Una miembro del comité de estudio sobre las diaconisas presiona al Papa para que se pronuncie

«Retrasar una respuesta positiva… es una respuesta negativa»

Una miembro del comité de estudio sobre las diaconisas presiona al Papa para que se pronuncie

Miembros de la comisión de estudio sobre las diaconisas creada por el papa Francisco, hablaron públicamente por primera vez el martes y dijeron que el Pontífice tiene su informe. Phyllis Zagano, aun diciendo que el pontífice sabrá el momento de decir algo, sostuvo que retrasar una respuesta positiva es una respuesta negativa.

(Infocatólica) «Él sabrá el momento de decir algo», dijo Phyllis Zagano, profesora adjunta de religión en la Universidad de Hofstra, que formó parte de la comisión.

Sin embargo, Zagano sugirió que los católicos de base también tienen un papel que desempeñar en las discusiones sobre el tema.

«Depende de la Iglesia hacer ruido», dijo, y opinó que «retrasar una respuesta positiva» sobre si las mujeres pueden servir como diaconisas «es una respuesta negativa».

Zagano hizo esas declaraciones en una mesa redonda sobre las mujeres diaconisas, celebrada en el Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, que fue retransmitida en vivo por Salt and Light Media.

Los panelistas incluyeron a los miembros de la comisión Zagano y al padre jesuita Bernard Pottier, miembro de la facultad del Institute D’Etudes Théologiques en Bruselas, junto con la hermana Donna Ciangio, O.P., canciller de la archidiócesis de Newark y directora y fundadora de la Consulta de Liderazgo de la Iglesia. El P. Thomas Rosica, director ejecutivo de Salt and Light y consultor durante mucho tiempo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, moderó el evento.

Se da la circunstancia de que el P. Rosica aseguró en septiembre del año pasado que «el papa Francisco rompe con las tradiciones católicas siempre que quiere» y sostuvo la idea de que «nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada de este primer papa jesuita, está gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la Escritura solamente ni tampoco por sus propios dictados de Tradición más Escritura».

La comisión

La comisión, establecida en agosto de 2016 y compuesta por doce miembros, seis mujeres y seis hombres, y encabezada por el entonces arzobispo, ahora cardenal Luis Francisco Ladaria, ha «entregado un informe y el Santo Padre lo tiene», reveló Zagano. Su mandato era abordar la cuestión histórica sobre las diaconisas en la Iglesia primitiva.

Aunque Zagano dijo que los miembros de la comisión estaban limitados en cuanto a lo que podían decir sobre el contenido del informe, tanto ella como Pottier dieron a entender que había un consenso general en el seno de la comisión sobre la evidencia histórica y sobre el papel que las diáconas podían desempeñar en el futuro.

Zagano como Pottier discutieron la evidencia histórica con respecto a las mujeres diáconos, y señalaron que durante milenios las mujeres fueron encomendas para tal función. Al reconocer que ha habido opiniones divergentes en cuanto a la naturaleza de las consagraciones, concretamente si fueron «bendecidas» u «ordenadas», aseguraron que los términos se han usado indistintamente a lo largo de la historia.

Precisamente es fundamental establecer si las diaconisas, que ciertamente existieron, recibían o no el sacramento del orden. Según el cardenal Müller, no existe la posibilidad de que sean ordenadas.

La ordenación de mujeres, o su acceso a la función de pastor, ya ha provocado cismas importantes en el seno del protestantismo, especialmente en la Comunión anglicana. 

En cuanto a la posibilidad de que las mujeres puedan ser alguna vez ordenadas como sacerdotisas en la Iglesia Católica, San Juan Pablo II zanjó definitivamente la cuestión en la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Con informacion de Crux

39 comentarios

maru
Particularmente, me niego a aceptar lo que esta señora propone. Las diaconisas, en la época de San Pablo, no tenian nada que ver con lo que ahora hace un diácono.Por otra parte, ¿qué es éso de que la Iglesia está gobernada por una persona y no por la autoridad de la Escritura y Tradición ?
17/01/19 10:19 AM
Pantaleón
Desengáñense, el Papa jamás aprobará la ordenación de diaconisas.

