Mons. Javier Martínez: «La soledad es el consejero más peligroso del ser humano»

Pide fomentar las comunidades cristianas y fortalecer las existentes

Mons. Javier Martínez: «La soledad es el consejero más peligroso del ser humano»

Mons. Javier Martínez intervención en la I Semana de Juventud Cofrade, celebrada la tarde del jueves día 10 en el Centro Cultural del Arzobispado de Granada. El arzobispo hizo un sucinto recorrido por algunos de esos dramas que encontramos en nuestros entornos.

(Arch. Granada) La intervención del arzobispo de Granada, que en un principio estuvo prevista que fuera ofrecida por el cardenal y arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, abordó la realidad de la soledad que alcanza tanto a mayores como a niños pequeños, que se encuentran a edades muy tempranas con padres y madres ausentes por la vorágine del trabajo, así como la existencia de familias rotas. «La soledad es el consejero más peligroso del ser humano», afirmó.

Esas situaciones son las que nos encontramos en el mundo de este siglo XXI y en el que también vivimos los cristianos y, puestos que vivimos en este mundo, también hemos respirado durante un tiempo «ese aire contaminado», por «heridas» del pecado original y de «años de herida del pecado». En ese contexto, explicó que Cristo no es un «valor añadido» a nuestra vida humana, sino que «nos hace posible vivir y reconciliarnos con nosotros mismos». «Cristo no es un añadido a la vida, sino que es la vida misma, que nos permite vivir en plenitud como seres humanos», señaló Mons. Martínez.

Del drama de la vida, el prelado subrayó que hoy ni siquiera nos preguntamos para qué vale la pena vivir, cuestión profunda que censuramos con entretenimientos tecnológicos, por ejemplo, o con el consumismo.

En cuanto a los dramas que se producen en las familias, los matrimonios con dificultad, niños solos, padres ausentes, etc, el obispo de Granada recordó que «a nosotros no nos corresponde juzgar esas situaciones, sino acogerlas, porque por cada una de ellas Dios derramó su Sangre como hizo por mi». De ahí, que la Iglesia sea un «hospital de campaña» que lleva al único médico que sana esas heridas: Dios mismo en Cristo.

Como camino para acompañar en esas heridas y dar esperanza al hombre contemporáneo, Mons. Martínez recordó la necesidad de fomentar las comunidades cristianas y fortalecer las ya existentes. «Queridos sin ser juzgados; acogidos y queridos por una comunidad. Esa es la medicina que necesitamos», señaló.

11 comentarios

Spes
Fuimos a comer, y cerca de nosotros, juntaron dos mesas, pues la familia que llegó era grande, como ocho adultos, entre nietos y abuelos, y tal vez cuatro niños . Se les sirvió su comida, y entre que comían y usaban su móvil, los niños corrían por el lugar, entre las piernas de los meseros, que ya no sabían que hacer con ellos. No vi si al fin los niños comieron, lo que si vi, es que todos, estaban hipnotizados ( como ahora yo), frente a su teléfono, ésa es una soledad en compañía, y es muy cruel . La tecnología nos convierte en seres solitarios
11/01/19 6:20 PM
Vivi
El drama de la soledad ocurre por culpa del consumismo. La gente le da su vida al dios dinero y deja a un lado al verdadero Dios.
Piensan que son buenos padres porque le dan a su hijo la ropa de mejor calidad porque le pagan el mejor colegio o porque le comprar el último celular que hay en el mercado , todo a cambio de estar ausentes.
Por el mismo motivo, el dios dinero, los ancianos son depositados en geriátricos porque los hijos tienen que trabajar y no tienen tiempo para brindarles a quienes los criaron.
En verdad hay que plantearse si esto es en verdad buena calidad de vida, o sives una vida vacía y sobre todo animarse a cambiar.
11/01/19 6:28 PM
Chico
La soledad es buena y necesaria para todo porque es ahí donde uno vive a solas en unión con Dios. La solitariedad es mala porque es fruto del pecado y nos hace vivir sin Dios
11/01/19 7:26 PM
Pedro Amate
Hay una soledad buscada,y otra soledad obligada.

La soledad buscada ,es muy buena, porque buscas la soledad para estar a solas con Dios. Como decía Santa Teresa : " Oración mental ,consiste en estar muchas veces a solas con Quién sabemos nos ama ."

