El Papa advierte que la misericordia de Dios no es excusa para pecar y recuerda que es necesaria la conversión

«No se puede pensar en hacer lo que nos dé la gana confiando en la misericordia de Dios»

El Papa advierte que la misericordia de Dios no es excusa para pecar y recuerda que es necesaria la conversión

El Papa Francisco ha predicado hoy una homilía en su habitual Misa en Santa Marta, en la que ha advertido contra el error de creer que Dios va a perdonarnos siempre hagamos lo que hagamos porque su misericordia es infinita.

(Almudi/InfoCatólica) Homilía del papa Francisco en la Misa celebrada hoy, 1 de marzo, en Santa Marta:

Detenerse, tomar conciencia de los propios fracasos, saber que el fin puede llegar de un momento a otro y no vivir repitiendo que la compasión de Dios es infinita, como justificación para hacer lo que sea. Son consejos que el Libro del Eclesiástico (5,1-10) nos recuerda hoy, llamándonos a cambiar el corazón, a convertirnos al Señor.

La sabiduría es algo de todos los días, nace de la reflexión sobre la vida y de pararse a pensar cómo se ha vivido. Viene al escuchar las sugerencias, como las del Eclesiástico, que se parecen a las indicaciones de un padre a un hijo, de un abuelo al nieto. No sigas tus instintos, tu fuerza, secundando las pasiones de tu corazón. Todos tenemos pasiones. Pero está atento, domina las pasiones, tómalas de la mano. Las pasiones no son malas; son, digamos así, la «sangre» para llevar adelante tantas cosas buenas, pero si no eres capaz de dominar tus pasiones, serán ellas las que te dominen. ¡Párate, detente!

La vida pasa. Un verso dice: «Ayer pasé y vi a un hombre; hoy volví y ya no estaba». No somos eternos, no se puede pensar en hacer lo que nos dé la gana, confiando en la misericordia infinita de Dios. No ser tan temerario, tan arriesgado de creer que te librarás. «Ah, hasta ahora me he librado, y seguiré así…». No. Te has librado, sí, pero ahora no lo sabes… No digas: «La compasión de Dios es grande, me perdonará mis muchos pecados», y así sigo adelante haciendo lo que quiero. No digas eso. El último consejo de este padre, de esto abuelo: «No tardes en convertirte al Señor», no esperes a convertirte, a cambiar de vida, a perfeccionar tu vida, a arrancar la mala hierba, que todos tenemos: ¡arráncala! «No tardes en convertirte al Señor, ni lo dejes de un día para otro, porque de repente la ira del Señor se enciende, y el día del castigo perecerás».

«No tardes en convertirte»: esa es la invitación de hoy, no dejar el cambio de nuestra vida, tocar los fallos y fracasos que todos tenemos, no asustarse nunca, ser más capaces de dominar los que nos apasiona. Hagamos este pequeño examen de conciencia cada día, para convertirnos al Señor: «Mañana procuraré que esto no vuelva a pasar». Pasará, quizá, un poco menos, pero has logrado gobernar tú y no ser gobernado por tus pasiones, por tantas cosas que suceden, porque ninguno está seguro de cómo ni cuando acabará su vida. Esos cinco minutos al final del día nos servirán, nos ayudarán mucho a pensar y a no retrasar el cambio del corazón y la conversión al Señor. Que el Señor nos enseñe con su sabiduría a ir por ese camino.

 

22 comentarios

maru
Ayer , leyendo la lectura del libro del Eclesiástico, comenté con unaamiga que buena es esta lectura para recordar, sobre todo, a los que hoy hablan de misericordia ''per sé'', que ésto no es así, que la salvación hay que ganarla a lo.largo de nuestra vida. Es muy.bueno que el Papa lo haya recordado. Al menos, en ésto, ha tenido buen criterio.
1/03/19 1:27 PM
Juan F
Estoy leyendo bien? Ahora debiera decirlo sentado en la cátedra de san Pedro! Ven Señor Jesús!
1/03/19 1:46 PM
PEDRO
La Justicia de Dios es un tema olvidado; creemos que Dios es un blandengue, y que como es Misericordioso ( indiscutiblemente ) va a dejar de ser justo.

Cuando DIOS envía su Hijo, para rescatarnos, demuestra que " Dios no puede ser injusto ni consigo mismo ", pues, repito podría haber hecho un simple gesto para rescatarnos, y " no tendría que dar explicaciones a nadie ".

