El portavoz de los obispos españoles pide a la familia de Franco que no le entierren en La Almudena

«No es el lugar más adecuado», según Mons. Argüello

El portavoz de los obispos españoles pide a la familia de Franco que no le entierren en La Almudena

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado ayer miércoles que la cripta de la madrileña catedral de La Almudena que pertenece a la familia del Francisco Franco no es «el lugar más adecuado» para inhumar sus restos.

(EP) Mons. Argüello se ha expresado así en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, en la que también ha criticado la gestión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha realizado sobre la exhumación de los restos del Generalísimo. «Se ha llevado de manera imprudente», ha asegurado.

El portavoz de los obispos ha explicado que la familia de Franco «tiene derecho» a decidir sobre el destino de los restos, pero que deben «entender» que este caso «tiene una significación que va más allá de lo familiar».

«Tienen que aceptar que las cosas puedan ser de otra manera», ha señalado, para después explicar que «el asunto es complejo porque todas las partes tienen derechos, pero no a decidir del todo» sobre la exhumación.

Eso sí, Argüello ha asegurado que «la pelota» está ahora «en el tejado del Gobierno» de Sánchez.

 

30 comentarios

MARIELA
De no creer!!!
Habla como si la familia tuviera intención alguna en sacarlo del Valle.
Aquí el único que pinta es el prior y si la familia dice que se queda, pues ya está todo dicho.
10/01/19 9:54 AM
justino
Anoche vi la entrevista que le hicieron en la Tve 24h. a Mons. Argüello.
Aguanté sólo un rato después de oirle decir cosas como:

- La iglesia no tiene nada que ver en el asunto. Es cosa de la familia y el gobierno. (Claro, Franco no es un católico importante en la historia de la iglesia)

- Que él piensa que la Almudena no es el mejor sitio.

- Que Franco no es un caído y por tanto no debería estar en el Valle de los Caídos.

. Las explicaciones de Argüello sólo fueron un montón de lugares comunes y cosas que ya se saben de sobra. Cuando ya no pude aguantar más corté. La entrevista, el trozo que vi, sólo me sonó a justificación ante la opinión pública.
10/01/19 10:11 AM
Pedro Amate
Tengo entendido de que la familia de Franco no quieren exhumar a su abuelo del lugar donde está enterrado.

Si el gobierno irrumpe por la fuerza en el templo y exhuma los restos de Franco ,no será para además ordenarle a la familia donde tiene que enterrarlo : De una guerra ganada , hemos pasado a un Estado de Derecho ; el camino emprendido por España en 1.978 ,no tiene vuelta atrás.
10/01/19 10:19 AM
rastri
Por aquello del ser astuto como la serpiente y dejando de lado lo de la candidez de la paloma, se me ocurre aquí que:

-Mientras con respeto venga la gente a la casa de Dios, pues, a lo mejor algo se queda.

