La diócesis de Pittsburgh confirma que el cardenal Wuerl conocía las denuncias contra McCarrick desde  2005

El cardenal ha dicho repetidas veces que solo se enteró en 2018

La diócesis de Pittsburgh confirma que el cardenal Wuerl conocía las denuncias contra McCarrick desde 2005

La diócesis de Pittsburgh ha informado de que el cardenal cardenal Donald Wuerl recibió una denuncia sobre la inmoralidad del ex-cardenal McCarrick en el año 2004. Desde que se hizo público el escándalo de McCarrick, Wuerl ha asegurado que no supo de su comportamiento hasta 2018.

(CNA/InfoCatólica) El cardenal Wuerl envió la denuncia que recibió sobre el ex-cardenal McCarrick al nuncio apostólico en Washington, DC, según confirmó ayer la diócesis de Pittsburgh.

Un portavoz de la archidiócesis de Washington, de la que Wuerl es administrador apostólico, confirmó a CNA que se presentó una denuncia contra McCarrick a Wuerl mientras era obispo de Pittsburgh, como parte de una queja presentada por el sacerdote Robert Ciolek, hoy secularizado.

En una declaración, la diócesis de Pittsburgh dijo el 10 de enero que el sacerdote secularizado Robert Ciolek apareció en noviembre de 2004 ante su junta de revisión diocesana para discutir una denuncia de abuso que el propio Ciolek había cometido contra un sacerdote de Pittsburgh.

Durante esa reunión, «el sr. Ciolek también habló de su abuso por el entonces cardenal Theodore McCarrick. Esta fue la primera vez que la diócesis de Pittsburgh se enteró de esta acusación. Unos días después, el entonces obispo Donald Wuerl envió un informe de la denuncia al Nuncio Apostólico en los Estados Unidos».

La revelación es la primera confirmación por autoridades eclesiales de que Wuerl estaba al tanto de las acusaciones contra McCarrick antes de que la archidiócesis de Nueva York anunciara en junio de 2018 una acusación creíble de abuso sexual de un menor contra McCarrick.

Ed McFadden, portavoz de la Archidiócesis de Washington, ha explicado a CNA que en 2004 Ciolek «pidió que su queja contra McCarrick se remitiera al nuncio. Y se envió. En ese momento, Ciolek solicitó una completa confidencialidad, y que su nombre nunca se mencionara».

La declaración de la Diócesis de Pittsburgh confirmó que Ciolek originalmente había insistido en la confidencialidad, pero también que recientemente había autorizado a la diócesis a hablar sobre el tema:

«El Sr. Ciolek solicitó que la acusación sobre el entonces cardenal McCarrick se compartiera solo con los eclesiásticos, es decir, con las autoridades de la Iglesia. En noviembre de 2018, el Sr. Ciolek autorizó a la diócesis de Pittsburgh a responder a las preguntas de la prensa sobre este asunto».

Ciolek llegó a un acuerdo de conciliación con tres diócesis de Nueva Jersey en 2005. En virtud del mismo Ciolek recibió unos  80.000 dólares como compensación por los daños relacionados con los abusos tanto de McCarrick como de un maestro de una escuela católica.

La diócesis de Pittsburgh dijo que no supo del acuerdo hasta julio de 2018. De manera similar, la archidiócesis de Washington dijo que Wuerl desconocía el acuerdo de 2005 hasta este momento.

Ni la diócesis de Pittsburgh ni McFadden ofrecieron detalles sobre las acusaciones específicas hechas contra McCarrick, pero McFadden dijo que se referían al comportamiento de McCarrick en su casa en la playa de Nueva Jersey, donde se alega que el arzobispo compartió camas con los seminaristas y mantuvo relaciones sexuales con ellos.

Precisamente el cardenal Wuerl es mencionado en la carta que Mons. Carlo Viganò, hizo pública y en la que asegura que el papa Francisco conocía la inmoralidad del ex-cardenal McCarrick:

.... Obviamente, el primero en ser informado sobre las medidas impuestas por el Papa Benedicto a McCarrick fue su sucesor en la sede de Washington, el cardenal Donald Wuerl, cuya situación ahora está totalmente comprometida por las recientes revelaciones sobre su comportamiento cuando era obispo de Pittsburgh.

