Milagro del Venerable Cardenal Stefan Wyszynski, ejemplo de fe para San Juan Pablo II

Preparó las trascendentales visita de San Juan Pablo II a Polonia

Milagro del Venerable Cardenal Stefan Wyszynski, ejemplo de fe para San Juan Pablo II

El P. Gabriel Bartoszewski, informo que la Beatificación del Card. Wyszynski, está abierta, pues en un lapso de dos o tres meses se emitirá el veredicto final sobre la aprobación o no del milagro de curación sobre una niña».

(Gaudium Press/InfoCatólica). El vicepostulador del proceso de Beatificación de Card. Stefan Wyszynski, P. Gabriel Bartoszewski, informó a la agencia polaca KAI que la junta médica de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó en una reunión del 29 de noviembre de 2018 un posible milagro atribuido a la intercesión del Venerable Cardenal.

La junta médica analizó la curación de una niña tras haber pedido a Dios el milagro a través de la intercesión del Cardenal Wyszynski, ejemplo para San Juan Pablo II durante su apostolado en Polonia, y llegó a la conclusión de que se trata de un hecho inexplicable por causas naturales. «La decisión abrió el camino para un mayor trabajo final sobre el proceso. Ahora estamos esperando la próxima comisión, un comité de consultores de teólogos, cuya tarea es determinar si la curación de esta niña estaba relacionada con la oración a través del Siervo de Dios», expuso el P. Bartoszewski. «Esto ocurrirá en poco tiempo».

El religioso indicó que en un lapso de dos o tres meses después de la eventual aprobación del comité de teólogos, «habrá una reunión de Cardenales y Obispos, que ya emitirá un veredicto final para aprobar la curación». Este informe sería presentado al Pontífice, quien tiene la autoridad de certificar el milagro. «Esto significa el final del proceso. Por lo tanto, la forma directa de la Beatificación está abierta», agregó.

El Venerable Cardenal Stefan Wyszynski nació en Zuzela, Polonia, en 1901, creciendo durante la opresión del Imperio Ruso y formándose en el Seminario de Wloclawek. Fue ordenado sacerdote en 1924, tras lo cual llevó estudios de doctorado en Derecho Canónico y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Lublin. Era profesor en el Seminario cuando estalló la Segunda Mundial, cuando sirvió como capellán de un hospital de la resistencia. Al terminar la guerra, volvió al Seminario para realizar su restauración y fue nombrado Rector del mismo.

El 25 de marzo de 1946, el papa Pío XII lo nombró Obispo de Lublín y tras la muerte del Card. Hlond lo sucedió en la sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Gniezno y Varsovia el 12 de noviembre de 1948. En este cargo prestó un notable servicio a la Iglesia bajo la opresión comunista, jugando un importante papel en la defensa de la libertad religiosa. En 1953 fue arrestado por su apoyo a la resistencia polaca y permaneció en prisión domiciliaria durante 3 años en varias poblaciones. El Papa San Juan Pablo II expresó que no hubiera llegado hasta el Pontificado sin haber contado con el ejemplo de fe y esperanza del purpurado.

El Cardenal Wyszynski preparó la trascendental visita de San Juan Pablo II a Polonia en 1979 y e l 13 de mayo de 1981, al tener noticia del intento de asesinato del Pontífice, ofreció a Dios su vida en lugar de la del Papa. El 28 de mayo de 1981 falleció a causa de un cáncer abdominal.

Ejemplo de fe para San Juan Pablo II

Tu fe y confianza en María pese a las persecuciones me ayudaron a ser Sucesor de Pedro, aseguró en 1978 San Juan Pablo II al Cardenal Stefan Wyszynski, en una carta dirigida a los católicos polacos que toma actualidad luego que este martes fueran reconocidas las virtudes heroicas del purpurado polaco.

La carta es del 23 de octubre de 1978 y en ella San Juan Pablo II se dirigió al entonces Cardenal Primado de Polonia, que sufrió cárcel y persecución por parte del régimen comunista.

«Permíteme que te diga sencillamente lo que siento. No estaría sobre la Cátedra de Pedro este Papa polaco que hoy, lleno de temor de Dios pero también de confianza, inicia un nuevo pontificado, si no hubiese sido por tu fe, que no se ha arredrado ante la cárcel y los sufrimientos», escribió Karol Wojtyla.

San Juan Pablo II le aseguró a su compatriota que no habría llegado a ser Papa «si no hubiese sido por tu heroica esperanza, tu ilimitada confianza en la Madre de la Iglesia. Si no hubiese existido (el santuario mariano de) Jasna Gora y todo el período que en la historia de la Iglesia en nuestra patria abarca tu ministerio de obispo y primado».

