El cisma de las iglesias ortodoxas se consuma por razones de jurisdicción eclesial y políticas

La creación de la Iglesia autocéfala de Ucrania rompe la comunión

El cisma de las iglesias ortodoxas se consuma por razones de jurisdicción eclesial y políticas

La creación de una nueva iglesia autocéfala en Ucrania amenaza con partir literalmente en dos la comunión entre las iglesias ortodoxas. Las iglesias en Chipre, Siria y Bulgaria se ponen del lado de Moscú. Grecia, Egipto y quizás, Albania y Rumania, del lado de Constantinopla y la nueva iglesia.

(Asia News/InfoCatólica) El próximo 3 de febrero es la fecha más probable para la entronización como cabeza la Iglesia Auto-céfala Ortodoxa Ucraniana del metropolitano Epifanio (Dumenko). El acto tendrá lugar en Kiev. 

Tras la concesión del Tomos de auto-cefalia el 6 de enero pasado, el patriarcado de Constantinopla está completando los procedimientos para validarlo definitivamente. El 9 de enero, todos los miembros del Sínodo del patriarcado de Constantinopla suscribieron el texto, difundiendo imágenes exclusivas de las firmas. Ahora, el documento, que había sido llevado nuevamente a Estambul, regresará a Ucrania con todos los sellos que le confieren oficialidad. En tanto, el presidente del Senado ucraniano, Andrej Parubij, declaró que el patriarca ecuménico Bartolomé (Archontonis) ha confirmado su intención de visitar Ucrania. Dicho viaje podría concretarse en las próximas semanas.

Además de las confirmaciones sinodales de Constantinopla, el Tomos fue sometido a la evaluación de las demás Iglesias ortodoxas auto-céfalas, con misivas del patriarca dirigidas a los primados de aquellas. Además de la ya bien sabida oposición de Moscú, respaldada con declaraciones genéricas de polacos y serbios, también el Arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II (Englistriotis), se negó a conmemorar al jefe de la nueva Iglesia ucraniana durante la liturgia. El arzobispo es conocido por su posición filo-rusa, asentada en el apoyo ruso ante la polémica contra la «ocupación» turca del norte del país. Al brindar declaraciones ante la agencia de prensa local Romfea, el arzobispo dijo haber declinado la propuesta de invitar a Chipre al nuevo metropolita Epifanio, presentada por otros miembros del Sínodo local. Según sus declaraciones, «todo Estado independiente tiene derecho a la auto-cefalia eclesiástica, pero por ahora no me parece que el pueblo ucraniano haya expresado tal voluntad».

Diferente es la posición del arzobispo de Atenas, Jerónimo II (Liapis), cabeza de la Iglesia ortodoxa de Grecia, quien ha considerado insuficiente un juicio del Sínodo sobre la auto-cefalia ucraniana, que igualmente ha comenzado a examinar el documento enviado, solicitando un pronunciamiento de todo el cuerpo eclesial, clero y laicos, según modalidades que aún deben definirse. Los ucranianos de todos modos confían en que contarán con la aprobación de los griegos y del patriarca ortodoxo de Alejandría, Egipto. La posición de las Iglesias de Albania y Rumania sigue siendo prudente, manteniéndose neutrales.

Quien se manifiesta oficialmente en contra es el patriarca de Antioquía (Siria), Juan X (Yagizi), muy cercano a Kirill de Moscú y a los «protectores» rusos de Siria. También los búlgaros –que junto a los serbios fueron «liberados» del Imperio otomano gracias a los rusos- son considerados aliados de Moscú contra Constantinopla: en diciembre, el metropolita de Vidin Daniil (Nikolov) difundió declaraciones en las que manifestó estar en contra de la separación de Ucrania del territorio canónico del Patriarcado de Moscú, cuya anexión tuvo lugar en 1682. Según el prelado búlgaro, «en estas decisiones se puede dar marcha atrás o se puede confrontar, como máximo, dentro de un plazo de treinta años, pero no después de tres siglos».