El ejemplo de religiosa es María, el ejemplo de sacerdote Cristo. Una mujer no puede "personificar" a Cristo, porque Cristo es varón. Eso está en el ser de la diferencia de sexos (que también es espiritual)

A lo que si se debe avanzar es a una mayor presencia de mujeres en órganos de toma de decisiones en la Iglesia. Ojalá una Santa Teresa de Ávila o una Santa Catalina de Siena en la Congregación para la Doctrina de la Fe y en los dicasterios. Le darían sopas con honda a tanto varón pogre que anda suelto.
17/01/19 10:31 AM
Soledad
Sta María Auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
17/01/19 10:58 AM
Forestier
La mayoría de estos grupos "pro mujeres en la Iglesia" , manifiestan una actitud despreciadora contra el Magisterio y la tradición de la Iglesia. Hace algunos años, en tertulias en la radio, conocí a unas cuantas de estas señoras en Cataluña, y era para echar a correr.
17/01/19 11:38 AM
Juan Caballero

Primero, hay que cuestionar la competencia de esta señora y el hecho de que hayan incluido a 6 mujeres en esta comisión de por sí inútil en cuanto que ha habido ya un estudio de la Comisión Teológica Internacional que depende de la CDF, en tiempos de San Juan Pablo II y el entonces Cardenal Ratzinger, que desestimó la posibilidad de que hubiera habido diaconisas ordenadas (es decir que hayan recibido el Sacramento del Orden). Por otro lado, se creó esa comisión porque en una reunión de religiosas alguna le preguntó algo a Francisco y sin más prometió la creación de esta comisión inútil que no hace más que perder el tiempo. Totalmente de acuerdo con el Cardenal Muller. Hay que esperar que también en Cardenal Ladaria, que es un buen teólogo opine lo mismo.

A mi parecer, una de las ultimas cosas que la Iglesia necesita es más mujeres en cerca del altar cuando un gran porcentaje de los varones no participan en la vida de la Iglesia. Colocar a más mujeres en los altares no hará más que convencer a los varones de que la Iglesia es cosa de mujeres.

17/01/19 12:56 PM
Diego
Dice el artículo: "(...) el P. Rosica aseguró en septiembre del año pasado que «el papa Francisco rompe con las tradiciones católicas siempre que quiere» y sostuvo la idea de que «nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada de este primer papa jesuita, está gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la Escritura solamente ni tampoco por sus propios dictados de Tradición más Escritura».
Bueno, recuerde el P. Rosica lo que dice la Constitución dogmática Dei Verbum, del Concilio Vativcano II: "Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas." (N° 10)

17/01/19 1:59 PM
clara
En menudo berenjenal se mete a la Iglesia por no responder sí sí o no no. Con razón dicen los que dicen, que retrasar el sí es un no, pero es que, y he aquí el berenjenal, retrasar el no es un sí.
En fin...
17/01/19 3:33 PM
Javi
Meterse en berenjenales trae consecuencias.
Era necesaria la creación de esa comisión?
El pecado -a menudo- es lo superfluo, pues hay energías dilapadidas en algo sin salida cuando podrían haberse en otra cosa.
17/01/19 4:12 PM
Pablo
......no se de las mujeres en los primeros siglos y ahora menos en todo el Planeta en eras de redes y camaras fotografícas-telefonicas electrónicas que producen rarísimas transformaciones en la Mujer actual.- E imaginar diaconisas consagradas en la Patria del actual Pontífice hiela la sangre.- Lo seguro es que María de Magdala muy temprano fué al sepulcro, vió la piedra movida y NO ENTRÓ.- Volvió a avisar a los apóstoles.- Corrieron Juan y Pedro.- Juan tampoco entró.- El primero, Pedro, el que recibiría el primado y las LLAVES DE REINO.- O se toma ésto como VERDAD REVELADA o sino todo fué un cuentito de nochebuena.-
17/01/19 4:44 PM
Miguel
Cristo se rodeó de seres humanos, hombres y mujeres.
De verdad pensamos que a Dios le importa si somos hombres o mujeres?.


Se trata simplemente de AMAR al prójimo, ni más ni menos.
El resto son pequeñeces.

