Mons. Munilla: «Es imposible ser misionero sin una vida de santidad»
Mons. Munilla y Mons. Zornoza.

Sesión en la Escuela de Evangelizadores de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Mons. Munilla: «Es imposible ser misionero sin una vida de santidad»

«Amar con el corazón de Cristo» se tituló la ponencia de Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en la Escuela de Evangelizadores de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el pasado sábado. La llamada a la santidad supone vivir como hijos de Dios delante de los demás, dijo.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta) La presencia del obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, en una nueva sesión de la Escuela de Evangelizadores congregó a más de doscientas personas, el pasado sábado en el Colegio de las Esclavas de Cádiz.

Amar con el corazón de Cristo se tituló la ponencia, que estuvo basada en la exhortación apostólica del Papa Francisco, Gaudete et exultate, y diversos puntos del catecismo.

De esta manera, la exposición de Mons. Munilla giró en torno a la santidad. «Es imposible ser misionero sin una vida de santidad. Tenemos que servir de instrumento para que Cristo llegue a los demás. Debemos presentarnos ante el pueblo de Dios implicados en la tarea de conversión. La llamada a la santidad es estar llamados a ser hijos y vivir como tales».

Asimismo, el prelado donostiarra relacionó la «santidad» con la «felicidad». «Cuando uno descubre que ser santo y ser feliz es lo mismo se llega a un momento clave en nuestra conversión. La no santidad es la causa de nuestro sufrimiento. Sin Jesucristo no es posible la felicidad».

Haciendo referencia al título de su exposición, Mons. José Ignacio Munilla aseguró que «la clave de la santidad es el corazón de Cristo, porque es un corazón indiviso. Si no somos felices es porque tenemos el corazón dividido. La devoción al corazón de Cristo es una clave de la santidad».

En este sentido, el obispo de San Sebastián apuntó tres aspectos mediante los que nos podemos acercar a Jesucristo:

  • Por fotografía: por las enseñanzas éticas y morales.
  • Por radiografía: a través de lo que se esconde en el corazón de Cristo.
  • Por vídeo: mediante la vida de los santos, que es a su vez una encarnación de esa fotografía y esa radiografía. «Hacernos amigos de los santos es determinante. No ser amigos de los santos es un drama».

Por otro lado, Mons. Munilla habló de la providencia de Dios. «En todas las cosas Dios interviene en favor de los que le aman. Muchas cosas en la vida no las entendemos si no tenemos esto en cuenta. Dios está comprometido con el reto de nuestra salvación. Tenemos que rescatar la llamada a la santidad de ese terreno que no es la vida real».

La jornada de la Escuela de Evangelizadores, prosiguió, tras el almuerzo, con un taller participativo en el que los asistentes reflexionaron sobre la renovación que la sociedad y la propia dinámica evangelizadora están pidiendo a los cristianos. El encuentro finalizó con la Adoración del Santísimo.

13 comentarios

El gato con botas
En nuestros días has de ser santo contando con la indiferencia de tus obispos, que callan sobre la verdad y apenas luchan por la Verdad. La mención a los santos ¿es un sarcasmo, Monseñor Munilla?
Lo digo porque desde el V.II se han liquidado sus imágenes de las parroquias.
21/01/19 9:22 PM
Inés
Qué maravilla de sesión. Qué gran esfuerzo el de D. Rafael, nuestro obispo, por impulsar una verdadera nueva evangelización! Un apóstol enamorado de Cristo con olor a oveja.
21/01/19 10:09 PM
Oscar de Caracas
España ya es tierra de misión Monseñor,
¿A qué es para usted entonces?
22/01/19 12:35 AM
hornero (Argentina)
22/01/19 3:34 AM
Soledad
Bueno, es positivo que la palabra santidad, conversión, providencia... se digan y lo hagan por boca de un pastor. Lo terrible es que esto asombre y lleve a controversia. Indica como estamos.
Yo añadiría a las palabras de Mons Munilla que sin la búsqueda de la santidad, cada uno de nosotros estamos llamados a ella,y sino la consideramos una meta en nuestras vidas:apaga y vámonos. Nada de lo que hagamos sirve para nada, porque nada está hecho cara a El.
Tal vez este es el gran problema a día de hoy. No hay conversión en nuestros corazones, no se habla del pecado y por ello el alma no lo ve, ni lo combate. Caer y levantarse, con humildad y amor de Dios., el único y verdadero camino.
En la Iglesia lo que necesitamos son santos.
Que cunda el ejemplo de estas palabras de Mons. Munilla y nos la s apliquemos,que a veces nos quejamos, yo la primera y no hacemos nada por cambiar. De hecho creo que ahora mismo estamos en esta deriva. Entres en el portal católico que entres se palpa una actitud de desesperanza y crítica.
Hablo tb por mi. Olvidamos que los santos cambiaron el mundo y salvaron a la Iglesia en otras circunstancias históricas.
"Santidad o muerte". Lo leí por primera ez en este portal. Verdad absoluta e irrebatible.
22/01/19 8:39 AM
Roberto
Está bien que se hable de la santidad, la conversión, una vida impóluta en todos los sentidos.........¿problema de todo esto? Pues que se nos llene la cabeza y la boca de estas cosas y en la práctica no lo seamos y no pasemos de una medida mediocridad.

