Cardenal Brandmüller: «El silencio sobre la homosexualidad es un problema real»

«Es evidente que existe una red homosexual dentro del Vaticano»

Cardenal Brandmüller: «El silencio sobre la homosexualidad es un problema real»

Edward Pentin ha entrevistado al cardenal Walter Brandmüller para el National Catholic Register. El cardenal alemán lamenta que la cuestión de la homosexualidad no saliera en el reciente encuentro en Roma para «La Protección de los Menores en la Iglesia» y cree que el problema es que hay una red homosexual dentro del Vaticano.

(NCR/InfoCatólica) El cardenal Brandmüller, quien firmó junto al cardenal Burke una carta en la que instaba a los obispos que iban a asistir a la cumbre del Vaticano para que defendieran la doctrina moral católica, asegura que está «muy decepcionado» por lo ocurrido durante el encuentro, pero sigue esperando en la divina providencia.

Su Eminencia, ¿cuál es su reacción ante el encuentro?. Algunos se han quejado de que no se ha discutido apropiadamente sobre las verdaderas causas, los problemas de los que habla en su carta, tales como la crisis de fe y la laxitud doctrinal.

Estamos muy decepcionados.

¿Cree que se ha evitado deliberadamente el asunto de la homosexualidad?.

Absolutamente, y éste es el silencio que clama ser roto, porque ahí yace el verdadero problema.

¿Cree que en la cumbre se abordó alguna de sus preocupaciones, la crisis de fe o los problemas doctrinales?.

Hemos dicho todo lo que había que decir. Todo depende de lo que se haga ahora, pero el silencio sobre la homosexualidad es un problema real. Hemos escrito nuestra carta como observadores externos; ni el cardenal Burke ni yo participamos activamente en el encuentro.

¿Por qué piensa que no se han abordado cuestiones como la crisis de fe, la defensa de la doctrina moral, la reforma de los nombramientos de obispos y los mecanismos que permitieron que ocurriera lo de McCarrick?.

Discutir el problema de la homosexualidad habría sido peligroso para ellos porque es evidente que existe una red homosexual dentro del Vaticano. Ese es el problema, no hay duda.

El cardenal Blaise Cupich de Chicago, miembro del comité preparatorio del encuentro, dijo que tales redes de protección sólo eran una hipótesis que debería ser probada.

¿Cómo se puede probar eso? Sólo a través de la experiencia personal.

¿Cómo se puede superar este problema?, ¿cómo se puede ganar esta batalla?.

Ellas (las redes de protección) son parte de la maquinaria, así que ¿cómo puedes no tenerlas en cuenta? Es un problema terrible.

¿Qué parte del problema cree que se debe al colapso de la doctrina moral en la Iglesia?.

La falta de doctrina moral: esa es la raíz y es un problema antiguo. A finales de los 60 y principio de los 70 la enseñanza de la moral en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma era herética.

¿Por qué entonces?.

No sé por qué, pero fue la época de los oradores disidentes: (el padre jesuita Josef) Fuchs, (el padre Bernard) Häring, y (el padre Charles) Curran. Ellos ofrecían sus enseñanzas, los chicos escuchaban sus conferencias y empezaban a practicar la homosexualidad. El North American College fue un centro de homosexualidad en aquella época.

Y aún así nada de esto es nuevo, tal como nos recuerda el testimonio de San Pedro Damián.

No se dieron cuenta de que la cumbre empezaba el día de su fiesta.

¿Cómo se puede romper esta conspiración de silencio?.

Ese es su trabajo como periodistas.

Pero, ¿qué se puede hacer cuando aún exponiendo estos escándalos, raramente se producen consecuencias concretas o se toman medidas punitivas o hay cualquier tipo de sanción o se piden responsabilidades?.

Seguir. Es la única alternativa. Sólo puedo decir que hay que seguir. Ser fuerte, decidido y claro.

