos en esta enfermedad. Se ha comprobado que más del 80 por ciento de las víctimas eran varones pospúberes. Es por lo tanto evidente, que la naturaleza de la mayoría de estos abusos involucró actos homosexuales. Tenemos que hacer énfasis en que ésta es una de las principales raíces.

La otra raíz principal de la crisis de abusos es el relativismo sobre la enseñanza moral que comenzó después del Concilio Vaticano II. Desde entonces, hemos estado viviendo en una profunda crisis de relativismo doctrinal, no solo de dogmas sino también de moral – la ley moral de Dios. La moral no se enseñó con claridad en los seminarios en los últimos 50 años; a menudo no se enseñaba con claridad en los Seminarios y facultades teológicas que un pecado contra el sexto mandamiento es un pecado mortal. Subjetivamente, puede haber circunstancias atenuantes, pero objetivamente es un pecado mortal.

Todo acto sexual fuera de un matrimonio válido está en contra de la voluntad de Dios. Ofende a Dios y es un pecado grave, un pecado mortal. Esta enseñanza fue tan relativizada. Y ésta es una de las otras raíces profundas. Tenemos que hacer énfasis en esto. Y en mi opinión, esto no se destacó en la Cumbre: el relativismo de la enseñanza moral, específicamente sobre el sexto mandamiento.

Otra causa profunda es la falta de una verdadera formación, seria y auténtica de los seminaristas. Hubo una falta de ascetismo en la vida y formación de los seminaristas. Se ha comprobado por dos mil años, y por la naturaleza humana, que sin el ascetismo físico como el ayuno, la oración e incluso otras formas de mortificaciones corporales, es imposible vivir una vida constante en la virtud sin pecado mortal. Debido a la profunda herida del pecado original y la concupiscencia que todavía trabaja en cada ser humano, necesitamos de mortificación corporal.

San Pablo dice: «Nos deis a la carne para satisfacer sus concupiscencias» (Rom. 13, 14). Podemos parafrasear estas palabras, diciendo: no nutras demasiado tu carne o la concupiscencia te dominará. Y esto es exactamente lo que a menudo sucedía en los seminarios. Seminaristas y sacerdotes nutrieron la carne a través de una vida cómoda, sin ascetismo, sin ayunos ni otras mortificaciones corporales y espirituales.

Pero para mí, la causa más profunda de la crisis de abuso sexual por parte del clero es la falta de una relación profunda y personal con Jesucristo. Cuando un seminarista o un sacerdote no tiene una relación personal profunda con Jesucristo, en fidelidad constante a una vida de oración y disfrutando realmente de un amor personal por Jesús, es presa fácil de las tentaciones de la carne y otros vicios.

Además, cuando tienes un amor profundo y personal por Cristo, no puedes cometer de manera deliberada un pecado horrendo. Ocasionalmente, debido a la debilidad de la naturaleza humana, un sacerdote o un seminarista podría cometer un pecado mortal contra la pureza. Pero en el mismo momento, se arrepiente profundamente y decide evitar el siguiente pecado a cualquier costo. Esta es una manifestación de un verdadero amor por Cristo. Pero para mí queda completamente excluido que una persona que ama profundamente a Cristo pueda abusar sexualmente de los menores. Para mí eso es imposible. En mi opinión, un profundo amor por Cristo excluye esto.

Estas son las raíces principales: la homosexualidad entre el clero, el relativismo de la doctrina, la falta de ascesis y, sobre todo, las ausencias de un amor profundo y verdadero por Cristo. Y esto no se destacó en la cumbre. Por lo tanto, considero que la cumbre es un fracaso, ya que un médico fracasa en curar una enfermedad cuando no aborda sus causas. Este problema estallará de nuevo.

Usted mencionó el dato estadístico de que el 80 por ciento de las víctimas eran varones post-púberes. ¿Cómo responde usted al cardenal Blase Cupich y a otras personas que señalan el informe de John Jay y otros estudios como evidencia de que no existe una relación causal entre la homosexualidad y el abuso sexual por parte del clero?

Es una negación de la realidad. ¿Cómo puedo hablar con un hombre que niega la realidad? Esto sólo se explica como una posición ideológica.

¿Qué medidas concretas cree que debió tomar la Cumbre para ofrecer soluciones reales al problema de abuso sexual por parte del clero?

La cumbre debió haber emitido normas canónicas concretas, pero no lo hizo, y por lo tanto creo que la cumbre fue un fracaso. Fue un hermoso espectáculo clerical, fue un espectáculo de clericalismo – todos los clérigos con sus títulos vinieron de todas partes del mundo. Y muchas palabras hermosas – palabras muy emotivas – fueron dichas. Pero estas raíces profundas no se abordaron, y no se dieron normas concretas e incisivas.

A mi parecer, de manera muy precisa, debieron darse normas apremiantes e incisivas.

