Mayor Oreja presenta en el Senado francés la plataforma «One of us» con un manifiesto redactado por Remi Brague

Más de 160 personalidades, filósofos, historiadores, abogados y doctores están invitados al acto de presentación

Mayor Oreja presenta en el Senado francés la plataforma «One of us» con un manifiesto redactado por Remi Brague

El acto tendrá lugar el próximo 23 de febrero en París. En una entrevista al diario ABC manifestó que «hay una moda dominante que es la causa de lo que hoy padecemos y que desde hace décadas está dedicada a socavar y a destruir todos los valores de nuestra civilización cristiana».

(Agencias/InfoCatólica) El próximo 23 de febrero Jaime Mayor Oreja dará a conocer en París la nueva plataforma cultural que preside y que está impulsada por la Federación Europea One of Us, agrupación que aglutina a organizaciones antiabortistas de toda Europa. Bajo el nombre «Por una Europa fiel a la dignidad humana», sus integrantes aseguran que nace «con vocación de permanencia y convencidos de la importancia de la perseverancia».

En una nota de prensa distribuida a los medios, destacan que «en estos momentos de crisis en toda Europa es necesaria la participación más activa de un conjunto de pensadores e intelectuales europeos que haga un diagnóstico compartido de la crisis de valores que vivimos». Por ello apuestan por un debate de carácter cultural, más que político.

El acto de presentación tendrá lugar en el Senado francés de París, en el Palais du Luxembourg, donde se darán a conocer los principales objetivos del Manifiesto de la Plataforma, redactado por el francés Remi Brague, filósofo y profesor emérito de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Munich. Un texto que surgió como resultado de una jornada de reflexión que organizó la Universidad Católica de Valencia el pasado 26 de mayo de 2018, con más de un centenar de intelectuales invitados.

Según sus propias expectativas, más de 300 intelectuales europeos podrían adherirse para «defender las raíces europeas y analizar los dilemas éticos actuales que amenazan a la sociedad del continente».

Según informa la plataforma «más de 160 personalidades, filósofos, historiadores, abogados y doctores están invitados al acto de presentación. Entre los temas a tratar está la preocupación por el desorden extremo que caracteriza en estos momentos la Unión Europea, la crisis moral, de verdad y de la persona».

«Hay una moda dominante que es la causa de lo que hoy padecemos y que desde hace décadas está dedicada a socavar y a destruir todos los valores de nuestra civilización cristiana»

En una entrevista a ABC Mayor Oreja responde sobre la crisis moral, el aborto y eutanasia, la educación o la ideología de género.

¿Le va costar más a Europa salir de su crisis moral que de su crisis económica?

No hay una crisis económica, ni financiera, ni política, ni institucional. La crisis es una crisis cultural, de la civilización pero también de la conciencia y de la actitud personal ante la vida. Todos y cada uno somos parte de la crisis. Vivimos en el extremo desorden, vemos cómo se van troceando todas las naciones, los espacios políticos. Esto no es una casualidad, tiene una causa y es que hemos ido destruyendo un orden a fuerza de destruir todas las referencias permanentes. Ese es el diagnóstico. La razón es la que nos lleva a esta conclusión.

Su federación lanzará una plataforma cultural europea formada por intelectuales, ¿qué objetivos pretenden alcanzar?

Hacer lo que hasta la fecha no se ha hecho y es estar en el ámbito cultural, prepolítico, de las ideas, en el campo de los valores y de las convicciones, involucrando e implicando a pensadores e intelectuales europeos. El objetivo es existir desde la convicción de que los partidos políticos cristianos que fueron los encargados hace 30 años de defender nuestros valores en Europa se ven ahora un poco dominados por una moda ambiental que ya no defiende esos valores. Por eso tenemos que buscar otras plataformas distintas. Los partidos están para ganar las elecciones pero para eso hay que adaptarse a la sociedad en la que se vive. Por eso hacen falta otras plataformas, otro tipo de acción. Algo que esté en la prepolítica. No pretendemos competir con los partidos. Convocamos en otro nivel en el que la política no ha estado y es el ámbito cultural. Con esta plataforma tratamos de suplir nuestra ausencia en ese ámbito durante demasiadas décadas.

¿Cuál ha sido la respuesta de los intelectuales?

Creo que la cuestión no es de cantidad sino de autenticidad. Esto es el arranque de un proceso. Vamos a tratar de hacer lo que no hemos hecho hasta ahora. Vamos a cohesionarnos por los principios, por los valores. Cada partido político tiene múltiples concepciones de la vida, de la familia, del matrimonio, de la eutanasia. Nosotros vamos a tratar de cohesionarnos por los valores y los principios.

¿Puede esta plataforma ayudar a concienciar de que estar en contra del aborto o de la eutanasia no es una cuestión religiosa?

