Remontan las vocaciones sacerdotales en Portugal

580 entre seminarios menores y mayores

Remontan las vocaciones sacerdotales en Portugal

La Comisión Episcopal de las Vocaciones y Ministerios (CEVM) de la Iglesia Católica en Portugal, ha publicado datos recientes del número de alumnos en los Seminarios del país ibérico.

(Gaudium Press) En entrevista a la Agencia Ecclesia, el secretario de la CEVM, el padre José Alfredo da Costa, destaca una estadística que representa para la Iglesia Católica «una esperanza», en medio de una cierta «visión fatalista» ante los casos mediáticos en que ha estado envuelta, pero significa también «un desafío para que la formación sea cada vez más eficaz».

Para el padre José Alfredo, «si hay jóvenes que continúan confiando en la Iglesia, nosotros tenemos que merecer esta confianza y naturalmente tiene que mejorar su formación sobre todo en dos dimensiones: la humana y afectiva; y después en la formación permanente, continúa, que en el pasado a veces quedó un poco olvidada».

Estadística

La Estadística Nacional de los Seminarios, actualizada hasta enero de 2019, comprende un arco que va desde el Pre-Seminario a los Seminarios Menores, a los alumnos del llamado Año Propedéutico, a los Seminarios Mayores y a los Seminarios Redentoris Mater.

El análisis, que se extendió a las 20 diócesis del país, permitió verificar que existen actualmente 580 adolescentes, jóvenes y adultos que frecuentan las diversas instituciones formativas y vocacionales de la Iglesia Católica en el país. El número es más elevado cuando son tenidos en cuenta los alumnos provenientes de diócesis extranjeras: 595.

En 2012...

En 2012, en los Seminarios había 474 alumnos, el menor número en el siglo XXI. Sin embargo, dice el Padre Costa, desde entonces el número de candidatos al sacerdocio volvió a crecer y a aproximarse a datos de otras épocas, como en 2000, cuando el total era de 547.

Para el secretario de la CEVM, «veremos los frutos dentro de algunos años; es preciso confirmar con el número de las ordenaciones y otros aspectos, lo cual es un trabajo que también estamos haciendo».

El Padre José Alfredo cita de modo especial a los seminaristas que están en formación en el Pre-Seminario, la primera fase de la formación vocacional. Son 258:

«El trabajo de esta realidad, del Seminario en Familia, implica equipos, actividades, logística, y en ese sentido es un dato importante, porque significa que las diócesis están invirtiendo en este trabajo de la pastoral vocacional, lo que es muy bueno».

Diócesis por diócesis

En lo que se refiere a la realidad de cada diócesis, Lisboa (109), Porto (89) y Braga (62) permanecen como los territorios con un mayor número de vocaciones, seguidas de cerca por las diócesis de Angra (47), Aveiro (46), Setúbal (40) y Viana do Castelo (40).

 

11 comentarios

Desde Madrid Capital
Se apreciaría que mostrasen por categoría estas cifras. Muchos seminaristas menores en España no pasan al Seminario Mayor, o ni llegan a la ordenación. En el Propedéutico también hay muchos que ni entrarán a 1°. De todas formas, son las ordenaciones sacerdotales las que cuentan.
1/03/19 10:45 AM
Vivi
¡Qué buena noticia! Es una alegría para Dios y para nosotros que haya mas hombres de Dios.
¡Qué lindos se ven en la foto! Que no pierdan nunca la costumbre de llevar su hábito, y no como hacen algunos que lucen jeans y camisa, a modo de pastor evangélico.
1/03/19 12:14 PM
Saulo
Gracias a Dios.
1/03/19 1:53 PM
PEDRO
No pensemos solamente en los futuros Sacerdotes, y los que en el futuro terminaran su formación y/ o estudios para poder ordenarse ( deberían ser menos el tiempo de preparación, pues siempre habrá que formarse continuamente, y además lo que importa es los curas virtuosos ).

Hay que despertar del letargo en que esta sumida la FE, instados por los desgraciados con dinero - la elites, que si existen - y creyéndose dioses se dedican al mal, y practicant el mal; es curioso que sin tener angustia económicas odien a DIOS hasta el extremo. Pero ellos, y nosotros, tendremos que dar cuenta de nuestro actos. Todos somos llamados y además a la santidad. LLENA TUS MANOS DE TODO BIEN.

Los laicos también tiene la " obligación " de ser apóstoles de DIOS; hay muchos Santos laicos; no es necesario ser sacerdote para hacer el BIEN. A todo Jesús nos dicen: ¡¡¡ VEN , Y SIGUEME ¡¡¡.

Recuerda que en el orden de los enemigos del alma : el mundo, el demonio y la carne, el mundo aparece en primer lugar; no todo pecado tiene un origen en el demonio, aún cuando este último se aproveche del mal. Hay personas mundanas que ventean el mal para la condenación de las almas, o se constituyen en objetos de carne o instrumento del mal ( el diablo), para lograr la condenación de otros instándoles al pecado. El mal lo llevan en el alma, como las lapas en las rocas en una playa.
1/03/19 2:14 PM
Andrés
Como dijo Nuestra Señora de Fátima: "El dogma de la fe se conservará intacto en Portugal."
1/03/19 2:49 PM
Antonio de la Torre del Fin del Mundo
Con todo respeto , creo que no sólo hay que mirar la cantidad de vocaciones, sino ante todo la calidad de las mismas. Entre esas cualidades es esencial que se ponga un cuidado sumo en evitar que homosexuales o pervertidos sean admitidos al sacerdocio. De nada sirve aumentar el número de sacerdotes para llenarnos luego de escándalos.
1/03/19 4:27 PM
Ada lila
Que bueno, hay que orar por todos ellos, para que perseveren en su vocación ya que tienen un gran reto .
1/03/19 5:11 PM
JoS

Portugal ,el sexto o quinto reino de las Españas , está segun mi opinion en la misma situación que nuestra patria respecto a la fe .
Los datos para año 2017-2018 era en España, seminarios mayores 1.263 aspirantes , se ordenaron 109 sacerdotes.En seminarios menores 1.061..
La proporcion teniendo en cuenta el numero de habitantes del pais hermano es parecida.
1/03/19 5:41 PM
M: C: París
Esta es una buena noticia que nos debe alegrar el día. Al menos un buen grupo de jóvenes van a recibir el don de la Palabra "como Dios manda:"
1/03/19 6:12 PM
Adrián Ferreira
Y en Portugal tenemos incluso una tasa de natalidad inferior a la de España. Que buena noticia
1/03/19 9:41 PM
PEDRO ROMANO
Ya esta bien de tantos estudios - me refiero a la carrera para el sacerdocio, cuando en realidad es una vocación -; hay que recordar que Jesús dijo : " Seguirme (...) ", y no los mando al seminario.

Nadie dice que la formación no sea imprescindible, pero menos teología - ya sabemos que la vida del sacerdote es un continuo orar y leer - y más " virtudes ". Y esto último no como reproche sino como necesidad.

Hacen falta sacerdotes, porque los existentes están muy avejentados, y se cierran Iglesias ¡¡¡¡; y donde se ponen la soluciones que las hay; pues para empezar reduzcan los años de " preparación ", porque rno hay carrera que valga pues es una entrega al servicio de Dios. Los Santos y Santas lograron más con el dolor - o Cruz - y la oración que por los estudios.
2/03/19 1:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.