¿Qué piensa de la "protesta silenciosa" justo antes de empezar la cumbre, pidiendo que se rompa la barrera de silencio sobre la doctrina moral que existe entre los dirigentes de la Iglesia?.

Todo el mundo está autorizado a expresar su opinión, y esta fue una buena protesta. Vivimos con esperanza y con la confianza puesta en la Divina Providencia.

 

Traducido para Infocatólica por Ana María Rodríguez 

28 comentarios

Mario
¿Enserio piensa que "por escuchar una conferencia" alguien empieza a "practicar la homosexualidad"?
28/02/19 7:08 PM
Y os daré pastores según mi corazón
Muy claro, gracias por traducir y compartir.
28/02/19 7:44 PM
Fernando Martín López Avalos
Exposición somera, precisa, diáfana. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
28/02/19 8:05 PM
Horacio Castro
A ver. Tampoco es cosa de pegarle vueltas ideológicas al problema real. Si existe una red homosexual es dentro de 'la Iglesia'. Y no fue el propósito específico del último encuentro de obispos.
28/02/19 8:26 PM
Argia
¿Que se puede hacer ? Esperar y rezar los de a pie, los otros rezar y dar la cara. Este Papa, no ve que tiene que hacer algo con la homosexualidad.
Lo tendrá que hacer el próximo. Para eso se necesita que sea un Papa contemplativo y poco sentimental, contemplativo para que tenga más influencia de Dios y menos del mundo. Poco sentimental, porque se ha deformado tanto lo que es el amor, que le llamaran homofobo cuando explique lo que es la homosexualidad.
Que sea sencillo pero con gran bagaje de sabiduría, práctico y valiente, que si hay que operar y cortar lo haga caiga quien caiga. Que se rodee de colabores humildes, no en razón de su origen sino de virtud, bien preparados.
Que su gloria le importe un comino, que sus amores esten en el cielo, en la tierra las almas que tiene que conducir alli.
Que sea muy Mariano, y que le quede claro que ser el vicario de Cristo no es un cargo sino una carga muy grande que es un honor de llevar por amor a Jesucristo.
Por pedir que no quede ¡¡¡
28/02/19 8:41 PM
Chico
Me parece que estoy viendo visiones, alucinaciones, no sé qué
28/02/19 9:28 PM
Rafael
No puede ser que hubiera una red de homosexualidad desde finales de los sesenta y los setenta, que dice conocer y señalar uno de sus centros, que luego haya estado sumergida más de tres décadas y ahora sea notoria. O ahora exagera mucho o durante décadas ha guardado un indebido silencio.
28/02/19 10:22 PM
María Amparo Simeon Vives
El señor Cardenal ha dado en el clavo. La enseñanza de la Teologia Moral en los años 60 del siglo pasado era herética. Y no sólo en la Gregoriana. Lo dice Su Eminencia: Imagínese usted en los demás Seminarios y Facultades eclesiásticas. Desprecio a los Manuales clásicos como el de Jerónimo Noldin que era muy bueno y lleno de unción evangélica. Con el pretexto de la renovación de laTeologia Moral, hasta los mejores maestros se desviaron. Y ya se sabe, todos estos buenos sacerdotes se han formado en el error.
En 1993 vino la gran Encíclica Veritatis Splendor. Y fué prácticamente ignorada.
Y si ahora se dice desde Roma (Amoris Laetitia) que ya no existen situaciones irregulares...
28/02/19 10:44 PM
hornero (Argentina)
“Discutir el problema de la homosexualidad habría sido peligroso para ellos… Ese es el problema, no hay duda."
"Seguir. Es la única alternativa. Sólo puedo decir que hay que seguir. Ser fuerte, decidido y claro". "Vivimos con esperanza y con la confianza puesta en la Divina Providencia." El Cardenal lo dice con brevedad. No hay alternativas para largos discursos. Es evidente que la humareda del infierno que veía Pablo VI hace irrespirable el aire dentro de la Iglesia, y sobre todo allí en el Vaticano, y vuelve siniestro todo obrar bajo la acción tenebrosa de ese humo que todo lo penetra, corrompe, desacraliza y transforma en instrumento de satanás. Pensar que la Iglesia por medio de su Jerarquía esté en condiciones de revertir esta situación es poco razonable.
Pregunta: “¿Cómo se puede superar este problema?, ¿cómo se puede ganar esta batalla?”.
Respuesta: “Ellas (las redes de protección) son parte de la maquinaria, así que ¿cómo puedes no tenerlas en cuenta? Es un problema terrible.” Entonces, si la Iglesia ha sido asaltada en medida nunca vista hasta hoy, hasta ser casi copada por las hordas del demonio, no cabe sino esperar la intervención de la Divina Providencia. Porque aún cuando muchos cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos claman por un cambio de rumbo, esto es, por la conversión de la Jerarquía, la solución no puede venir de una Jerarquía copada por el enemigo. No cabe engañarse al respecto, todo subterfugio para disimular o disminuir la gravedad extrema
28/02/19 10:46 PM
Dorian Giraldo
Es un problema difícil de enfrentar, hablar acerca de ello y más aún aceptarlo. Les recomiendo un libro muy interesante “La faz cambiante del sacerdocio: sobre la crisis anímica del sacerdote” de Donald B Cozzens. Sacerdote.
28/02/19 11:30 PM
hornero (Argentina)
No cabe engañarse al respecto, todo subterfugio para disimular o disminuir la gravedad extrema de la situación no ayuda sino a aumentar el mal. Sólo Dios puede salvar a la Iglesia, y lo hará y está haciendo mediante la Virgen, Su Madre, que combate firme contra el demonio y sus huestes, conduciendo las milicias celestiales y la de sus hijos fieles bienaventurados y los que aún estamos en la tierra. Por eso el rechazo desesperado a las intervenciones actuales de María y a sus mensajes, que son su medio poderosos de conducir la batalla. A María se la elude, se la silencia, se la ningunea, se la ignora, ostensiblemente. No obstante, Ella sigue adelante hasta la derrota definitiva del enemigo, Ella, la Señora Vestida de Sol, la Aurora que resplandece sobre la Iglesia, la humanidad y el universo. Ella tiene la última y definitiva palabra.
28/02/19 11:40 PM
Alfeedo
¿Y qué ocurrió qué fue del Informe Herranz-Tomko-Di Giorgio que desnudaba que denunciaba la red homosexual eclesiástica?
28/02/19 11:55 PM
francisco
La impresión que tengo es que en la Iglesia actual hay una gran falta de fe , piensan que las cosas necesitan soluciones humanas, olvidando las enseñanzas de Cristo por considerarlas fuera de la realidad del mundo. ¡¡Me siento como una oveja sin pastor!!
1/03/19 12:18 AM
Nerea María
Si es verdad que existe una red homosexual dentro de la iglesia pues los que lo han permitido tendrán que responder por permitirlo en su dia y ocultarlo. Ante el Señor,, no ante mi que no soy nadie. Nada más que decir más que la iglesia jamas será destruida por mucho que la maldad lo intente.

