El Pleno del Consejo Escolar revela que no hay consenso para la reforma educativa del gobierno del PSOE

120 enmiendas

El Pleno del Consejo Escolar revela que no hay consenso para la reforma educativa del gobierno del PSOE

El Pleno del Con­se­jo Es­co­lar ha puesto de ma­ni­fies­to las fuer­tes dis­cre­pan­cias existen­tes en el seno de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va española en relación a la reforma que pretende el gobierno del PSOE

(SIC) La se­sión ce­le­bra­da el mar­tes 8 de enero, re­ve­la que no exis­te el ne­ce­sa­rio con­sen­so en esta con­tra­rre­for­ma edu­ca­ti­va que de­fien­de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, Isa­bel Ce­laá. El in­for­me pre­sen­ta­do por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te ante el Pleno, fue acep­ta­do por un exi­guo mar­gen de dos vo­tos.

La ma­yo­ría de or­ga­ni­za­cio­nes des­ta­ca­ron su re­cha­zo a las for­mas y al pro­ce­di­mien­to se­gui­do por el Mi­nis­te­rio en la tra­mi­ta­ción de su An­te­pro­yec­to de Ley. El Pleno apro­bó 120 en­mien­das pre­sen­ta­das por dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes y, con­tra­ria­men­te a lo ma­ni­fes­ta­do por el Pre­si­den­te del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do y por el pro­pio Mi­nis­te­rio en su co­mu­ni­ca­do de pren­sa, las en­mien­das que se nos re­cha­za­ron no pre­ten­dían con­ti­nuar con el es­pí­ri­tu de la LOM­CE, sino me­jo­rar el tex­to a par­tir del con­sen­so y bus­can­do acuer­dos bá­si­cos.

Hubo mu­chas vo­ces que re­cor­da­ron al Mi­nis­te­rio que está ca­yen­do en los mis­mos erro­res que cri­ti­ca­ron como opo­si­ción du­ran­te la tra­mi­ta­ción de la de­nos­ta­da re­for­ma edu­ca­ti­va an­te­rior. Aun­que el Mi­nis­te­rio in­sis­te en ven­der el diá­lo­go y el con­sen­so para sa­car ade­lan­te la oc­ta­va ley edu­ca­ti­va de la de­mo­cra­cia, son pre­ci­sa­men­te esas con­di­cio­nes las que más se echan en fal­ta.

Quie­nes aho­ra sos­tie­nen al Go­bierno pro­vo­ca­ron en el mes de mar­zo la rup­tu­ra de los tra­ba­jos en­ca­mi­na­dos a con­se­guir un Pac­to por la Edu­ca­ción. Poco des­pués, el pa­sa­do 14 de di­ciem­bre, el Go­bierno lle­va su an­te­pro­yec­to al Con­se­jo de Mi­nis­tros en pri­me­ra lec­tu­ra, tras un trá­mi­te apre­su­ra­do de au­dien­cia e in­for­ma­ción pú­bli­ca to­tal­men­te des­aten­di­do por los res­pon­sa­bles mi­nis­te­ria­les y en el que no se res­pe­ta­ron los pla­zos. Es una re­for­ma ex­prés con un alto con­te­ni­do ideo­ló­gi­co que res­pon­de a un in­te­rés po­lí­ti­co, elec­to­ral y par­ti­dis­ta que no pro­por­cio­na la es­ta­bi­li­dad ne­ce­sa­ria que re­quie­re el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. El sec­tor de la con­cer­ta­da la­men­ta la fal­ta de vo­lun­tad por al­can­zar acuer­dos en este sen­ti­do.

Las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor: Es­cue­las Ca­tó­li­cas, CECE, CON­CA­PA, CO­FA­PA, FSIE y FEU­SO, con­si­de­ran que lo acon­te­ci­do ayer en el Pleno del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do cons­ti­tu­ye una lla­ma­da de aten­ción al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción para que atien­da sus de­man­das y se aprue­be una ley de ma­yor con­sen­so, a la vez que re­cuer­dan las ra­zo­nes que les han lle­va­do a re­cha­zar el cam­bio en la le­gis­la­ción edu­ca­ti­va es­pa­ño­la que pro­po­ne el Go­bierno:

-Se es­cu­da en una ur­gen­cia que no exis­te y ca­re­ce del más mí­ni­mo con­sen­so.

-Res­trin­ge el de­re­cho de las fa­mi­lias a ele­gir el tipo de en­se­ñan­za que quie­ren para sus hi­jos y as­fi­xia el de­re­cho a la li­ber­tad de en­se­ñan­za, re­le­gan­do a la es­cue­la con­cer­ta­da a un pa­pel sub­si­dia­rio.

-No in­cor­po­ra nin­gu­na me­di­da que me­jo­re las con­di­cio­nes de los pro­fe­so­res de los cen­tros con­cer­ta­dos.

-Con­cul­ca el de­re­cho a la di­rec­ción de cen­tro.

-Omi­te las ne­ce­sa­rias pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas para ha­cer fren­te al cos­te real del pues­to es­co­lar.

Su­pri­me las re­fe­ren­cias a la asig­na­tu­ra de Re­li­gión y adop­ta al­gu­nas me­di­das aca­dé­mi­cas de du­do­sa efi­ca­cia.

Por todo ello, el sec­tor de la con­cer­ta­da es­pe­ra que sus pro­pues­tas y en­mien­das sean aten­di­das, tal y como se com­pro­me­tió a ha­cer el pro­pio Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, y exi­ge por lo que real­men­te es ur­gen­te para nues­tro país: un ver­da­de­ro con­sen­so po­lí­ti­co y so­cial en edu­ca­ción.

6 comentarios

maru
Que se planten los padres y bien plantados, contra esta reforma nefasta.
11/01/19 1:19 PM
josep
No se deja que los padres sean quienes elijan la formación que deben dar a sus hijos.
11/01/19 1:57 PM
Percival
Como siempre con esta gente: en cuanto tienen poder, hacen lo que les da la gana. Con los pretextos más alambicados, y atropellando a quien se tercie.
Allá, en los bajos fondos del subconsciente, son iguales estas gentes, Maduro, Chávez, Castro, y cualquiera de estos especímenes humanos rojos.
11/01/19 3:16 PM
Saulo
Consenso: Corrupción ( no se cumplen los mandamientos)
11/01/19 5:58 PM
José Luis
A ver si está vez presentamos resistencia numantina y cristiana.
12/01/19 9:50 PM
José Luis
La Iglesia no puede fomentar el vocabulario de la ideología de género y lo está haciendo.
12/01/19 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.