Wuerl dice que cuando aseguró no saber nada sobre McCarrick se refería a sus abusos de menores

En junio del año pasado escribió que no había recibido ninguna queja sobre él

Wuerl dice que cuando aseguró no saber nada sobre McCarrick se refería a sus abusos de menores

El cardenal Donald Wuerl ha asegurado a los sacerdotes de Washington que manejó adecuadamente una acusación de mala conducta en 2004 contra el arzobispo Theodore McCarrick. También dice que cuando negó conocer la inmoralidad de McCarrick, se refería solo al abuso sexual de menores. Un vídeo demuestra que negó conocer cualquier tipo de comportamiento inmoral del ex-cardenal.

(Catholic Herald/InfoCatólica) En una carta del 12 de enero a los sacerdotes de la archidiócesis de la que sigue siendo administrador apostólico, el cardenal Wuerl explica que en 2004 recibió una queja por la «conducta inapropiada» de McCarrick de un ex sacerdote que informaba principalmente sobre otros incidentes de abuso sexual, uno relacionado con un sacerdote de Pittsburgh. Wuerl era en ese momento el obispo de Pittsburgh.

«El informe completo se entregó inmediatamente al Nuncio Apostólico, el Representante Papal en los Estados Unidos. Habiendo actuado de manera responsable con la acusación relacionada con el comportamiento del obispo McCarrick con un adulto y sin escuchar nada más sobre el tema, no volví al asunto», dijo Wuerl., quien añade que «el hombre pidió confidencialidad para proteger su propio nombre».

El 20 de junio de 2018, la Archdiócesis de Nueva York anunció que había considerado creíble una acusación de abuso sexual de un menor contra McCarrick, quien se desempeñó como sacerdote de Nueva York en la década de 1970. Los informes de los medios posteriormente revelaron denuncias de que McCarrick había abusado sexualmente en serie de al menos dos muchachos adolescentes, y que había participado en conducta sexual coercitiva con sacerdotes y seminaristas durante décadas.

Dijo no saber de ninguna reclamación contra McCarrick

Wuerl escribió en una carta del 21 de junio a su diócesis que estaba «conmocionado y entristecido» por las denuncias contra McCarrick, su predecesor como Arzobispo de Washington.

En la misma carta, Wuerl afirmó que «no se ha hecho ninguna reclamación, creíble o de otro tipo, contra el cardenal McCarrick durante su estadía aquí en Washington».

En julio, Wuerl aseguró al Washington Post que nunca había escuchado rumores de conducta sexual inapropiada con respecto a McCarrick. En agosto, le dijo a CBS News que no estaba al tanto de los rumores de que McCarrick tenía relaciones con otros sacerdotes.

Sin embargo, en la carta de Wuerl del 12 de enero dice que sus comentarios solo se referían a rumores sobre el abuso sexual de menores.

«Cuando se presentó la acusación de abuso sexual de un menor contra el arzobispo McCarrick, declaré públicamente que nunca tuve conocimiento de ninguna de esas acusaciones o rumores. Esta afirmación fue en el contexto de los cargos de abuso sexual de menores, que en ese momento era el foco de discusión y la atención de los medios».

«Si bien uno puede interpretar mi declaración en un contexto diferente, la discusión y la adjudicación del comportamiento del Arzobispo McCarrick se refieren a su abuso de menores», insiste Wuerl.

Wuerl recibió la queja de 2004 de Robert Ciolek, un sacerdote laicado de la Diócesis de Metuchen, donde McCarrick fue obispo desde 1981 hasta 1986.

El pasado 10 de enero, la Diócesis de Pittsburgh confirmó que Ciolek apareció en noviembre de 2004 ante su junta de revisión diocesana para discutir la acusación de abuso que Ciolek había cometido contra un sacerdote de Pittsburgh.

La revelación fue la primera confirmación por parte de las autoridades de la Iglesia de que Wuerl estaba al tanto de las acusaciones contra McCarrick antes de que la Archidiócesis de Nueva York anunciara en junio de 2018 una acusación creíble de abuso sexual de un menor contra McCarrick.

