El cáliz de Valencia es el auténtico Santo Grial al 99% según asegura una tesis doctoral
La investigadora Ana Mafé y el Santo Cáliz | © ABC

Primer estudio en el mundo de la protohistoria del Santo Cáliz

El cáliz de Valencia es el auténtico Santo Grial al 99% según asegura una tesis doctoral

La investigadora Ana Mafé concluye en su estudio que la copa que permanece en la ciudad es, al 99,9% de probabilidades, la utilizada en la Última Cena

(ABC) La investigadora Ana Mafé García está segura, al 99,9%, de que el cáliz de Valencia es el que Jesucristo utilizó en la Última Cena. La búsqueda eterna del Santo Grial terminaría así en la ciudad del Turia. Así lo argumenta en su tesis esta doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia –quien ha admitido ser una «admiradora de la pieza» que se custodia en la Catedral–, y ha explicado la metodología de investigación aplicada, que ha sido la iconográfica.

Mafé ha presentado este miércoles su las conclusiones del primer estudio en el mundo de la protohistoria del Santo Cáliz, respaldadas con pruebas documentales y científicas partiendo del estudio más importante realizado en los años 60 por el cronista Antonio Beltrán. «Quien en 1960 –indica la investigadora– nos cuenta unas cosas que se han ido perpetuando y constatando por el resto de investigadores que hasta la fecha han estado en contacto con la pieza». La primera de ellas, la estructura de la copa que, por su forma, proviene del siglo I o II antes de Cristo. «Teníamos claro el cuándo, pero no el dónde, nos faltaba su DNI», ha matizado Mafé.

La segunda «pista» la dio el estudio volumétrico, tras el que descubrieron que la copa tiene una capacidad de «dos reviíts y medio. Esto significa que la copa está hecha con medidas hebreas ad hoc». Al tratarse de una copa hebrea, «coetánea a la época de Herodes», la datación en su primitivo entorno la sitúa, según la tesis, en el periodo del segundo templo de Jerusalén.

«Los que hemos tenido la suerte de viajar a Jerusalén, sabemos que cuando vas a los museos y pides ver cosas del segundo templo, te enseñan los cimientos de lo que es el templo actual, no queda nada. Tenemos la suerte en Valencia de tener un vestigio arqueológico de hace dos mil años filiado a lo que es la cultura hebrea», sentencia Ana Mafé.

«Estando en Jerusalén consultando con expertos en la materia, descubrimos aportaciones que hasta la fecha no se conocían. Ejemplo de ello es que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había catalogado así. Analizando el material pétreo de la copa observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius, representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret», comenta la investigadora.

Otra aportación es una nueva lectura a inscripción del pie del cáliz de Valencia. A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado hasta la fecha: «Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado».

Con los resultados obtenidos de la tesis, la doctora Ana Mafé ha empleado además la regla de Laplace, un barómetro científico de probabilidad, sobre las cuestiones técnicas que debería de cumplir el Santo Grial, en base a los preceptos judíos del siglo I y a la tradición que sustenta a cada una de las supuestas copas que se han sometido a dicha prueba. Así pues, ante este mismo escenario, el cáliz de Valencia cumple el 99,9% de los requisitos, mientras que el porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es del 33%. «Esta solo es una regla matemática de probabilidad, mi metodología es la iconográfica, la de la Historia del Arte», ha querido incidir la experta.

«Si cogemos el Evangelio, la fuente primitiva textual que habla de esa copa, y la casamos con los documentos objetivos que nos traslada el estudio pétreo del Santo Cáliz coincide todo, es hebrea, habla de la regla del amor, habla de la tribu de judá, y casando estos elementos sale este porcentaje», se ha referido Mafé al 99,9% de probabilidades que sitúan al cáliz de Valencia como el Santo Grial de la Última Cena.

Mafe ha explicado que es la primera vez que se cataloga el Santo Cáliz de Valencia como «Kos Kiduhs Esther – 2018 Valencia», por lo que, si se encontrara otra pieza parecida «la podrían comparar con ella». En el estudio se certifica así que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo.

