Mons. Munilla recuerda que el porcentaje de abusos cometidos por sacerdotes en España es ínfimo

Se producen 10 denuncias por abusos a menores cada día en España

Mons. Munilla recuerda que el porcentaje de abusos cometidos por sacerdotes en España es ínfimo

Ante la campaña de algunos medios de comunicación sobre los abusos sexuales del clero en España, el obispo de San Sebastián ha recordado que de los más de 45.000 casos de abusos registrados, solo 33 han sido realizados por sacerdotes.

(InfoCatólica) En su programa Sexto Continente del día de hoy, 22 de febrero, en Radio María España, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha recordado que en el Registro de abusos sexuales de España hay registrados 45.155 casos, de los cuales 33 han sido protagonizados por sacerdotes. Lo cual, ha señalado, no quiere decir que la Iglesa no deba abordar la cuestión de forma seria y comprometida para evitar casos en el futuro.

Mientras el diario El Paìs sigue en plena campaña para hacer creer que la Iglesia en España es poco menos que la principal protagonista del fenómeno de los abusos sexuales, las cifras oficiales indican otra cosa. 

Incluso con los últimos datos que ofrece el periódico español, 82 casos denunciados ante los tribunales y/o la prensa desde el año 1986, el porcentaje en relación al total es ínfimo, pues en la actualidad se produce una media de 10 denuncias de abusos a menores al día. De hecho, desde el año 2011 han aumentado un 20% ese tipo de abusos, que están lejos de ser el total de los casos de abusos debido a que, según los expertos, en el 85% de las ocasiones no se presenta denuncia alguna.

18 comentarios

pedro de madrid

El País, jamás lo compré, por ello no me entero de sus mentiras difundidas contra la iglesia, en este diario socialista
22/02/19 9:29 AM
Generalife
Un solo caso y una sola vez ya sería mucho pero es verdad que la mayoría de los sacerdotes abren su iglesia bautista diario y la cierran por la noche después de un día de servicio y muy variado.El bien no hace ruido.
Rezaremos por los sacerdotes para que cumplan con fidelidad su ministerio
22/02/19 9:36 AM
Javierrr
Siendo cualquier caso de abuso lamentable y condenable, por fin un obispo que señala la persecución a la Iglesia.
22/02/19 9:48 AM
Federico
El País, además de anticatólico es hipócrita. Los pocos sacerdotes que pueden cometer estos abusos son los que forman parte de la iglesia que "quiere" El Pais, no la real, es decir la que acepta como naturales los actos homosexuales.
22/02/19 10:03 AM
José Luis
Cuidado con presentar un problema tan grave con cifras. No hay perdón, hay que limpiar, reconocer y corregir. Después, participar más en la política y cambiar la podredumbre que hay.
22/02/19 10:05 AM
Pedro Amate
Yo tampoco me fió mucho o nada que venga del periódico ," El País "; más bien debería llamarse. " El Socialista " ,como se llamaba en tiempos de Largo Caballero.

" El País " ,es el " Boletín Oficial del Estado " del gobierno socialista ; con razón decía Don Jaime Campany : !!! "Estos socialistas de nuestros pecados " !!!

Un saludo a Doña Beatríz Mercedes Alonso , Córdoba ( Argentina ).
22/02/19 10:06 AM
María A
Uno ya es demasiado pero esa difusión es interesada. Hay muchísimos abusadores y nadie dice esta boca es mía. En donde vivo fue condenado un abusador de varios adolescentes, lo condenó la juez a una pequeña multa y a un alejamiento durante 5 años ¡y nada más! Ante mi asombro nadie protestó: las personas que se tiran a manifestarse en la calle no hicieron nada, ni siquiera dijeron nada sobre la juez.

Otro sector grande que tiene muchos abusos es la familia y las relaciones de los amantes de las mujeres que los introducen en sus casas y miran a otro lado. Solo los embarazos, en el caso de las chicas, hace que salgan al descubierto... pero para eso está el aborto ¿no? Para quien no estuviera en antecedentes fueron los los proxenetas y los abusadores los primeros interesados en que se despenalizara. Y eso salió en la prensa de la época.

MI oración por los sacerdotes.