Hombres y mujeres,seres humanos,al servicio de la Santa Madre Iglesia, en igualdad y cada uno acorde a sus talentos y capacidades.
17/01/19 5:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Phyllis Zagano: Yo no me conformo con menos que cardenal. Para pedir, hay que pedir bien. No andemos con chiquitas.
17/01/19 5:47 PM
Catolico fiel y no modernista
Este tema de las diaconisas con esa comision que no la veo necesaria solo me parece una excusa para dejar una puerta abierta al sacerdocio femenino como lo estan pidiendo muchas personas en altos cargos. Esa relativizacion de la doctrina de la Iglesia queriendo dar a entender que no hay cuestiones absolutas y que cualquier cosa se puede cambiar en nombre de estar de acuerdo con "los tiempos" es lo que busca el modernismo teologico.
17/01/19 5:54 PM
catolico fiel y antimodernista
Juan Caballero: por ejemplo aca donde vivo se da el fenomeno que las mas activas en la Iglesia son siempre mujeres, uno va a misa y la gran mayoria de participantes son mujeres, en mi grupo en la Iglesia los miembros mas perseverantes son mujeres, es mas yo me hice catolico convencido por mi hoy esposa, mas bien tal pareciera que hoy dia en muchas partes del mundo ya la iglesia da impresion que fuera asunto de mujeres a pesar de que el progresismo se queja de que la iglesia "discrimina a las mujeres", si tan cierto fuera que la Iglesia es asi deberiamos ser los hombres los mas interesados en ir a la iglesia y no las mujeres. No se si esto ocurrira en otras partes o con otros cultos no catolicos .
17/01/19 5:59 PM
Helio Viana
Ahora son las diaconisas, mañana serán las sacerdotisas... Temas que jamás deberían siquiera ser levantados.
17/01/19 6:19 PM
Néstor
Qué suerte que piden mi opinión, como Iglesia de base que soy, signifique eso lo que signifique. Aquí está: no, de ninguna manera, el sacramento del orden en la Iglesia se administra solamente a varones, si quieren ayudar de verdad a la Iglesia, empiecen por disolver esa comisión y dedicarse al perseverante silencio por un tiempo no demasiado corto.

Saludos cordiales.
17/01/19 8:02 PM
Néstor
En efecto, se puede asegurar con bastante certeza que a estas personas el Diaconado les importa nada, o un poco menos, lo que quieren es llegar a hacer verdad la leyenda de la Papisa Juana.

Saludos cordiales.
17/01/19 8:03 PM
Charo García
Diaconisas? ... perdón, pero que afán de protagonismo!

17/01/19 8:30 PM
Diácono
".....Al reconocer que ha habido opiniones divergentes en cuanto a la naturaleza de las consagraciones, concretamente si fueron «bendecidas» u «ordenadas», aseguraron que los términos se han usado indistintamente a lo largo de la historia...."

No es un tema baladí, señora Zangano, no es lo mismo bendecir que ordenar. No es lo mismo una bendición para desempeñar un ministerio que una ordenación sacramental. ¡Vaya teóloga!

Desde luego, vaya despropósito todo esto.

17/01/19 9:00 PM
Roberto
No voy a entrar de lleno en el debate del significado del diaconado, de su función, de las personas idóneas para ello, de si tiene que formar parte del sacramento del orden o algo aparte, etc, etc, etc

Pero tengamos una cosa clara: los ministerios laicales, las celebraciones en ausencia de presbítero, los delegados de la palabra, líderes de la comunidad, personas laicas referentes (hombre o mujeres) con responsabilidades pastorales importantes, etc, etc van a estar cada vez más a la orden del día de forma imparable (ya lo están en muchos sitios). Hacia eso caminamos.

Los presbíteros (siempre necesarios) no van a ser ya los únicos "centros" de las comunidades.
17/01/19 9:29 PM
Percival
Podría haber un "diaconado" femenino, pero no ordenado. Sería otra cosa. Y jamás de los jamases, abocado al sacerdocio. Y habría que discernir también su oportunidad. Pero tal como anda el discernimiento...
Y más allá de la teología del orden o de los ministerios, lo que siempre se nota detrás de estas cosas es el intento "político" de reivindicación feminista colado en la Iglesia.
Una Iglesia concebida como una democracia igualitaria... excepto cuando se refiere a quién detenta el poder: ésta es, como en otros casos, una lucha por asimilarse a lo que creen que es un poder (patriarcal).
A años luz del evangelio.
17/01/19 11:16 PM
sara
Esto me hizo recordar que en la iglesi reformada las mujeres pidieron "solo llegar al sacerdocio" y hoy ya son obispas.
18/01/19 12:36 AM
Spes
Los protestantes quieren comulgar, solo porque no les parece correcto de que se les niegue aquello, a lo que creen que tienen derecho, y éstas mujeres aparentemente católicas, quieren ejercer un cargo que tienen las protestantes, solo porque creen que no hay derecho a negarles aquello a lo que creen que tienen derecho,. Obligaciones nadie tiene, Ah, pero derechos , todos
18/01/19 8:10 AM
María
Y venga a formar comisiones, academias de ciencias, observatorios de estrellas y de todo lo que ocurre por el mundo. Mantenimiento de cientos de nuncios repartidos por todas las esquinas del globo terráqueo. Comisiones para la investigación de todo lo inimaginable. ¿ Y la evangelización? ¿Y el cuidado de sus diócesis, seminarios, parroquias, colegios, familias, religiosos? ¿Para cuándo ya estén cerradas el 90% de las iglesias en occidente? ¿Que es lo que tienen que observar, estudiar y debatir? ¿De dónde van a sacar el dinero para seguir viviendo ( tan ricamente digo yo)? Vuélvanse a sus deberes, santificar preparando y administrando los sacramentos; regir aplicando las normas que ya tienen en vez de volver la cabeza a otro lado cuando se les vienen dificultades pequeñas o grandes; predicar las hermosas y grandes verdades de nuestra fe, doctrina y moral católica. Vdes serán felices y Dios nuestro Señor les bendecirá con la santidad de sus fieles.
18/01/19 8:43 AM
Pablo
Ya puestos a pedir recomendaciones estúpidas...
Voy a exigir a la Iglesia, que estudie la posibilidad (siguiendo la tradición histórica) de revivir un segundo papado en Avignon... y hasta un tercero si nos ponemos farrucos.
Es como dice Spes, La democracia (que es de todo menos democrática, en todo caso una especie de despotismo nada ilustrado, donde nos permiten elegir entre gobernante tiránico A,B, o C cada cuatro años) ha generado una mentalidad en la gente un tanto infantiloide, donde existen las reivindicaciones más absurdas. Pero eso sí, de lo importante, de lo fundamental... nadie o casi nadie se ocupa.
18/01/19 8:56 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
De verdad creen que va a haber un permiso explícito de Francisco?

