Mons. Viganó pide a Mons. McCarrick que se arrepienta públicamente
Arzobsipo Carlo Maria Viganò | © CNS / Paul Haring

«Su salvación eterna está en riesgo»

Mons. Viganó pide a Mons. McCarrick que se arrepienta públicamente

«Le imploro se arrepienta públicamente de sus pecados, para que así la Iglesia se regocije y usted pueda comparecer ante el tribunal de Nuestro Señor purificado por Su sangre». Con esas palabras le pide Mons. Viganò al ex-cardenal McCarrick que pida perdón públicamente por sus pecados públicos.

(InfoCatólica) Correspondencia Romana y Adelante en la Fe han publicado en español la carta abierta que Mons. Carlo Maria Viganò, ex-Nuncio en EE.UU, ha dirigido al ex-cardenal Theodore McCarrick, en la que le pide que dado que su comportamiento inmoral han sido público y motivo de escándalo para toda la Iglesia, debe proceder a un arrepentimiento igualmente público para la salvación de su alma.

Mons. Viganò explica en su misiva que dicho arrepentimiento debe de darse sea cual sea el resultado del proceso canónico abierto contra él en la Santa Sede y que, según algunas fuentes, podría desembocar en su expulsión del estado clerical.

El ex-Nuncio en EE.UU recuerda al ex-cardenal que lo que está en juego es su salvación.

Carta completa:

Estimado Arzobispo McCarrick,

Como fue informado por las noticias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las acusaciones contra usted por delitos contra menores y por abusos contra seminaristas serán examinados y juzgados en breve mediante procedimiento administrativo.

Sea cual fuere la decisión adoptada por la suprema autoridad de la Iglesia, aquello que realmente importa, y que ha dolido a aquellos que lo estiman y rezan por usted, es el hecho de que durante estos meses usted no haya dado ninguna señal de arrepentimiento. Yo me encuentro entre aquellos que rezan por su conversión, para que usted se arrepienta y pida perdón a las víctimas y a la Iglesia.

El tiempo se acaba, pero usted puede aún confesarse y arrepentirse de sus pecados, crímenes y sacrilegios, y hacerlo públicamente, dado que los mismos se han hecho públicos. Su salvación eterna está en riesgo.

Pero otra cosa de extrema importancia está también en juego. Paradójicamente, usted tiene a su disposición un inmenso don de gran esperanza por parte de Nuestro Señor Jesucristo; se encuentra en una condición en la cual puede hacer un gran bien a la Iglesia. De hecho, usted está en una condición en la cual puede hacer por la Iglesia algo más importante que todas las buenas obras que usted haya hecho a lo largo de toda su vida. Un arrepentimiento público de su parte obtendría una medida extraordinaria de curación a una Iglesia gravemente herida y sufriente. ¿Está dispuesto a ofrecerle a la Iglesia este don? Jesucristo murió por todos nosotros cuando todavía éramos pecadores (Rom. 5,8). Él solamente nos pide responder con el arrepentimiento y haciendo el bien que nos es dado hacer. El bien que usted es capaz de hacer ahora es el de ofrecer a la Iglesia su sincero y público arrepentimiento. ¿Hará este obsequio a la Iglesia?

Le imploro se arrepienta públicamente de sus pecados, para que así la Iglesia se regocije y usted pueda comparecer ante el tribunal de Nuestro Señor purificado por Su sangre. Le ruego, no haga que sea en vano para usted Su sacrificio en la Cruz. Cristo, Nuestro Buen Señor, continúa amándolo. Ponga toda su confianza en su Sagrado Corazón. Y ruegue a María, como yo y muchos otros lo estamos haciendo, pidiéndole que interceda por la salvación de su alma.

«Maria Mater Gratiae, Mater Misericordiae, Tu nos ab hoste protege et mortis hora suscipeʺ

María Madre de la Gracia, Madre de Misericordia, protégenos de los enemigos y acógenos en la hora de la muerte.