Reclamo turístico

La tesis doctoral de Mafé se titula ‘Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI’ y se ha podido realizar gracias a una beca dentro del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan. Mafé incide en la importancia de esta beca y comenta: «Si todas las PYMES becaran un doctorado, en unos años Valencia sería Harvard».

Junto a Mafé se encontraban la doctora Angela Di Curzio, experta en las Catacombe SS. Marcellino e Pietro de Roma (a la que la investigadora ha agradecido que corroborara la leyenda que situaba la copa en Roma), la doctora María Gómez Rodrigo, profesora titular de la Universitat de Valencia experta en pintura al fresco, Juan Miguel Díaz Rodelas, sacerdote custodio celador del cáliz valenciano y la asesora del Ayuntamiento de Valencia Pilar Bernabé.

Por su parte, el sacerdote que custodia la pieza en Valencia ha resaltado la importancia del estudio de Mafé, que, además de pretender –como ha destacado su autora– potenciar el turismo en la Comunidad Valenciana, espera que «contribuya a afianzar la fe en estos momentos de dificultad seria» por los que atraviesa la comunidad de la Iglesia.

18 comentarios

José
No discuto que sea el Santo Grial, quizás lo sea, quizas no, pero me parece curiosa la aplicación de la regla de Laplace, no se puede haber aplicado a todos los calices que se hayan fabricado en esa epoca y ese lugar porque no se sabe cuantos son y además, ¿como se calculan los casos favorables? y ¿que se ha utilizado entonces como espacio muestral para llegar a esa conclusión?, de todos modos está bien todo lo que aumente el turismo a nuestro país y además podría ser que realmente fuese el Santo Grial aunque la estadística no fuera muy rigurosa no necesariamente su conclusión tendría por qué ser falsa.
28/02/19 2:46 PM
Charo
Hay varios doctores y especialistas que aseguran que el auténtico es el de Zamora, tambi´n llamado de doña Urraca. ¿Quien dice la verdad?
28/02/19 2:55 PM
Vivi
Es emocionante.
28/02/19 3:15 PM
Chico
Muy bonita noticia y muy consoladora para la Iglesia en EspañA
28/02/19 4:02 PM
Mikel
¡Gloria a Dios! España, Tierra de María, es muy querida para el Señor y de igual forma es muy codiciada por el Enemigo, por eso tenemos que ser conscientes de que el lugar que ocupa España en el Corazón de Dios conlleva que el Enemigo la aceche y ataque sin descanso, como estamos comprobando en estos días. Todos estamos llamados a ser sus soldados y a defenderla: "En el rezo del Santo Rosario está cifrada la salvación de España" (Nuestra Señora a San Antonio María Claret).
28/02/19 5:19 PM
Rafael
Que sea de la época de Jesucristo no indica que sea el Santo Grial. Es elemental. Añadir y repetir lo del 99% sólo sirve para su descrédito. Un poco de seriedad con las cosas sagradas, que no son turismo.
28/02/19 10:37 PM
Adriana
Hay una serie de entrevistas que realizó el historiador Don Javier a Don Jorge Manuel Rodriguez que es el presidente del Centro Español de Sindología. La 8a entrevista habla del Santo Cáliz. Recomiendo escucharlo. El link es: bit.ly/2GaVclh
28/02/19 10:48 PM
María Amparo Simeon Vives
Vivo en Valencia y no puedo visitar el Santo Cáliz hasta las seis de la tarde (y sólo los Jueves) porque hay visitas turísticas y me cobran siete euros. Hasta para visitar al Santísimo Sacramento los guardas de turno me han parado tres veces.
Ciertamente el Santo Cáliz es una copa del siglo I. Ya lo dijo el Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza Don Antonio Beltrán, que la estudió minuciosamente y publicó un documentado estudio en 1960.
28/02/19 11:14 PM
Juana de Arco
Y el recorrido histórico que ha hecho el Santo Cáliz, desde que fuera recibido por San Lorenzo mártir y enviado a España, es otra prueba de su autenticidad. En las palabras de la consagración del Canon Romano se dicen estas palabras muy esclarecedoras: “Tomando en sus santas y venerables manos, este PRECLARO CÁLIZ....” Se sabe que sólo el Papa lo usaba para celebrar la Santa Misa. España tiene unos tesoros increíbles!