Que los designios de Dios, distintos a los del hombre, son inexplicables
10/01/19 10:23 AM
Jose
Que desagradecidos son estos obispos. Están perdiendo la dignidad. Que atrastrados. Que vergüenza. Quién va a defenderles cuando les ataquen?.
10/01/19 10:26 AM
Nines
La Iglesia española, representada en la CEE, debería tener memoria histórica.
Y en este caso memoria histórica de la real; memoria de lo que ocurrió en realidad; memoria de todos los obispos, religiosos, monjas, ciudadanos normales y corrientes que fueron asesinados por el simple hecho de ir a Misa, antes y durante la Guerra Civil; memoria de las iglesias profanadas, saqueadas, quemadas; memoria de los conventos, bibliotecas, instituciones de todo tipo, archivos etc... que fueron pasados a fuego.. Memoria
10/01/19 10:46 AM
Onésimo
El Sr. Arguello no merece ni respuesta.
10/01/19 10:47 AM
Carmen
El lugar más adecuado es que lo dejen dónde está. Y si obligan a desenterrarle, que la familia haga con su difunto lo que crea conveniente.
Vergüenza de CEE, ¿quién les da vela en la profanación de esa tumba?, cobardes y traidores.
10/01/19 10:53 AM
Alexis
¿Qué no tiene derecho a estar en el Valle de los Caídos? Adiós X de la declaración
10/01/19 11:03 AM
Mikel
La familia Franco quiere dejar los restos mortales del Caudillo donde se encuentran desde hace 40 años, tal como dispuso su sucesor el Rey Juan Carlos I. Sin la voluntad de la familia nadie puede tocar la tumba de Franco sin cometer un acto de profanación, y si a alguien se le ocurre siquiera intentarlo puede desatar una tragedia, la gente está más que harta de la situación en nuestro país y empieza a darse cuenta de que el anterior régimen era infinitamente mejor:
movimientoporespanha.files.wordpress.com/2015/04/diptico-nuevo-2-final.jpg
10/01/19 11:18 AM
Rosario
La pelota no está en manos del gobierno, el gobierno no es el dueño de la basílica.
Aquí todos se lavan las manos, hasta El Vaticano, dejándole el marrón al Prior. Y tanto Osoro como la CEE, ya que no ayudan, que no incordien al menos metiendo cizaña como en este caso. La familia tiene todos los derechos de dejar al general Franco donde está. Y si quiere llevarlo a la Almudena, también.
10/01/19 12:12 PM
Rosario
Se me olvidaba decir que me parece horriblemente mal que la Iglesia haya dejado al Prior de la Basílica solo, no dándole su respaldo cuando el gobierno ha llegado con él hasta al ataque personal. De vergüenza.
10/01/19 12:18 PM
El gato con botas
¿No dan la cara por el mejor católico del siglo XX? Pues adiós la X de la Iglesia.
10/01/19 12:27 PM
ms
Es evidente que la Iglesia y más la jerarquía no quiere saber nada del asunto y lo puedo comprender.
Este problema se lo ha sacado de la manga Sánchez y Cía cuando Franco no era tema nacional ni importaba a nadie. Lo que no contaban los inútiles políticos es con la propiedad Franco en la cripta de la Almudena. Sánchez es torpe e incapacitado hasta para esto.
Políticamente esto estaba resuelto en democracia por la decisión tomada por el Rey de España Juan Carlos I y aceptada por todos. Fin de la historia, no se puede estar permanentemente en revisión señores.
Ahora, me parece una torpeza de tamaño colosal afirmar por parte de Mons. Arguello: la familia de Franco «tiene derecho» a decidir sobre el destino de los restos, pero que deben «entender» que el dictador «tiene una significación que va más allá de lo familiar», porque diciendo esto se entiende que Mons. Argüello se posiciona a favor del gobierno.
Muy sagaz no ha sido el comentario, tampoco prudente. Si no quieren saber nada del asunto estar al margen sería lo suyo porque es la obcecación de Sánchez y la oposición de la familia y reitero esto lo resolvió Juan Carlos I en democracia. Si Sánchez quiere cambiarlo que se las apañe con la familia. Están cayendo en la trampa de inútil Sánchez para enredar a la Iglesia y aquí me temo no hemos estado especialmente brillantes.
10/01/19 12:34 PM
pedro de madrid
Me duele muchísimo oir tal acomplejamiento, obedeciendo las órdenes de los que legislan contra los Diez Mandamientos.
10/01/19 12:48 PM
Sancho
¡Menuda panda de cobardes desagradecidos! Más les valdría defender el honor de quien evitó el exterminio de sus correligionarios a manos de los que ahora se quieren hacer pasar por honorables demócratas, cuando eran en realidad totalitarios de la peor calaña (marxistas, anarquistas e independentistas radicales).
10/01/19 12:56 PM
Lucía

Monseñor Argüello representará a los Obispos pero, para muchos católicos, mejor, que no hubiera hablado.
10/01/19 1:08 PM
Luis
Franco no solo salvo en su momento a España, tambien a la Iglesia Catolica, no estoy de acuerdo ni con la posicion del Vaticano ni con las palabras del portavoz de los Obispos.