Su hermano en Cristo,

+ Carlo Maria Viganò

Domingo, 13 de Enero de 2019

Fiesta del Bautismo del Señor

San Hilario de Poitiers

 

37 comentarios

Benjas
La confesión es en secreto y nadie puede ser obligado a una confesión pública. Cuando alguien se confiesa ante un sacerdote, el perdon proviene de dios y tambien la confesión equivale a un perdón de las victimas y de la sociedad.
Monseñor Vigano, deje de decir disparates y metase a un retiro spiritual.
14/01/19 2:39 PM
Horacio Castro
Mons. Viganò tendría que aplicarse lo que implora a Mons. McCarrick, arrepintiéndose a su vez públicamente de haberle solicitado la renuncia a S.S. Francisco.
14/01/19 3:23 PM
María de las nieves
Supliquemos al Señor Perdon y arrepentimiento por nuestros pecados y los de este Cardenal.
14/01/19 3:36 PM
Pantaleón
¿Y el mandato evangélico de la corrección fraterna en privado? (aunque en este caso no es corrección, más bien consejo) Qué afición tiene este monseñor con escribir cartitas públicas. Pareciera que Viganó, más que querer que McCarrick lo oiga a él, quiere que todo el mundo esté pendiente suya.
14/01/19 4:29 PM
Mofli
Lo que Mons. Viganó está pidiendo y a la vez aconsejando a MacCarrick por su bien y el de la Iglesia es una petición pública de perdón, que evidentemente no es sustitución del sacramento de la penitencia.

Está pidiéndole un acto público de perdón, que redundaría en su propio bien y en el de la Iglesia misma. Dado todo el daño que ha hecho, y teniendo en cuenta su avanzada edad, todavía estaría a tiempo de hacer un bien, tanto a las víctimas como a la misma Iglesia que se ha visto tan perjudicada por culpa de sus perversiones y escándalos. Por tanto no está diciendo ninguna tontería.

El hecho de que Viganó se haya podido equivocar pidiendo la dimisión, no convierte en falso su testimonio ni le quita valor al mismo. De hecho probablemente éste ha sido provechoso para la purificación de la Iglesia. No dudo de la rectitud de intención que haya podido tener tanto en la primera carta como en las sucesivas y esta última.
14/01/19 4:36 PM
mario
Con todo respeto "Benjas", pero se me hace que estas equivocado con eso de "la confesión equivale a un perdón de las victimas y de la sociedad".
Si en las manos del que se confiesa esta resarcir al mal causado a otras personas tiene que hacerlo.
Por eso Cristo dijo "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda".
Y no lo digo por este caso del que no me consta nada, sino por tu comentario.


14/01/19 4:48 PM
PH
No se refiere a una confesión sacramental sino a un signo público de arrepentimiento porque la ofensa fue pública. La pecadora pública, públicamente dio signos de conversión. Antiguamente las penitencias implicaban en ciertos pecados hacer un desagravio público.



Monseñor Viganó es un hombre muy valiente que está diciendo lo que deberían decir otros en la jerarquía. Se ve que todo lo que dice es fruto de oración y amor por la Iglesia y las víctimas. Apela a la Misericordia de Dios para el pecador arrepentido.
14/01/19 5:30 PM
Néstor
La confesión sacramental sin duda que puede ser en secreto, pero nada impide a un cristiano hacer confesión pública de sus pecados y pedir perdón públicamente por ellos a la Iglesia. Tenemos ejemplos notables de confesión pública precisamente en las "Confesiones" de San Agustín.

Saludos cordiales.
14/01/19 5:40 PM
Fernando Cavanillas
El escándalo ha sido público y el daño a la Iglesia ha sido general, por lo tanto la petición de perdón a toda la Iglesia y el arrepentimiento deben ser públicos también.

