El Vaticano reasegura que no conocía previamente acusaciones de abuso sexual contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta
Alessandro Gisotti, director en funciones de la oficina de prensa del Vaticano

También confirmo que el caso se está estudiando

El Vaticano reasegura que no conocía previamente acusaciones de abuso sexual contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta

«Con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación y a algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero»

(EP) El Vaticano ha asegurado que no conocía previamente acusaciones de abuso sexual contra el obispo emérito de Orán, el argentino Gustavo Zanchetta, tal y como señalan algunos medios de comunicación que apuntan que 2015 y 2017 llegaron a manos del Papa informes sobre el comportamiento sexual Zanchetta, quien ocupaba un alto cargo en la Santa Sede.

El director en funciones de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, en una nota en inglés e italiano, señaló que:

«Con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación y a algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero.

También confirmo que el caso se está estudiando y que la información sobre los resultados se proporcionará al final de este procedimiento»

Mons. Zanchetta fue Obispo de Orán entre agosto de 2013 y agosto de 2017 cuando el Papa aceptó su renuncia. En esa ocasión, el prelado argentino adujo problemas de salud y señaló que debía «partir lo antes posible para iniciar el tratamiento» de su enfermedad en otro lugar. Pero según señaló Gisotti el pasado 4 de enero, monseñor Zanchetta había renunciado de forma repentina «porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes» y era «incapaz de gobernar al clero». «Al momento de su renuncia había acusaciones contra él de autoritarismo, pero no había acusaciones de abuso sexual», sentenciló Gisotti.

Sin embargo, la semana pasada una investigación del diario El Tribuno y de la agencia Associated Press reveló que la salida del obispo de Orán había tenido que ver con las denuncias de tres sacerdotes contra él. Los hechos denunciados se habrían producido presuntamente entre 2014 y 2015 y todas las supuestas víctimas eran mayores de edad en el momento de su comisión.

5 comentarios

Luis Silveyra
Gisotti afirma que el 4 de enero mintió.
De acuerdo.
Porque sigue en su puesto ?
22/01/19 4:43 PM
Rafael
"algunas reconstrucciones engañosas"

Perfecta definición de lo sucedido.

Del mismo modo, es una "reconstrucción engañosa" el famoso informe basura de Pensilvania. Como ahora indica el periodista norteamericano que se ha leído sus 800 páginas. Entre otras cosas son secretas las 400 páginas con las informaciones dadas por los eclesiásticos sobre los casos. Un informe, forjado por una fiscal condenada por perjurio y organización criminal, que es pura basura, pormenorizado relato de escabrosidades, que pretenden tenga que se creído como nueva biblia.
22/01/19 4:56 PM
Ricardo de Argentina
O el VAticano no se enteró, o el VAticano se enteró y encubrió.

Es más grave lo segundo, pero lo primero de por sí es una vergüenza, porque la documentación fue enviada en tiempo y forma, según dicen en la diócesis. ¿Cómo hicieron para no enterarse?
22/01/19 5:15 PM
Hermenegildo
¿Pretende el portavoz de la Santa Sede que hagamos un acto de fe en sus palabras?
22/01/19 8:23 PM
Jaime
Más haya de la noticia. Indicar que "ocupaba un alto cargo" tan solo es insidioso y falso. Ser asesor del organismo encargado de los bienes terrenales de la Santa Sede, no es mas que un trabajo de oficina. Para quien consagra su vida a la evangelización ese puesto no debiera ser considerado como de lo más importante. Que tenga poder terrenal y económico no lo constituye un alto cargo
23/01/19 4:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.