Se me olvidaba ¿Por qué nadie se mete con Sócrates y cía? Sí, el amor platónico es eso.


22/02/19 10:09 AM
braulio
Bien dicho. Hay que añadir que desde primeros del siglo XX se inicia por parte de la masonería, una nueva táctica: la infiltración en la iglesia a través de los seminarios principalmente para su "deconstrucción" etc. Por tanto, cualquier persona que tenga un par de luces puede vislumbrar de donde vienen las porquerías y desmadres. Este es el problema. A partir de ahí, es de bobos darle cobertura a los infernales medios de comunicación con la matraca, un día y otro. Cualquier persona que tenga un par de luces entiende que nadie va a emprender una vida para siempre de sacerdote y a la vez dedicarse a eso, es absurdo. Debemos dejar claro esto, y debemos dedicar un tiempo a la semana para formarnos y documentar nos y así saber qué es lo que aquí está ocurriendo. Es un deber.
22/02/19 10:23 AM
Templario
El principal problema ha sido el encubrimiento y la homosexualidad mal encauzada como vocación religiosa o presbiteral. Seguimos igual, porque no se quieren atajar ambos problemas. Y el problema seguirá porque ahora mismo hay muchísima mayor tolerancia hacia el homosexualismo que hace décadas. Así que surgirán más casos. Eso sí tolerados y tolerantes.
22/02/19 10:52 AM
Juan Carlos
¿Por qué se dan casos de abusos en la Iglesia? Porque se ha abandonado el espíritu evangélico y se ha sustituido por el del mundo, el demonio y la carne. Aunque los sacerdotes pederastas son una minoría en la Iglesia, sí es cierto que la mundanización en el clero es enorme, solo hace falta ver como está el panorama entre la jerarquía eclesiástica. ¿Quién busca sinceramente la santidad? ¿Cómo se puede esperar sacar fruto espiritual de lo que no se vive o se vive mediocremente? O Dios o el mundo. No hay alternativa.
22/02/19 12:21 PM
Cordá Lac
Las defensas de Mons. Munilla y, también, de D. Pedro Trevijano, no son correctas. Lo relevante no es "sólo 33" de más de 45.000. Lo relevante, es que esos 33 representan el 0,2% del total de sacerdotes, mientras que el resto representan también el 0,2% del resto de varones. Es decir, que no hay comportamiento diferencial; es decir, que no se nota la "vida consagrada". Y eso es dramático y vergonzoso.
22/02/19 12:23 PM
Simplicio
En 2018 hubo 1.702 violaciones en España, 12.109 delitos contra la libertad sexual y 2.131.424 delitos penales.
Ninguno de esos delitos fue cometido por un sacerdote, que sepamos.
El País recopila casos desde hace 70 años, con abusadores muertos o muy ancianos, poniendo el foco sobre la Iglesia para atacarla, ponerla a la defensiva y presionarla al servicio de la masonería, el mundialismo y los poderes ocultos y no tan ocultos.
Pero no se preocupa de la secta Edelweis ni de la secta Ceis. Ni del pub Arny, ni de la Casa Pía en Portugal, regentada por socialistas, ni de los viajes sexuales desde Lanzarote y Fuerteventura al Sáhara para gozarse de varones jóvenes, protagonizados por dirigentes de la Internacional Socialista con Bruno Kreisky como dirigente y actor.
Ni del Bar España y las ramificaciones de las 3 niñas de Alcácer, ni de la trama de San Sebastián con Odón Elorza, jueces e importantes implicados.
Tampoco les importa la perversión generalizada de toda la infancia y juventud en las escuelas, mediante su insana y maliciosa educación sexual que les incita a descubrir sus cuerpos, que los niños hagan de niñas y viceversa, poner condones en penes erectos de látex de tamaño adulto, etc.
Es una campaña contra la Iglesia.
22/02/19 12:27 PM
Luisfer
Es cierto que el País lleva su campaña día tras día sobre este asunto. Pero a pesar de las cifras que da no que sean oficiales, no nos engañemos, habrá habido muchos casos nunca denunciados por miedo, por cuestiones sociales o por causas variadas. No quiero pensar siquiera cuantos pueden ser.
Puede sonar manida la afirmación, pero pienso que todo este revuelo puede ser una oportunidad de limpiar de una vez y para siempre la Iglesia de estos abusadores. Para ello, deben crearse los procedimientos necesarios para filtrar en los seminarios las personas que no tengan clara su vocación de celibato o su sexualidad, y actuar con mano muy dura en los casos contrastados que se pudieran presentar. La realidad que tiene que mostrar la Iglesia es que no habrá condescendencia con ningún abusador y que no será nunca un refugio para personas con homosexualidad interior no reconocida. Lo que ha pasado es terrible pero si no se buscan soluciones definitivas todo ese sufrimiento habrá sido en vano.
No es momento de hablar de masonerías ni conjuras, es tiempo de atacar la enfermedad desde abajo hasta llegar a las raíces. Ha habido abusos, parece que en casi todos los países. Muy bien. Hay que solucionarlo ya desde la propia Iglesia, Si ha sido tan extendido en el espacio, quiere decir que las causas son comunes. Pues a por ellas.
Cualquier duda en estos momentos conllevará un desgaste enorme que la Iglesia no puede permitirse.







