Brandmüller: «¿No es sorprendente que los seminarios clásicos de comunidades tradicionalistas no conozcan la escasez de estudiantes?»

¿Por qué no asumir este modelo de éxito?

Brandmüller: «¿No es sorprendente que los seminarios clásicos de comunidades tradicionalistas no conozcan la escasez de estudiantes?»

El cardenal Walter Brandmüller ha concedido una entrevista a CNA Deutsch en la que aborda la crisis de los abusos en la Iglesia, la necesidad de formar mejor a los candidatos al sacerdocio, además de valorar el hecho de que las comunidades tradicionalistas no tienen escasez de vocaciones, lo cual indica que hacen bien las cosas.

(InfoCatólica) El cardenal indica en la entrevista que resulta evidente que los abusos dentro de la Iglesia están ligados a la homosexualidad: 

«No es realista olvidar u ocultar que el 80 por ciento de los casos de abuso en el entorno de la Iglesia afectaron a adolescentes varones, no a niños. Esta relación entre el abuso y la homosexualidad ha sido comprobada estadísticamente, y no tiene nada que ver con la homofobia, se diga lo que se diga»

Igualmente dice que «el abuso sexual, en cualquier forma, no es un fenómeno específicamente católico», pero «de ninguna manera excusa» los abusos cometidos dentro de la Iglesia. En ese sentido, indica que «antes de cualquier justificación religiosa, se debe comprender una vez más, y en profundidad. los principios de la moral sexual» de la Iglesia, especialmente a la luz del magisterio de san Juan Pablo II y su teología del cuerpo. Y añade que precisamente  esta doctrina de Juan Pablo II «es también la base para la selección y formación de futuros sacerdotes y profesores de religión».

El cardenal advierte que es necesario ser muy cuidadosos a la hora de admitir candidatos al sacerdocio y darles una formación adecuada: «el rigor aplicado en la selección de candidatos también conduce a un mayor atractivo del ministerio sacerdotal».

El purpurado pone como ejemplo los seminarios de las comunidades tradicionalistas

«La crisis actual solo puede superarse si, sobre todo, los obispos la conciben como una llamada y un incentivo para un nuevo despertar espiritual desde las raíces de la fe. ¿No es sorprendente que los seminarios "clásicos" de las llamadas comunidades tradicionalistas, especialmente en Francia pero no solo en Francia, no conozcan la escasez de estudiantes? Entonces, ¿por qué no asumir este modelo de éxito?»

Tras lamentar que la Iglesia en Europa central esté más en línea con la secularización de la sociedad que con la fidelidad a la fe, el cardenal Brandmüller afirma que la Iglesia Católica en Alemania, «económicamente poderosa pero espiritualmente disminuida», no tiene derecho a dictar a los católicos de países con más vitalidad en la fe cómo deben vivir el cristianismo.

Por útlimo recuerda que, Fluctuat nec mergitur, la Iglesia no se hunde, aunque haya tormenta y Jesucristo en la barca parezca estar durmiendo.

39 comentarios

Uno
Tienen más seminaristas, pero ¿porqué?.



Algunas personas, hemos observado lo siguiente: esas comunidades, asumen en muchas ocasiones a personas, que en otros seminarios han sido rechazados por falta de madurez personal.



El problema, no es progresistas o conservadores, sino madurez personal y cristiana, y sobre todo, fidelidad al compromiso sacerdotal.
9/01/19 2:21 PM
Francisco Javier Petrirena Hernandez
Pienso que en el Seminario, debido a la necesidad de sacerdotes, en algunos casos extrema, prima , en ocaciones, el criterio cuantitativo sobre el cualitativo
9/01/19 2:49 PM
Edgar
Uno: estás totalmente equivocado ya que los seminarios de las comunidades tradicionalistas como la fraternidad de San Pedro son extremadamente exigentes con los candidatos que solicitan entrada los cuales un gran porcentaje son rechazados o se le solicita que esperen para madurar más su vocación antes de entrar al seminario y aún así están a su máxima capacidad. Por otro lado muchos de las órdenes religiosas progres no tienen ocasiones o aceptan a personas con claras fallas en su personalidad tanto de preferencias sexuales Cómo de disciplina personal y madurez emocional.
9/01/19 3:41 PM
MARIELA
Pues no. No es sorprendente que los seminarios clásicos llamen a más jóvenes a filas.
Lo progre y lo "moderno" no tiene la capacidad de atraer. Lo sorprendente es haber pensado que sí.
9/01/19 3:42 PM
Josafat
Ahora se tienen seminarios tradicionalistas y los que no lo son.