Es del todo impensable que el Nuncio Sambi que, como romañolo, era una persona muy responsable, leal, directa y explícita en su modo de ser, no le hubiera hablado del caso. En cualquier caso, yo mismo abordé en más de un ocasión este tema con el cardenal Wuerl, y no tuve necesidad de entrar en detalles porque tuve claro que estaba totalmente al corriente del caso. Recuerdo, sobre todo, el hecho que tuve que llamar su atención porque me di cuenta que, en la contraportada a color de una publicación de la archidiócesis, se anunciaba una invitación a un encuentro con el cardenal McCarrick dirigida a jóvenes que creían tener vocación al sacerdocio. Telefoneé inmediatamente al cardenal Wuerl, que me manifestó su asombro, diciéndome que no sabía nada de ese anuncio y que se ocuparía de anular dicho encuentro. Si como sigue afirmando ahora no sabía nada de los abusos cometidos por McCarrick y de las medidas tomadas por el Papa Benedicto, ¿cómo explica su respuesta?

Y:

No satisfecho con la trampa que me había tendido el 23 de junio de 2013 al preguntarme sobre McCarrick, unos meses después, en la audiencia que me concedió el 10 de octubre de 2013, el Papa Francisco me tendió una segunda, esta vez respecto a otro protegido suyo, el cardenal Donald Wuerl. Me preguntó: “¿El cardenal Wuerl cómo es, bueno o malo?”. “Santo Padre –le respondí–, no le diré si es bueno o malo, pero le contaré dos hechos”. Y le conté los dos hechos que he mencionado anteriormente, relacionados con la indiferencia pastoral de Wuerl ante las desviaciones aberrantes en la Universidad de Georgetown, y la invitación que hizo la archidiócesis de Washington a jóvenes aspirantes al sacerdocio a un encuentro con McCarrick. También en esta ocasión el Papa no tuvo ninguna reacción.

14 comentarios

Fred
Si un religioso miente, pierde toda credibilidad, porque la relación entre un laico y un religioso se basa en la confianza que se supone a una persona dedicada a Dios. Por tanto, si se miente, además en un tema grave, el religioso pierde toda credibilidad ante la gente. Sólo le cabría pedir perdón, dimitir y retirarse a una vida de oración y penitencia.
Pero ahora estamos en la época de los vividores y caraduras. Algunos religiosos con mucho poder, ya no encarnan las virtudes, sino un montón de defectos. Pobre Iglesia.
11/01/19 11:53 AM
PEDRO
Creo que muchos católicos estamos (...) de este asunto (...) macabro de abusos. Pero el tema es claro: (1) como atajar en el futuro estos temas, y (2) porque se produjeron los mismos, y no me vengan con la conspiranoia, que fueron " inflitrados " del entonces partido comunista, que oriento el entrar en el seno de la Santa Iglesia por medio de los seminarios para hacer daño.



Satanás es un genio del mal, y solto el tema en el momento más oportuno, para debilitar más las creencias, y alguno ha caido en su trampa.



Dejar a Dios por culpa de unos insensatos es una decisión terrible para un alma, y ante el momento de ser Juzgado no vale la excusa del cura malo.



Hay que insistir que JUSTICIA de DIOS que es inseparable de su MISERICORDIA. La muerte en la CRUZ de Jesús es una demostración de la Justicia, pues Dios no puede ser injusto ni consigo mismo, y nos rescato con enorme valentía. Y Dios es bueno, fiel, pero " recio ".



Y en el olvido de la Justicia de Dios, en la negación de la existencia del diablo y el infierno, como el olvido de la reciedumbre de Dios esta la clave. No endulcen el católicismo, y hablen del " pecado, de la condenación y de que todo seremos juzgados " Y afortunadamente hay muchos sacerdotes y religiosos fieles.
11/01/19 12:28 PM
maru
Muy mal si mintió el cardenal Wuerl, porque ahora queda sin credibilidad.
11/01/19 1:28 PM
Estudioso
Muy poco, pero muy muy poco conoce lo que es una diócesis, en España o en cualquier parte del mundo si piensa que un caso como el de McCarrick podía pasar desapercibido, incluso para los obispos. Eso es un universo alternativo, no el real
11/01/19 2:18 PM
Juan Mariner
Pedro: suscribo su comentario, cambie "comunistas" por "poderosos" y ya está. Por el poder espiritual que tiene la Iglesia. siempre es pieza codiciada por indeseables que medran en ella, sirven a sus amos y dan rienda suelta a sus más abominables perversiones. En los servicios secretos de cualquier Estado está lo peor de cada casa, pero no hay ningún tonto. Aquel execrable militar iraquí delatado hace unos años que colaboraba con España como infiltrado en su país tuvo que ser desterrado a Marruecos por sus antecedentes pederastas y las quejas de la sociedad civil por su acogimiento. En las altas esferas de la Iglesia Católica pasa lo mismo: los buenos se quedan atrás y escalan los "submarinos", por eso vamos como vamos en el mundo occidental los católicos, que es donde se manda. No puede ser casualidad lo que pasa en COPE y 13TV, por ejemplo, en España. Entre los infiltrados (que los hay) y los que "sirven" a su grupo social al que pertenecen (clase alta y clase media alta) con la excusa del mal menor y las patrias, aviados estamos y vamos camino de desiertos y ruinas.
11/01/19 2:28 PM
Tyto Alba
Su Eminencia, el octavo.....
11/01/19 2:46 PM
Nestor
Yo no estoy para nada hasta el gorro, excepto de los abusadores y los encubridores.

