Retiran el Pesebre de arena de la Plaza de San Pedro

En Ciudad del Vaticano, Roma

Retiran el Pesebre de arena de la Plaza de San Pedro

La frágil escultura de arena se convirtió en pocos minutos y con dos cubetazos que hizo el excavador, recogiendo toda la arena, en un túmulo de arena.

(Ecclesia Digital) La «Sand Nativity» donada al Papa Francisco por la alcaldía de Jesolo y por el Patriarcado de Venecia fue demolida en pocos minutos por un excavador.

«La arena, material pobre, llama a la sencillez, la pequeñez y la fragilidad» había dicho el Papa Francisco a los donadores del pesebre original de arena, que se pudo admirar en esta fiesta de Navidad en la Plaza de San Pedro.

Y la frágil escultura de arena se convirtió en pocos minutos y con dos cubetazos que hizo el excavador, recogiendo toda la arena, en un túmulo de arena, que ya está de regreso en Jesolo, donde para el periodo de Adviento del 2019, se utilizará para esculpir una nueva Sand Nativity.

Antes que el excavador iniciara su trabajo, Vatican News recoge el testimonio de Massimo Ambrosin, responsabile del proyecto, «Sand Nativity 2018» en la Plaza de San Pedro, y dijo que es el momento más doloroso, que se verifica cada vez que se hace una escultura de arena, que nace y muere. Este es el momento de la destrucción, dijo, y es feo decirlo, hace parte del ciclo de la vida de la escultura de arena. Esta maravillosa escultura se convirtió en un túmulo de arena. Pero la arena dijo, volverá a nacer porque la volveremos a utilizar para hacer otra escultura.

Un recuerdo en nuestras memorias

Los escultores del equipo «Sultans of sand», bajo la guía del italo-americano Richard Varano, llevarán sus pesebres incluso fuera de Italia, para promover la playa de Jesolo, pero la “Sand Nativity di San Pietro”, asegura Ambrosin, permanecerá como un único proyecto irrepetible, permanecerá en nuestra memoria y en las imágenes que recogimos. El organizador dijo que fue visitada por más de un millón de personas, pero sobre todo se convirtió en un evento mediático.

 

7 comentarios

Yvette
Que desperdicio!! Da pena ver cómo destruyen algo tan bello, podrían haberlo hecho en material durable y haberlo expuesto en un lugar importante. Es la moda actual de lo desechable, muy triste.
20/01/19 12:52 AM
Adsertor
¿En serio Yvette?

Mira que ya entraba en la noticia, dada la tendencia quejicosa de muchos lectores en un tiempo, con el pensamiento de "a que se quejan hasta aquí".

Es arte de arena, es su dinámica, filosofar con consumismo, cultura del descarte o del deshecho es liar bastante la perdiz.

Mi siguiente idea, que espero no se cumpla, es ver a alguien comentar culpando de la retirada a este papado que no valora las artes religiosas y respeto al arte sacro y que es hereje ya que estamos.
20/01/19 9:34 AM
Jordi
Fue un pesebre frío CX feo en las figuras y con detalles no católicos, como la estrella. No se pierde nada. Buen viento.
20/01/19 3:03 PM
MARIELA
Y de paso, la cita de Borges. No lo olvidemos
Lleve tanta gloria como descanso deja
20/01/19 4:35 PM
Fj
Asertor: luego de donde dices "mi siguiente idea " pusiste lo que yo pensaba escribir, gracias.
20/01/19 4:40 PM
Néstor
Tengo entendido que en ese pesebre de arena había una frase de Jorge Luis Borges que decía algo así como que "nada está construido sobre piedra, todo sobre arena, pero debemos hacer como si estuviese construido sobre piedra", lo cual, a pocos pasos de la tumba de la Piedra sobre la que Cristo edificó la Iglesia, queda un poco raro.

Saludos cordiales.
20/01/19 5:26 PM
Néstor
Teniendo eso en cuenta, hasta se podría ver un simbolismo bastante preocupante en esa destrucción de lo que necesariamente tiene que morir pero cuyos materiales van a ser usados para hacer otra cosa distinta.

Saludos cordiales.
20/01/19 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.