Si todos se ponen tradicionalistas se quita a los jovenes no tradicionalistas la posibilidad de ser sacerdotes.
9/01/19 3:52 PM
Isela Avilés Sierra
La selección en los seminarios y el verdadero llamado para el sacerdocio son dos aspectos fundamentales que ambas partes deben tener muy claro. Y también la personalidad del futuro sacerdote. Las personas a veces confunden y juzgan injustamente a los sacerdotes. Con esto no estoy diciendo que no hay problema de abuso sexual por parte de algunos
9/01/19 3:55 PM
Jordi
- Oiga usted, ¿No es sorprendente que los seminarios clásicos de comunidades tradicionalistas no conozcan la escasez de estudiantes?

- Pues la verdad, ahora que lo dice, sí que es sorprendente, y más aún que Roma hace ver que no se entera y se hace el longuis.
9/01/19 4:05 PM
Clara
Seminario clásico el de D Marcelo en Toledo. Casi 500 sacerdotes ordenados. ¿Cuál fue la clave? Seguir el Magisterio de la Iglesia en toda su riqueza y fuerza, sin complejos , nada de buenismos y blandenguerias ( muy de moda ahora) así nos va. Y el que no lo crea que lea los múltiples libros y publicaciones durante su vida, y luego opine
9/01/19 4:09 PM
Eck
Uno, yo tengo un amigo en un seminario tradicional. Se le impidió durante un año y medio la mera entrada hasta que el sacerdote le conociera mejor (con colaboración activa en la casa sacerdotal y en las obras de apostolado), se le pidió dos cartas de presentación de dos sacerdotes a los cuales se les llamó y tuvieron cita personal con el sacerdote para hablar con ellos, se le pidió los titulos de estudio o trabajo, se sondeó a amigos y familiares (yo fui interrogado) y luego se le examinó en el preparatorio ya en el seminario hasta ya ser admitido.
Conozco ya tres casos que fueron rechazados y eso que se sabía que eran fieles y no tenían problemas morales de ningún tipo pero no daban la talla. Por cierto continúan colaborando.
9/01/19 4:34 PM
jd
Seminario diócesis de Xuan Loc (Vietnam) 450 seminaristas. Seminario de la Archidiócesis de Gudalajara (Mexico) mas de 600 por poner un ejemplo.
9/01/19 4:56 PM
Gregory
Yo pienso que se pueden tomar en cuenta lo positivo de la experiencia de estos grupos, sin embargo volvemos al principio debemos cuidar la idoneidad de los candidatos eso es necesario hacerlo.
9/01/19 5:01 PM
Juan Mariner
El Card. Brandmüller arrima el ascua a su sardina. Cualquier Seminario que haga las cosas diferente a los "oficiales" está abocado al éxito; porque, a fin de cuentas, las vocaciones se rigen por la espiritualidad, y se busca donde se halle. Un sincero seminarista, en los tiempos que corren, no está para tonterías. ¿Por qué en Terrassa hay más seminaristas que en Barcelona-capital? La respuesta está ahí, en Terrassa, y no en Tarragona, Sant Feliu o Girona. No se trata de conservadurismo o progresismo eclesial, porque a fin de cuentas es llevar los frentes político-sociales a la Iglesia, se trata de ESPIRITUALIDAD.
9/01/19 5:18 PM
JJ
El catolicismo laxo y modenista solo puede llevar a la secularizacion. Al final quienes quedaran en la Iglesia seran los tradicionales porque los modernistas terminaran por extinguirse por ser estériles como la higuera de la parabola
9/01/19 5:23 PM
Salvador
El problema radica en la intención de la persona que es llamada al Sacerdocio y en la disposición de los formadores a estar de tiempo completo con los seminaristas. Es un trabajo mutuo y complementario. Puede haber un seminario tradicional o moderno pero si los formadores no se dedican a lo suyo las vocaciones se pierden. No importa la cantidad sino la calidad. Conozco seminarios con mas de 500 alumnos pero contados son los que dan el ancho, los demás se van colando en la formación, de las diócesis con mas seminaristas hay muchas deserciones ya en el sacerdocio. La clave esta en la buena elección de los formadores y la atención personalizada de los candidatos al sacerdocio. Creo que un Seminario apegado al Magisterio de la Iglesia, a la oración sincera, apoyado por algunas ciencias (psicologia, pedagogia, etc) y con un buen dialogo entre alumnos y formadores tiene el éxito asegurado.
9/01/19 6:04 PM
Tulkas
No es sorprendente.
Es lógico.
9/01/19 6:38 PM
Jorge Oria
Es lo lógico. Lo que tienen que hacer los seminarios es dejarse de marxistas y progresaurios luteranos o desapareceran
9/01/19 8:06 PM
paul sants
Que há dicho nuestro señor, ....quieres saber se algo és de satanás o de Dios,
mira los resultados.
9/01/19 8:13 PM
Horacio Castro
¿Comunidades tradicionalistas? De cuáles seminarios habla el cardenal Brandmüller Con datos más precisos podría confrontarse con mayor certeza la cantidad de seminaristas con el desempeño conocido de sacerdotes al menos en las diócesis cercanas. Parece ser una simple expresión de deseos.
9/01/19 9:24 PM
Adrián Ferreira
Dios crea esa sed bendita y los jóvenes no son tontos saben discernir lo bueno cuando lo conocen. Hay que seguir los buenos ejemplos. Santidad llama a Santidad.
9/01/19 9:30 PM
D.S.
"Tão forte é a Tradição que as futuras gerações sonharão com aquilo que nunca viram."