Le hace daño a la Iglesia ambas posturas. Lo procedente es dejarlo donde esta, a los muertos se les respeta.
10/01/19 1:22 PM
Jose j
Que verguenza de obispos arrastrándose ante el poder de los enemigos de la Iglesia
10/01/19 1:35 PM
Pepe
"Tienen que aceptar que las cosas puedan ser de otra manera", ha señalado, para después explicar que "el asunto es complejo porque todas las partes tienen derechos, pero no a decidir del todo" sobre la exhumación."

Hablamos entre quienes quieren desenterrar a un fallecido hace 40 años por motivos ideológicos y quienes defienden el derecho a decidir sobre los restos de un familiar, creo que no son cosas equiparables. Se trataría de un derecho fundamental frente a un atropello en el fondo totalitario, como tienen el poder creen que con argucias legales pueden hacerlo todo, y desenterrar fallecidos sin el permiso de la familia y el titular del enterramento, el abad del Valle, esperemos que las demandas judiciales de la familia tengan efecto.
10/01/19 1:57 PM
Pepe
¿Porqué ese empeño en desenterrar a Franco?, los mismos que lo quieren desenterrar hacen homenajes a dictadores comunistas como Fídel Castro, entonces no es cierto que el motivo sea la democracia. Tampoco cerrar heridas, al contrario las han estado abriendo en debates constantes que ya se había superado hace tiempo. Ni por la justicia histórica, la memoria que plantean nunca ha hecho algún reconcimiento a las víctimas de la persecución en la zona republicana, y fueron muchos miles sólo por el hecho de precisamente ser católicos, de derechas, ó sencillamente empresarios... y tuvieron la suerte de que les tocara en esa zona. Quieren desenterrar a Franco porque es "su contrario ideológico", exhibirlo como un logro, y también aunque ahora no lo mencionen ser parte de un paso más para derruir los valores de un modelo de sociedad más tradicional y cambiarlo por los progresistas. Se ha visto que nada más llegar al poder, la izquierda ha planteado cosas como las inmatriculaciones, el concordato, la eutanasia... porque planificado ó no, tienen esa tendencia y cuanto tienen oportunidad la ponen en práctica. El caso es que cuando saquen a Franco del Valle, seguramente el paso siguiente sea desacralizarlo y hacer un museo ó algo así, y convertido en un espacio laico el paso siguiente derruir la gran Cruz. Y en ello se ve también la diferencia, mientras Franco construyó el Valle de los Caídos con un sentido sobre todo religiosos, por ejemplo Podemos ha propuesto derruir la gran Cruz.
10/01/19 2:02 PM
Enrique, desde Sevilla
El derecho a enterrar a Franco en la Almudena está reconocido a la familia por la propia Iglesia, que no puede venir contra sus propios actos ni contra Derecho. Es lamentable ver cómo los obispos se preparan cobardemente para dar al César lo que esta vez desde luego no le corresponde.
10/01/19 2:10 PM
alejandra
El interés particular, sea de un individuo o de un grupo, no puede estar por encima del bien común y la seguridad común. Apología del delito, enaltecimiento de la figura de un dictador asesino, no se puede admitir en una sociedad justa. Por justificación de seguridad y orden público, yo creo que debería ir a guardarse en un lugar sin acceso público.
10/01/19 2:14 PM
JCA
¿Argüello es portavoz de la CEE o del Gobierno? Leyendo estas declaraciones me entran las dudas. Le recomiendo que se cambie de chaqueta, que cuando cese le enchufarán en algún consejo de dirección y dejará de tocarnos las narices.
10/01/19 2:25 PM
Mofli
Efectivamente no merecería ni responderle.
No obstante habría que recordarle que conforme al derecho canónico vigente cuando fue enterrado en El Valle, Franco tenía todo el derecho a estar allí, como patrono de la fundación. Resulta que fundó esa Iglesia (luego elevada a la categoría de Basílica). El portavoz de los obispos debería conocer mejor estas cuestiones antes de meter la pata diciendo las mismas estupideces que se repiten en la tele sobre que no debería estar allí por no ser caído.
Aunque no sea santo de mi devoción el anterior jefe del Estado ni el actual, es una falta de respeto a La Corona y a la Jefatura del Estado lo que dice el Sr. Argüello, enmendarle la plana al anterior rey de España en este asunto es del todo improcedente.
Pero está claro lo que pretenden demostrar.
Ya verán como a la hora de pedirnos la X en la declaración de la Renta entonces sí se acuerdan de los católicos. Para eso sí. Pero algunos no estamos dispuestos a sostener una Iglesia cobarde como la que representa la jerarquía eclesiástica española. Merecen un escarmiento y me temo que va a ser el único mensaje útil que podemos hacerles llegar.
10/01/19 2:58 PM
Tannhäuser
Cuando empiece la caza de curas (y empezará) si viniese un obispo a refugiarse en mi casa le diría que se fuera a otro sitio, p. ej. a paseo, porque mi casa "no es el lugar mas adecuado". Ya os quedásteis sin la "X"; seguid, seguid.
10/01/19 2:58 PM
Braulio
El comportamiento de las personas que dirigen la Iglesia en España, es cobarde y encima se quitan de encima su responsabilidad de orientar a las peesonas. Es triste que ante el arrasamiento por parte de la barbarie de nuestra sociedad, ocurra esto. No sé entiende. Del tema de Franco mejor ni hablar pues estos señores tienen un compendio de todos los virus de cobardía y diarrea mental que existen.
10/01/19 3:03 PM
Eiztarigorri
Veo que quien fue leal a la Iglesia defendiéndola contra sus enemigos se enfrenta con que los eclesiásticos o al menos muchos de ellos carecen de la presencia de ánimo que deberían tener en el momento de la verdad. Es muy posible que los obispos se plieguen a esta ignominia, pero Dios lo ve todo y no dejará sin castigo a esa pandilla de cobardes e indignos. Lo malo es que que ellos será castigada la sociedad española que, por falta de honor, regresará a la época de la persecución religiosa para que quede en evidencia más aún la villanía que se ha apoderado de amplias capas de la Iglesia de España.
10/01/19 3:12 PM
Rosa María
Hoy, en mi Hora de Adoración Perpetua he pedido al Señor, junto a todas las peticiones que le hago, especialmente por la familia de Franco, para que les de la fortaleza necesaria para resistir todos los embates de los demonios que nos desgobiernan, que están sufriendo, y que no cedan ni un ápice a sus caprichos. Por la comunidad benedictina ya hace tiempo que estoy rezando.