Recuerdo, que una persona que vivía en pecado, me comento que no tenia miedo a la condenación, porque Dios era Misericordioso, gravísima interpretación, pues seria ( perdón ) como que Dios estuviera de acuerdo con su vida de pecado.

Y hay una historia que me contarón, pues un hombre de muy mala vida, se ufanaba que podría seguir en su comportamiento de maldad, pues conocía de la misericordia de DIOS, y ciertamente no se equivocaba. Y yendo por un pueblo, era muy conocido, se callo del caballo y blasfemo, condenándose, como revelo a un alma que rezaba por el.

Cuidado con los malos vivires, y con las muertes inesperadas, que las hay y muchísimas. Pues pueden coger - con la fe a gusto del consumidor - en pecado mortal y el resultado es la condenación. Alto y claro.
1/03/19 2:37 PM
Nerea María
Es que pensamos que todo vale, pues no, no se nos perdona así como así. Hacemos daño a Dios y no solo es bah ya me perdonará. No lo hacemos ni entre nosotros!!! . Dios es amigo, hermano, fraterno, PERO NO TONTO. Confesión habitual,penitencia, eucaristía, caridad y resolver las cruces que tenemos sin atacar o huir. Y rezar por los demas Creo que así se puede tener una buena amistad con Dios. Nos lo recuerda el Papa Francisco, y esto va a misa!!!!
1/03/19 3:42 PM
pedro de madrid
Salmo del 2 de marzo "La misericordia del Señor sobre sus FIELES dura siempre", pero no todos son FIELES, y se lo creen; eso hay que saberlo distinguir
1/03/19 9:37 PM
Yolanda Martinez
Si.La Misericordia de Dios es infinita para aquel que se arrepiente y trata de evitar caer en pecado. Quien no sabe que Dios es un Justo Juez? Todo ello está en Las Escrituras pero se ha olvidado para no “molestar a los "fieles“, como si se trataran de clientes a los que hay que compkacer.
1/03/19 10:27 PM
Una
Entonces no se entiende porqué no llama a la conversión a los que viven en adulterio y les permite incluso la comunión eucarística.
¿Nos toman el pelo? ¿Tratarán de volvernos locos?¿ Qué pasa, el adulterio no es un pecado del cual arrepentirse, pedir perdón y enmendarse?
1/03/19 11:28 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Por sus o b r a s (y no por sus palabras) los conoceréis.
2/03/19 12:37 AM
J
La estratégia jesuitica : un día decir algo aparentemente ortodoxo, luego contradecirlo con otro gesto. Ya nada deberia sorprendernos hoy día.
2/03/19 1:00 AM
José Manuel Ramos Gascón
No he leido la homilía completa pero este extracto me produce rechazo íntimo:
1. «...el fin puede llegar de un momento a otro.»
Cierto, mas en el contexto suena como amenaza y no como límite
natural del tiempo del Dios que estuvo al lado de cada uno ... instante en
el que cada uno aún tendrá la oportunidad de dejarse abrazar por el
Padre antes de abandonar el tiempo. Y que, frente a ella, contará cada
uno con la capacidad de respuesta que haya acumulado previamente.
2. «Ah, hasta ahora me he librado, y seguiré así…». No. Te has librado, sí,
pero ahora no lo sabes…
Cierto, pero siento que de nuevo primaría aquí por ambas partes un
enfoque "a ras de tierra": el del irresponsable infantiloide y el del que
anuncia castigo.
Reflexión: quizás fuera más propia la idea de que aún quedan
oportunidades abiertas por delante para todo aquel que decida
aprovecharlas.

Naturalmente, no pretendo estar en posesión de ninguna verdad ni menos contradecir lo que el Papa Francisco haya pretendido en su homilía íntegra.