28/02/19 11:43 PM
Daniel
Sí claro, como la tesis de la Sábana Santa que otro ilustre sindonologo presentó.
1/03/19 8:10 AM
Templario
El cáliz de doña Urraca está en la Real Colegiata Basílica San Isidoro de León. Está tan documentado su periplo como éste (mezcla de conjeturas, opiniones, investigaciones históricas y dataciones contextualizadas algo forzadas). Seamos serios. No se puede mezclar lo cuantitativo y lo cualitativo, porque caeríamos en un sofisma. Lo de las matemáticas, para nota manipulativa. Finalmente, estos dos cálices (Reino de Valencia y Reino de León) indican que España hunde sus raíces en la autenticidad de la fe heredada de los primeros apóstoles durante los primeros decenios de Cristianismo. Y eso no es discutible.
1/03/19 8:19 AM
María
A mi me cuesta creer estas cosas, porque lo mismo que se perdieron las tablas de la Ley, el Arca, y el rey Ezequías mandó destruir la serpiente de Aaron, yo creo que estas pérdidas no son fortuitas, La providencia de Dios las hace, porque sabe lo aficionados que somos los humanos a los fetiches. Y Dios no quiere que nos aferremos a cosas físicas aunque sean santas. sino que le amemos con el corazón hacia su corazón.
1/03/19 8:50 AM
Victoria
En Valencia ya teníamos esa seguridad , pero enhorabuena por el trabajo. He echado de menos que no se mencionara a Jorge Manuel, especialista en el Santo Caliz y en la sindone . Un saludo
1/03/19 1:51 PM
Long
Otro tesoro mas que tenemos los españoles, múltiples estudios lo atestiguan. Como siempre algunos despreciando lo que tenemos. Es como aquello de el santo de mas lejos es el que hace mas milagros. A ver si aprendemos de los italianos y la sabana santa.
1/03/19 9:22 PM
Javier
Pues va a ser el 0,01 % restante... ¡Menos mal que la fe de los cristianos no depende de esto, ni de las auténticas de los lignum crucis! ¡Ni de las reliquias del velo se la Virgen María! ¡Ni se la pluma del ala de San Rafael!
2/03/19 3:36 PM
Carlos Taranilla
Lo primero, Charo, el de doña Urraca no está en Zamora sino en León. Y no son varios especialistas, sino solo los dos autores del libro (una, profesora universitaria9, pero no han sido corroborados por ningún colega, sino todo lo contrario, han sido tachados de pseudoinvestigación por el prestigioso hispanista de la Sorbona Patrick Henriet, pues basan su tesis en unos pergaminos árabes, sospechosos de fraude, en palabras de la escuela de estudios árabes del CSIC de Granada. En mi libro "El Santo Grial" (editorial Almuzara, 2018), prologado por dicho especialista francés, aportó una reliquia que se conserva en San Lorenzo in Palatio de Roma con su auténtica que dice "frammento di legno" (o sea, de madera), por lo que el cáliz original era de MADERA, NO DE ÁGATA, como el de Valencia o el de León. Aparte de ello, también documento su traslado desde la iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén a Roma en el siglo IX, por lo que no pudo venir del Egipto Fatimita en el siglo XI ni enviarlo San Lorenzo a Hispania en el siglo III como sostienen dichas publicaciones que solo buscan reclamo turístico.
3/03/19 10:59 AM
Reynaldo
Saludos y felicitaciones por el interés de determinar la autenticidad del Santo Crial, de Turia, pero también es necesario hacer la aclaración que solo se refiere de la copa mas no a la base que al parecer fue hecha posteriormente

4/03/19 5:10 PM
Isabel
Llega un poco tarde el centro de sindonologia en Valencia ya lo sabía y no lo han nombrado en todo el reportaje. Ver programa de Marcando El Norte sobre el tema y veréis lo cuenta todo. Historia completa del cáliz.
4/03/19 8:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.