«No os olvidéis de rezar por mí en Jasna Gora y en todo el país, a fin de que este Papa, que es sangre de vuestra sangre y corazón de vuestros corazones, sirva bien a la Iglesia y al mundo en los difíciles tiempos que preceden al fin de este segundo milenio», concluyó en su misiva.

En junio de 1979 San Juan Pablo II visitó Polonia y en su discurso a los obispos dijo que «el Cardenal primado se ha convertido en la piedra clave particular. Piedra clave es la que sostiene el arco, la que refleja la fuerza de los fundamentos del edificio. El Cardenal primado manifiesta la fuerza del fundamento de la Iglesia que es Jesucristo. En esto consiste su fuerza».

«El Cardenal primado enseña, desde hace más de treinta años, que esta fuerza la debe a María, Madre de Cristo. Todos sabemos bien que gracias a María se puede hacer resplandecer la fuerza de aquel fundamento que es Cristo, y que se puede convertir eficazmente en piedra clave de la Iglesia».

Esto, continuó, «es lo que enseña la vida y el ministerio del primado de Polonia. Es él la piedra clave de la Iglesia de Varsovia y de toda la Iglesia de Polonia. En esto consiste la misión providencial que él desarrolla desde hace más de treinta años».

En mayo de 1981 San Juan Pablo II escribió otra carta, esta vez con dolor y esperanza por el reciente fallecimiento del Cardenal Wyszynski.

En esta misiva, el Pontífice volvió a resaltar la figura de su compatriota, que también fue su profesor en la universidad.