Saludos cordiales.
11/01/19 3:18 PM
Percival
Omertá eclesiástica.

Pero "no hay nada oculto que no llegue a saberse" (sobre todo ahora que hay Internet).
11/01/19 3:22 PM
PEDRO
Parte de unas palabras de Santa Teresa de Jesús nos inspiran a seguir a Cristo:

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
¿Ves la gloria del mundo
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Y añado, nuestro globo terraqueo, forma parte una parte infima de una vía lactea, una entre miles de millones de galaxias, cada una de las cuales tiene unos 100.000 años de luz, de diametro; y si dudas de DIOS, que tengas en cuenta, que no es caprichoso, sino bueno, fiel y recio, con una empatía inenarrable,y tan poderoso, que si quisiera pondria todo el universo en el palma de su Sagrada Mano. CONFÍA¡¡
11/01/19 3:55 PM
Argia
Todo esto no es más que consecuencia de la grave decisión de mantener estos casos en secreto, para no dar escandalo. Al no salir a la luz en esos momentos no necesitaron atajar el mal, y ahora es como un cancer que ha hecho metástasis.
El problema es que aún visto esto claro, algunos piensan que como no están todos los sujetos infectados, se puede seguir disimulando, pero el cancer sigue aumentando mientras no se extirpen los órganos invadidos y dando un tratamiento drástico, no dando aspirinas, y más con la ayuda de la permisividad de la homosexualidad.
No es un problema de clericalismo, sino de pecado y de vicio.
¿ De que sirve aparentar ser bueno, sino agradas a Dios ?
El sacerdote secularizado Ciolek, ¿ se habria secularizado si no se hubiera encontrado con Mc Carrick ?
Falsos profetas estan en la Iglesia, ya lo advirtió S. Pedro en su segunda carta que vendrían y harian daño a la Iglesia, pero también hablo de su fin.

11/01/19 4:53 PM
Quico
Si ha habido una política nefasta y contraproducente, ha sido la de ocultar las cosas para "no dar escándalo". Nuestro Señor condenó a los que escandalizan por lo que hacen, por su hipocresía y mala fe, y eso no se soluciona haciendo como que nada ha pasado (y menos aún pagando para que lo parezca). Eso es crear el caldo de cultivo para los cínicos, vividores y malvados a secas con excusas piadosas. Es construir las tinieblas y la mentira en nombre del que es la luz y la verdad.
11/01/19 5:14 PM
Ramvel
Tiempo al tiempo para conocer la versión del tal Ciolek, confío en que puede arrojar algo de luz en toda esta tragedia que parece no tener final, y que solo parece empeorar.
11/01/19 5:25 PM
Juan Mariner
Ocultar para no dar escándalo (y practicar una farsa de "depuración" de estos abominables pecados en los confesionarios) es una aberración (además de que no me lo creo ni borracho). Los que maldirigen las diócesis deben tener en cuenta que, si un sacerdote o religioso/a tiene un mal momento con una mujer o un hombre mayor de edad contra el celibato, ello es reprochable y reprobable, pero no tiene relevancia alguna en las leyes civiles, ahora bien, si es con un "menor de edad sexual" ya es delito (obre o no el consentimiento, que siempre estará viciado por la falta de madurez psíquica de un niño); si sus superiores jerárquicos lo saben y no actúan en consecuencia, incurren en un nuevo delito de encubrimiento como mínimo; si se producen reiterados casos con reiterados autores en un mismo lugar y tiempo, se puede considerar a todos los sabedores y actuantes como una banda criminal en el seno de la diócesis.
11/01/19 6:34 PM
Ramvel
"Ocultar para no causar escándalo" jamás puede entenderse en el sentido de minimizar lo sucedido y dejarlo sin efecto.
Este actuar no podría llamarse "cristiano".
La única manera aceptable de entenderla (y aplicarla) en la Iglesia es: "investigamos el caso, si es culpable lo separamos del cargo y lo alejamos de potenciales víctimas"
Si la "política" aplicada por décadas es simplemente minimizar lo ocurrido y trasladar al presunto abusador (sin investigarlo minuciosamente), entonces nos merecemos todo lo que estamos pasando en la Iglesia y mucho más, porque es imperdonable que así sea.
11/01/19 11:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.