Tornielli lamenta la «expectativa mediática excesiva» ante la reunión de febrero en Roma por la crisis de los abusos

Resalta «el significado eclesial de un encuentro entre Pastores»

Tornielli lamenta la «expectativa mediática excesiva» ante la reunión de febrero en Roma por la crisis de los abusos

Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, lamenta en un articulo publicado en Vatican News la «expectativa mediática excesiva» en torno a la próxima reunión entre el Papa y los presidentes de las Conferencias Episcopales para abordar la crisis de los abusos sexuales

(InfoCatólica) «Hay una expectativa mediática excesiva con vistas a la próxima reunión convocada por el Papa Francisco sobre el tema de la protección de los menores y de los adultos vulnerables, como si se tratara de un acontecimiento a medio camino entre un Concilio y un Cónclave», asegura Tornielli. Y añade que se trata de «una expectativa que corre el riesgo de hacer pasar en segundo plano el significado eclesial de un encuentro entre Pastores, entre los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, quienes junto al Sucesor de Pedro reflexionarán sobre el tema de los abusos».

El director editorial del Dicasterio Para la Comunicación asegura que «el objetivo de la reunión es muy concreto: hacer que cada uno de los que participarán en ella pueda regresar a su propio país teniendo absolutamente claro lo que se debe hacer (y no hacer) frente a estos casos», pero a su vez opina que «las normas, las leyes, los códigos y los procedimientos cada vez más perfeccionados no bastan, no podrán bastar jamás si no cambian la mentalidad y el corazón de quienes están llamados a aplicarlos».

Artículo compelto de Andrea Tornielli

19 comentarios

Fuenteovejuna
Según parece, Tornielli quiere restarle importancia al tema de la homosexualidad en la Iglesia como si se tratara de un problema menor que bien podría ser resuelto con una mirada más misericordiosa de los obispos que abordarán su tratamiento.


Según esa mirada, los católicos no debemos estar tan pendientes de lo que se resuelva en febrero, porque si al fin de cuentas todos somos pecadores, no es cuestión de andar mirando la pajilla en el ojo ajeno cuando nosotros cargamos una viga que casi nos deja ciegos.

En buen romance, para Tornielli no existe ninguna crisis en la Iglesia, y si existe, en todo caso es mucho más responsabilidad nuestra que del pobre excardenal McCarrick y tantos otros como él, que ya han sido maltratados con excesivo rigor.

Cuánta dureza de corazón la nuestra, no?
11/01/19 1:14 AM
Mariana
A veces creo que este caballero, Tornielli, vive en Disneylandia...
11/01/19 1:44 AM
DARIAS DARIAS
Reunión de pastores …. oveja … en fin.
11/01/19 6:48 AM
Caballero Jorge
Por mi parte quédese tranquilo. Yo no abrigo la mínima expectativa.
11/01/19 7:10 AM
Isaac
Está curándose en salud?
Está previendo que dicha reunión resultará en un fiasco para muchos interesados en el tema en cuanto a la resolución de este gravísimo problema?
Que estará queriendo decir exactamente?
11/01/19 8:33 AM
Quico
¿Excesiva expectación? ¿Y quien les dijo a los obispos americanos que no podían tomar medidas porque la cumbre estrella de febrero lo iba a solucionar todo? ¿Quién ha creado la expectación? La aclamada sinodalidad se borró de golpe, y de modo autoritario, cuando los obispos americanos quisieron hacer algo y todo se refirió a febrero. ¿Y ahora hay que rebajar expectativas?
11/01/19 10:20 AM
juanlui
«expectativa mediática excesiva»

Bah, si es que somos exagerados. ¿ Para qué le damos tanta importancia a una de las mayores crisis que ha tenido jamás la ICAR y que refleja de alguna manera el estado actual de cosas ?

En el fondo, D. Andrea, el asunto no requiere no ya una reunión de obispos, sino ni siquiera una reunión de portería, en casa Vaticano.

PD. Algunos estamos muy hartos que nos tomen por tontos.
11/01/19 10:45 AM
PEDRO
A mi el problema - creo que tiene sus soluciones y sus responsables - me importa tres bledos, aún cuando aparecieran más pastores descalabrados. Digamos que no caigo en la trampa de satanás, o es que se creen que esto que pasa es por casualidad. El degraciado maligno que es un genio del mal - me refiero al diablo o satanás, que es lo mismo - ha sabido retener el tema, para expulsar la basura de golpe, cuando hay debilidad de FE y en la Palabra del TODOPODEROSO, y muchos escogen el modernismo y el consumismo como su dios.

Pues no señores, he ahí otra gran tentación de estos tiempos. Pero Jesús nos hablo desde un principio de Cruz : " el que quiera venir en pos de Mí, que coja su Cruz y me siga". Y por tanto ya pueden caer truenos y relampagos, que yo no me acojo a las excusas, como la de la algunos, que dejan de creer ( acaso nunca creyeron de verdad ) pero ello no evitara ser juzgado, y el hecho de no creer en satanás - que existe coño - no evitara ser tentado.