La primera norma canónica que propondría es esta: que las personas con inclinaciones homosexuales no deberías ser aceptadas de manera categórica en los seminarios. Y si son descubiertos, por supuesto con respeto y amor, deben ser expulsados del seminario y ayudados a ser curados y a vivir como un buen laico cristiano.

Actualmente las normas solo dicen que las personas con «tendencias homosexuales profundamente arraigadas» no deben ser admitidas en el seminario, pero para mí esto no es suficiente. ¿Qué significa «profundamente arraigadas»? Si un hombre adulto viene al seminario y siente atracción homosexual, incluso si todavía no está profundamente arraigado, sigue siendo una atracción homosexual. Y en sí mismo ya es una condición que, en algunas circunstancias –como en la atmósfera exclusivamente masculina de un seminario – podría convertirse en una tendencia más profunda o más agresiva.

Y cuando se convierta en sacerdote, estará con los seminaristas, con jóvenes monaguillos, etc. Y así, mientras que tal vez en el seminario estas tendencias no estaban profundamente arraigadas, pueden llegar a ser más profundas en ciertas circunstancias.

Las tendencias homosexuales son una especie de trastorno de la personalidad y una percepción distorsionada de la realidad, ya que esto significa desear un objeto de placer contra el orden natural de los sexos. Los documentos magistrales lo llaman un desorden «objetivo». ¿Cómo se puede ordenar a un hombre con un trastorno en su personalidad o en su forma psico-somática? Por supuesto, también hay otros trastornos psicológicos. No ordenamos a hombres con ciertos trastornos psicológicos, incluso cuando no son tan profundos. Dañaría el sacerdocio.

En un caso en que un sacerdote o un obispo cometa abuso sexual, incluso una sola vez, debe ser expulsado del estado clerical. Debe haber «tolerancia cero» en este caso, y debe establecerse en la Ley Canónica. No debe haber excepción. Por supuesto, el hecho del abuso sexual debe probarse y verificarse mediante un verdadero proceso canónico, pero cuando lo sea, debe ser expulsado del estado clerical.

¿Debería un sacerdote que ha abusado de menores recibir dinero de la Iglesia?

Creo que sí. Tenemos que ser misericordiosos y no debemos ser crueles. Siempre debemos seguir siendo humanos y cristianos, y creo que la Iglesia debería, al menos temporalmente, dar ayuda financiera a estos clérigos que son expulsados – tal vez durante los dos primeros años.

Carta abierta de los Cardenales Burke y Brandmüller

Previo a la Cumbre, el cardenal Raymond Burke y el cardenal Walter Brandmüller emitieron una carta abierta en la que pedían a los obispos que asistían a la Cumbre que pusieran fin a su silencio sobre la corrupción moral en la Iglesia y que defendieran la ley divina y natural. ¿Qué tanto cree usted que fueron escuchados y se prestó atención a su carta abierta en la reunión?

Creo que la carta de los dos cardenales fue meritoria y muy oportuna, y la historia la considerará como una contribución verdaderamente positiva en esta crisis de abuso tan delicada a nivel universal de la Iglesia. Fue un hermoso testimonio, y creo que esta carta honró al Colegio de Cardenales.

Pero creo que fue más escuchada por la gente sencilla que por los clérigos: nuevamente, el clericalismo.

Algunos han sugerido que la Cumbre sobre abuso sexual en el Vaticano fue el mejor ejemplo de clericalismo.

Fallaron en escuchar las voces de los laicos. La voz de los laicos no fue escuchada lo suficiente por los clérigos. ¿No es esto clericalismo?

¿Cuál cree que sea la explicación a la negativa obvia y repetida a abordar el tema de la homosexualidad en la Cumbre? Algunos han argumentado que podría deberse a un deseo de proteger las redes homosexuales dentro de la jerarquía. Otros han sugerido que proviene de los obispos que temen decir algo negativo sobre la homosexualidad por temor a las repercusiones del Estado.

Creo que el primer argumento no tiene un peso considerable en el contexto de la Cumbre. Hay grupos homosexuales, pero en esta Cumbre no fue decisivo, en mi opinión.

El segundo argumento que usted mencionó tiene cierto peso pero no fue decisivo. El miedo de los obispos a confrontar el mundo es un factor; el miedo al mundo. Aunque ellos en lo personal estén en contra de la homosexualidad, temen una confrontación con el mundo. Cobardía clerical: otra vez, clericalismo.

Pero la razón más profunda, en mi opinión, es que existen poderosos clanes clericales entre los obispos y cardenales que quieren promover y cambiar en la Iglesia la ley moral divina sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y del estilo de vida homosexual. Quieren que la homosexualidad sea aceptable como una variante legítima de la vida sexual. En mi opinión, esta es la razón más profunda y quizás la razón decisiva por la que guardaron silencio y no lo abordaron.

Cardenales y la crisis actual

¿Cree usted que es importante que los Cardenales hablen sobre la crisis en la Iglesia y, de ser así, qué forma cree usted que debería tomar esto?

Sí, es muy oportuno y muy necesario porque la confusión está aumentando.