La religión católica es la más perseguida del mundo. Por algo será. Necesitamos oración para los sacerdotes, son nuestro tesoro, no lo olvidemos, y son los que tienen que denunciar las cosas, no los periodistas como afirma este señor.
1/03/19 1:10 AM
Rosario de Fátima
Pienso que la homosexualidad es un tema inmerso en todos los estamentos sociales. Es algo que debe tratarse, a mi juicio, como parte de la iglesia y tiene que hacerse de forma transversal. Lo que no veo muy claro es la relación entre ésta y las prácticas pedófilas de una parte de ellos. No queda mas remedio que afrontarla y tratarla con urgencia y seriedad , dado el nivel de implicación y responsabilidad que tiene la Institución como garante Moral de sus enseñanzas en Cristo.
1/03/19 1:25 AM
Juan Mac Donnell
Creo que debemos rezar pidiendo y buscando la ayuda de Dios, Jesucristo y la Virgen para que nos guíen a cada uno de nosotros en las acciones que debemos adoptar ante todos estos graves problemas que se le están planteando a la Iglesia.
Y hago la mención respecto a que nos guíen porque lamentablemente los católicos nos estamos encontrando con una falta de respuestas y confusión, por parte de la Jerarquía Eclesiástica, en relación al tema de los curas pedófilos y/o la homosexualidad, sin perjuicio de otros temas donde se pone en duda las enseñanzas del evangelio bajo el argumento que debemos aggiornarnos, con lo cual, quizás inadvertidamente, se está siguiendo los modernos lineamientos de los agnosticistas y pelagionistas, los cuales no discuten más a Dios o a Jesucristo, aceptándolos, pero relativizando sus enseñanzas con el mismo argumento. De allí entonces la justificación para que los separados y vueltos a casar puedan comulgar, que todas las Iglesias son buenas si tienen a un mismo Dios, etc. O sea, no se dan cuenta que, por ejemplo, en este último supuesto están cuestionando nada menos que la venida de Jesucristo, ya que si todas las iglesias son iguales, la venida de Cristo y su mensaje no tuvo justificación.
Ninguno de nosotros escribió los Evangelios, ni tampoco transcribió las enseñanzas de Cristo, por lo que debemos cumplirlas tal cual son, sin pretender tergiversarlas con la excusa que debemos aggiornarnos.
Recientemente se reunieron en el Vaticano todas las je
1/03/19 1:27 AM
Lara
San Juan PabloII
Cierra su testamento espiritual diciendo el “El Señor viene”
Ante la descomposición de la familia, de las instituciones morales, ante una red de encubrimientos solo nos queda decir: ya ven Señor.
1/03/19 6:26 AM
Bernardita
El ejemplo de este firme, lúcido, valiente y venerable cardenal debe ser honrado por los jóvenes obispos y sacerdotes, tomando en serio sus palabras. Que no sea voz que clame en el desierto..!!
1/03/19 6:27 AM
Daniel
Sub Tuum Praesidium.