2/03/19 2:03 AM
Jorge
La misericordia va contra la Justicia, la verdadera Justicia debe ser brutal, feroz, terrorífica e implacable. El perdón no restaura el daño cometido y es condescender al mal.
2/03/19 2:42 AM
Spes
Creo que fue tanto el insistir con la misericordia, y olvidar tanto la justicia , que ahora te ven como irracional si dices que Dios tiene que ser misericordioso, pero igual , justo,. Y vaya, ni idea tengo, me dicen, Dios es:. y me dan razón de quien es Dios. Se dice que una persona agradece más al que te llamó la atención y te corrigió, que al que te dejaba hacer lo que quisieras, , Dios es maravilloso, y tanto nos ama, que nos corrige y luego nos abraza, Que hermoso es Dios.
2/03/19 6:29 AM
María
Este Papa un día dice una cosa y otro día dice otra, yo pensaba que todo era misericordia, al menos eso lo ha repetido hasta la saciedad. Comenzó su pontificado promulgando años de misericordia hasta aburrir. Seis años enredando con la tradición de la iglesia como si no sirviera y ahora se le ocurre volver a lo de siempre. Otro tanto dijo de la Ira de Dios, que yo pensaba que ya este pontificado la había abolido, y ahora suelta que si existe la ira de Dios. Mejor no hacer caso de nada de lo que diga.
2/03/19 9:00 AM
Horacio Castro
Hermosa predicación del Papa Francisco. Mientras que en allgunas confesiones religiosas se acepta que el pecado es inevitable, la Iglesia Catolica enseña que el pecado, que Dios aborrece pero permite, también es consecuencia del libre albedrío (voluntad) del hombre. La misma voluntad libre que permite al pecador suplicar la gracia de Dios para su salvación.
2/03/19 11:59 AM
José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
Encuentro muy oportuna esta aclaración. Creo que ha habido una interprtación, propia de los pragmatistas o utilitaristas (lo bueno es aquello que aprovecha y únicamente en cuanto que aprovecha) que induce a pensar que-puesto que Dios es misericordioso y ha venido a salvar y no a condenar- cada uno puede hacer o deshacer a su voluntad, y al final, aunque hayas hecho las mayores barbaridades, la Divina Misericordia te salvará. Incluso se oye en el comienzo de algunas Misas, una invocación a Dios en la que se sustituye la expresión “ Dios Todopoderoso tenga misericordia .....” , por la-indudablemente más pragmática “Dios Misericordioso tenga piedad de nosotros...”. Acaso los que utilizan ésta lo hacen bajo la errónea creencia de que “ni Dios” debe de ser Todopoderoso.
2/03/19 12:57 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Jorge dice:
La misericordia va contra la Justicia, la verdadera Justicia debe ser brutal, feroz, terrorífica e implacable. El perdón no restaura el daño cometido y es condescender al mal.
----------------------

Jorge. como puedes decir eso? la justicia con el reo es la misericordia con las victimas actuales y futuras, como retribución y para que el reo no produzca mas victimas. Por misericordia, aplica Dios la Justicia. Y todo orden humano correcto debe hacerlo por los mismos motivos. La ira de Dios es como la Ira de un padre que ve que sus hijos se hacen daño entre ellos. Los castiga porque los ama.

Por misericordia con las almas que se pueden perder si los hombres no se arrepienten, aplica Dios el castigo a los perversos y a las naciones pervertidas. Por eso nos pide una vez y otra vez, arrepentimiento para evitar el castigo a través de la Santa Virgen, nuestra Madre.

A su vez, la misericordia con el reo es la justicia para con las victimas: Las víctimas claman venganza a veces mas allá de la retribución correcta y sin tener en cuenta de que el reo se puede convertir, es decir puede retribuir su culpa de otra forma a la sociedad y a Dios que, como padre, se ofende con cada daño que nos hacemos a nosotros mismos por el pecado.
2/03/19 1:31 PM
Anónimo
Un pasito para adelante y dos para atrás o sea una de cal y un granito de arena. A quién engaña con ese tira y encoge, dice y desdice con palabras propias, con hechos propios o apañando a sus colaboradores en lista larga.
3/03/19 1:39 AM
Antonio de la Torre del Fin del Mundo
Señor, le envié un comentario donde le decía que Dios creó al hombre libre y no fuerza su libertad, y por eso el hombre podía rechazar la misericordia y Ud. no lo publicó. No entiendo pórqué.
Le recuerdo el Catecismo de la Iglesia Católica
PARS TERTIA
VITA IN CHRISTO

SECTIO PRIMA
VOCATIO HOMINIS:
VITA IN SPIRITU

CAPUT PRIMUM
PERSONAE HUMANAE DIGNITAS

ARTICULUS 3
HOMINIS LIBERTAS

1730 Deus hominem creavit rationabilem, ei dignitatem conferens personae quae capax est suos incipiendi et dominandi actus. « Voluit enim Deus hominem "relinquere in manu consilii sui" (Eccli 15,14), ita ut Creatorem suum sponte quaerat et libere ad plenam et beatam perfectionem Ei inhaerendo perveniat »:49

« Homo vero rationabilis, et secundum hoc similis Deo, liber in arbitrio factus et suae potestatis ».50