Imaginemos que raúl castro, después de perseguir durante décadas a los católicos (con muchos asesinatos y torturas) y después de despreciar públicamente a la fe, finalmente se convierte. Para que su conversión sea completa debe también hacer una declaración pública para compensar el escándalo público de sus gravísimos pecados, de los que hay un conocimiento general.

McCarrick debe hacer una petición de perdón pública a toda la Iglesia, y mostrar públicamente su arrepentimiento, ya que su repugnante pasado ha causado un gravísimo escándalo no solo a los fieles católicos sino a todo el resto del mundo. Es una verguenza que desaparezca sin decir nada. Me temo que de arrepentimiento nada. El juicio de Dios será terrible para él... pero aún tiene tiempo de arrepentirse, hacer una buena confesión y posteriormente hacer la necesaria y obligada declaración pública, como público ha sido su pecado y múltiples sus víctimas.

La Justicia de Dios nuestro Señor es infinita, pero Su misericordia también lo es, así que si nos arrepentimos con total dolor de los pecados y nos confesamos a tiempo y debidamente con absoluto propósito de enmienda, todavía hay tiempo de salvar su alma.
14/01/19 6:35 PM
Mikel
Gracias Mons. Viganò, el Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide, soldado valiente de Cristo. Quiera Dios que McCarrick abra su corazón y, antes de rendir cuentas ante el Altísimo, se deje tocar por el perdón que el Señor está deseando derramar sobre él. Cuánto bien se haría a sí mismo y cuánto bien haría a la Iglesia, tan herida por lobos con piel de cordero, desde McCarrick a Zanchetta, y por los que trataron de encubrirlos en lugar de purgarlos.
14/01/19 7:07 PM
Juan Mariner
¿De qué se van a arrentir los agentes secretos infiltrados por los poderosos en la Iglesia Católica, todos ellos amorales e inmorales?
14/01/19 8:15 PM
DJ L
Qué menos que McCarrick pida perdón alas víctimas y familiares que depredó. Y después a la Iglesia. Y, por último a Dios.



La confesión privada quita la culpa pero la pena, salvo contrición perfecta que no se le advierte por su negación de los hechos, bien podía empezar a cumplirla con este acto.
14/01/19 8:27 PM
josé de maría
De acuerdo, lo que pensaría y haría cualquier católico, conocedor de su fe.
14/01/19 8:52 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
¿Porqué hace pública un carta que le dirige a otro en algo tan serio?.



Realmente la sobreactuación de este personaje no me convence en lo más mínimo.
14/01/19 9:44 PM
Adriana
Como colombiana, saben una de las causas del fracaso de la paz que el expresidente Santos gestiono para guerrilleros y paramilitares? que es claro que muchos de estos asesinos están sentados en el senado sin resarcir ni pagar en justicia a sus víctimas una reparación. Y somos conscientes la gran mayoría de sentirnos estafados por el anterior gobierno, esto lo ví venir y por eso vote NO a la tal consulta. Pues igual, McCarrick si debería pensar en el bien de la Iglesia y que su alma está en peligro, y que nuestra Iglesia está corriendo el peligro de caer aún más bajo de dónde está por no hacer justicia a tiempo y tomar medidas reales que ponga a la mafia lavanda intraeclesial al pie de la justicia. Es que la misericordia si no vá de mano de la justicia, no llega la paz. Es un asunto que si no se llega a resolver bien, se parecerá mucho a nuestro vulgar proceso de paz colombiano.... más de los mismo pero con capelo cardenalicio.
14/01/19 9:50 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Quien debe decir qué es lo que el cardenal debe hacer es su CONFESOR. o en su caso, de ser necesario un pedido perdón Público me parece que es el Papa quien debe decirlo.
14/01/19 10:03 PM
Ramvel
Solo pido a Dios que nunca tenga que estar en una situación semejante al ex cardenal McCarrick, y si lo estuviera, me vendría muy el consejo de Mons. Viganó.
¿No sería un acto realmente heroico que por amor a Dios y a la Iglesia hiciera una confesión pública?
Pero para algo así suceda debemos suplicar a Dios la gracia del verdadero arrpentimiento de este excardenal.
Me da horror pensar si yo tuviera que hacer una confesión pública de todas mis miserias. En mi caso serían pecados "desconocidos", pero el caso del excardenal McCarrick es de público conocimiento, ya no hay nada oculto y si lo hubiere, con tal de que solo pida perdón de los son de conocimiento público sería como un bálsamo para las heridas sangrantes de la Iglesia, y sin lugar a dudas, atraería gracia sobre su persona.
No he rezado por este excardenal, desde hoy lo haré. No para que pida perdón públicamente, sino para que Dios le conceda la gracia de un verdadero arrepentimiento. Ya quedará a su conciencia discernir si opta o no por un pedido público de perdón.
14/01/19 10:22 PM
Francesco Franco
El pecado siempre requiere reparación.