Creo que los cardenales deberían abordar el tema del documento de Abu Dhabi y la frase sobre la diversidad de religiones, porque esta declaración conduce en última instancia a una negación de la verdad del carácter único y obligatorio de la Fe en Cristo, que está ordenada por la Divina Revelación. Desde mi punto de vista, la declaración de Abu Dhabi es la más peligrosa desde el punto de vista doctrinal. Los cardenales deben pedir respetuosamente al Santo Padre que corrija esta frase oficialmente.

Creo que también sería muy oportuno y necesario para los cardenales u obispos emitir un tipo de profesión de fe, de verdades, y al mismo tiempo rechazar los errores más generalizados de nuestro tiempo. En mi opinión, deberían hacer una profesión enumerada de verdades muy específica, diciendo por ejemplo: «Sostengo firmemente que …» seguido de la refutación de un error. Creo que tal profesión debería incluir todos los principales errores peligrosos que se están propagando a través de la vida de la Iglesia en nuestros días.

¿Una profesión de fe pero también refutando el error?

Sí, en la misma oración. Dicho texto debería publicarse y difundirse ampliamente entre los sacerdotes y obispos, tal vez pidiéndoles que hagan una profesión pública con este texto en parroquias y catedrales. No habría novedades. Solo declararía lo que la Iglesia siempre ha profesado.

Entrevista traducida por Dominus Est.

57 comentarios

Raúl de Argentina
Bienvenida esta MUY TIBIA rectificación. Peor es nada. Me parece muy claro que Dios quiere POSITIVAMENTE la diversidad de sexos, color y raza. Pero ¿ el lenguaje ? No sé. Por un lado está la historia de la Torre de Babel. Y es cierto que la multiplicidad de lenguajes dificulta el relacionarnos. Pero, por otro lado, hay una riqueza cultural dada por los diversos lenguajes. ¿ Alguien que me pueda dar argumentos en un sentido u otro ? Gracias
8/03/19 3:33 PM
Fernando Martín López Avalos
Un obispo santo, un campeón de la ortodoxia católica, Monseñor Athanasius Schneider. Larga vida a este insigne hombre de la Santa Iglesia. No en vano lleva el nombre del gran patriarca de Alejandría, otrora perseguido por la fe.
8/03/19 3:49 PM
JCA
Que hagan los obispos la profesión de Fe y las condenas por su cuenta, y que se apunte después el que quiera, porque a lo mejor si esperan de pie se cansan, y si los misericordean... pues son gajes del oficio.

No sé de qué se habló en la audiencia, que fueron dos horas y los obispos kazajos son cuatro gatos. Me da que fue tensa. Espero que le recordaran a Francisco que la negligencia en la confirmación de la Fe en un papa es motivo de excomunión, como le pasó a Honorio.
8/03/19 3:54 PM
Feri del Carpio Marek
Qué maravilla leer esta entrevista. obispos como este son una manifestación visible de que la Iglesia Católica continúa siendo la Iglesia de Cristo, como lo sabemos con certeza por la fe.
8/03/19 3:58 PM
maru
Perfecto , maravilloso, doctrinal completo y verdadero, ''sin pelos en la lengua'', todo lo dicho por Mons. Schneider. Dios lo.bendiga!
8/03/19 4:00 PM
madre
Es el 29 de junio de 1972. Pablo VI tiene cada vez más la clara impresión de que existe algo de profundo y de negativo que aflige a la Iglesia crecientemente. El camino de la secularización y la falta de unidad interna están volviéndose dos grandes problemas para la Iglesia en el mundo entero.

El Papa escribe inquieto:

“…Diríamos que, por alguna rendija misteriosa – no, no es misteriosa; por alguna rendija, el humo de Satanás entró en el templo de Dios. Hay duda, incertidumbre, problemática, inquietud,
“Ya no se confía en la Iglesia. Se confía en el primer profeta pagano que vemos que nos habla en algún periódico, para correr detrás de él y preguntarle si tiene la fórmula para la vida verdadera. Entró, repito, la duda en nuestra conciencia. Y entró por las ventanas que debían estar abiertas a la luz: la ciencia”.
insatisfacción, confrontación”.
8/03/19 4:22 PM
Mariana
Pues yo a Francisco no le creo. Por qué firmó esa declaración conjunta? Más de su famoso "sí pero no"?
8/03/19 4:40 PM
Jordi
El Papa ha de confirmar en la fe, y para ello, lo debe de hacer por escrito oficial y público, como han hecho los Papas, y sobre todo, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

No es nada estable que una reunión de unos obispos durante dos horas, surja una especie de aclaración, rectificación o enmienda del Papa de forma verbal, y emitida verbalmente por un cardenal.

Además, parece que fue una reunión inquisitiva e indagatorio de los obispos al Papa, sin que éste se comprometiera a responder por escrito público y oficial a las Dubia sobre Amoris laetitia o sobre la intercomunión de los herejes y cismáticos protestantes.