22/02/19 1:04 PM
Mª del PIlar
No solo el País, todos los que denuncian la pederastia, o se echan las manos a la cabeza pro todo esto y luego otorgan con el tipo de educación que se fomenta con las leyes que están imponiendo en todo el mundo: SON UNOS HIPÓCRITAS.
Que piensan que va a pasar dentro de poco, no dentro de muchos años: con este tipo de "malformación", que es lo único que se le puede llamar, están haciendo el caldo de cultivo para toda clase de abusos y abusadores de todo tipo: de niños, de adolescentes, de mayores ...¡es realmente brutal!
Estamos rodeados de: HIPÓCRITAS Y FALSOS PADRES. Porque a ningún padre con sentido común se le ocurre hablar a sus hijos a edades tan tempranas de todo esto.
22/02/19 4:00 PM
Guillermo PF
Por pocos que sean, la sociedad no espera valorar idénticamente el mismo comportamiento abyecto protagonizado por un oficinista que por alguien que pasa por experto y divulgador de una moral. Se aborrece más el delito cuando va acompañado de incoherencia, prevalimiento e hipocresía.

Si a mí esta tarde el fontanero me arregla la caldera "sin IVA" (la diferencia van a ser unos deliciosos 100 €) no es lo mismo que se la arregle así a un diputado, ni siquiera a un triste concejal. El mal ejemplo se paga caro.
22/02/19 4:13 PM
Spes
Se les aventó comida a los cocodrilos, qué se espera que hagan, ! Comer!, Y se ve en los programas , como ellos , los cocodrilos claro, giran sus cuerpos con la presa en el hocico para ahogar, despedazar, triturar en un festín frenético,. Así están los enemigos de la Iglesia, !se están dando un festín!, Lo más cruel, es que salen del agua los animales, y persiguen a los que por ahí pasan, los inocentes, son ellos los que terminan siendo salpicados de esta podredumbre,. Hasta dónde llegó el pecado de algunos,. creyeron que sólo habría una sola víctima, y han volteado el mundo al revés
22/02/19 9:02 PM
Rafael
La Asociación de la Prensa debería informar de los casos de abusos en los medios de comunicación. De cuántos "Harvey Weinstein" hay por los medios, lo saben todos y no dicen nada. Recientemente la actriz Elena Anaya contó, en una entrevista de el propio El País, que hace años en varias entrevistas relató intentos de abusos que sufrió de un director y los periodistas no lo publicaron. Se ve que los periodistas del régimen tapan casos de abusos y ponen el foco exclusivo, con gran fanfarria, según sus sucios intereses.
22/02/19 11:30 PM
Alfonso
Le recordaría al Obispo Munilla que de 46.000.000 de españoles, 17.790 son sacerdotes y 9.000 religiosos con cargo pastoral.

Si sumamos sacerdotes, religiosos (hombres y mujeres) y contemplativos (hombres y mujeres) suponen un 1,4 % de la población española.

Pongamos las estadísticas en su sitio.
----

LF:
Pues si siendo un 1,4% de la población el porcentaje de abusadores entre ellos no supone siquiera al 0,3% del total, usted me dirá.
26/02/19 9:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.