Si el pecado es privado, la confesión y la reparación también siguen siendo privadas.

Por el contrario, si el pecado es público, la confesión y la reparación también deben ser un acto público, ya que el pecado público ha causado escándalo, citando a los fieles a seguir cierta conducta.

En los primeros siglos de la Iglesia, tanto la confesión como la reparación se preveían como un acto público de acuerdo con la gravedad del pecado.

Así que Monseñor Viganò indicó el camino a la reparación, tanto al pecado personal como al escándalo público.
14/01/19 10:55 PM
Pablo E.
Hay un Judas entre doce, no hay que unir esfuerzos para lograr que se diga los doce
son Judas. Tantas cosas no se saben hasta de personas objetivamente pervertidas, como así
no se sabe que solución o camino pensó quien decide sobre ellos.
14/01/19 11:37 PM
Jordi
Hará tanto caso como nada... una confesión pública de perdón puede implicar a mucho otros....
15/01/19 12:17 AM
Juan Pablo B.
¿ Si esa carta es personal , porque esta publicada en ciertos medios ?
15/01/19 12:20 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
15/01/19 2:07 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Sí me parece justo y saludable que el señor Mc Karrick haga un acto de humildad y pida perdón públicamente. Es lo menos que se le puede pedir.
15/01/19 2:44 AM
José Luis
Benjas



No debes mezclar el sacramento de la confesión, que es distinto el motivo,



Una pregunta, ¿puede una persona que no sabe si escribir el Nombre de Dios en mayúscula o en minúscula dar lecciones? Si lo escribe en minúscula, no sabe dar lecciones de nada, porque no entiende nada de la fe ni de las enseñanzas de la Iglesia Católica.



Monseñor Viganò ha obrado conforme a la Palabra de Dios, se ve claramente, como está en la misma línea de lo que enseña nuestro Señor Jesucristo y la Tradición Apostólica.
15/01/19 5:48 AM
Pedro Amate
Este pecador ,ya tiene bastante con el juicio de Dios y de los hombres...

Como podemos colaborar con Dios en estos casos ; haciendo más leña del árbol caído ?....Tirándole más piedras convirtiéndonos en jueces?.

Ante Dios, de cualquier manera; todos somos pecadores .