En conclusión, es un nivel débil de confirmación de la fe y la doctrina (lo dice verbalmente un cardenal dentro de un permiso verbal del Papa), y falta el necesario escrito oficial y público.
8/03/19 5:00 PM
hornero (Argentina)
Gran mérito de Infocatólica es esta publicación de las palabras de un gran obispo, Mons. Schneider.

"Pero la razón más profunda, en mi opinión, es que existen poderosos clanes clericales entre los obispos y cardenales que quieren promover y cambiar en la Iglesia la ley moral divina sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y del estilo de vida homosexual. Quieren que la homosexualidad sea aceptable como una variante legítima de la vida sexual".

“¿es importante que los Cardenales hablen sobre la crisis en la Iglesia?”
Sí, es muy oportuno y muy necesario porque la confusión está aumentando.

Mons. Schneider juzga gravísima la situación actual de la Iglesia. No obstante, debemos apreciarla en el contexto de esperanza que nos ofrece el anuncio de la Virgen en Fátima: “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado”, porque de lo contrario, al faltar esta perspectiva de la segura Victoria de María sobre el demonio, quedamos aprisionados en la incertidumbre de un futuro calamitoso, ante el cual podemos esgrimir críticas fundamentales, pero no alcanzar la única solución posible: la definitiva derrota del dragón.
El anuncio de la Victoria de María nos indica que estamos inmersos en un “tiempo escatológico” que transcurre oculto a nuestra percepción y en el que se cumplen los acontecimientos que conducen a una nueva edad del Reino de Dios entre nosotros. El Misterio de Cristo impregna la realidad de la Iglesia, de los hombres y de las cosas. La Aurora de María irr
8/03/19 5:05 PM
hornero (Argentina)
La Aurora de María irradia la potente Luz transfigurante de la Gloria de Cristo que la colma, y nos permite asimismo, vislumbrar el magno acontecimiento que se está desarrollando oculto a nuestra inteligencia. Pío XII decía que “la noche que ha caído sobre el mundo y nos oprime, tiene señales claras de un Alba que vendrá a la que besará un nuevo Sol más esplendoroso”, “es un mundo que debe ser rehecho desde sus fundamentos, transformado de árido en humano, de humano en divino, conforme al Corazón de Dios”, porque “se puede y se debe restablecer la armonía primitiva”; S.J.P II nos alentaba a “Cruzar el Umbral de la Esperanza”. Asistimos a un parto de la Historia, por el que nace un Mundo Nuevo entre dolores y esperanzas. La derrota del demonio por la Virgen dará lugar necesariamente a un mundo en el que las actuales vicisitudes habrán pasado. No nos inquietemos por conocer los detalles del designio de Dios, pertenecen a una nueva dimensión que aún no estamos en condiciones de conocer plenamente, pero que nos es permitido por medio de María vislumbrar. Es su Misión prepararnos para el advenimiento de este Mundo que surge bajo Su Aurora, en espera de Cristo que viene, que ya alumbra anticipadamente el horizonte de la Iglesia, de la humanidad y del universo.
8/03/19 6:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Por lo tanto, la oración lleva a dudas e interpretaciones erróneas, y así fue mi deseo, y mi petición de que el Santo Padre rectifique esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de las religiones significa la voluntad permisiva de Dios".
"Tiene razón, pero marche preso" o, también, "Lo escrito, escrito está". Pero, claro, si es una insignificancia confundir, en un documento firmado con el imán, la "voluntad positiva" de Dios, con Su "voluntad permisiva".
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
8/03/19 6:23 PM
teres
El Papa Emerito debe tener una gran preocupacion por ese dialogo interreligioso que se ha conveetido en multud de pactos..porque esos pactos conllevan renuncia a nuestra Fe. los pactos secretos con el Estado Comunista vemos que implica romper con la tradicion apoatolica..pero aun mas podrian obligarnos a practicar budismo como esta ocurriendo en la Iglwsia Local Zurich con el intwnto de que algunas sectas practiquen con catolicos de buena fe la Meditacion Trascendental y que durante la Consagracion el sacerdote efectue una carabana inclinacion de cabeza y ya no se arrodille en la transubstanciacion.

El Papa Benedicto escribio a los estudiantes de la Univ. Urbaniana y dijo: algunos son de la idea hacerse un fuerza comun de paz entre religiones peesuponiendo que todas las religiones son una una variante de una unica realidad y la cuestion de QUE ES lA VERDAD que movio a los primeros cristoanos es pueata entre parentesis. Dicen que la autentica verdad sobre Dios es inalcanzable y eso inefable se expresa con simbplos.

yo pienso que los teologos abandonaron la fe...y se enredan p el deminio los enreda en el deismo o gnosticismo o iluminismo..porque se sienten una elite quw se rie de nosotros por seguir al Mesias por estar enamorados de Criato.. por vivir en Cristo.

