Sentencia de muerte para los dos monjes ortodoxos egipcios que asesinaron al abad de San Macario

Un obispo ortodoxo pide que no sean ejecutados

Sentencia de muerte para los dos monjes ortodoxos egipcios que asesinaron al abad de San Macario

Anba Agathon, obispo ortodoxo copto de Maghagha, ha pedido que se suspenda la sentencia de muerte dictada por la justicia egipcia para el monje y el ex monje acusados del asesinato de Anba Epiphanios, abad del monasterio de San Macario

(Fides) La sentencia fue dada a conocer el sábado 23 de febrero por el Tribunal Penal de Damanhur. El monje Falta'os al Makari y el ex monje Wael Saad Tawadros, fueron condenados por el asesinato perpetrado 29 de julio de 2018, que conmocionó a toda la comunidad copta y, en especial, a los círculos monásticos.

El obispo Agathon definió el día de la sentencia como «una jornada triste» e invitó a orar por los dos convictos.

En la sentencia de condena se lee que los dos culpables «no tuvieron reparos en cometer su crimen en un lugar sagrado, y demostraron no tener siquiera en cuenta la edad y la estatura espiritual de la víctima. Esto habría privado a los miembros de la corte de cualquier posibilidad de considerar cualquier circunstancia atenuante por la que justificar una sentencia menos severa.

El tribunal penal de Damanhur presentó la sentencia al Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir la fatwa sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no puede ser definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti. La fecha de la sentencia definitiva ha fijada por el Tribunal para el 24 de abril.

Según lo reconstruido durante las investigaciones, entre el abad asesinado y los dos asesinos surgieron diferencias por cuestiones económicas y por varias violaciones de las reglas monásticas por parte de los dos monjes (uno de los cuales, Wael Saad Tawadros, después del asesinato fue despojado de su hábito tras un largo proceso canónico). Durante el juicio, los dos acusados siguieron proclamándose inocentes, y también se retractaron de sus previas confesiones declarándose culpables alegando que las hicieron debido a las presiones por parte de las fuerzas del orden.

En las primeras horas del domingo 29 de julio de 2018, el cuerpo del obispo Epiphanios fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que llevaba de su celda a la iglesia, a donde se dirigía el obispo para comenzar su oración de la mañana.

De 64 años de edad, el obispo era nativo de Tanta. Se graduó en medicina e ingresó en el Monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en 1984. Fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, trabajó en la traducción del griego al árabe de varios libros de la biblia. Los monjes del Monasterio de San Macario lo eligieron por mayoría como su abad el 3 de febrero de 2013. Discípulo de Matta el Meskin, -padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia Copta Ortodoxa-, Anba Epifanio vivió relaciones intensas de comunión espiritual con amigos y Comunidades monásticas de la Iglesia Católica, como la Comunidad de Bose.

 

17 comentarios

Pablo
¿Monjes asesinando al abad?
¿Qué narices le está pasando al cristianismo?
No hay quien entienda nada.
26/02/19 8:34 AM
Manoletina
Tambien intentaron sus propios monjes asesinar a San Benito....
26/02/19 12:10 PM
Palas Atenea
Si se ha demostrado que realmente lo hicieron no veo por qué, existiendo la pena de muerte, ha de hacerse una excepción con ellos. Otra cosa es que reciban toda la asistencia espiritual necesaria para su arrepentimiento y que puedan hacer frente al Juicio de Dios y esperen su misericordia.
26/02/19 2:10 PM
Spes
Nada de lo que pase debería causarnos escándalo,. Todos somos sujetos a cometer los más terribles crímenes, solo que Dios tiene compasión de nosotros, basta que recurramos a El solicitándo su perdón y protección, y El, que es tan generoso, nos ayudará, y si por desgracia caemos, nos sostendrá, La historia nos dice que siempre ha pasado ésto, somos hechos de polvo, ya en el miércoles de ceniza, nos lo recordarán 😀
26/02/19 6:08 PM
JoS
Solo Dios puede quitar la vida. Recordemos que incluso en el caso de Cain, Dios Nuestro Señor le marco para evitar que nadie pudiera matarlo , y quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.
26/02/19 7:37 PM
unaynadamasSantoTomás
Palas Atenea, la misericordía también es terrena, el juicio de Dios siempre vendrá, a veces el hollin en los ojos no nos deja ver. Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran.
27/02/19 10:11 AM
Palas Atenea
Santo Tomás o como quieras llamarte: Eso es justo lo que hago, en un estado con pena de muerte si asesino a alguien y lo demuestran ante un tribunal me ejecutarán con todas las de la ley. Y yo debería aceptarlo porque soy culpable y no, precisamente, por un acto de misericordia. Es inicuo pedir misericordia para ti cuando tú no la has tenido, al menos ten la gallardía de aceptar tu destino, ponte a bien con Dios y espera su Misericordia en la Vida Eterna. El concepto de dignidad está perdido y lo único que queremos es agarrarnos a la vida a como dé lugar.
27/02/19 12:17 PM
Palas Atenea
Por cierto, en el sistema penal, desde los romanos, la palabra que se emplea es clemencia, no misericordia. Hay hasta una ópera que se llama así "La Clemencia de Tito". Pero si vas a mirar el diccionario verás que no son palabras sinónimas, pocas veces la clemencia-que es una virtud-se le atribuye a Dios sino al que ostenta autoridad en este mundo, la Misericordia es atributo de Dios. Los musulmanes suelen referirse a Dios como "Alá, el Clemente, el Misericordioso", pero las autoridades nunca ejercen misericordia porque no les es ajena, en cambio pueden ser clementes que, en sí, es una virtud cardinal. Solo ahora, que hemos perdido el oremus, confundimos los términos.
27/02/19 1:39 PM
JoS
Sigo diciendo , solo Dios puede quitar la vida, dudo que está legitimado el Estado aún mediando sentencia judicial. La pena de muerte debería estar prohibida en todos los paises . Y reitero el caso de Cain, y el caso del rey David ,.y recordar el caso de la mujer adúltera que segun la ley debía ser lapidada y la misericordia de Nuestro Señor Jesucristo.
27/02/19 2:19 PM
Requeté
Jos, diga usted lo que quiera. El Nuevo Testamento dice otra cosa.