Cuidado con hablar mucho de santidad porque son cosas muy elevadas ¿estamos dispuestos de verdad a poner la mejilla ante las ofensas de cualquier tipo?,¿estamos dispuestos a perdonar sin límites? ¿estamos dispuestos a no poner ni por asomo el corazón en la cuenta corriente (haya poco o mucho)?
¿estamos dispuestos a ser testigos de la fe aunque te echen del puesto del trabajo por ser incómodos? (que es fácil que esto ocurra, ¿eh?)?.................pues todo esto y mucho más tiene que ver con la santidad. Y he de confesaros que todo esto a mi me cuesta mucho hacerlo.
22/01/19 9:37 AM
Pedro Amate
En el Cielo están Jesucristo, los Santos Ungidos por el Espíritu Santo los ángeles y los arcángeles ; son los Gobernantes del Reino de Dios.

" Hagase Tu Voluntad así en la tierra como en el Cielo "....

El Cielo y la tierra deben hacer la Voluntad de Dios ; Gobernantes y gobernados.

Dice muy bien Monseñor Munilla : " Es imposible ser misionero sin una vida de santidad ". Todo estamos llamados a ser misioneros y a ser santos ; unos como gobernantes y otros como gobernados.

" El Hijo Varón " ,dado a Luz por la Iglesia, después del Milenio Preliminar ,( 380-1.914 ) ; Nos ha abierto de parte de Dios ," los divinos caminos de la tierra " ,para que los llamados a hacer la voluntad de Dios en la tierra ,así como en el Cielo ; puedan participar de la vida de santidad haciendo la voluntad de Dios ; santificandose con su trabajo ordinario ; cumpliendo eficazmente con su trabajo y con su obligación donde cada cual se encuentre ; trabajando en la agricultura, el comercio,la industria o la oficina ,y en el mismo lugar de residencia donde cada cual viva ; cada cristiano puede ser misionero y santo.
22/01/19 10:38 AM
alejandros
La Santidad con letras mayúsculas es defender la Fé, el Evangelio de Cristo, y la Doctrina de la Iglesia de los ataques masónicos desde dentro y desde fuera de la Iglesia.
Querido hermano en Cristo, No le he oído pronunciarse cuando Francisco dijo que la Virgen NO nació santa. Tampoco cuando introdujo la estatua de Lutero en el Vaticano, nombrándole "fiel testigo del evangelio", ni cuando dijo que los que mueren en pecado sus almas desaparecen sin más. Y un sin fin de memeces.
Pienso que debería mirarse en un espejo antes de dar catequesis. Seguiré rezando por Vd.
22/01/19 11:04 AM
hornero (Argentina)
"Les cuesta, pero entenderán" dice la Virgen en San Nicolás.
22/01/19 2:30 PM
hornero (Argentina)
No hay Cristo sin María, ni santidad sin María.
22/01/19 6:08 PM
Jaume
Hay que volver a los Cursillos de Cristiandad. Ya todo estaba inventado.
22/01/19 7:17 PM
Pedro Amate
" Bendita sea tu Pureza ,y eternamente lo sea,pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza.

A Ti Celestial Princesa ,Virgen Sagrada Maria, te ofrezco en este día ,alma,vida, corazón ; mirame con compasión, no me dejes Madre mía."
22/01/19 8:23 PM
María de las Nieves
Solo Dios es Santo ,Santo ,Santo ,Santo es el Señor.....Dios habita en una luz inaccesible.
Y Según LG5 todos estamos llamados a la Santidad ,a vivir en comunión con Jesucristo Hijo unigénito de Dios Padre que vive en la luz y viene del cielo a la Tierra en cada Eucaristia
Y al nombre de Jesus toda rodilla se doble en el cielo en la Tierra y en el abismo .¿Que es evangelizar ? es ser un enviado ,que fue llamado, que acepto la propuesta del Señor para llevar a Jesucristo a todos los hombres y naciones y evangelizar es poner a cada persona en contacto íntimo con Jesucristo para que El nos santifique dándonos lo suyo y llevarnos a la luz del Padre eterno.
Jesus nos llama de muchas maneras y acontecimientos para santificarnos ,y ser sus mensajeros santos ,por El y solo por El.Espiritu Santo y gracia santificante es lo esencial .El nos ama ,Sagrado corazón de Jesus reina en nosotros y amar es servicio a El a favor de todas las personas.
23/01/19 1:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.