En Israel se tienen más bebés que en cualquier otro país desarrollado

La tasa de fertilidad es de 3,1 hijos, el siguiente país es México con 2,15 hijos.

En Israel se tienen más bebés que en cualquier otro país desarrollado

La fertilidad en el país es excepcional por alta, y porque no hace distingos entre niveles de educación ni práctica religiosa.

(Mercatonet/InfoCatólica) La tasa de fertilidad promedio de Israel es de 3,1 hijos por mujer, por mucho más alta que la de cualquier otro miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El segundo país es México con solo 2,15 hijos por mujer, casi un niño menos por familia.

Contrariamente a las tendencias occidentales, en Israel tanto las mujeres con niveles educativos alto y bajos tienen el mismo número de hijos, tampoco varía si son más o menos religiosas. Según una investigación reciente del Centro Taub para Estudios de Política Social, un instituto de investigación socioeconómica independiente y no partidista con sede en Jerusalén:

La fertilidad de Israel no solo es excepcional porque sea alta. También es excepcional porque las fuertes normas pronatalistas abarcan todas las clases educativas y todos los niveles de religiosidad, y porque la fertilidad ha aumentado a medida que aumenta la edad en que las mujeres dan a luz y aumentan los niveles de educación, al menos en la población judía. Desde una perspectiva internacional, estos son patrones extremadamente inusuales.

¿Por qué los patrones de fertilidad de Israel son tan diferentes de otros países desarrollados? La composición demográfica actual de Israel es aproximadamente 74% judía, 21% árabe y 5% «Otros». La población árabe es predominantemente musulmana (alrededor del 17%), y los cristianos árabes y drusos constituyen aproximadamente el 2% de la población. De la población judía, aproximadamente el 75% son judíos seculares o tradicionales, a diferencia de los judíos ortodoxos (o judíos haredi).

Entre los judíos ortodoxos, la tasa promedio de fertilidad se ha mantenido constante en alrededor de siete hijos por familia, y el tamaño promedio de la familia es actualmente similar tanto para los judíos ortodoxos como para los árabes. Sin embargo, recientemente, las tasas de fertilidad árabe han caído drásticamente para seguir las tendencias occidentales de fertilidad.

Por lo tanto, el aumento de la fertilidad de Israel en las últimas dos décadas en realidad ha sido impulsado en gran medida por mujeres judías no ortodoxas, cuya tasa promedio de fertilidad es de 2.2 hijos por familia. Esto también es más alto que cualquier otro país de la OCDE. Quizás extrañamente, ha ido aumentando a pesar de que las mujeres tienen hijos más tarde en la vida y trabajan más. De hecho, las mujeres judías no ortodoxas tienen tasas de empleo más altas que las mujeres en cualquier otro país de la OCDE, excepto Islandia.

El nivel educativo no afecta

Además, a diferencia de otros países occidentales, las mujeres israelíes altamente educadas tienen tantos hijos como aquellas con menor nivel de educación institucional.

Según el Centro Taub para Estudios de Política Social, en gran medida las razones detrás de las tendencias de fertilidad de Israel siguen siendo un misterio. Pero considera que vale la pena analizar por qué Israel es capaz de mantener un «perfil de fertilidad» tan excepcional, especialmente entre sus ciudadanos más educados.

Algunos factores que afectan la fertilidad son la naturaleza cultural y religiosa de la vida en Israel, y el hecho de que las mujeres puedan equilibrar la vida laboral con la vida familiar con relativa facilidad, pero esto no explica por qué Israel es tan diferente de otros países de la OCDE.

A Israel le está yendo bien económicamente desde una perspectiva macro, con un crecimiento del PIB alto (pero no per cápita), el nivel de vida está aumentando y los niveles de pobreza están disminuyendo ligeramente. Sin embargo, la preocupación es la división entre la industria de alta tecnología y el resto de la economía. Desafortunadamente, la cantidad de capacitación requerida para ingresar a estas industrias está fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores, lo que lleva a una alta disparidad salarial.