Benedictp habla de las religiones tribales que esperan... esas son mas puras.

estan otras que no son un fenomenos positivo sinp que tambien tienen un fwnomeno destructivo.
eso se puede distinguir bajo el
8/03/19 6:51 PM
Raul de Argentina
En realidad, el Papa debe RECTIFICAR abiertamente y punto. Hablar de "voluntad permisiva" es un juego de palabras para ser (otra vez) deliberadamente ambiguo. ¿ Se imaginan el CAOS que se armaría si el Papa hablase de que Dios quiere ... el Holocausto, la Violencia de Género, o el SIDA ??? Pero, si hablamos de "voluntad permisiva" es cierto que Dios "quiere" esas cosas.
Hablar FRANCAMENTE es una gran virtud. Y reconocer los errores también.
8/03/19 6:53 PM
Jordi
JCA, parece un quiero pero no puedo pontificio, como le pasó a Pablo VI en 1972: mucha rendija del humo de satanás, pero le faltó la mano disciplinar y las ideas claras de Juan Pablo II, junto con todo un pueblo polaco que le rezaba.
8/03/19 7:00 PM
teriss
la carta que escribio Ratzinger sobre la Unicidad de la Salvacion en Cristo y su Iglesia sobre el resto de religiones ayuda mucho a aclarar r.recomiendo imprimirla y regalarla a sacerdotes.
La Carta a los Obispos de la Iglesia Catplica sobre algunos aspectos de la medotacion cristoana. Esta explica los pelifros del yoga y de la mwditacion Yrascensental.
La carta de conversos al catplicio venidos del Islam dirigida a Frncisco es clara.

Nada mas decirles que en Mexico estudiabamos en la escuela las culturas precolombinas y asistoamos al museo antropologia w hostoria que me causaba repulsion el olor alli tenian lps lugares donde arrancaban el corazon vivo de sus sacrif humans y sus idolos se veian monstrupsos.

eso para npsotros np podia ser religioso..
8/03/19 7:00 PM
Néstor
Mons. Schneider ha hecho un gran servicio a la Iglesia al obtener esa clarificación, Dios se lo pague y la Iglesia se lo reconozca.

Saludos cordiales.
8/03/19 7:01 PM
Francisco de México
"El Papa aclara a Mons. Schneider que la voluntad de Dios sobre la diversidad de religiones es meramente permisiva"

Cierto, también del pecado, la voluntad de Dios lo permite, pero no lo desea, ni lo uno ni lo otro.
8/03/19 7:30 PM
Fernando Martín López Avalos
Monseñor Athanasius Schneider: varón santo, sabio, docto y fiel, cuatro adjetivos que lo hacen digno sucesor de los Apóstoles, nunca dispuesto a transgir con la postmodernidad.
8/03/19 7:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek: En un todo de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.

Recemos para que el Espíritu Santo siga iluminando a Mons. Schneider.
8/03/19 9:45 PM
Anónimo
Si el papa da aclaraciones sobre lo que expresó es porque la redacción no fue correcta, entonces si hubo buena intención que estudie lenguaje, expresión oral, escrita y hasta corporal porque es confuso reiteradamente su testimonio, pero si la comunicación a propósito es susceptible de interpretaciones diversas y contradictorias entonces es para cambiar las leyes de Dios con engaño.
«Por sus frutos los conocerán»
8/03/19 9:51 PM
Carlos de La Plata (Argentina)
De acuerdo totalmente con 'Jordi' a partir del segundo párrafo hasta el final de su comentario.
8/03/19 9:59 PM
Manoletina
Hay que ser alma de cantaro para ir a preguntarle algo al papa!!!! : te va decir que si a todo. Tu saldras supercontento, y a la salida te venderan un souvenir con su cara.
8/03/19 10:21 PM
M. Virginia O. de Gristelli
Dios bendiga cada día a Mons. Athanasius. Y a la Iglesia con su larga vida.
8/03/19 10:38 PM
JCA
Jordi: «parece un quiero pero no puedo pontificio, como le pasó a Pablo VI en 1972: mucha rendija del humo de satanás, pero le faltó la mano disciplinar y las ideas claras de Juan Pablo II, junto con todo un pueblo polaco que le rezaba.»

Ni hay color: Pablo VI, a pesar de sus grandes defectos y vacilaciones, escribió Humanae Vitae, incluso en contra del parecer de alguno de sus teólogos, y grandes disgustos y contestaciones le acarreó. Confirmó en la Fe.
8/03/19 11:48 PM
Palas Atenea
Manoletina: Las personas como Monseñor Schneider suelen ser muy inocentes en el mejor sentido de la palabra. Un alemán del Volga cuya familia fue repatriada en tiempos de Stalin a las estepas de Asia Central tiene muchas más posibilidades de conservar su inocencia que todos nosotros maleados como estamos. Ahora bien está mejor en Kazajastán que en ningún sitio, hasta a mi me están dando ganas de irme para allá. Morirse en Kazajastán atendido por un cura tradicional es una opción muy buena: te imparten los sacramentos y luego tienen muchísima tierra para enterrarte como Dios manda y no en un cementerio donde no pasará mucho tiempos en el que pasen a pasear tus huesos por ampliaciones o por traslados. En la estepa eso es más probable que tu tumba esté intacta pasados doscientos años.
8/03/19 11:57 PM
Néstor
"On the topic of my concern about the phrase used in the Abu Dhabi document – that God “wills” the diversity of religions – the Pope’s answer was very clear: he said that the diversity of religions is only the permissive will of God. He stressed this and told us: you can say this, too, that the diversity of religions is the permissive will of God."

