Orbán lanza un agresivo paquete de medidas sociales para fomentar la natalidad en Hungría
Viktor Orbán | © Reuters

Discurso del estado de la nación

Orbán lanza un agresivo paquete de medidas sociales para fomentar la natalidad en Hungría

Las mujeres que tengan cuatro hijos no pagarán IRPF de por vida y préstamos a fondo perdido para futuras madres. El objetivo del Gobierno de Orban es aumentar la tasa de fertilidad a 2,1 en 2030, lo que supondría ponerse a la cabeza de natalidad en Europa.

(InfoCatólica) El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció el pasado domingo un paquete de siete medidas concretas para fomentar la natalidad que incluyen subsidios para préstamos o desgravaciones fiscales. La medida más importante incluye préstamos de 30.000 euros para mujeres de menos de 40 años que se casen por primera vez que será condonado parcialmente si tienen dos hijos y totalmente si tienen tres.

«Cada vez nacen menos niños en Europa. Para Occidente la respuesta es la inmigración. Por cada niño que se pierde tiene que venir otro para que las cifras cuadren; pero no necesitamos cifras. Necesitamos niños húngaros», dijo Orbán durante su discurso del estado de la nación pronunciado este domingo.

En concreto el paquete incluye una ampliación del programa de préstamos para la adquisición de vivienda para familias con al menos dos hijos, ayudas para la compra de coches de siete plazas o desgravaciones especiales para las mujeres que tengan al menos cuatro hijos.

Entre las medidas más destacadas se encuentran que las mujeres de menos de 40 años podrán optar a un préstamo ventajoso de 10 millones de florines (31.200 euros). Un tercio del préstamo se considera una ayuda a fondo perdido si tiene dos hijos y el préstamo entero será condonado si tiene tres.

Frenar el decrecimiento vegetativo

Hungría está experimentando un decrecimiento vegetativo de 32.000 personas por año y tiene una ratio de fertilidad de 1,53 nacimientos por madre, según los datos de Eurostat de 2016. Hungría está por debajo de la media europea que se sitúa en el 1,6 niños, aunque es superior a países como Italia y España que registran 1,3 niños por mujer.

El paquete de medidas incluye también la creación de 21.000 plazas públicas de guardería, una aportación de más de 2.000 millones de euros al sistema de salud y ayudas a la compra de viviendas para familias de más de dos hijos. Además, de eliminar de por vida el IRPF para madres que tengan cuatro hijos.

La población de Hungría ha ido disminuyendo de manera constante, desde un máximo de 10,7 millones en 1980, a menos de 10 millones en la actualidad. El país sufre una gran emigración anual, 600.000 húngaros han salido del país.

El objetivo del Gobierno de Orbán es aumentar la tasa de fertilidad a 2,1 en 2030, lo que supondría ponerse a la cabeza de natalidad en Europa. Francia, actualmente, es el país de la Unión Europea con el índice de fertilidad más elevado al situarse por encima de 1,9 recién nacidos por mujer.

Se desconoce el costo de las nuevas medidas

El gobierno no ha facilitado una estimación inmediata del gobierno para el costo de las nuevas medidas, pero apunta que se beneficiará a cargo de los presupuestos de de 2019, con el superávit previsto para este ejercicio. Las cuentas de este año incluyen un objetivo de déficit del 1,8%. En enero el superávit se disparó sobre los 750 millones de euros, el más alto en dos décadas.

La medida puede además interpretarse en clave electoralista, puesto que en mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo y locales, una cita a la que el partido Fidesz de Orbán llega tocado por las movilizaciones de la oposición para protestar contra medidas como la obligatoriedad de prestar 400 horas extras al año para los trabajadores. Sin embargo, el partido de Orbán sigue primero en las encuestas con un 39% de apoyo según un estudio de Median.

26 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios por ideas tan luminosas! Quiera Dios que sirva para aumentar la tasa de fertilidad en Hungría y sea imitada en otros países de Europa para paliar el gravísimo problema que en estos tiempos les aqueja.
12/02/19 12:19 PM
María A
No está mal pero encuentro lagunas.
¿Por qué excluir a los varones? Los padres deberían tener más fuerza en la unidad familiar. Pensemos en nuestras familias cuando solo el sueldo del padre mantenía sin necesidad de que la madre se ausentara.
Las mujeres no solo renuncian a los hijos por dinero. El estatus social, el poder, la independencia y otros factores son muy sugerentes para evitar estar 24/7 disponibles para la familia durante al menos 15 años.
Hay que hacer a los jóvenes más generosos desde antes de que nazcan.