María Madre de la Iglesia en Vos pongamos nuestra Esperanza para mantenernos unidos como Iglesia, como signo de Pentecostes, cobijando a la Iglesia perseguida en Oración para recibir el Espíritu Santo.

No olvidemos que estos escándalos buscan dividir a la Iglesia que estableció Cristo en Pedro y como bien sabemos: "Un reino dividido que se hace violencia, no puede sostenerse".
"Quien persevere hasta el final, se salvará"

Oremos por la Santa Iglesia.
1/03/19 8:55 AM
jose 2 catolico y español
Querido LF:

Estoy hasta la coronilla (la que se tonsuraba antes del V II) que se confunda el pecado contra el 6º y 9º con tramas.

YO NUNCA HE VISTO "LOCAS" consagradas celebrando.

El problema es que en vez de usar la técnica de San Jerónimo y tirarse a las zarzas, los consagrados "raritos" se dedicaban a satisfacer sus fantasías.

Insisto, todos los doctorados en Moral SABEN de qué va esta vaina.

Y hay mucho tonto tonto tonto pidiendo perdón sin saber de qué va este ataque frontal a Jesucristo y a su IGLESIA.

VCR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1/03/19 10:28 AM
D.S.
Homossexualidade? O que é isso?

Há quem diga em Roma que o problema é o clericalismo...

