El Papa nombra al cardenal Farrell «Camarlengo de la Santa Iglesia Romana»

El cargo estaba vacante tras la muerte del Cardenal Tauran

El Papa nombra al cardenal Farrell «Camarlengo de la Santa Iglesia Romana»

El Papa Francisco nombró ayer «camarlengo de la Santa Iglesia Romana» al Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Sucede en este cargo al Cardenal Jean-Louis Tauran, quien falleció el 5 de julio de 2018.

(InfoCatólica) El nombre «camarlengo» viene de camerarius domini papae. Es el encargado de comprobar oficialmente la muerte del Santo Padre, en presencia del sustituto de la Secretaría de Estado, del maestro de ceremonias, del vicecamarlengo, algunos prelados, el canciller de la Cámara Apostólica, familiares si los hay y el responsable de los servicios sanitarios del Vaticano.

Es también el responsable de comunicar la muerte del Papa al cardenal vicario de Roma, para que éste a su vez lo comunique al pueblo, al cardenal decano y al cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro.

Tiene además la misión de sellar los apartamentos pontificios y de tomar posesión del Palacio Lateranense y el de Castelgandolfo, para su custodia y gobierno.

En nombre del Colegio cardenalicio se ocupa de la defensa de los derechos de la Santa Sede y de su administración durante todo el período de sede vacante.

El camarlengo desempeña un papel fundamental en el cónclave. Junto a los cardenales primeros de cada orden (*), determinar el inicio de las congregaciones generales. Junto al sustituto de la Secretaría de Estado, debe velar por la seguridad y de protección del cónclave, así como por su confidencialidad.

 

(*) De acuerdo con el canon 350.1 del Código de Derecho Canónico, los cardenales se organizan en tres órdenes:

El orden episcopal: Cardenales obispos.
El orden presbiteral: Cardenales presbíteros o de título.
El orden diaconal: Cardenales diáconos.

1 comentario

Echenique
Pero este hombre, que no se percata de nada, ni siquiera de las correrías y asechanzas sexuales de Maciel y McCarrick, con los que convivió, incluso en el mismo apartamento en el caso del segundo, ¿ ya se percatará de la muerte del pontífice de turno, o responderá, como es habitual en él, me enteré por la prensa ?
15/02/19 4:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.