El P. Carlos Castillo Mattasoglio sucede al Cardenal Cipriani como Arzobispo de Lima

68 años, docente de la PUCP y cercano a la «Teología de la Liberación»

El P. Carlos Castillo Mattasoglio sucede al Cardenal Cipriani como Arzobispo de Lima

El Cardenal Cirpriani presentó su renuncia como estipula el Código de Derecho Canónico el 28 de diciembre al cumplir los 75 años.

(Agencias/ACI) El papa Francisco ha aceptado hoy, 25 de enero, la renuncia del cardenal Juan Luis Cipriani al arzobispado de Lima y ha nombrado nuevo arzobispo al sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (Lima, 1950). El Cardenal Cirpriani presentó su renuncia como estipula el Código de Derecho Canónico el 28 de diciembre al cumplir los 75 años. El nuevo prelado es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana y actual docente de la Universidad Católica de Perú.

El Arzobispo electo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Sociales.

Ingresó en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo en Lima y fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licenciatura y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Labor docente

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) desde 1987 hasta hoy; consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos entre 1987 y 1998; Vicario Parroquial de San Francisco de Asís entre 1987 y 1990; Vicario Parroquial de La Encarnación entre 1990 y 1991; Responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de San Juan Apóstol entre 1991 y 1999; Vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional entre 1996 y 1999.

Ha sido también consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú entre 1990 y 2001; Vicario Parroquial de San Juan Apóstol entre 1999 y 2001; Consejero nacional de pastoral para la juventud el año 2000; Párroco de la Virgen Medianera entre 2002 y 2009; Director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la PUCP entre 2003 y 2006; Párroco de San Lázaro entre 2010 y 2015.

Actualmente, además de ser profesor de Teología en la PUCP, es colaborador de la Parroquia San Francisco Solano y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la PUCP.

En el año 2005 presidió una de las comisiones encargadas de promover y difundir la obra de Santo Toribio en el Año Jubilar, patrono del Episcopado Latinoamericano, por el cuarto centenario de su nacimiento.

Ha publicado diversos libros, entre los cuales se encuentran «La opción por los jóvenes en Aparecida» (2009), «Joven a ti te digo levántate» (1996) y «Libres para creer: La conversión según Bartolomé de las Casas en la historia de las Indias» (1993).

También es autor de diversos artículos como «Rosa de Lima, enraizamiento y misticismo» (2017), «Regeneración, generatividad y liberación» en la revisa Caritas Veritatis (2016), «El bien común y la cultura humana» (2005) y «Teología de la regeneración» (2001), entre otros. Además de español habla italiano y francés.

Cercano a la Teología de la Liberación

Su tesis de doctor versó sobre Bartolomé de las Casas y cuando era estudiante de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos donde conoció al padre Gustavo Gutiérrez, autor de la «Teología de la Liberación», con quien hizo una amistad duradera.

A propósito de la celebración de los 90 años del padre Gutiérrez manifestó al diario peruano La República:

«Gustavo ha sido un transmisor de que no podemos ser cristianos aislados, y menos en cuanto a la teología, que es una reflexión sobre la fe, teniendo en cuenta la palabra de Dios»

Contó que, junto a otros laicos y sacerdotes, participó con Gutiérrez en largos debates sobre la Iglesia y su opción por los pobres, que ayudaron al nacimiento de la devastadora corriente teológica.

 

14 comentarios

Rafael
Le acepta la renuncia al cardenal Cipriani un mes después de presentarla. El mismo día que presenta la renuncia el cardenal de Toledo, don Braulio Rodríguez. El 8 de febrero debe presentar la renuncia el obispo de Tarragona, don Jaume Pujol, asunto que es la gran cuestión y que explica muchas de las cosas recientes que suceden en la Iglesia.