La tarea es de concienciación. No se puede pedir a los partidos políticos que adopten decisiones si antes no ha habido una concienciación social previa. Hay una moda dominante que es la causa de lo que hoy padecemos y que desde hace décadas está dedicada a socavar y a destruir todos los valores de nuestra civilización cristiana. No es un orden mundial inocuo; trata de reemplazar una sociedad fundamentada en los valores cristianos.

Ustedes consideran la reforma de la educación como un punto clave para que Europa recupere la senda, pero la escuela se ha convertido en un laboratorio de las ideologías en España, ¿cómo se puede romper este círculo vicioso?

Para nosotros la educación reglada es importante pero la primera educación se recibe en la familia. Lo que hay que hacer es entender que esa educación en valores, tiene que ser el gran objetivo. En la familia, en la reforma educativa, en todo.

La ideología de género se acaba de cobrar su primera víctima con la retirada de la utilidad pública a Hazteoír, ¿qué más se llevará por delante esta «nueva ortodoxia asfixiante» que ustedes denuncian?

Creo que traerá una cierta persecución. Eso no va a menos, va a más y es consecuencia de lo que el Papa Benedicto ha llamado, «la dictadura del relativismo». Por eso es necesario comprender que estamos en una batalla de David contra Goliat. Pero no se trata en ningún caso de extremar las posiciones, sino de ir a la raíz de la crisis. La solución nunca está en los extremos pero tampoco en la superficialidad, sino en la búsqueda de la verdad, en ser capaces de ir a la raíz de lo que sucede. Ese es la línea básica argumental de nuestra plataforma.

15 comentarios

Chico
Enhorabuena, Señores. Pero yo os veo miedosos. Tenéis que decir con total claridad que el espíritu de tal Movimiento es netamente catolico. Así nadie se engañará . Y quedareis como claros y valientes ante todo el mundo
19/02/19 11:24 AM
Soledad
Bienvenido Sr Mayor Oreja. Nunca es tarde para dar la batalla. Se que este hombre es antiabortista. Se que su época más activa en política estuvo en la terna para sustituir a Aznar, entre Rato y Rajoy. Los dos anteriores han dado de sí lo que han dado:uno enjuiciado y el otro ponerse de perfil, escorzo como las figuras egipcias.
Acaso el Sr. Mayor Oreja no pudo adoptar una postura más beligerante en su partido?, creo Le faltó valentia, y pienso que tal vez ahora su influencia está en declive,socialmente hablando.
Más bienvenido sea. Las políticas en España han ido dirigidas a que las personas perdieran valores y la conciencia de los mismo. Ahora pretenden dar las armas para ello. Construir después de destruir!! Suerte, bienvenido, pero su postura hubiese sido más eficaz antes.
19/02/19 12:47 PM
Juan Mariner
Chico: mejor que no lo digan porque no sería verdad (al menos hay que agradecérselo), y mentirían más de lo que mienten. Mucho aborto y destrucción de la familia a sus espaldas...
19/02/19 2:18 PM
maru
Sin ánimo de aguar lafiesta a nadie, me parece muy bien la tal plataforma, pero creo vamos muy retrasados. Hace tiempo que se deberían haber tomado medidas: este tipo de iniciativas u otras, pero lo que se veía venir, era grave, muy grave.
19/02/19 3:20 PM
YH
Fresca brisa y rayos de Sol se abren paso entre los negros nubarrones de la tormenta....La Cristiandad está despertando.➕
19/02/19 3:28 PM
Juan Mariner
YH: ¿no se dan cuenta o no quieren dársela?, esta gente a venido a "domesticar" a la Cristiandad... Ya tocaron poder toda esta gente y por mucho tiempo, y son tan antifamilia y abortistas como el que más.
19/02/19 7:23 PM
Maite C
Me gustaria saber sí Mayor Oreja sigue afiliado al PP, por lo menos...
Siempre ha tenido un cargo importante en el PP, o sea que estaba de acuerdo con todo lo que hizo o dejó de hacer por omisión cobarde el partido en cuestión: aborto, las "uniones" entre personas del mismo sexo (mal llamadas matrimonio), la ley de memoria histórica, dejar la blasfemia despenalizada, las exposiciones sacrílegas que tanto Esperanza Aguirre desde la Comunidad de Madrid como Ana Botella como alcaldesa permitieron, y así una lista sin fin.
Lo tenía muy fácil : dejar cargos y prebendas, ya que al parecer se consideraba católico, tocaba pues ser consecuente y abandonar el partido ipso facto.
De personas así, personajes típicos del Partido Popular, líbranos Señor.
19/02/19 7:34 PM
Nicolás
Vaya, parece que el Sr. Mayor Oreja pudo hacer mal en el pasado y tampoco acierta al rectificar. A mí tampoco me gustan muchas cosas que hizo el PP, pero si aplicamos esa severidad cuando las personas se arrepienten, ¿qué podemos esperar de nuestro propio juicio? ¿Hay algún lugar para la misericordia, o lo enviamos ya a la gehenna?
19/02/19 10:36 PM
YH
Si no habla nadie: Nos quejamos, y si hablan, también.