El 10 de enero, Ciolek le dijo al Washington Post que Wuerl podría haber reconocido el informe en contra de McCarrick, sin necesidad de incumplir con su solicitud inicial de confidencialidad.

«Wuerl, en el peor de los casos podría haber dicho: 'Soy consciente, pero no puedo nombrar a esa persona'», dijo Ciolek.

El cardenal no dice la verdad

Un vídeo publicado por 1P5 demuestra que el cardenal Wuerl sí negó haber tenido conocimiento del comportamiento inmoral con sacerdotes. Preguntado directamente por esa cuestión en un programa de la CBS, respondió: «no, no»:

 

20 comentarios

maru
Qué enrevesado todo, para creer lo que dice el card. Wuerl!!!!
15/01/19 10:36 AM
Argia
O miente, o tampoco sirve para estar en un cargo tan importante, una persona que no se entera de nada de lo que sucede alrededor, especialmente cuando ya ha habido denuncias de acoso sexual por abuso de poder como en el caso de los seminaristas, especialmente cuando su trabajo es ser pastor de almas.
Y el resto igual, si no se lo han tomado con responsabilidad, acusaciones tan graves, no solo las de menores, también las relaciones homosexuales son pecado mortal, y más si hay personas "obligadas o pervertidas hacia este tipo de relaciones".
No pueden ejercer cargos de pastores, los que han dejado que el lobo arrebate a las ovejas.
15/01/19 11:06 AM
ms
“Ay de aquel que escandalice: Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar”. En fin, la verdad de cada uno de nosotros la conoce el Señor y en cuanto llegue nuestro juicio particular no habrá donde esconderse, ni eufemismo donde escudarse, ni postureo, ni ponerse de perfil, ni nada de nada. Por ello cada uno de nosotros debe ocuparse de su propio camino de santidad.
15/01/19 11:49 AM
clara
¡Puf! Da escalofríos la "exquisitez" de discernimiento, al responder sobre las actividades de un cardenal depravado sexual.
15/01/19 12:19 PM
pacomio
Hace falta una CRUZADA DE ORACIÓN Y PENITENCIA REPARADORAS.
Rogar por la conversión de la mafia homosexual infiltrada en la Iglesia, y por las víctimas, de los pervertidos y los escandalizados que somos muchos más.
15/01/19 12:24 PM
Néstor
En ese "contexto", lo que le preguntan a Wuerl es acerca de “numerous stories or blog posts that repeated long-standing rumors or innuendos that may be out there regarding Archbishop McCarrick.”, es decir, los rumores desde hace décadas acerca de McCarrick.

Ahora bien, esos rumores no eran acerca de abusos a menores de edad, sino sobre el asunto de los seminaristas, la casa de la playa, etc. Por tanto, en ese "contexto", la respuesta de Wuerl significa que él nunca oyó NADA acerca de McCarrick, cuando en realidad sabemos que al menos en 2004 él hizo llegar al Nuncio una denuncia de abuso sexual contra McCarrick.

Y sigue diciendo que lamenta que haya solamente rumores y que nadie venga a compartir lo que ha experimentado o sabe, lo cual contradice frontalmente lo anterior, pues es la víctima Ciolek la que ha llevado a Wuerl esa información que éste luego ha comunicado al Nuncio.

www.washingtonpost.com/local/social-issues/2019/01/10/b542cbba-1513-11e9-803c-4ef28312c8b9_story.html?utm_term=.78766c9d2a7d

Ciolek se ha quejado en estos días precisamente de que Wuerl ignore públicamente su existencia.

Saludos cordiales.
15/01/19 1:43 PM
juanlui
Wuerl me recuerda al doctor Sánchez: es que cuando dijo no conocer no era el mismo que es ahora, por eso dijo no conocer aquello. Sólo falta que lo explique Carmen Calvo.