Este año del centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, el demonio está especialmente rabioso con nosotros y estoy convencida de que ha puesto a sus "acólitos" en la "moncloaca" para conseguir lo que está pasando. ¿O creen que es casualidad?

Sagrado Corazón de Jesús, en Tí confío. Salva a España.

Laudetur Iesus Christus.

10/01/19 3:38 PM
Paco Roa
¿Será con camión grúa conducido por Osoro –ni una mala palabra ni una buena acción- como sacarán a Franco de la Basílica? Solo me queda por despejar la duda sobre qué tipo de grúa, palanca o mecanismo utilizarán para desenterrarlo, porque sobre su exhumación cada vez tengo menos dudas que la perpetrará el Gobierno socialista, dispuesto a ganar la guerra civil 80 años después de haberla perdido, ahora que cuenta además para cometer tamaña felonía con la inhibición del Vaticano y las bendiciones nuestros bizarros obispos.

A los cuales conviene recordar que a Franco le deben hasta el aire que respiran, pues gracias a su providencial intervención el genocidio contra los católicos llevado a cabo por los republicanos no fue total y muchos pudieron salvarse del exterminio al que estaban abocados por el simple hecho de creer en Dios. Pues les da igual, ahora ya también le niegan el derecho que asiste a su familia para que puedan enterrarlo en la propiedad funeraria que posee en La Almudena. Yo me pregunto si ni siquiera la más natural y elemental virtud que es la gratitud, la cual hasta en un bebé brota espontánea con una sonrisa hacia su madre cuando esta le hace una caricia, adorna a Sus Ilustrísimas, ¿será entonces posible que tengan y practiquen virtudes superiores como la justicia, fortaleza, templanza o prudencia? Porque no hay que confundir a esta última con la doblez, el temor, el disimulo o la timidez.
10/01/19 3:45 PM

Esta noticia no admite comentarios.