10 comentarios

Spes
Las personas son igual que los imanes, se atraen, la foto tiene a San Juan Pablo II, claro que su muy amigo y hermano en fe y creo que también maestro de él, se iban a juntar,. Igual pasa con las personas que no son de Dios, se atraen igual. Y qué bien queda el dicho :. Dime con quién andas, y te diré quién eres. Claro, de los doce apóstoles que andaban con Cristo, solo uno fue traidor. Aquí nosotros andamos mal si tenemos doce amigos, y sólo uno es de ley.
26/01/19 4:20 PM
Martnna
El mal ejemplo de muchos es nada comparado con uno solo de estos fieles seguidores de Cristo que levantan los corazones hacia Dios
26/01/19 4:32 PM
Generalife
Es verdad,el mal ejemplo conxume mucha prensa, tv ,medios de comunicación, hace mucho ruido.El bien es silencioso
26/01/19 7:36 PM
Gandalf
Que sana envidia da la Nación Polaca con estos santos varones!
26/01/19 7:52 PM
Myriam Bienkowski
Feliz, muy feliz y agradecida a Dios de ser nieta de polacos Católicos que me han inculcado la Fe. Leo sobre personas y hechos que me han contado mis abuelos. Recorro con la imaginación Jasna Gora, Częstochowa, vida del P. Maximilia Kolbe, Sor Faustian Kowalska. Me congratulo intensamente que el proceso de beatificación del Cardenal Stefan Wiszinsky, lleve otro Santo Varón a los altares. FELIZ. FELIZ. PAZ Y BIEN,
27/01/19 11:43 AM
Luz
Nunca olvidaré el testimonio de una estupenda tía mía, que nos decía, hace hace muchos años , que este CARDENAL POLACO era un Santo y nos contaba detalles impresionantes de su valentía, de su piedad y de su amor por los mas necesitados.
-Cuando JUAN PABLO II le recibió en ROMA, recuérdo el abrazo entrañable y expresivo que se dieron......y que todo vimos en la TV.
-Me ha emocionado la Noticia y me pongo a rezar por esta Causa y también a rezarle a él por muchas cosas y personas para las que necesito
especial ayuda.
Un saludo y gracias por esta maravillosa noticia.
27/01/19 4:35 PM
bernardino montejano
Ante todo mis disculpas por no respetar el límite del comentario. Expreso mi profunda alegría por las novedades respecto al cardenal Wyszynski, quien no fue maestro de Juan Pablo II; el gran maestro y modelo del Papa fue el príncipe cardenal Adán Stefan Sapieha, muerto en 1951, quien lo ordenó sacerdote en 1946, y que al ser designado arzobispo de Cracovia le regaló un pectoral de oro, recibido de San Pío X en 1911, pectoral que llevó durante catorce años para luego entregarlo a su sucesor el arzobispo Francisco Macharski. En el Concilio Wyszynki interrumpió a un obispo americano que quiso hablar de la iglesia del Silencio: "La iglesia del Silencio no existe. Existe solo la iglesia de los Sordos, la de ustedes" (Nouv. de Crétienté, n°432, p. 301). Este era el estilo del cardenal resistente que luchó hasta su muerte contra los comunistas y los traidores. Así asume la defensa del obispo de Kielce condenado a doce años de prisión:"El verdugo puede acabar con mi cuerpo. Pero nada en el mundo podrá matar su alma". Critica a los puristas "que se esfuerzan en limpiar la Iglesia de la riqueza de sus tradiciones". La Iglesia recoge "flores de nuestra tierra, los cantos populares que alterna con el canto gregoriano; así la lengua polaca se combina con la latina en orden al mayor gozo de los espíritus y de los corazones". Los obispos son "heraldos del evangelio y de la verdad de Dios. Esa verdad no puede agradar a todos, pero hemos de proclamarla íntegra sin cambiar una jota"; el sacer
28/01/19 12:46 AM
bernardino montejano
Continuacion: La presencia del sacerdote es "signo de contradicción": "Esta sotana que lleváis puesta, la cruz que también lleváis, el evangelio que anunciáis, será siempre un signo para este mundo, el signo que impugnarán como impugnaron a Jesucristo". Acerca de la cultura "que no es un producto de generación espontánea ni se crea por encargo; hunde sus raíces en el pasado y no florece más que en un clima de libertad, amor y sacrificio"; arrebata la máscara a los traidores del grupo PAX "que se dedica a la acción subversiva que inmiscuye al clero en política" y "ostenta etiquetas católicas, pero ante cualquier diferencia entre la Iglesia y el gobierno "secunda descaradamente todas las maquinaciones de éste". Los textos se encuentran en el libro del cardenal "El calvario de Polonia", Secretariado Trinitario, Salamanca, 1982.
28/01/19 12:50 PM
bernardino montejano
Lo de Wyszynski es inagotable. Quiero aportar su carta como Primado de Polonia con la firma de 34 arzobispos y obispos de su país al Episcopado Español del 18/11/1965 que dice: "España tuvo que echar sobre la balanza el poder de su fe y de sus armas en batallas inmortales como las Navas de Tolosa, Lepanto o el Alcázar de Toledo; en otras latitudes geográficas, Polonia hizo lo mismo , en los ensangrentados campos de Lignica Chocin, Viena o las orillas del río Vístula. Dos baluartes de la Cristiandad, cumplían así su dramático y glorioso destino. Así, el gran rey español Felipe II pudo decir que Polonia es la España del oriente europeo por su lucha en defensa de la Cristiandad y su fidelidad inquebrantable a la Roma católica". En el siglo XXI Polonia sigue fiel. ¡Vergüenza para España y para su hija Argentina infieles a su destino!
29/01/19 12:26 PM
bernardino montejano
Lo anterior nos lleva en forma directa a Polonia, nación sufrida y mártir. Hace años le preguntaron a Juan Pablo II acerca de la causa de la caída del comunismo y contestó: "Si alguna cosa tuvo un papel decisivo fue la Cristiandad, como tal, con sus principios, su mensaje moral y religioso. su defensa de la persona y de sus derechos" ("La Nación", Buenos Aires, 3/11/1993. En 1987 tuvimos el honor de presentar el libro de Walerian Meysztowicz "Polonia en la Cristiandad" (Águila Coronada, Buenos Aires, 1987) con epílogos del P. Miguel Poradowski y de Witold Kopytynski, una mirada sobre mil años de historia, que explica muchas cosas. Hemos leído con gusto "Testigo de esperanza", biografía de Juan Pablo II, de George Weigel, respecto del cual queremos hacer una rectificación. Comentando la amistad del sacerdote Wojtyla con la familia de Jerzy Kalinowski el autor sostiene que el futuro Papa fue padrino de su hija basado en un dato suministrado por la hermana Sofía Zdybicka. El dato es falso, porque no fue "padrino" sino oficiante. Lo que sucedió después prueba lo que era el comunismo. Al padrino lo mataron y el sacerdote llamó a Agnès Kalinowska para decirle "ahora tu padrino soy yo". Lo conozco por testimonio de la bautizada, mujer de mi amigo Michel Bastit, tal vez el más grande de los metafísicos de Francia hoy; gocé de su hospitalidad en su casa y tuve el honor de recibirlo en "San Joaquín" donde probó entre pajonales ser tan jinete como el mejor gaucho.
29/01/19 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.