23 comentarios

pedro de madrid
En España, la Seguridad Social, paga los cien mil abortos al año (yo como católico, me opongo rotundamente a esta dictadura obligatoria) y penaliza, con unas exíguas ayudas, la natalidad, un mundo dirigido por los sin Dios. Ahora vienen las elecciones y este tema, como el del aborto, no lo tratarán
19/02/19 12:25 PM
Pepe Jacobo
El artículo esta muuuy equivocado. La religión si influye y mucho. Sin mucho esforzarme he encontrado esto (en Haaretz, de tendencia progresista, pero he visto reportajes similares de todo tipo): mujeres seculares, 2.1 hijos por mujer; mujeres tradicionales 2.6; mujeres religiosas tradicionales, 3; mujeres ortodoxas, 4.2; mujeres ultraortodoxas, 6.9.
Sin duda las políticas pronatalistas y el ambiente general de que hay que tener hijos para que no nos superen los musulmanes influyen bastante. Pero estoy seguro que sin el ejemplo de tantas familias numerosas las "seculares" tendrían algo menos de hijos.
Israel es excepción, pero una excepción en la misma linea que el resto. Cuando se pierde la esperanza sobrenatural, se pierde la natural, y una vez perdida la gente deja de tener razones para tener hijos y solo tiene algunos "para realizarse", o porque la pareja siente que lo necesitan para seguir unidos o porque la mujer cree que así retendrá al hombre y algún que otro accidente que por milagro no es abortado.
19/02/19 12:45 PM
Ricardo de Argentina
En esto, Israel es un ejemplo a imitar y a superar.
19/02/19 1:17 PM
Chico
! Que listos que son los israelíes !. Enhorabuena, chicos
19/02/19 1:32 PM
María A
Muy curioso. Sobre todo porque no hay una hipótesis sobre el hecho. O no la veo.
19/02/19 4:16 PM
Chico
Hombre, dos chicos y medio por mujer es poco
19/02/19 5:50 PM
Charo García
Genial! (...) Gracias a Dios; creo por la Gracia del Espíritu Santo, personalmente considero que la razón de este misterio; es MUY simple.
En Israel; continúa latiendo la vida fuertemente, gracias al paso de Nuestro Señor Jesucristo, el Dios de la Vida; por esas tierras.
Y en México; gracias a la intercesión y al Amor inmenso de la Virgen María de Guadalupe, quien bajó del Cielo para anunciar a través de su Hijo Jesucristo, la Doctrina Completa para alcanzar Vida Nueva en el espíritu.

Continuando y/o Construyendo, La Fuente para la Vida Eterna!.
19/02/19 5:55 PM
fernando
Si influye la religion ,porque si en el catolicismo hubieramos aplicado la enciclica de Pablo sexto humane vitae ,seguro que seria mayor el indice de natalidad como pasa en las familias del camino neocatecumenal yn otros carismas de la Iglesia
19/02/19 6:42 PM
Godofredo de Bouillon

Si, es un hecho.

Desde que terminó la segunda guerra mundial.

El hombre blanco de religión no judía se está extinguiendo.

El único hombre blanco que no decrece es el de religión judía.

Hablo en cifras macro, en ambientes religiosos la tasa de crecimiento es más que obvia.

Curioso, cuando el resto de naciones "estamos destinados a desaparecer en un mundo cada vez mas globalizado", según nos dicen incansablemente los traidores que nos gobiernan, y resulta que "hay un grave problema de superpoblación".

Y mientras tanto en Israel política de expansión pura y dura.

Pensamientos de un goyim que añora el pasado glorioso de Europa, supongo.

Pero bueno, occidente se lo ha ganado, es el precio de su apostasía.