Con todo, no terminamos de salir totalmente de la ambigüedad, pues las palabras que se ponen como textuales del Papa dicen que ellos pueden decir eso, también, que la diversidad de religiones es la Voluntad permisiva de Dios.

"Pueden" decirlo, y "también". No es lógicamente incompatible con que también se pueda decir lo contrario.

Un poco más arriba se dice que la diversidad de religiones es solamente una Voluntad permisiva de Dios, y se dice que el Papa lo dijo, pero ¿ son sus palabras textuales?

No queda claro en el texto.

Saludos cordiales.
9/03/19 12:36 AM
carmelo
en cambio dice Jesús que por El y por El evangelio es con "persecuciones".
no con "acuerdos" o metas de la UN. Por esas palabras de Jesús, los apostoles todos y los primeros Papas los 3 primeros siglos, direon su vida.
En esas palabras, de Jesús, no cabe un ganarce el mundo, el quedar bien con quién tenga en frente!.
Lucas 20,18
[18]Todo el que caiga sobre esta piedra, se destrozará, y a aquel sobre quien ella caiga, le aplastará.»
9/03/19 12:58 AM
Gabriel Sánchez.
El brillo de la verdad en la Fidelidad a Cristo y a la Doctrina del Magisterio tradicional de la Iglesia, por sobre los frutos del Concilio vaticano II, plagado de irregularidades e intervenciones humanas, que no fueron fieles a la Voluntad de Dios.
9/03/19 2:00 AM
Pablo
.......no deja de tener gracia el tinte de ambigüedades tanto en las preguntas como en las respuestas del entrevistado. aunque aclara mucho.- Lo mismo en algunos comentarios.- La gracia reside que al leer todo ésto completo, entrevista y comentarios, pareciera ser estar leyendo los conocidos CLARIN o LA NACION , sus notas y casi los mismo comentarios.- Es el mismo espectáculo de la pequeña y expresamente confusa política argentina propagada al Vaticano por tratarse de un Pontífice argentino de evidentes inclinaciones políticas, graves para su país de origen.- O por lo opuesto y semejante, su ser Vicario y argentino y su intervencionismo en la política nativa mediante notorias figuras, haciendo del cada día de un argentino como un vivir en clericlarismo Vaticano.- Superposición de dos difusas figuras muy letales para ambos casos.- La SANTA IGLESIA CATÓLICA y la vapuleada República Austral.-
9/03/19 2:47 AM
Agustin
Todos tenemos algo de sabios eso parece decir tanto comentario y por eso se olvidan de lo principal QUE ES ORAR POR NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA.Que sea el ESPÍRITU SANTO QUE LA DIRIJA E ILUMINE Y NOSOTROS CON NUESTRA CONSTANTE Y FERVOROZA ORACIÓN.ESTA ES LA MEDICINA QUE NECESITA NUESTRA IGLESIA...BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS...Y LO DEMÁS SE NOS DARÁ POR AÑADIDURA.SIEMPRE CON JESÚS Y MARIA STMA...
9/03/19 4:26 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
A cada uno, lo que quiere oír. Todos caben en la Neo-Iglesia Modernista. Los imanes y los Obispos católicos. Al fin y al cabo solo son distintas experiencias subjetivas de fe. Lo importante es la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y la foto que lo escenifique.

Y por la espalda, ya se hará lo que se tenga que hacer.

Por sus frutos los conoceréis.
9/03/19 9:09 AM
Ana
[email protected] Dios no es un humano... Dios es Amor y y ama a toda la humanidad por igual... Si hay algo q lo haría feliz es la unidad de [email protected] porque [email protected] somos hermanos... Lo importante y q más valora Dios es el corazón y no las teorías y razonamientos... Y acaso podemos decir q personas de otras creencias o religiones no Le aman tanto o más q nosotros? Por supuesto q Dios ama la diversidad y definitivamente... Los prejuicios nos separan de Dios. Namaste!
9/03/19 9:11 AM
María
El Papa Francisco en sus respuestas es un líder con un mensaje sabio y cauto, de una Iglesia que incluye, que corrige, reflexiona, que une.
En contraposición, he visto a sacerdotes excluyendo a las personas de la comunión porque son separados, utilizando espacios de la misa para condenar como jueces, he sentido el afán de superioridad de pláticas ultra conservadoras. Qué diría Jesús , el verdadero sabio de la Biblia.
Ya es hora de la gran reflexión sobre temas que están discutiendose y a los que hay que enfrentar.
9/03/19 9:19 AM
Luis Fernando
Mons. Schneider tiene una magnífica intención. Ha ofrecido al Papa la posibilidad de que arregle... lo que no tiene arreglo.



