La Ministra de Justicia defiende la libertad religiosa y reivindica la aconfesionalidad el Estado en la Constitución española

La religión católica «forma parte de la cultura y la idiosincrasia» del país

La Ministra de Justicia defiende la libertad religiosa y reivindica la aconfesionalidad el Estado en la Constitución española

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido «defender» la libertad de creencias y de culto frente a «populismos y extremismos ideológicos» en una sociedad española caracterizada por la «diversidad».

(EP)  Dolores Delgado ha intervenido la inauguración de las jornadas 'Constitución y diversidad religiosa' que han tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Constitución española.

Unas jornadas en las que participaron el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra; el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier Lucas Martín; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Almudena Rodríguez Moya; y nuestro redactor jefe, Jesús Bastante Liébana.

«Es cierto que la diversidad religiosa y cultural ha generado un debate acerca de nuestra identidad como sociedad pero eso no debe significar que volvamos a planteamientos retrógrados que parecían superados en la propia elaboración de la Constitución de 1978. Asistimos a un debate en el que debemos defender, frente a populismos y extremismos ideológicos, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto», ha enfatizado Delgado.

La ministra ha realizado un repaso por las cifras de la realidad religiosa de España. Así, ha precisado que en el registro del Ministerio de Justicia hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

«Esto refleja una pluralidad y una heterogeneidad en las creencias.Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones», ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

Asimismo, ha citado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para señalar que un 66,2 por ciento de los españoles se definen como católicos pero que un 59,4 por ciento de los que se definen como creyentes de alguna religión nunca van a misa u otros servicios religiosos. «Existe una declaración de sentimiento de la religión católica», ha apuntado.

La ministra ha afirmado que la religión católica «ha sido y es la más importante» en España y «forma parte de la cultura y la idiosincrasia» del país. Según ha recordado, fue la religión del Estado hasta 1931 y tras un paréntesis con la Constitución de la República, volvió a serlo hasta que la Constitución de 1978 declaró el Estado aconfesional.

Además, ha retrocedido hasta el siglo XIX para recordar que la Constitución de 1812, «absolutamente avanzada» en unos aspectos para su tiempo, sin embargo decía que la religión del Estado era y sería «perpetuamente» la católica apostólica romana.

Frente a aquel Estado confesional, la sitación actual de «pluralidad y diversidad» ha sido posible, según ha concretado Delgado, gracias a la Constitución de 1978 pero también a cuatro hitos: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 –que sustituyeron el Concordato–, la Ley de libertad religiosa de 1980, los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos de 1992, y la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En esta línea, ha destacado que conmemoraciones como la de la Constitución ayudan a «poner el foco» en los «valores» que tiene la sociedad española, como el de la libertad religiosa que ha calificado como «esencial».

«Lo que somos como país es el fruto de una historia que habla durante siglos de convivencia de culturas, de tolerancia, respeto, concordia y comprensión hacia lo diferente, una convivencia que forjó nuestra identidad pero también una historia de falta de libertad y persecución en algún tiempo; y hoy como sociedad moderna debemos seguir garantizando la libertad de culto, la libertad y diversidad religiosa porque nos enriquece», ha zanjado.

 

16 comentarios

Federico
Defender la "aconfesionalidad" del Estado significa reconocer que el gobierno político no debe de interferir en la autonomía y libertad de la Iglesia Católica. ¿Es de eso de lo que está hablando?. Viendo la actitud de su jefe no creo, ni mucho menos, que por ahí vayan los tiros, y menos teniendo como aliado al blasfemo Jesús Bastante.
18/01/19 11:58 AM
Ricardo de Argentina
El típico discurso democrático: estadísticas, tolerancia y buen rollito, pase.
Pero ojo, que poner a las idolatrías y a las seudorreligiones al mismo nivel que la Santa Religión, es abominable a los ojos de Dios.
18/01/19 12:10 PM
El gato con botas
¡Lagarto, lagarto! Calla sobre las debidas relaciones de colaboración con la Iglesia Católica cuya difusión persigue por activa y pasiva en todos los ámbitos.
18/01/19 12:27 PM
Mikel
Recogéis lo que habéis sembrado. Una mayoría de Españoles está cansada, harta de ser esquilmada por este régimen "democrático" para pagaros vuestros chiringuitos y subvencionar nuestra propia destrucción: cultura de la muerte, inmigración masiva y renuncia a nuestra soberanía nacional, parcelación del territorio, desigualdad entre Españoles según su sexo o la región del país en la que nacen, abandono de la familia como núcleo de la nación que garantiza que España pueda vivir en el futuro conservando su identidad racial y cultural... La situación en España se parece mucho a la que ha llevado a la movilización de los "Chalecos Amarillos" en Francia. El régimen masónico del 78 y su Constitución están diseñados para jubilar a Dios, fuente de la unidad de España y de sus leyes durante 1500 años, y conducir a esta nación milenaria a su disolución programada por élites económicas supranacionales en pos de una gobernanza mundial constituida por regiones económicas en sustitución de los Estados-nación; y, como comprenderéis, ningún pueblo se deja llevar al matadero. Os empezáis a asustar ante el "fenómeno VOX" porque habéis despertado a un gigante dormido y eso ya no puede desactivarse.
18/01/19 12:57 PM
José Luis
Leer lo que digan estos personajillos es como escuchar palabras del diablo y perder el tiempo. No se debería sacar ningún articulo de ellos. Es hacerles campaña electoral gratis. Me niego a leer.
18/01/19 1:57 PM
Martina
Bien. A ver si cunde la sensatez, que estamos aburridos de tanta ideología y posturas intolerantes de unos y otros.
18/01/19 2:43 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
A que viene esta sábana de publicidad gratuita del régimen por parte de Europa Press?
18/01/19 3:16 PM
pedro de madrid
La actual juventud y la que vendrá a continuación no dejarán nada claro, en unos años, como pensarán en el tema de creencias religiosas, esas personas del futuro; actualmente prevalece mucho materialismo, no obstante, ojalá no se pierdan las raices católicas, actuando con tesón la iglesia secular
18/01/19 4:23 PM
Cos
Parece una cuestión política. Ven las orejas al lobo después de lo de Andalucía. El partido Podemos está en fase de descomposición.

