El cardenal Blázquez espera que lleguen normas claras desde la Santa Sede para tratar los casos de abusos en el futuro

La CEE no abrirá una delegación específica para tratar con las víctimas

El cardenal Blázquez espera que lleguen normas claras desde la Santa Sede para tratar los casos de abusos en el futuro

La Iglesia en España «está abierta a trabajar eficazmente en la erradicación» de los abusos sexuales. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, al finalizar la reunión de la Comisión Permanente del episcopado español

(InfoCatólica) El cardenal compareció ante los medios para explicar la «convocatoria sin precedentes» a la que asistieron los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

Segun don Ricardo, los protagonistas «fueron inequívocamente las víctimas y todo lo que conlleva su defensa, su acompañamiento y su escucha». Y añadió: «Ha sido muy acertado poder escuchar a las víctimas. Sus narraciones han suscitado nuestras lágrimas».

El presidente de la CEE explicó que están a la espera de que la Santa Sede envíe normas para el tratamiento futuro de los casos de abusos. «Esas normas», dijo, «serán las mismas para toda la Iglesia y permitirá que los obispos puedan sean examinados sobre cómo las cumplimos porque se trata de normas no de orientaciones».

En cuanto al anunciado requerimiento a la CEE por parte del Ministerio de Justicia sobre los casos de abusos cometidos por sacerdotes en España, el cardenal recordó que la Conferencia Episcopal no tiene autoridad sobre las diócesis, y son ellas, una por una, las que deben dar cuenta de aquello que se les pida por parte de los tribunales, que son quienes tienen competencia para ello.

«La Conferencia Episcopal Española no tiene autoridad sobre las diócesis para hacer este tipo de estudio, que cada diócesis haga lo que crea oportuno»

Preguntado por ello, el cardenal Blázquez no se mostró partidario de crear una delegación dentro de la CEE para tratar con las víctimas, aunque él sí se ha ofrecido a recibir en persona a las asociaciones que las representan.

Rueda de prensa completa

 

24 comentarios

Gris Funcionario
Espera normas claras.
Es un optimista.
27/02/19 7:11 PM
pacomio
¿No le alcanza cpn el Evangelio y el Catecismo???
27/02/19 8:28 PM
Oscar de Caracas
Lea I Corintios, 5; todo, entero, completo.

No necesita más.
27/02/19 8:55 PM
Juan Mariner
pacomio: donde no hay, nada puedes pedir. Un funcionario que sólo es valiente en sus medios a favor del PP.
27/02/19 9:57 PM
Felicitas
¿En serio?
¿Hombres adultos, apóstoles de Jesucristo que no saben como reaccionar ante el atropello de menores?
Quién fue capaz de romper la autoestima y la integridad de un menor, que sea capaz de encajar el castigo que conlleva.

27/02/19 9:58 PM
Catalán
Parece que tenemos un intermediario que aporta poco valor añadido en esta jerarquía. A lo mejor si lo eliminanos reducimos la huella de CO2.
27/02/19 10:49 PM
JCA
Pues entonces, fatal. Como mínimo en el Vaticano tendrían que haber discutido y planteado unas directrices (dado el poco tiempo que se dedicó y lo truncado de la exposición de causas, ya me entienden) para que al menos cada CE u obispado hiciera sus propias normas.
27/02/19 10:54 PM
hornero (Argentina)
Una barca a la deriva que quiere acomodar su carga no lo puede hacer si no estabiliza la barca antes. Parece que la situación de extrema emergencia no la advierten.
27/02/19 11:04 PM
Maza
La Conferencia Episcopal ¿no tiene autoridad sobre las diócesis? Pero si los obispos que se reúnen en la citada Conferencia, precisamente son los regentes de cada diócesis.