Romanos 13,-4
Pues los gobernantes no han de ser temidos cuando se hace el bien, sino cuando se hace el mal. ¿Quieres no tener miedo a la autoridad? Haz el bien, y recibirás su alabanza, porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si obras el mal, teme, pues no en vano lleva la espada; porque está al servicio de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.


Si quiere le cuento para qué se usaba la espada entonces.
27/02/19 2:33 PM
JoS
Sr.Requeté yo no digo lo que quiera ,he mencionado algunos ejemplos y uno muy importante del Nuevo Testamento en relacion con la misericordia de Jesucristo Nuestro Señor. Aún podría añadir lo de poner la otra mejilla.
Claro que conozco Romanos 13,-4, sé para que se usaba la espada, y que era el ius gladii. Sin embargo el texto de San Pablo no significa necesariamente que el llevar espada aluda al derecho a imponer pena de muerte.
27/02/19 3:33 PM
Spes
Aunque es cruel la pena de muerte, debe de existir, si no, que pasa con esos criminales en serie, que se vanaglorian de todo lo que han hecho, que ellos mismos dicen, que si salen, seguirán matando, ¿Porqué exponer a nuestros hijos, a nosotros mismos a la locura satánica de un asesino? El que está sentenciado a muerte, tiene una ventaja que no tuvo el muerto, y es la de ponerse en paz con Dios, éso lo redime, su mal fue quitar la vida sin dar oportunidad al otro de ponerse en las manos de Dios, ¿Qué más quiere el asesino que Dios le oiga su contrición y luego muera?, Y una larga sentencia tal vez no te lleva al cielo, si no, al infierno,
27/02/19 3:38 PM
unaynadamasSantoTomás
Palas Atenea, no se enfade que se pone muy fea, clemencia y misericordía debemos pedir todos a Dios, gracias a Él, vd no puede dictar la sentencía de muerte que, al parecer, no dudaría en realizar, piense bien lo que dice, recuerde, según juzgues serás juzgado.
Es unaynadamásSantoTomás, apela a no discutir, sino a plantear las cosas una vez, quien tenga buena voluntad que entienda, y no se enfade, humildad.😉
27/02/19 10:59 PM
unaynadamásSantoTomás
Palas Atenea, se me había olvidado, si pone en el buscador de su Biblia electrónica, “clemente y misericordioso” le saldrán 27 veces esas dos palabras juntas referidas a Dios, los romanos con su derecho condenarón a muerte a Jesús, precisamente porque no sabian que en la justicia pueden darse clemencia y misericordia, pero claro, sus dioses, Palas Atenea, también lo confundían. Pero no se enfade, que le hace confundir derecho y justicia.
28/02/19 1:24 AM
Sara Foster
No creo en esas acusaciones. Egipto se está caracterizando por acosar a los Cristianos, y sus leyes y acusaciones apuntan en esa dirección. Acusan a los monjes Cristianos quienes hasta podrían ser inocentes, podrían ser los nuevos “Asía Bibi” pero de Egipto, victimas ya no de “blasfemar” ... sino que lo hacen de manera más “sofisticada” o “inteligente” pues se trata de “monjes Cristianos asesinas”. No creo en la “justicia” hacia los Cristianos en aquellos países donde son acosados, difamados, y hasta asesinados.
28/02/19 3:12 AM
Palas Atenea
Santo Tomás o como quiera llamarse: yo nunca me enfado, es usted el que percibe como enfadado a todo el que no piensa como usted.
Sara Foster: El actual gobierno egipcio es un gobierno de militares, lo que justifica que haya pena de muerte, pero no se caracteriza por perseguir a los cristianos. En Egipto no existen "Asia Bibis", otra cosa es que no distinga el gobierno de Egipto del de Pakistán. La cuestión es si las investigaciones han sido correctas y se ha podido demostrar que los monjes son culpables, si no es así cualquier condena es injusta, si lo es la condena es justa. La clemencia que se pueda ejercer o no es optativa y no veo porqué haya que aplicarla a dos monjes y no al resto de los condenados.
28/02/19 1:53 PM
Palas Atenea
En la persecución contra cristianos Egipto ocupa el lugar nº 25, pero en ese país la persecución no viene del gobierno sino de musulmanes extremistas que el gobierno intenta controlar, por lo tanto no se puede decir que sea un gobierno anticristiano ni sospechoso de condenar a monjes ortodoxos porque sí, si fuera así la construcción del museo dedicado a los mártires cristianos decapitados por el ISIS no se hubiera llevado nunca a cabo. Los coptos parecen estar bastante contentos con este gobierno.
28/02/19 2:07 PM

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