Infierno de cínicos !
15/01/19 2:24 PM
Jordi
El caso Mcarrick parece una zarzuela de enredos en la Corte de los Milagros... para alquilar sillas y verlo con palomitas... y es que antes se coge a un cojo...
15/01/19 3:28 PM
Ad Ensem
No se porqué me recuerda el Cardenal Kasper negando lo que había dicho sobre impedir a los Cardinales africanos de influir sobre las decisiones del Sínodo de la Familia y luego había audio, que de paso no es exactamente un buen ejemplo de "fraternidad", no digo eclesial, sino incluso humana, como acaba de pedirnos el Papa. Bravo Wuerl.
15/01/19 3:40 PM
Marcos
¡Ah¡ ¿Entonces Su Eminencia esta dando a entender que sabia de "contactos" entre el tal McCarrick y mayores de edad...? En fin, creo humildemente que más de uno ha de pedir publicamente perdón y retirarse a una vida de oración y penitencia. Más aún teniendo en cuenta la edad de cada personaje.
15/01/19 6:40 PM
Hermenegildo
En una entrevista con CBS News en agosto del 2018, se le preguntó a Wuerl si él sabía que McCarrick estaba teniendo relaciones “con otros sacerdotes” [en consecuencia, adultos].

Wuerl negó con una gran sonrisa: “No, no”.

Está grabado. El vídeo se puede ver en Gloria TV.
15/01/19 6:44 PM
Juan
¿Han cambiado el catecismo tambíen en lo referente a los actos homosexuales? ¿Sigue siendo pecado? ¿Lo sabe el Cardenal Wuerl? ¿O tiene otra versión del catecismo mas avanzada?

Veo que más que convocar sinodos hay que convocar cursos para enseñar la doctrina milenaria de la Iglesia...
15/01/19 6:51 PM
Maria Sangay
Los lobbies gay y abortistas y sus, al parecer, servidores de la onu quieren amedrentar a las figuras públicas y parece que desean implantar una feroz e inmoral dictadura. Pero a pesar de su intensa propaganda, presión mediática, y de su, igualmente, feroz e inmoral adoctrinamiento no pueden contra el pueblo que acepta su homosexualidad con amor y respeto pero no tolera sus abusos, excesos e imposiciones abusivas y contrarias a la voluntad general.
15/01/19 7:42 PM
Raquel D. Catequista
Dios los conoce!
Oremos por La Iglesia Universal, que la Madre de Dios nos proteja!
15/01/19 11:19 PM
Tyto Alba
Su Eminencia..... el octavo....
15/01/19 11:39 PM
Néstor
A los que hay que aceptar con amor y respeto es a los homosexuales, no a la homosexualidad. Se debe odiar el pecado y amar al pecador.

Saludos cordiales.
16/01/19 3:28 AM
antonio
La excelente investigación del Juez Josh Bishop, pone en evidencia que el artifice de los encubrimientos, es el cardenal Wuerl. 
16/01/19 10:52 AM
Leticia
Considero que éste hombre está involucrado y se tapan unos con otros sus inmoralidades y corrupciones deben ser sacados de Nuestra Iglesia Católica mienten mienten y mienten se han corrompido y están tan torcidos y pobres jóvenes y adolescentes w han estado o están a su cuidado ya no creen en Dios ni le temen están ahí por negocios, comodidad y corrupciones escalofriantes de Santiago de Chile Dios Padre Hijo y Espíritu Santo nos protejan
16/01/19 10:59 AM
antonio
Estos ni creen en el Pecado Mortal, yo si, retiro, lo del Cardenal Wuerl, que es difamación, pido perdon, y reparo. Miren lo actuado ustedes personalemnte por el señor Juez Bishop, se lo encargo al estimado Néstor, que esta en todas.


Que Dios Bendiga a la Iglesia, y sea reformada, totalemente.
16/01/19 7:22 PM
claudio
Estimado Néstor, totalmente de acuerdo con detestar el pecado y amar al pecador y rezar por él, además "quién puede tirar la primera piedra". Pero míralo desde otro punto de vista, desde el derecho penal de USA, no es lo mismo una relación entre adultos -que no es delito penal- con una relación con menores -que sí lo es-. La disección que efectúa el norteamericano de lo que sabía y no sabía (nació en Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU., 12 de noviembre de 1940) debe verse desde la posible defensa penal sobre el conocimiento y.o participación de alguna forma en un hecho penal, bien por el attorney.
16/01/19 8:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.