Como mejor podemos colaborar con Dios,es reconociendo nuestros pecados y arrepintiendonos . También por los que no quieren reconocer los suyos ,y no se arrepienten....
15/01/19 11:01 AM
maru
Para obtener el.perdón, aparte de confesar el pecado, hay que resarcir a la otra persona. Si yo robo a otra persona, no solo tengo que cobfesar mi pecado, sino restituir lo robado. Mc Carrick, ofendió, pecó, contra la Iglesia y la Iglesia , somos todos los bautizados, por lo tanto, tiene razón Viganó, debe pedir perdón públicamente. Aparte, le reportaría a la Iglesia y su jerarquía una credibilidad que, en estos momentos, está demasiado baja.
15/01/19 11:01 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Santiago 5-19-20: "Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío, salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados".
Una alentadora llamada al celo apostólico, como una manifestación de la verdadera caridad.
15/01/19 1:52 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Dios bendiga al Cardenal Vigano, un auténtico San Atanasio en estos tiempos de deriva galopante de la Iglesia no ya hacia la herejía, cosa que , declarada o no, es evidente, sino hacia la misma apostasía.
15/01/19 2:05 PM
antonio
Personalemnte el que suscribe, agarria el microfono de la parroquia, y en lugar de escuchar la testimonitis, contaria, todas las macanas que me mande, pero tengo una familia, y no puedo.

De lo que estoy seguro, es que un acto de anonadamiento, ante Dios, y ante los hermanos, traeria una fuerza reparadora de gracias, descomunal!!!!!
15/01/19 4:46 PM
antonio
Santiago 5-19-20: "Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío, salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados".
Una alentadora llamada al celo apostólico, como una manifestación de la verdadera caridad.


Esto es lo que hay que practicar, con mucha caridad, unos con los otros.

El Estimado Padre Sanahuja. Murio de un Cancer de Pancreas, las señoras que lo asistian, completaron la bibliografia, manifiesta que hay que hacer. Ahora gracias a la Ciencia, el Cancer de Pancreas tiene solución.

Dios Bendiga a la Ciencia.Lo que que dice Beatriz Alonso, es lo que hay que hacer.
15/01/19 5:47 PM
antonio
Aparte, le reportaría a la Iglesia y su jerarquía una credibilidad que, en estos momentos, está demasiado baja.





Esto es totalmente cierto!!!!!!Ganaria la credibilidad!!!!!







Aparte de hacer la Epidemiologia Molecular, estamos en el 2019.
15/01/19 5:50 PM
Rafael
¿Por qué no le manda una carta privada? No se sabe a ciencia cierta lo que hizo McCarrick, ni siquiera ha habido juicio, y lo que sea lo hizo en privado. Ya que los comportamientos de Mons. Viganó son públicos me permito recomendarle que se aplique el consejo. Podía empezar por arrepentirse de su desmesurado apoyo público a McCarrick, lo que quizás le abra la luz de la conciencia sobre lo que luego ha hecho públicamente.
15/01/19 10:55 PM
Raquel D. Catequista
Oremos, para que se dé esa Reparación. Ya Jesucristo reparó en su pasión y muerte, para que tenga fuerzas de hacerlo. La Iglesia Ora conjuntamente con Jesús en sus Humiollaciones de La Pasión!
15/01/19 11:33 PM
Leticia
El debe ser expulsado de la Iglesia Católica sin derecho a nada y sancionado judicialmente ya sea con cárcel y reparación en dinero a las víctimas saludos de Santiago de Chile
16/01/19 11:32 AM
Rafael
Da la impresión que Viganó cae en errores pelagianos. Actúa como si se creyera en posesión de normas que él administra, junto con Tossati, por las que juzga a los demás, a la vez que se siente seguro de que con su administración de normas se auto garantiza la salvación.
16/01/19 2:45 PM
Benjas
Sobre la confesión, les comparto esta homilia del Papa Francisco I (Feb. 19 2014 ACI PRENSA)
asi dice textualmente la notice sobre la homilia:
"El Santo Padre comentó en su alocución que “alguno puede decir: ‘Yo me confieso solamente con Dios’. Sí, tú puedes decir a Dios: ‘Perdóname’, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote”."

y luego dice mas adelante:
“Es necesario confesar humildemente y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia. En la celebración de este Sacramento, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana”.

Entonces en la confesion el perdon del sacerdote equivale al perdon de dios y de nuestros hermanos.
16/01/19 11:02 PM
hornero (Argentina)
En un todo con Mons. Vigano.
19/02/19 2:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.