¿Y por qué no tiene arreglo? Porque la frase es inaceptable:

«el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos»



Se pretende que esa sabia voluntad divina sea meramente permisiva respecto a la diversidad de religión... pero resulta que ese término va en el mismo "pack" que los demás. ¿qué hacemos, por ejemplo, respecto a la voluntad divina sobre al sexo y la lengua?



¿Acaso Dios simplemente permitió que el ser humano fuera varón y hembra? ¿acaso no fue la creación de Adán y Eva un claro ejemplo de voluntad positiva? Y lo de las lenguas, sabiendo lo que dice la Biblia acerca de Babel, ¿es también meramente voluntad permisiva de Dios o voluntad positiva?





Conclusión. Se agradece al obispo kazajo su buena voluntad, pero el rey sigue desnudo.
9/03/19 11:03 AM
Antonio Mª
No sé cómo lo veréis vosotros... Para mí todo esto es completamente vergonzoso.
9/03/19 11:09 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ana: budistas acá, no. Lo único que nos faltaba.
9/03/19 11:46 AM
hornero (Argentina)
El Papa es capaz de hablar como San Pablo en el areopago, anunciar la Resurrección de Cristo, hasta que lo despidan sus oyentes?
9/03/19 1:26 PM
Jk
Ana: pues ante tu "diversidad" con @'s políticamente correctas incluidas da lo mismo ser ateo, bueno quizás seria hasta mejor.
9/03/19 1:53 PM
Jk
Maria: ¿entiende ud que significa Comunion? Es estar de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y entonces porque razón la sagrada comunion se le tiene que dar a un no catolico si el mismo es el que ha decidido ser "hermano separado" no el sacerdote que con toda legítima autoridad se niega a darles la sagrada comunión. Cristo nos llamó a convertirnos y hacer mas discipulos por el mundo no a volvernos "inclusivos" y llamar buenas a las creencias y supersticiones paganas o a bendecir la herejía y el pecado.

Cuando leo a los modernistas y sus razonamientos mas me explico este desastre que pasa la Iglesia y porque urge que la Iglesia regrese a predicar firmemente todos los principios denominados "ultra conservadores" por los liberales y modernistas que tal parece quieren una Iglesia acobardada y acomplejada que reniegue de su superioridad otorgada por la misma autoridad de Jesucristo. El relativismo religioso es la muerte para la fe.
9/03/19 2:20 PM
José Miguel Arráiz
Ah, que cosas las del Santo Padre.

Con esa lógica también podemos decir que Dios quiere las guerras, las violaciones, los muertos de segunda guerra mundial y todos los crímenes de Hittler, Stalin, Mao, etc.

Claro, pero ha quedado bien con los musulmanes y se ha blindado ante las críticas de los católicos.
9/03/19 2:36 PM
lindor covas
Solamente una pregunta ...

Si no hubiera " diversidad " ..no podria tampoco haber Evangelización ...?
9/03/19 2:54 PM
MARIELA
El Papa primero confunde y luego "aclara".
Ya no espero otra cosa del inventor del "hacer lío"
9/03/19 3:15 PM
Bernardo Glowacki

Muito interessante esse dado: 5% donos de 22% da superficie da terra!
"El principio cardinal de todas las religiones es el amor por nuestros semejantes y el cuidado de la creación. Me gustaría destacar un grupo especial de personas religiosas, la de los pueblos indígenas. Aunque representan solo el 5% de la población mundial, cuidan de casi el 22% de la superficie terrestre". (Papa Francisco, discurso sobre religião e desenvolvimento")
9/03/19 3:40 PM
Longinos
Pues no es eso lo que dijo. A menos que entendamos que con la misma expresión decimos que Dios quiere la bomba atómica.

No seamos idiotas. Las palabras tienen un valor. Si se lo quitamos para decir cada vez lo que conviene, la vetdad desaparece.