Da igual que sólo busquen sus intereses partidistas, da igual si lo hacen antes o después (como la manifestación contra Sánchez), da igual si lo que pretenden es "domesticarnos" ¿sabéis por qué? Porque si sabemos "coger el cuchillo por el mango en lugar de por el filo" sabremos usarlo en nuestro favor -tal como ellos hacen-.

Las palabras llegan, sea quien sea quien las diga. Si en lugar de dejarnos "domesticar" (como dices, Juan Mariner), los católicos y gente de bien lo aprovechamos en favor de la causa -incluso no siguiéndoles a ellos-, habremos ganado una batalla. 😉
20/02/19 8:54 AM
Soledad
Yo creo que no se trata de condenar a nadie sino de constatar algunos aspectos que no concuerdan.
Que la gente desconfíe es normal, vamos que la incoherencia es la norma, junto a la infidelidad a la palabra dicha y el compromisocon los votantes.
Ahora mismo está Celia Villa lobos dando una arenga en TV., diciendo que dio la batalla en el PP por el aborto, divorcio y matrimonio homosexual. A ella la oí. Incluso llegó a decir:
"en el PPno cabe quien este en contra del aborto". Donde estaba Mayor Oreja?.

Este hombre fue un pilar en su tiempo dentro de este partido:un referente.
Alguien pregunta si continúa en el PP, si no estoy mal informada :si. Nunca le he oído una crítica a la posición de su partido????. Yo sinceramente no lo entiendo. Esto no es condenar es constatar una trayectoria. Al fin y al cabo ha salido a la esfera pública, ha decidido emprender esta iniciativa, que menos que preguntarnos su compromiso con ella.
Bienvenido sea.
20/02/19 10:57 AM
José Luis
Lo importante es ponerse en marcha. En todos los frentes. Si no lo hacemos, esta gente de ideas faltas de esencia y llenas de vacío, nos arrastrarán a una sociedad zombi y dominada por una nueva ideología, la de los tontos unidos a los malos.!
20/02/19 1:40 PM
Saulo
Confianza en nuestro Señor Jesucristo,
20/02/19 6:10 PM
Rosalia
No debemos condenar al Sr. Mayor Oreja, vale, pero sí que sería deseable que públicamente pidiera perdón por su omisión y cobardia en trabajar por la causa Provida cuando era un referente, y por la soberbia de pensar que el solito, y cuatro más, haría algo pidiendo el voto para un partido que sabía abortista. Él sabe que los que fueron a Europa con él a través del PP eran mayoritariamente abortista. Se me hace difícil encontrar la coherencia en su trayectoria; aunque pienso que es una buena persona, se sigue equivocando, pues también pienso que hay formas más directas de actuar. El aborto ha entrado en España y en todo el mundo a través de los parlamentos con la aprobación de leyes anti vida. Es en los Parlamentos donde hay que combatirlo. Todo lo demás puede estar bien, pero como ya han dicho, hay que coger el toro por los cuernos, y no se está haciendo. Precisamente por ser un referente, podría haberse ido del PP y crear un partido Provida y profamilia. Yo le habría votado. Ahora, a quien votamos?
20/02/19 9:15 PM
Joel
El Sr. Mayor Oreja sabe realizar análisis muy certeros de las situaciones que quiere analizar cuiando quiere. Pero además de analizar ¿También actuar en consecuencia?
A este señor no se le pueden pedir heroicidades ni siquiera que sea consecuente con sus pretensiones de rectitud de conciencia ética o moral que no pejudiquen a sus intereses personales y familiares.
En sus tiempos de personaje político autonómico del País Vasco fesultó un auténtico desastre como sucesor del asesinado Gregorio Ordóñez que era justamente lo contrario de Mayor Oreja en sus moral política y religiosa al que asesinaron porque iba a ser el alcalde de San Sebastián , hombre claro, sincero, español por los cuatro costados, decente e incorruptible, además de activo y hasta respondón al obispo Setién. al que mantuvo a raya.
De Mayor Oreja se pueden esperar florituras ideológicas más que moral católica; pero en España y en general en Europa ¿Es posible una decemcia mental prepolítica que de lugar a una política de ciudadanos considerados en igualdad de derechos?
En sudiscurso se observan contradicciones insuperables.
" No hay una crisis económica, ni financiera, ni política, ni institucional. La crisis es una crisis cultural, de la civilización pero también de la conciencia y de la actitud personal ante la vida".
Se nota que está bien surtido económicamente y financieramente. Típica mentalidad del conservaduro.Por supuesto que no es "hombre de Estado".
20/02/19 10:48 PM
francisco
Bravo Sr, Oreja, sus objetivos están dirigidos al cáncer de Europa
22/02/19 1:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.