Excusa barata para lavarse las manos.
27/02/19 11:07 PM
Victor
De verdad que no entiendo nada de esto. ¿Tan difícil es de entender? ¿Hay que ir a la Universidad, ser doctor en Derecho Canónico, en Tologia, en Filosofia, en Sagradas Escrituras y en todo lo que se necesite para ser un buen sacerdote o gran pastor?
Vamos a ver: para mi es tan sencillo como el comer. Si desde el Seminario o lo que quede de ellos, se nota algo raro en la persona; se le comunica que no puede aspirar al sacerdocio y punto. Si ya es sacerdote, porque con el ansia de decir que en mi diócesis se han ordenado tantos y en otros nada y al mismo tiempo se ocultan cosas peores no encontramos con ordenados que son homosexuales. Bien, ha habido un fallo tremendo, pero todo tiene solución: se le reduce al estado laical, se les retira todas sus credenciales y a seguir avanzando. Se sabe de tal obispo; la misma actuación del Papa. Se le reduce al estado laical y jamás volverá a ser más sacerdote, más obispo o religioso. El sacramento no se le puede quitar y como sacerdote, obispo, cardenal, monje o religioso que sea; será juzgado por Dios con una severidad que no lo será un mortal cualquiera. Por tanto, menos mover la perdiz, menos recrearse en estos tristes hechos, seguir avanzando confiados en Dios, al mismo tiempo que se implora clemencia y perdón y por supuesto suplicar a Dios que nos ayude en estos momentos. Pero dejar de recrearse en estos temas y no seguir hablando de ello, porque da la sensación de todos somos santos y nos atrevemos a juzgar. No. Por favor, a seg
27/02/19 11:55 PM
Braulio
Fulminante la campaña contra la iglesia. El caso es que está siendo exhibida como lo más repugnante. Nadie tiene agallas para hablar de la organizada infiltración en los seminarios y demás lugares por parte de la masonería para crear ambientes homosexuales. De ahí parte la mayoría de los casos. Tampoco se habla de las calumnias y mentiras en muchas acusaciones. Una pena, solo Dios puede poner las cosas en su sitio. No perdamos de vista la impresionante campaña en todas las televisiones a todas horas en todos los hogares del mundo. Que es esto?.
28/02/19 12:01 AM
Nerea María
Si gusta yo misma puedo decirle una norma clara fácilmente. No hacer daño y desde luego no ocultarlo. Más claro agua. Así será más fácil defenderse de las falsas acusaciones, ninguna sea verdad. Las iglesia santa, limpia y pura. De doce apóstoles uno traicionó a Jesús, es que no hemos aprendido nada?
28/02/19 12:19 AM
Federico
¿Por qué no se pide directamente las instrucciones a la ONU, la UE, o a los Bilderberg, en la próxima reunión en la que acuda solícito Parolin? Nos ahorraríamos burocracia e intermediarios.