Sí, sí, no, no, lo que pasa de ahí viene del maligno.
9/03/19 3:41 PM
hornero (Argentina)
Muy de acuerdo con usted, me permito añadir, Truman con sus bombas atómicas sobre las dos ciudades más católicas de Japón.
9/03/19 4:38 PM
jose 2 católico español
Querido LF:
Para que el Prelado del Opus Dei haya publicado un comunicado sobre este tema pidiendo rezar a San Miguel Arcangel, a San José y a Santa Maria Madre de la Iglesia, está claro que ALGUIEN HA METIDO LA PATA A FONDO y no se apea del burro.
Yo soy católico CRISTIANO y sigo a CRISTO.
¿¿¿¿Qué tiene que ver el budismo o el islam con Cristo Jesús de Nazaret???
Parece que alguno sicologo (Todos los argentinos lo son y más los que NO son hijos de ESPAÑOLES) quieren explicarnos la CREACION y LA ELECCION DEL PUEBLO ESCOGIDO: los judios por YHW y TODOS los demás por la 2ª persona de la Trinidad.
Lo dicho: Metedura de pata de algún comentarista tertuliano que se olvida del Paráclito en cuanto le sacan de la capilla a pasear.
A rezar, encomendar, desagraviar que queda Cuaresma y Semana de Pasión para hacerlo.
In Domino.
9/03/19 4:43 PM
Gabriel Sánchez
Si Jesucristo hubiera aceptado esta diversidad, no habría tenido ninguna diferencia con fariseos, saduceos y gentiles, todo hubiese sido cordialidad y fraternidad, en cambio dejó establecido el camino verdadero a través de El, la Iglesia y el Evangelio para todas las naciones y en todos los tiempos.
9/03/19 5:46 PM
Jorge
La Voluntad necesariamente es positiva, sino no es voluntad.

La permisividad divina es consecuencia de su Sabiduría, y no de su Voluntad.
9/03/19 6:22 PM
Antonio Mª
Un buen lema para este pontificado tan discutido, por aquello de la inclusión y la misericordia, podría ser: "luego, si eso, pues eso..."

¿A que mola?


9/03/19 6:36 PM
Palas Atenea
lindor covas: Hasta la pregunta es necia, que decía Cantinflas. La situación de que, al no existir diversidad tampoco hubiera evangelización porque todos fuéramos católicos, sería óptima. Por otra parte, depende a lo que llames diversidad porque un católico chino no tiene porqué parecerse a mi más que en el hecho fundamental de ser católico, por lo que la diversidad en muchos sentidos no está en cuestión. A mi me da igual que el chino en vez de dar la mano haga una reverencia, que nunca bese a sus padres o que coma "nidos de golondrina" y supongo que él tampoco pondrá objeciones a que yo dé la mano al que me presenten, besuquee a mi madre y coma fideuá, tortilla de patatas o yemas de Santa Teresa. ¡Qué ocurrencia!
9/03/19 9:12 PM
DJ L
Qué bonito es eso de la diversidad de religiones. Por eso debemos respetar y conservar esa teodiversidad no haciendo proselitismo.



9/03/19 11:18 PM
Federico
Si Francisco dice que quiso decir que la voluntad de Dios de que haya varias religiones es "permisiva", está afirmando que el Islam es una religión falsa, ¿Quiere decir que el Iman de Al Azhar que firmó ese documento acepta que el Islam es falso? No es en absoluto creible.
Nuevo error de Francisco.
10/03/19 3:08 AM
Adrián Ferreira
Las cartas llegan y por lo que veo ha sido una respuesta a una dubia. Me suena que había otra en el cajón de las cartas.
10/03/19 6:28 AM
Antonio de la Torre del Fin del Mundo
Ya que el Señor Obispo habla muy contundentemente de poderosos clanes clericales entre Obispos y Cardenales que quieren promover y cambiar en la Iglesia la ley moral divina sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y del estilo de vida homosexual , le pediría, en aras de la salud de la Iglesia, que manifieste con nombre y apellido quienes son esos miembros de los Clanes; sino todo queda en abstracciones y , lo que es peor aún, termina contaminando y ensuciando a todos los obispos. No son tantos los cardenales y obispos de mundo que no los pueda recordar.

Monseñor Schneider es un Obispo. Si afirma cosa tan grave , que dé los nombres. A él no debería frenarlo en miedo.


""Pero la razón más profunda, en mi opinión, es que existen poderosos clanes clericales entre los obispos y cardenales que quieren promover y cambiar en la Iglesia la ley moral divina sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y del estilo de vida homosexual. Quieren que la homosexualidad sea aceptable como una variante legítima de la vida sexual. En mi opinión, esta es la razón más profunda y quizás la razón decisiva por la que guardaron silencio y no lo abordaron."
10/03/19 5:09 PM
Antonio de la Torre del Fin del Mundo
"frenarlo el miedo" quise decir.
10/03/19 5:11 PM
Luis López
Dios quiere que "todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad", luego toda religión que se aparte de la Verdad no puede ser querida por Dios, aunque sí tolerada por razones profundas, que sólo al final de los tiempos se podrán al descubierto.

Con que el Santo Padre hubiese dicho esto -la doctrina de siempre de la Iglesia Católica-, se hubieran evitado los errores no sólo de su frase sino de también su aclaración.
10/03/19 5:16 PM
Rafael
Hay una religión distinta del catolicismo que me parece claro que se puede decir que Dios ha querido: el judaismo. El cristianismo nace en el seno del judaismo y la revelación de Cristo es el cumplimiento de las profecías del judaismo.

Había muchas religiones antes de la venida de Cristo. Después del Cristianismo hubo durante siglos pueblos, como los de América, que era imposible que tuvieran la más mínima noticia del Cristianismo, y tenían sus religiones.

11/03/19 3:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.