Claro, que si no tengo en cuenta que existe Infierno, el premio o castigo según las obras, y que el maligno trabaja a destajo, aprovechando cualquier noticia desalentadora para justificarnos en renunciar a seguir a CRISTO pues vamos aviados. Yo conozco a curas ly les pido oraciones, y me confieso, y voy a Misa , y ya pueden caer chuscos o pedriscos del tamaño de un balón que no voy a abandonar mi FE , o sea, mi salvación por nada de nada. Que les den mate a los que escojen el mal camino. Y conste que hago ba
11/01/19 1:17 PM
Percival
Ya se ve cómo y por qué está Tornielli donde está. Todo lo que no sea incienso le repugna profundamente. Y esa parece la tónica de hoy en casi toda la Iglesia.

Qué bajo ha caído.
11/01/19 1:21 PM
claudio
Con todo respeto un laico vaticanista dice libremente que el objetivo de la reunión es "hacer que cada uno de los que participarán en ella pueda regresar a su propio país teniendo absolutamente claro lo que se debe hacer y no hacer", de esa forma les imputa a los que se van a reunir que no tienen absolutamente claro lo que deben hacer para que la Iglesia cuide a los jóvenes y a los viejos. Alguno de los que se reunirán es posible que no lo sepan pero los demás, la enorme mayoría, lo sabe muy bien. En otras palabras no han hecho nada porque no sabían que hacer, lo van a conocer ahora y volverán con ese tesoro escondido no a aplicar las normas sino a intentar cambiar los corazones. Es Kafkiano........
11/01/19 2:03 PM
Daniel
Es bastante más lamentable que sea precisa dicha reunión ante la gravedad de la situación.
11/01/19 2:33 PM
Charo García
Creo que no es para menos lamentarse por algo así.
Ya que al parecer a la Iglesia de Cristo en la tierra; algunos de sus miembros la están convirtiendo en una especie de “circo romano”, ventilando en exceso lo que ocurre en su interior.
Olvidando quizás, que la “ropa sucia se lava en casa”. Sólo asegurándose de tener Lavanderos íntegros, de conciencia MUY limpia. (...)
Pues me parece que a la opinión pública, difícilmente se le mantiene conforme con las resoluciones de los grupos de trabajo, de casi cualquier empresa., y trasladando esta realidad a la Iglesia Católica; (...) pues sí que se genera un lío; sólo que MUY negativo.
No dudo ni por un momento, sobre las intenciones nobles y sinceras de las partes involucradas, para solucionar un problema tan grave cómo lo es el abuso de inocentes.
Sólo creo que se debe ser más astuto, para lograr en verdad un Buen propósito; recordando que el enemigo no descansa, y tergiversa, miente, engaña para que no se concreten soluciones; que limpien y liberen a todas las almas. :)


11/01/19 4:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Tornielli lamenta la «expectativa mediática excesiva» ante la reunión de febrero en Roma por la crisis de los abusos".

Tornielli tiene razón. ¿Por qué tanta expectativa ante una reunión por la crisis de los abusos? ¿Qué importancia puede tener? Esto pasa porque no sabemos valorar "el significado eclesial de un encuentro entre pastores".

Una de dos: o es una tomadura de pelo o la terrible crisis que está sufriendo la Iglesia les está haciendo perder la razón.
11/01/19 5:01 PM
Argia
Espectativa, lo que se dice espectativa pues no mucha, pero si una esperanza que se llama CONVERSION.
11/01/19 5:24 PM
Jose2
¿Excesiva? Claro, claro, si solo ha sido un caso de un cura con la mano tonta; que sí, que tocó a algún zagal, pero solo de pasada, y que, aunque fuese a un varón, no es homosexual sino machote. ¡Olé,Tornielli!
12/01/19 10:10 AM
PEDRO
Corrijes mi comentario, quitas palabras " mías " y las sustituyes por (...) puntos suspensivos y no en este apartado, ¿ porque ?, y el mio era palabras espontaneas y sinceras, como correctisimas. Eres tu más duro en estos temas que yo. Mejor no publicar mi comentario o ninguno, ya que los (...) puntos suspensivos son peor que cualquier otra expresión, y pueden ser interpretados mal, de acuerdo con el conjunto del resto del texto ( soy Doctor ). Yo diria ahora : " el misterio de los puntos suspensivos ". Y no soy indispensable, como nadie en este mundo.
----

Infocatólica:
¿A quién habla usted y de qué habla?
12/01/19 11:00 AM
PEDRO
No me haga reir. Buen fin de año chaval.
12/01/19 12:50 PM
Chimo de Valencia
Pedro, el calendario juliano hace 435 años que fue revocado y sustituido por el correcto y actualizado, promulgado por el Papa Gregorio XIII, con la asesoría de católicos preconciliares como Cristopher Clavius, y definitivamente aceptado y reconocido por todo el mundo, pero veo que Vd. va atrasado de noticias, y cree que el año hoy. No se confunda.
13/01/19 10:10 PM
Rafael
Recuerda lo que dijo el Papa en su reciente discurso a la curia: “oportunidades para erradicar” la plaga de los abusos “no sólo del cuerpo de la Iglesia, sino también de la sociedad”. Que la inmensa mayoría de los casos de abusos se producen fuera de la Iglesia, como es lógico. Y con lo que está sucediendo parece que los niños sólo merecen protección en los casos de abusos de eclesiásticos, y hasta que son “lícitos” los abusos en la sociedad civil, que a esta monstruosidad se llega como está ahora planteado políticamente el asunto.
13/01/19 10:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.