Nerea, el pecado nos va a acompañar hasta el fin de los tiempos. El problema no es pecar, sino perder la conciencia de pecado, que es lo que hay que combatir.
28/02/19 9:18 AM
Alejandro Galván
"Normas claras". Ya, y yo esperando que florezcan las sandías que va a dar mi ciprés. A ver quien llega antes.....
28/02/19 10:22 AM
Juan Caballero
En buena parte esta crisis se debe al mal manejo de los obispos que desde el Vaticano II han hecho caso omiso del Derecho Canónico. Parte de la culpa es de la misma Santa Sede. EL Papa San Juan Pablo II autorizó a la CDF poder dispensar de la prescripción en esos casos, y resulta que 80% de los casos son de varias décadas atrás, y no pocos se asemejan al caso del Cardenal Pell. ¿Como se puede tener justicia cuando viene una de anónima de 20, 30, o 40 años atrás? Hay que crear más tribunales, nacionales o regionales dependientes de la CDF para juzgar los casos de manera expeditiva y si se descubre que no hay caso, que el sacerdote es inocente, ayudarle a defenderse ante los tribunales civiles. La Iglesia tiene que potenciar su propio sistema de justicia, que está haciendo aguas por una mentalidad antinomia que claramente apoya el Papa Francisco y otros obispos. No puede ser que 80% de los casos se resuelvan con un proceso administrativo, es decir, sin el debido proceso y la posibilidad de defenderse. Hay que formar a más canonistas y que vayan teniendo experiencia en tribunales y que estos no se restrinjan a casos matrimoniales. Que hay VERDAD Y JUSTICIA en la Iglesia según el Evangelio y acabar con el eslogan de cero tolerancia, que están en pugna con la justicia. El caso McCarrick fue adjudicado de forma administrativa, así como los de los obispos chilenos Cox y Fernández Ordenes, este habiendo sido exonerado por la Corte de Apelaciones. y Cox teniendo 85 años, con Alzhe
28/02/19 11:06 AM
DARIAS
Seguramente la cara de Monseñor dice más que sus palabras dubitativas.
Imagino a tantos y tantos que habiendo abusado poco o mucho en el pasado y en cualquier nivel de la jerarquía se encontrarán en este momento en un estado de "acongoje" a la espera del juicio humano, porque el divino en realidad nunca les importó.
Todo esto da en su conjunto una sensación de etapa final, de proceso eugenésico, suicida. Es una acumulación de corrupciones y silencios, de culpabilidades sin remisión. Nada que se haga o diga parece servir ya para resarcir el incalculable daño hecho a la sociedad ya la propia iglesia. Por supuesto también hay mucho de hipocresía de una sociedad "hipersexualizada" y en la que la pederastia está extendida por todos los ámbitos sociales. Pero no es excusa. La iglesia se ha visto arrastrada por el mundo, se ha dejado llevar . Ha entendido y explicado mal lo que es el sexo y ahora cae en un bucle de incongruencias y fariseísmo.
Hay insistentes rumores sobre detallados dossieres con nombres y apellidos de miembros destacados de la iglesia española que ya han llegado a medios de comunicación y que habrían sido silenciados a cambio de dinero... Así que ya saben, si ven publicidad de la Iglesia ( X tantos ..y similares) en medios no afines sospechen que se está pagando algo oscuro... Error sobre error , pecado sobre pecado, corrupción total, debacle definitiva. Todo se sabrá algún día y no hace falta ser profeta para entenderlo. Los enemigos de la iglesia
28/02/19 12:58 PM
Cosas claras
Parece que este señor no tiene las cosas claras, jeje
28/02/19 1:29 PM
Nerea María
Federico, es justamente lo que quería transmitir, gracias!!!!!!!!
28/02/19 2:34 PM
Chico
Comentaristas......,!que negro lo veis todo!.Para mi, que exageráis
28/02/19 4:01 PM
Néstor R.
Es que no entiendo... ¿Nuevas normas? Si las normas existen ya desde hace mucho tiempo. ¿Por que no las acaban de implementar? Como dicen en mi tierra -y espero que no sea ofensivo-, ¿por que ese "culipandeo" para aplicar las normas canonicas? ¿Por que ese querer proyectar de que con la "Cumbre sobre los abusos" se comienza comoc desde cero?
28/02/19 7:13 PM
Francesco Franco (Italia)
Como de costumbre, solo son palabras, muchas palabras, pero no desea tocar la esencia de la discusión, el 80 por ciento de los maltratados tienen edades de 14 años o más, más allá de la pubertad, el problema es la homosexualidad, la palabra impronunciable, y de hecho no lo es. Nunca ha sido pronunciado. Todo permanece como está, queda la oración y el Santo Rosario.
28/02/19 7:40 PM
Nerea María
Yo soy negativa con lo negativo. Con lo positivo no.
1/03/19 12:56 AM
pedro de madrid
Es que pueden existir normas "inclaras"?,
1/03/19 5:01 PM
José Luis
Falta de valor, cobardía de todos en denunciar, mal entendido el sentido de la obediencia, acomodado sin duda. Inapropiados cargos eclesiásticos, seguramente elegidos por su tolerancia, capacidad de diálogo y pasividad real. Masonería dentro de la propia iglesia, que nos es otra cosa que el mal acecha siempre. La solución, sencilla. Revisar los criterios de elección de cardenales y obispos. Se necesita servir de nuevo a Dios.
2/03/19 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.