19/02/19 7:07 PM
Jaume
Nada extraño. Quieren lo malo para los otros, pero para ellos seguro que no hacen campañas homo ni LGTB. Ni inmigrantes.
19/02/19 8:02 PM
juvenal
Lo cual demuestra que el aborto no tiene gran influencia en la tasa de fertilidad. En Israel el aborto es legal y la tasa es de 9,7 por cada 1000 mujeres en edad fértil, sólo un poco inferior a la de España que es de 10,4.
19/02/19 11:55 PM
Humberto Aguilera Aldana
El Señor les da la gracia, sabiduría y fortaleza para no dejarse influir por las ideologías abortistas, ese es el camino , Felicidades
20/02/19 12:03 AM
Rosario de Fátima
En Occidente, no hay marcha atrás.La mentalidad técnica , ha relegado la moral, al ámbito subjetivo, cuando lo que se necesita realmente, es una moral pública q responda y haga frente a las amenazas q existen y pesan sobre nosotras. En ese sentido , la mujer es absolutamente menospreciada de facto en una sociedad que la relega al límite de los derechos fundamentales. Para cuándo se nos proporcionará los cambios de paradigma que nos dejen ser libres y decididas a cambiar esas estadísticas tan negativas ?
20/02/19 1:22 AM
Fer
La estadística sobre México es errónea. Yo soy mexicano. Aquí también hay menos de 2.1 hijos por mujer.
20/02/19 6:14 AM
Ma. Teresa Gallegos
Yo vivo junto a una sinagoga, y me llama tanto la atención que las familias de judios que asisten a ella, la mayoría tiene de tres a cinco hijos, y en cambio nosotros tenemos de dos a tres cuando mucho. Yo pienso que esto es porque con el respeto que me merecen los judios es porque los creadores de la agenda de género y promotores del aborto, son los judios masones que a toda costa quieren acabar con el mundo occidental y nos venden lo de la familia pequeña vive mejor, que ya casi no hay alimentos, etc. Y nos lo hemos creido, pero el pueblo judio sabe que no es verdad este slogan y por ello tiene hijos. No nos dejemos engañar por los que nos odian. Ma. Teresa. México..
20/02/19 6:52 AM
Jaume
Tengo entendido que el aborto en Israel es muy restringido, no legal, sólo cuando peligra la vida de la madre y poco más. Otra contradicción flagrante con lo que predica la ONU, pues le dejan tranquilo.
20/02/19 12:08 PM
Rafael
Jaume tu no has estado en Israel verdad? Es de los paises mas gayfriendly que existen. Telaviv pir ejemplo tiene una de las fiestas del orgullo gay mas famosos del mundo
20/02/19 1:16 PM
Jaume
Rafael, pues, vaya, me extraña, pero si es verdad, es verdad. No me cuadra.
20/02/19 3:00 PM
José Luis
Sin la menor duda se trata de crecer tanto y más que los Palestinos, a través de diferentes estímulos. Los judíos ortodoxos no trabajan, pero tienen una alta natalidad. Los palestinos, sin tener casi ni para comer, hijos no faltan. Esto es política.
20/02/19 3:04 PM
juvenal
Jaume

No, en Israel es bastante fácil abortar. Le doy las cifras de 2015: 18.240 abortos para una población de 8,4 millones ese año. Compare con España con 94.188 abortos en 2015 para una población de 46,4 millones.
20/02/19 3:08 PM
Palas Atenea
Los judíos vivieron una experiencia singular, la Shoá, en la que desaparecieron el 60% de los judíos europeos-había 10 millones y mataron a 6-razón por la cual el evitar su extinción y la importancia de la familia se fortaleció. Abuelos de mi edad, que perdieron a todos o casi todos los miembros de su familia, tuvieron que compensar padre, madre y hermanos con la fundación de una familia propia y esa idea la han transmitido.
Hay que tener en cuenta, además, que, quitando a los oriundos del Norte de África, el resto son de procedencia europea porque los judíos norteamericanos no tuvieron necesidad alguna de emigrar a Israel.
20/02/19 5:23 PM
Palas Atenea
Pues una judía que aborte está haciendo lo mismo que Hitler, Juvenal. Antes se daba como un horror añadido matar a una embarazada, ahora habría que preguntarle si pensaba abortar porque, en eso caso, el asesino solo mata a una ya que al otro lo iba a matar el médico y el primero lo único que ha hecho es anticiparse ya que la criatura estaba condenada a muerte de antemano.
20/02/19 5:35 PM
Luis
Para Ma Teresa Fallos: no existe judio masón, aunque la masonería no es una religión y que la religión del postulante no importa los datos se imponen: la mayoría son de rosacruces y similar hay cristianos per judíos.....quizás 10 en todo el mundo? Ósea una cosa es ser judío y otra ser masón....nada que ver.....
Un judío podría ser masón? Si como un musulmán o Cristiano o agnóstico etc.....los masones sólo aceptan personas monoteístas no politeistas su gran mayoría son sectas cristianas o grupos místicos espirituales pero hay una minoría musulmana y una mano mini minoría judía.
20/02/19 6:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.