Por lo que se ve algunos creen que si existe el voto católico.
18/01/19 6:06 PM
Catalán
Los españoles rechazaron la constituación de 1812 por anticatólica y los católicos de ahora aplauden a la ministra por defender la aconfesionalidad y la libertad religiosa.

Se ve que Dios hizo la tierra redonda en vez de plana para que pudiéramos retroceder nuestras posiciones indefinidamente.
18/01/19 7:05 PM
Tannhäuser
Como en "la mili", cuando daban una noticia de radio macuto, "no me creo nada". No dudo, no, que sea cierto lo dicho por la Ministra, pero dudo muchísimo que sus intenciones sean las que a primera vista pudiera parecer que transmite. En mi opinión, creo que tan atípicas declaraciones deben obedecer a un enésimo intento, torticero, de dorarle la píldora (mas) a la CEE, con la miras puestas en el desahucio del Caudillo. De no ser así y ser sinceras esas declaraciones, además de no apostar por la permanencia de esta señora en el Ministerio, me parece que habría que atribuir sus declaraciones a un milagro o casi.
18/01/19 7:14 PM
jr
La aconfesionalidad del Estado le conviene a la Iglesia católica, por ser lo institucionalmente correcto, conforme a la configuración política de las sociedades modernas. Imaginemos a la Iglesia católiuca cargando a cuesta, además de los sopotocientos problemas que ya tiene, con la corrupción y escándalos de la política..:
Es que por elemental sentído común, a las propuestas del Estado católico debe contraponérseles el ¡¡ vade retro !!
18/01/19 10:03 PM
Ángel
Defiende la libertad religiosa en favor de los musulmanes
18/01/19 11:29 PM
Rigoberto Ortiz
Esta señora no merece un espacio aquí. Mal por INFOCATÓLICA. Es una persona públicamente inmoral y perversa. ¿Y esa foto angelical a qué viene? ¿Creen que que su pareja (el casado por la Iglesia católica con otra mujer) Baltasar es otro Francisco de Vitoria? ¿Qué os pasa? ¿Y la doctrina de León XIII?
---

Luis Fernando:
¿Usted conoce muchos portales católicos que defiendan el Reinado Social de Cristo como se defiende aquí en InfoCatólica por los blogueros carlistas que formamos parte del portal?
¿Sabe usted de un solo medio de comunicación que en el último trimestre haya publicado más posts que InfoCatólica citando a León XIII, San Pío X, Pío XII, etc, sobre esta cuestión? ¿lo sabe?


Aun así, esto no es la gaceta de un partido tradicionalista sino un medio de comunicación que da noticias de temática socio-religiosa. Y las palabras de la ministra son noticia. 
18/01/19 11:40 PM
bernardino montejano
¡Bie Luis Fernando! ¿Bien por citar a Leon XIII, San Pio X, Pio XII, verdadero santo no canonizado, culto, aristócrata, sufrido... Este año lo hemos incluido en el curso permanente "Figuras ejemplares" del Instituto de Filosofa Práctica de Buenos Aires junto a Thibon, Guareschi, Solzhenitzin, Santo Domingo de Guzmán, Gustavo Martìnez Zuviria (Hugo Wast) y Alexis Carrel. En el 2018 las figuras ejemplares fueron Santo Tomàs Moro, el Padre Pio, Gabriel Garcia Moreno, el cardenal van Thuan, San Maximiliano Kolbe, San Benito, Carlos de Austria y Simone Weil.
19/01/19 2:47 AM
Humberto Aguilera Akldana
Ojalá que estas palabras sean sinceras por el bien de España y el respeto de la religiones que ahí están presentes.
Bien por enaltecer la contribución invalorable de la religión católica en el desarrollo y progreso de España, formar su idiosincrasia y llenar de valores auténticos su cultura y manifestaciones de arte y literatura.
Dios lo permita
19/01/19 5:54 AM

Esta noticia no admite comentarios.