Que pena Bento XVI não ter tido forças para sofrer o martírio diante da alcatéia dos lobos modernistas.
1/03/19 12:25 PM
maru
Gracias cardenal Brabdmüller, por no cansarse en denunciar lo que está arraigado en Roma, en la Iglesia. Como integrante de la Iglesia, repito otra vez GRACIAS !
1/03/19 3:19 PM
Que "...hay una red..."
"...hay una red homosexual dentro del Vaticano." Qué duras suenan estas palabras!
Pero lo creo; tengo en mi familia un joven sacerdote a quien enviaron de una comunidad religiosa, y vino dizque "cansado" de ver lo que vió... No aguantó! Ahora, es un Célibe más que prefirió vivir fuera de comunidad, su Fe y consagración. Es profesional, sencillo y da clases en universidades que son católicas, dice.
Recuerdo que S.S. Benedicto XVI, papa emérito, envió a un Sacerdote polaco por todo el mundo a estudiar el fenómeno... lo que se llamó " Sacerdotes lavanda"... por Dios! Cómo no se corrige al Vaticano, sino que llega un papa que los alienta!!!... Qué pecado, es creernos bobos a los Laicos! Cree que con dar vueltas y destorcer la fidelidad... es la manera de corregir? Todo se ha complicado en los últimos sesenta años!!! Qué enfriamiento en cuanto al servicio de los sacramentos a los fieles!... Dios quiera que los Laicos volvamos a Dios sinceramente, y arrastremos a la Jerarquía... Que reconozcan su pecado, que el Papa sepa ser El Papa que Dios quiere en su Iglesia! Oremos, oremos, oremos! Vivamos la Cuaresma santamente.
1/03/19 3:24 PM
madre


Hay muchos emonios sueltos y a quien más atacan es a los sacerdotes y a las familia.
Lo que no comprendo es como se ha dejado de decir que hay que cumplir los mandamientos de la Ley de Dios..y como un párroco en la iglesia puede decir barbaridades y no se le llama a capítulo...
Estamos en el mundo al revés, pero esto no es ninguna broma, la Virgen del Carmen en Garabandal ya lo predijo, son dos mensajes a los que no se hizo caso y la Virgen se fue a Medjugorje.
Penitencia y oración. ¡Conversión, conversión conversión! esro creamos o no en la vida eterna, porqué nos llegará y entonces será el llanto y el crujir de dientes.









1/03/19 5:05 PM
Jorge Augusto Orozco
El cardenal avienta la piedra y esconde la mano. ! Decir que corresponde a los periodistas!
Entonces ¿Para que están los Obispos y Cardenales? ... La jerarquía eclesiástica? El problema no es de toda la iglesia, pero de la jerarquía eclesiástica, sí.
Si como Obispos ven a sacerdotes "raritos" homosexuales: ¿ Que esperan para sacarlos de allí? Creo que es la obligación no cumplida por ustedes mismos.
¿Sabe usted. Si el Papa está haciendo algo contra la homosexualidad en los clérigos? No lo dice, esconde la mano y culpa a otros, eludiendo las preguntas concretas.
1/03/19 7:23 PM
Saulo Medina
Pienso que el hecho de que haya pedofilia de hombres adultos desgraciados a niñas y de adultos desgraciados a niños, puede estar impidiendo que se ataque la homosexualidad al interior de la iglesia y en cuanto a esta lacra asquerosa
1/03/19 8:27 PM
Spes
Los que estudian la Biblia, dicen que sale la frase de "no tener miedo", 365, veces, hasta en año bisiesto, como dice un sacerdote. La Santa Biblia, debe tener para cada época su solución. Como aquello del trigo y la cizaña, , Si pudiera suceder lo del tiempo de Jonás, y que cada ciudad fuera una Ninive, nos vestíamos de sayal y ayunariamos, pero éso es imposible ahora. Por mientras, los buenos sacerdotes son los que deben sufrir mucho,. la gente agarra parejo, Pobrecitos
2/03/19 3:15 AM
Daniel
Sub Tuum Praesidium.

María Madre de la Iglesia en Vos pongamos nuestra Esperanza para mantenernos unidos como Iglesia, como signo de Pentecostes, cobijando a la Iglesia perseguida en Oración para recibir el Espíritu Santo.

No olvidemos que estos escándalos buscan dividir a la Iglesia que estableció Cristo en Pedro y como bien sabemos: "Un reino dividido que se hace violencia, no puede sostenerse".
"Quien persevere hasta el final, se salvará"

Oremos por la Santa Iglesia.
7/03/19 2:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.