Bulgaria, y en mayor medida Serbia, también está involucrada en otra cuestión de auto-cefalia actualmente en curso en el mundo ortodoxo: la de Macedonia. Tras la aprobación de la autonomía ucraniana, también la ex república yugoeslava ve renovadas sus esperanzas de obtener el mismo resultado, como ya fue declarado en estos días por el metropolita macedonio Pedro (Karevskij) ante el portal religija.mk: «Esperamos alegrarnos, antes de fin de año, con el reconocimiento del patriarca ecuménico de Constantinopla, ya que cumplimos con todas las condiciones para ello». Se muestra más prudente, pero igualmente optimista, el responsable de la Iglesia macedonia, el metropolita de Skopje Stefan (Veljanovskij); también aspira a la auto-cefalia el metropolita de Montenegro, Miguel (Dedeic), que ha hecho declaraciones en ese sentido. La concesión de la autonomía eclesiástica a Macedonia y Montenegro llevaría casi con certeza a otra ruptura, entre Belgrado y Constantinopla.

 

7 comentarios

SR.
La religión cristiana ortodoxa siempre me ha dado una impresión de estar fuertemente politizada. En Rusia por ejemplo antes eran los zares (el último zar, canonizado, que blasfemia), ahora es el mandamás de turno. Rusia invade zonas de Ucrania y, ¡qué casualidad! ¡Tras siglos de unión se separan! ¿Quién está de lado de Rusia? Pues ni más ni menos que las Iglesia ortodoxas de Siria y Bulgaria, países cuyos gobiernos se apoyan fuertemente en el apoyo ruso. No es secreto que Bulgaria siempre ha tenido buena relación con Rusia, y que Putin fue uno de los pocos líderes internacionales que apoyaron a Putin en la guerra civil de su país.
11/01/19 7:53 PM
Juan Argento
No estoy de acuerdo con el entrecomillado, que puedo interpretar solamente en sentido ironico, de liberados en:

También los búlgaros –que junto a los serbios fueron «liberados» del Imperio otomano gracias a los rusos-

Sacarse de encima el yugo otomano fue una verdadera y propia liberacion para los pueblos balcánicos cristianos.
11/01/19 9:02 PM
JCA
En serio, que alguien me lo explique. No entiendo la posición rusa desde el punto de vista de los ortodoxos (sí que entiendo que es una cuestión meramente política y patrimonial). Son históricamente un cúmulo de iglesias nacionales presuntamente en comunión entre ellas, y es la mar de natural en su lógica que a país nuevo, autocefalia nueva. La postura rusa sólo se podría entender en una eclesiología católica, y eso para ellos debería de ser anatema.
11/01/19 10:11 PM
Alejandro
Nosotros somos católicos y no podemos separarnos del Papa. Cuando nos separamos del Papa, ya no somos católicos. Es algo simple. Un empleado del Estado una vez me preguntó si podíamos separarnos del Papa y seguir siendo católicos. Le respondí que esto no era posible. Si nos declaramos católicos, entonces debemos estar en comunión con el Papa y seguirlo. No hay otra posibilidad. Si nos separamos del Papa ya no podemos seguir declarándonos católicos. Deberíamos cambiar de nombre, llamarnos de otra manera (Obispo Wei de China)
12/01/19 1:16 AM
cosmicom
El cisma ha fallado estrepitosamente:

--- De los obispos ucranianos, sólo 2 de ellos (de 97 obispos) están con el cisma. El resto se mantiene fiel a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del patriarcado de Moscú.

--- Ningún patriarca de ninguna Iglesia (salvo Bartolomé) han apoyado el cisma. Todos, en cambio, apoyan al primado ortodoxo de Ucrania, del patriarcado de Moscú.

--- El patriarca de Serbia incluso califica al cisma de "tentación satánica", y otros patriarcas no usan términos más dulces. El primado de Ucrania acusa a Bartolomé de desear la destrucción de Ucrania.

Por todo ello, no se ha producido un cisma, sino que Bartolomé ha perdido casi toda su autoridad.
12/01/19 7:55 AM
Manuel d
Yo veo que Putin está detrás de los patriarcas. Quizá fuera conveniente, para mejor reflejar la realidad, crear una iglesia ortodoxa pan-rusa y dejarse de tantas cefalias.
12/01/19 8:21 AM
Isidoro
Además de lo dicho por cosmicon (¡qué alivio leer comentarios con sentido común!), me remito a mis dos comentarios en la última noticia publicada aquí sobre este tema. Sólo una puntualización:

¿Por qué el autor del artículo se deleita en señalar las (más supuestas que reales) vinculaciones de algunas iglesias con Rusia, y calla sobre la tutela que EEUU ejerce desde 1949 sobre el patriarcado de Constantinopla? No deja de llamar la atención que TODOS los medios pasen por alto este asunto. ¿Y por qué desde una agencia católica, a la que todo esto le debería dar bastante igual, se busca denigrar a Moscú?
12/01/19 4:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.