El Estado no nos puede comprar para que tengamos hijos. Es un contrasentido frente a la exigencia de generosidad por parte de la labor de padres y esposos.
12/02/19 12:19 PM
María A
No sé si me he explicado. Imaginemos que las diócesis para paliar la ausencia de sacerdotes prometieran 50.000€ a los que estudiaran la carrera eclesiástica. Un contrasentido ¿no? Dar dinero para compensar los sacrificios y las carencias propias de un sacerdocio. la paternidad y la maternidad son una especie de sacerdocio: ministerial sin brillo, sin remuneración y actualmente sin ningún poder... eso no se compra.

Como el tema va de hijos yo propondría felicitar a las madres que tienen hijos... en vez de ese "¿pero cómo has caído con las cosas que hay? Que no tuvieran que verse hostigadas cuando dan a luz a más de uno en los hospitales con la primera receta de anticonceptivos en plena cuarentena y lactando... cuántos niños maman hormonas a mansalva. Que los facultativos y matronas no fueran tan agresivos con las madres y sus cónyuges... también invitado a vasectomías.

¡Y mandar a freir churros a las ONG que consideran pobres a quienes no tienen no tiene tanto y cuanto!
12/02/19 12:30 PM
hornero (Argentina)
Si no se procede así, no se revierte el mal. Debe actuarse con energía frente a esta merma de la población. El fortalecimiento de la familia dará solidez a las naciones.
12/02/19 1:59 PM
Joaquín
"El país sufre una emigración anual de 600.000 húngaros anuales que salen del país hacia Europa occidental."

No parece que a los húngaros les entusiasme tanto la situación de su país si emigran en masa. O como se ha dicho a veces, están votando con los pies contra Orbán y su política antieuropea.
12/02/19 2:12 PM
Spes
Encantada con el comentario de María A, muy cierto,
12/02/19 3:05 PM
Braulio
Observo comentarios poniendo pegas y dando por saco. Muchos ni comen ni dejan comer. Les invito a estos leer el diario Público, si existe hoy, y ver Telecinco y teleseis. Merluzos.
12/02/19 4:58 PM
pedro de madrid
Yo no me quiero salir del titular, que dice "fomentar la natalidad" con lo que estoy de acuerdo, lo demás son especulaciones respetables y añado, que lo imiten en España
12/02/19 5:08 PM
Adrián Ferreira
En Portugal la tasa es inferior a la de España y el único incentivo que la izquierda ha buscado ahora es que funcionarios públicos se jubilen con 55 años recibiendo el 100% del salario. Mientras van emigrando muchos jóvenes a Francia, Inglaterra y Suiza. Quieren acabar con nuestra civilización. Sigamos el ejemplo húngaro
12/02/19 5:17 PM
Palas Atenea
Si 600.000 húngaros salen cada año hacia Europa "Occidental"-como si Hungría estuviera en Oriente-habría que preguntarse qué buscan en otros países. Entre los africanos, los asiáticos y los "orientales" europeos los maravillosos cuatro países que quedan van a tener que crear el Paraíso Terrenal, como Holanda por ejemplo, donde hay de todo menos espíritu.
Uno de los países más occidentales de Europa es Portugal ¿600.000 húngaros quieren ir a Portugal porque está más a Occidente?
12/02/19 10:52 PM
Yo2
Si 600.000 húngaros emigraran cada año... ya no habría húngaros en Hungria.
Por favor, si hay intención de inventarse cifras, por lo menos que sean creíbles para que muevan a contrastarlas y al menos aprendamos un poco de verdad.
Un saludo en la Fe.
13/02/19 1:41 AM
Mario
De Gaulle, en los 60, implementó medidas de este tipo. Pueden tener éxito en países pobres, pero no en sociedades desarrolladas, donde los individuos buscan ante todo su "realización" laboral y personal. No van a "postergarse" criando niños, por más créditos y facilidades que se les otorgue. Es lamentable, pero así es el mundo postindustrial y su individualismo. De más está decir que en Francia fracasaron.
13/02/19 3:00 AM
Luis Silveyra
No estaría de más hacer cuentas con ojo crítico.
La salida de 600 mil húngaros por año significa que se va el 6% de la población todos los años ! VAMOS !
Un disparate, una falsedad patente.
Dice la nota que la población disminuyó en 700 mil habitantes en 28 años (desde 1980), y que la tasa de natalidad es ahora, 1,53 por madre.
Con esa tasa de natalidad no se podría ir un húngaro por año, a menos que los húngaros se estén volviendo poco menos que inmortales, aumentando su esperanza de vida como ningún país en el mundo !
13/02/19 4:30 AM
Andres
A los que van dando lecciones de comprobar las noticias, deberían haberlo hecho ellos, se habrían ahorrado el ridículo.

datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/hungria
13/02/19 8:13 AM
Bakunita
O sea que al final el Estado es el que manda para todo: te da dinero para abortar y te da dinero por parir.... Las mujeres estamos ya un poco hartas de que se juegue con nuestra naturaleza. Eso sin contar,con que como han apuntado otros comentaristas, el padre de las criaturas, ni está ni se le espera Tener hijos y formar una familia es algo más serio que todo esto, lo patrocine Orban o su abuela.
13/02/19 9:50 AM
Geza
La tasa de fertilidad aumentó mucho durante el gobierno de Orban, y ahora es más alta que en los últimos 20-25 años.
13/02/19 12:35 PM
Geza
"El país sufre una emigración anual de 600.000 húngaros anuales que salen del país hacia Europa occidental."

600.000 fue la emigracion total en los ultimos decadas.
13/02/19 12:37 PM
Santiago Ll
Totalmente de acuerdo con Mario. Es cuestión de valores. Se nota en los comentarios de algunas lo de fomentar que el marido se implique y comentarios similares . Es decir las mujeres postmodernas prima el trabajo sobre la familia en la realización personal. Esta inversión de valores afecta más a las mujeres porque el rol natural del hombre es de proveedor, es decir trabajar. El de la mujer cuidadora. Duela a quien le duela.
13/02/19 1:44 PM
Santiago Ll
Ojo, las medidas están bien. Pero más importante es la educación en este sentido y volver a los valores tradicionales.
13/02/19 1:45 PM
Mikel
Hungría y su Gobierno nacionalista/patriota demuestran a la Europa del "invierno demográfico" (reemplazo demográfico sería más correcto) que podemos adelantar la primavera demográfica y preservar nuestra soberanía: los Estados-nación pueden rebelarse contra la masónica UE destinando una parte de lo que el pueblo produce para llevar a cabo una política de Estado 100% PRONATALISTA que asegure la preservación cultural y étnica frente al antinatalismo y la invasión migratoria del globalismo disolvente. En España y en gran parte de Europa y del Occidente cristiano estamos subvencionando nuestra propia extinción mediante el aborto, los chiringuitos femimarxistas, el homosexualismo, la eutanasia..., todo como parte de una política de Estado conducente al debilitamiento del pueblo.
Estamos hartos de que nuestros gobernantes y políticos de todo el arco parlamentario estén ejecutando una ingeniería social cocinada en las logias para llevarnos al matadero en favor de los intereses de una élite financiera internacional que persigue la disolución de Europa en pos de una gobernanza mundial con una humanidad de esclavos. El ser humano tiene DIGNIDAD otorgada por el Creador al hacerlo a imagen y semejanza Suya, no permitamos que nos la arrebaten.
13/02/19 1:48 PM
Maria Silvina
A un gobernante asi, Dios lo va a ayudar! Me parece muy bueno dar batalla a la cultura de la muerte privilegiando la vida.
13/02/19 2:32 PM
hornero (Argentina)
Yo 2: es verdad. Sentido común!
13/02/19 9:43 PM
Guillermo PF
Pan para hoy y emigración para mañana.
14/02/19 12:10 AM
Ma. Teresa Gallegos
Yo creo que el gran problema de la falta de nacimientos en todo el mundo, es que la mujer de verdad ha creido que tener un hijo es un mal para ella, que aparte de quitarle la libertad, le ocasiona más problemas que beneficios, en su cuerpo, en su tiempo, en lo social, en lo económico,en las diversiones, etc. Las jóvenes de hoy son sumamente egoístas, y no saben de lo que se pierden, porque no hay algo más maravilloso que ser madre y dar la vida a un nuevo ser, y ayudarlo a realizarse como persona. Lo que se necesita es volver a hacer entender a la mujer, que no se dejen lavar el cerebro por todas las locas ultra feministas, que lo único que quieren es que todas las Mujeres sean tan infelices como ellas. Ma. Teresa. México.
14/02/19 7:07 AM
José Luis
Aceptemos que nos ha pillado el toro con el paso cambiado. Nunca volverá las tasas de natalidad de las generaciones anteriores. Mujeres y hombres no están por los compromisos ni por las responsabilidades. Ni aunque se ofrezca dinero, pues en ese caso los nacimientos tendrán una localización de madres muy concreta. Son otros tiempos. Preparémonos para ellos hasta que se produzca el ajuste, o nos arrastrará a todos con mayores problemas.
14/02/19 12:23 PM
hornero (Argentina)
Un mundo que se suicida, es un mundo extraviado. No será capaz por si solo salir de su extravío. La Virgen lo ayudará a salir de la ciénaga abierta por el diablo. Acudamos a nuestra Madre a fin de que haga de nuestro mundo un Mundo Nuevo.
14/02/19 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.