Se dirá que no, pero se dejará al criterio de las conferencias episcopales, como todo: como la comunión en la mano, al comunión a los adulteros, la comunión a los herejes. No digo mas, a ver si no me quitan el mensaje.
18/01/19 11:06 AM
Augusto
Imploremos a la SANTÍSIMA TRINIDAD para que volvamos a tener la fe que teníamos no mucho tiempo atrás.
Los enemigos de la Santa Iglesia Romana, la única y verdadera, se están regozigando, mientras nosotros permanecemos sin fe, estáticos.
La victoria es de Cristo y a EL solamente hemos de recurrir.
Que la Santísima Virgen María nos reanime en este tiempo de combate.
Cristo vence, Cristo Impera, Cristo Reina!
18/01/19 12:01 PM
Lola
Bueno.Pues que la hagan obispa.
... O mejor, que monte su iglesia personal a su gusto.
Ultimamente hemos visto cosas peores...
18/01/19 1:17 PM
chispum
Efectivamente las Diaconisas, en la Iglesia primitiva, tenian su papel concreto para la ayuda a bautizar a las mujeres, etc., pero actualmente carece de sentido. Por lo tanto carece de sentido esta peticion y esta totalmente fuera de lugar.
18/01/19 1:27 PM
Pablo de México
Esto no lo puede comprender esta mujer, lo qué tanta insistencia?

San Juan Pablo II zanjó definitivamente la cuestión en la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia" San Juan Pablo II.
18/01/19 3:21 PM
Alcide
Como mujer, el mayor obstáculo que tengo para volver a la práctica religiosa en la iglesia es el rechazo que siento al ver únicamente hombres en oficiando misa.
18/01/19 5:23 PM
Spes
Alcide, . Tienes razón, y mi humilde sugerencia es que convoques a todas las mujeres que dejan sus prácticas tan religiosas, y que hagan una protesta por lo que ocurrió hace 2000 años en el Cenáculo,. ! Cristo se reunió solo con hombres para hacer su Última Cena ! !Con qué derecho!, ! Qué manera de descriminar a las imprescindibles mujeres! Aunque fue en la historia el primer Hombre, que reivindicó y le dió su lugar a la mujer,. Eso no cuenta, lo que cuenta es el capricho de la mujer
18/01/19 7:31 PM
Pablo
Alcide... seguro que sí. El problema de la Iglesia es ese. Por eso donde tienen hasta obispesas la cosa va estupenda.
Ja!
18/01/19 8:44 PM
Spes
No me vayan a discriminar por poner descreminar, lo otro parece de quitar crema, lo que pasó es que no traía mis lentes,. Ja
19/01/19 3:11 AM
Jorge Cantu
Alcide:

Como varón, unos de los obstáculos que me impiden abandonar la práctica religiosa en la Iglesia es el rechazo que siento hacia la actitud "feminista" de ciertas mujeres, egoísta, envidiosa y revanchista hacia los varones, con afán protagonista, y que intenten tomar por asalto ciertas funciones sagradas sin haber sido convocadas por Cristo para ello.
19/01/19 6:57 AM
Jorge Cantu
¿De dónde sacan a estos "consejeros" disparatados del Papa, tan proclives a la innovación gratuita en cuestiones tan delicadas? Como se parece su actitud frívola (pero, eso sí, muy "moderna") a la de la mayoría de los consejeros del Papa Pablo VI acerca de la anticoncepción previo a la publicación de la Humanae Vitae. Dios nos libre de esta plaga y de quienes tienen el poco acierto de convocarlos.
19/01/19 7:06 AM
maru
La señora Alcide, rechaza a Jesucristo, porque él fue hombre, no mujer. Lo mejor sería que estuviera en una iglesia protestante o que fundara una.iglesia nueva, de acuerdo con sus gustos.
19/01/19 1:05 PM
Alcide
¿Así que las mujeres debemos tomar ejemplo de la Virgen y no del mismo Dios Jesús? Si así tuviera que ser, las mujeres católicas deberían permanecer vírgenes y, por tanto, todos los católicos se habrían extinguido.

Una de las virtudes cardinales es la justicia.
Las santas interceden ante Dios igual que los santos. Lo mismo podría suceder en el seno de la Iglesia.¿Tienen acaso los curas más limpieza de corazón, más inspiración divina que las monjas? La debilidad humana es común a ambos sexos.Los hechos a lo largo de la historia no dejan en muy buen lugar a la masculina jerarquía eclesial: intrigas de poder, ocultamiento, deslealtad, ambición, avaricia, debilidad… No digo yo que las monjas lo harían mejor (en cierto caso concreto sí serían mejores) sino que no lo harían peor en conjunto. Y por poner asuntos actuales vemos la actitud de los obispos en el caso de la pretendida exhumación de Franco, o el apoyo del actual papa a la inmigración masiva.

La Iglesia otorga incluso dentro del matrimonio mayor autoridad al marido ¿Cómo he de creer en una institución que me subestima? En unos casos es el marido el más sensato; en otros, la esposa es más lúcida. Creo que los dos sexos son distintos pero no debe prevalecer uno sobre otro. Las niñas son más pacíficas y atentas. Los niños más intrépidos y exhibicionistas. El verdadero feminismo no persigue imitaros.
19/01/19 6:36 PM
María de las Nieves
Las mujeres no pertenecen a la sucesión apostólica en el orden jerárquico,la iglesia jerárquica fue elegida por Jesucristo en Pedro y los 12 y El y solo El que es el único Padre,Papa y es el varon ,quien lo representa en el sacrificio de la Misa es un varón célibe -esto es de Derecho Eclesiástico-
La mujer tienen un ej en María Madre y Educadora ,esclava del Señor,y diciendo hagan lo que El les diga.
Mujeres y varones iguales en dignidad y reciben sacerdocio común y son consagrados ,pero solo un varón es ordenado para el Ministerio sacramental ¿somos conscientes de lo que está en juego es el Sacrificio de la Misa.?
Ahora bien hay muchas funciones que la mujer hace y debe hacer en la Iglesia ,caritas ,sanitarias,catequesis, profesora de religión ,teólogas madres de familia ,educar etc y no hace falta ser monja ,ya es consagrada toda mujer por el Bautismo y Confirmación ,pero se debe definir su función y estar formadas para la misión y no es precisamente que se llamen diaconisas y sin embargo los diáconos varones pertenecen a la sucesión apostólica y todos tenemos el sacerdocio común siendo sacerdotes profetas y reyes y mejor no mezclar términos.Cristo es Señor de todos.y lo representa un varón para sacerdocio ministerial y no una mujer.
19/01/19 7:28 PM
Jorge Cantu
Alcide:

Cristo también fue virgen, no aplica tu argumento. Tanto varones como mujeres estamos llamados a imitar a nuestro Señor Jesucristo y también a Aquella que se configuró como nadie a sus virtudes y plenitud de la Gracia: su Madre. Los únicos llamados a permanecer vírgenes corporalmente son los sacerdotes (sólo varones por voluntad de Cristo) y los religiosos y seglares consagrados, mujeres y hombres por igual.

No es cuestión de orgullo, protagonismo, juego de poder o democracia sino de obediencia humilde al designio de Dios. Así es en el Reino de Dios porqué Él así lo quiso. ¿Porqué sólo las mujeres pueden concebir, gestar y dar a luz a los hijos? Para tal misión, tan difícil como sublime, a Uds. las dotó Dios de la fuerza, aptitud física y carácter de los que los varones carecemos.
20/01/19 1:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.