La soledad obligada ,probablemente sea por causa del pecado ; pecado propio, y el pecado ajeno ; pecado proyectado hacia la víctima ,y de manera consciente o inconscientemente aceptado. Es el caso de los ancianos ,que después de haber criado a sus hijos ,en muchos casos con grandes dificultades ; al final de su vida,se encuentran sólos y abandonados.

El cualesquiera de los casos ; hemos de buscar el lado positivo de la soledad ; buscando a Dios a través de la oración ; si orientamos la soledad hacia la búsqueda de la comunión con Dios ; Dios se acercará a nosotros para darnos la Mejor compañía.

11/01/19 9:43 PM
ELVIRA
Sabias palabras las de D. Javier
12/01/19 2:27 AM
Gedeon
La soledad con Dios es fascinante, es fuente de sosiego, de crecimiento, de reflexion... llevemos a los hombres a estar con Dios en la soledad para sentir su amor y para saber por donde tienen que ir en sus vidas, muchas veces extraviadas porque nadie ha sido capaz de indicarles lo que han hecho mal y enseñarles el buen camino.
12/01/19 10:10 AM
Soledad
Mi soledad querida
compañera, amiga fiel,
de oídos atentos,
escuchas, me entiendes,
haciéndome ver.

Siempre callada,
Estas junto a mi,
comprendes mi alma,
me haces sentir.

Soledad que apacigua
mi dolor y mi llanto,
que Ríe conmigo,
me hace llorar.

Soledad que me enseña,
con su docto saber, :
de mi misma, del mundo, y
me haces crecer.

Soledad deseada y
buscada por mi.

Es precisa para la reflexión e indispensable para el diálogo con Dios. Otra cosa es la soledad no buscada, fruto del olvido.
12/01/19 1:44 PM
Soledad
Para mi hoy un cristianó cabal tiene un gran problema :puede sentirse muy solo e incomprendido en muchos ambienes, incluso el fa miliar. El ir contracorriente equivale a veces a pagar un peaje:sentirse solo. Esto no es tan infrecuente, diría va aumentando año tras año.
Voy a hablar por mi. Descubrir este portal a supuesto para mi un medio de compañía, en la medida que mis puntos de vista no son ni "extraños" ni "pasados de moda"

Por lo demás la sociedad actual está construida sobre prioridades que hace se descarten a los más vulnerables.
La soledad es buena o mala si es querida.
Yo poseo este nombre y pienso que la Stsima Virgen vivió sus horas más amargas en una Santa Soledad, no podía haber ningún consuelo, salvo la asistencia de Dios.
12/01/19 2:05 PM
Ricardo
"Quien se fía de sí mismo es peor que el demonio" San Juan de la Cruz [Dichos espirituales]
13/01/19 4:08 AM
Soledad
El dicho de San Juan de a Cruz es verdad, pero Ricardo no creo tenga que ver con la soledad, y si lo tiene es de forma tangencial.

El mundo está lleno de gente que se guía de su criterio, ni escucha, ni ve, nii desea ni admite consejos. Diría incluso no pueden estar a solas consigo mismos.

De hecho este enorme santo pasaria muchas horas a solas, en oración y supongo también meditando y reflexionando. Tb supongo todo lo pasaría y hablaria con Dios.



La soledad es destructora si no se busca, te la imponen y sobretodo es fruto del olvido o el rechazo. No es productiva si entras en un diálogo contigo mismo, no dejando entre los demás, entren otros criterios o lo peor, cierres las puertas a Dios.! Dios nos libre de ella!



Por razones personales llevo unos meses visitando una Residencia de ancianos. Hay gente, pero una soledad muy triste en algunos de los residentes!
13/01/19 9:49 AM
Pedro Amate
Con todo mi respeto a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús.

" De rodillas ante Dios, y de pie ante los hombres "

" Mejor es fiarse de Dios ,que fiarse de los hombres "...

Después de Dios ,está la fe y confianza en uno mismo ; y más aún, si estás sólo en el mundo....

Hay un refrán gallego que dice : " Quién sólo se come su gallo,y sólo ensilla su caballo ,es difícil "engañallo "..
13/01/19 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.