Al obispo de México cardenal Rivera le aceptó la renuncia unos seis meses después de presentarla, en 2017. Al obispo de Barcelona cardenal Martínez Sistach le aceptó la renuncia unos tres años después de presentarla, en 2015. Se van acortando los plazos.
25/01/19 10:51 PM
josé de maría
Tengan presente cuantos católicos hay hoy en Lima y cuantos habrá dentro de tres años, con este nuevo arzobispo.
26/01/19 4:32 AM
Forestier
Cipriani lo mejor de lo mejor que ha tenido la Diócesis de Lima, y de una gran formación teológica, se lo "liman" en un plis plas. Además, la mayoría de jerarcas con 75 años están en plenas facultades. Pienso -teniendo en cuenta que en las dos últimas décadas se ha alargado mucho la vida humana- que deberían renunciar a los 80 años.
26/01/19 11:32 AM
hornero (Argentina)
Simplemente, serán más los removidos en un futuro no lejano. Será mayor la limpieza a realizar. La Iglesia volverá a resplandecer cuando triunfe el Corazón Inmaculado de María.
26/01/19 12:54 PM
Luís Ignacio
Fue suspendido como profesor de Teología por sus Arzobispo, contra el que se rebeló. Alumno de Gustavo Gutiérrez... Yo creo que el Señor permite estas pruebas para que aprendamos a confiar en Él. Sólo Él sostiene a su Iglesia. Estabámos mal acostumbrados.
26/01/19 3:04 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Carlos Mattasoglio, catedrático en la católica y fue suspendido por el cardenal Cipriani por comunista.
Ahora fue directamente catapultado al arzobispado primado de lima directo para ser cardenal
Sin haber tenido nunca ningún cargo de gobierno.
26/01/19 3:10 PM
Pat de Argentina
El Arzobispo de Lima, cardinal Cipriani ha educado y formado a su gente en la larga trayectoria que le ha tocado gobernarla. Estaba en contra de todas las aberraciones que sufrimos hoy en día con el feminismo radical o feminismo de género, que con su herramienta de penetración, la ideología de género, se abre el diabólico abanico que incluye aborto, y toda la parafernalia que se les pueda ocurrir como los 112 géneros que reclama el agente policial de la ONU, etc.
Fue Obispo de Ayacucho en 1991, y Arzobispo de Lima y primado del Perú en 1999.
Fue canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú y luchó contra los profesores marxistas de la misma. Su labor y lucha por la causa católica fue titánica y ejemplar.
Eso determinó que el Perú quedara libre de la nefasta ideología de género...No pasó lo mismo en Argentina simplemente porque no tuvimos la suerte de tener un Cipriani. Exactamente en su lugar tuvimos a Bergoglio.
El que tenga oidos para oir que oiga.
26/01/19 6:54 PM
Hermenegildo
En la biografía oficial del P. Carlos Castillo que ha publicado la Santa Sede se dice que, actualmente, es profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú. ¿En qué quedamos entonces? ¿Fue suspendido o no?
26/01/19 8:18 PM
Maria
Son Peruana, y me siento totalmente agradecida a Monseñor Cipriani por su titanica labor en el Arzobispado de Lima, fue un pastor cercano a su pueblo y lo mejor fue que siempre defendió la verdadera enseñanza de la Iglesia Católica. El ano pasado el Papa visito Perú y se admiro del fervor de los millones de fieles que encontró en nuestro país, ese fervor fue fruto del trabajo de nuestro Pastor.
Monsenor Cipriani ha tenido que enfrentarse valientemente a toda la corriente "progresista" y ha sido atacado desde muchos frentes, pero siempre fue una barrera ante el avance de las ideologías anti cristianas. El logro sacar a las calles a casi un millón de personas en defensa de la vida y la familia y ayudo a que la voz de nuestro pueblo sea escuchada por los legisladores que pretendían aprobar leyes a favor del aborto.
Por muchos anos fui parte de la organización de la Marcha por la Vida, ahora vivo fuera de Perú y me pregunto quien asumirá el liderazgo del movimiento por la vida.
Espero que los fieles laicos católicos sepan mostrar que realmente aprendieron del pastor y sigan siendo la resistencia.
26/01/19 9:46 PM
Alberto Mínimo
Una auténtica catástrofe para la Iglesia peruana. Las sectas evangélicas estarán frotándose las manos. Luego dirán que su crecimiento es gracias al oro norteamericano.
26/01/19 10:54 PM
Beatriz
Seguirán las marchas multitudinarias en contra de la ideología de género y a favor de la vida y la familia. Es más, se está gestando un partido político “Acción Cristiana”. No interesa quien sea el nuevo arzobispo o si es rojo, no interesa si el nuevo cardenal Barreto es rojo. La lucha continuará, ya lo verán...Y si ambos hacen declaraciones extrañas o ambiguas les lloverá fuego amigo...

Como dice Luis Ignacio arriba: esto es una prueba y Dios nos observa. Nosotros seguimos a Jesús y si el pastor es malo simplemente lo ignoramos, como si no existiera, y seguimos luchando Jaja ;)
27/01/19 1:39 AM
Beatriz
Hermenegildo, fue suspendido x Cipriani y después rehabilitado x el nuevo vice canciller de la PUCP Miguel Cabrejos
27/01/19 1:43 AM
Beatriz
Como les dije, si Barreto y Castillo dicen tonterías les caerá fuego amigo...

Esta es la respuesta de Rafael Rey (del Opus Dei) a Barreto x twitter
“No confunda Mons. Barreto. El indulto es una atribución constitucional del presidente. Ejercerla no es contrario a la justicia. Mejor no hable de lo que no sabe ni conoce bien. Me tomo la libertad de sugerirle que cultive la virtud de la prudencia antes de hablar!!”
27/01/19 1:51 AM
Alvaro
Por fin alguien cercano a la gente y no defensor de lo indefendible como era Cipriani. Y si creen que esto generará más fuga de católicos hacia los evangélicos pues se equivocan, la fuga fue porque sentían a la jerarquía muy distante. Y que no le importaba perder feligreses con tal de no molestar a los poderes terrenales. Ahora quizás algunos aún así se vayan pues su catolicismo no es tan fuerte como sus ideas políticas conservadoras y ante la disyuntiva elegirían lo segundo. Pero la gran mayoría no piensa así, una iglesia más cercana a la gente detendrá la fuga de católicos pero los poderes terrenales frunciran el ceño y también sus tentáculos dentro de los laicos. Espero que publiquen este comentario que se aleja de los demás, y que eso demuestre que son mejores que esas cosas que le critican a este señor y a los que piensan como él.
4/02/19 5:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.