3/03/19 11:42 AM
viktiko
Querido Papa Francisco:
Quiero expresar la alegría que siento al saber que estas palabras han salido de sus labios. Gracias, porque aquellos que nos atrevemos a decirlas somos mal vistos hasta por nuestros propios hermanos. Es cierto que en ocasiones no estamos de acuerdo, por ejemplo, en defender la vida hasta de aquellos que nos parece que ya no son seres humanos, pero también es cierto que nos decepcionaría mucho que usted no defendiera radicalmente la vida, la fe, al desvalido, a todo el que busca a Dios con sincero corazón y a todo ser que va montado en este autobús llamado humanidad.
Sabemos de sobra que casi dos mil millones de fieles no son dos ovejas mansas para pastorear pero, por favor, no se desaliente, no se rinda, porque usted representa no sólo lo mejor de nuestra Iglesia sino lo mejor de los seres humanos, usted representa a Cristo.
Y con respecto a aquellos que expresan desacuerdo y hasta odio sin importar lo que haga o diga, le cuento que en mi país tenemos un refrán que dice "nadie es cadenita de oro para caerle bien a todo el mundo".
Que el Espíritu Santo lo guíe.
3/03/19 1:29 PM
viktiko
Querido Papa Francisco:
Quiero expresar la alegría que siento al saber que estas palabras han salido de sus labios. Gracias, porque aquellos que nos atrevemos a decirlas somos mal vistos hasta por nuestros propios hermanos. Es cierto que en ocasiones no estamos de acuerdo, por ejemplo, en defender la vida hasta de aquellos que nos parece que ya no son seres humanos, pero también es cierto que nos decepcionaría mucho que usted no defendiera radicalmente la vida, la fe, al desvalido, a todo el que busca a Dios con sincero corazón y a todo ser que va montado en este autobús llamado humanidad.
Sabemos de sobra que casi dos mil millones de fieles no son dos ovejas mansas para pastorear pero, por favor, no se desaliente, no se rinda, porque usted representa no sólo lo mejor de nuestra Iglesia sino lo mejor de los seres humanos, usted representa a Cristo.
Y con respecto a aquellos que expresan desacuerdo y hasta odio sin importar lo que haga o diga, le cuento que en mi país tenemos un refrán que dice "nadie es cadenita de oro para caerle bien a todo el mundo".
Que el Espíritu Santo lo guíe.
4/03/19 12:17 PM
Nerea María
Yo siempre he creído en Dios justo. Misericordioso, claro, pero justo. Uno puede pecar arrepentirse confesar y hacer penitencia. Pero hay un daño hecho al corazón de Dios, y las heridas solo las sana El. Cuando era pequeña me ordenaban penitencia y era estar en paz con Dios, pensabas en el dolor que habías causado.

Ahora, francamente, siento que con tanta misericordia se quedan cortos, para que convertirse si ya perdonará verdad?. Y yo no voy a tomarme la justicia por mi mano. Aunque sea verdad que es total misericordia. Eso lo sabremos cuando estemos ante El. Yo no me arriesgaría y voy siempre que puedo a confesar y si me ponen poca penitencia pues no puedo hacer nada, es así y así lo he de tomar. El Espíritu Santo manda, Pero me da que se debería hacer más hincapié en la penitencia. La misericordia NO ES GRATIS.
5/03/19 1:32 AM
viktiko
Querido Papa Francisco:
Quiero expresar la alegría que siento al saber que estas palabras han salido de sus labios. Gracias, porque aquellos que nos atrevemos a decirlas somos mal vistos hasta por nuestros propios hermanos. Es cierto que en ocasiones no estamos de acuerdo, por ejemplo, en defender la vida hasta de aquellos que nos parece que ya no son seres humanos, pero también es cierto que nos decepcionaría mucho que usted no defendiera radicalmente la vida, la fe, al desvalido, a todo el que busca a Dios con sincero corazón y a todo ser que va montado en este autobús llamado humanidad.
Sabemos de sobra que casi dos mil millones de fieles no son dos ovejas mansas para pastorear pero, por favor, no se desaliente, no se rinda, porque usted representa no sólo lo mejor de nuestra Iglesia sino lo mejor de los seres humanos, usted representa a Cristo.
Y con respecto a aquellos que expresan desacuerdo y hasta odio sin importar lo que haga o diga, le cuento que en mi país tenemos un refrán que dice "nadie es cadenita de oro para caerle bien a todo el mundo".
Que el Espíritu Santo lo guíe.
5/03/19 12:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.