G. K. Chesterton

Lembremos do que nos diz o papa São Pio X na encíclica Pascendi, em que condena a heresia do modernismo:

"Isto já é bastante para bem nos certificarmos de que muitos são os caminhos, pelos quais A DOUTRINA MODERNISTA VAI ACABAR NO ATEÍSMO E NA DESTRUIÇÃO DE TODA RELIGIÃO. Neste caminho os protestantes deram o primeiro passo; os modernistas o segundo; pouco falta para o completo ateísmo."
9/01/19 9:50 PM
Jfp
Es un hecho que aquellas congregaciones tanto de sacerdates como de monjas que han antepuesto la caridad a la Fe y la espiritualidad No tienen Vocaciones. Nos salvamos por la gracia y somos justificados por la fe que nos llevará a la caridad pero no viceversa

Mi caso más cercano es el de las carmelitas vedrunas, escolapios etc...
9/01/19 10:07 PM
jose 2 católico español
Gracias por compartir la excelente y clara entrevista.

Para los que no saben lo que es la vocación.

El Señor no quiso que fuese sacerdote a los 13 años, no me llamó.

El Señor no quiso que fuese religioso a los 15 años, no me llamó.

El Señor no quiso que fuese numerario a los 16 años, no me llamó.

El Señor quiso que fuese casado joven con mi única novia y supernumerario 30 años después.

Y todo gracias a las personas que la Providencia me puso en mi vida para no salirme del Camino, la Verdad y la Vida.

Y la felicidad es escuchar la vocatio y seguirla hasta el paso a la Casa del Padre.

In Domino.
9/01/19 10:43 PM
Daniel
Todo Vanidad al final. Dios no se muda, solo Dios basta.
9/01/19 10:53 PM
Longinos
Donde no se trata bien a Dios no puede haber vocaciones
Así de claro
9/01/19 11:00 PM
Sergio
Las órdenes tradicionalistas hacen del sacerdocio una vocación de altísima dignidad, eso queda claro tanto para sus feligresías como para quienes son ajenas a ella - sólo verlos llevar sotana deja esto en claro.

Por otra parte, veo seminaristas diocesanos en mi parroquia que dan más con el perfil de voluntarios de ONG y "coachers" que otra cosa - atienden por Whatsapp a adolescentes desconsoladas por problemas de amores con sus novios o consiltan sus smartphones antes de entrar a misa.

No hay nada de malo en estas dos maneras de abordar las cosas, cada uno elige lo que le quede, pero si se trata de cultivar un espíritu espartano y estoico por cuestiones de disciplina, yo me sentiría mas honrado con el primer modelo antes que con el segundo.

No creo que este asunto sea algo menor cuando se trata del discernimiento vocacional.
9/01/19 11:25 PM
Fred
Como dijo Einstein, hace lo mismo de siempre y esperar resultados distintos es de tontos. Los progres llevan años insistiendo en lo mismo y sus resultados son el desiertos absoluto, pero siguen insistiendo en lo mismo. Son incapaces de rectificar.
9/01/19 11:39 PM
Luisfer
Más claro, agua. Los datos están ahí!
9/01/19 11:49 PM
Juan Pablo
Es cosa de ver los seminarios de La FSSPX y con cuantos sacerdotes cuenta...
9/01/19 11:56 PM
Ricardo de Argentina
La anti-iglesia domina el gobierno de la Iglesia.
La anti-iglesia busca destruir a la Iglesia.
Para eso busca que los seminarios estén vacíos, retorciendo la enseñanza que allí se imparte y destrozando las vocaciones.
Y por eso combate a los seminarios tradicionalistas, que se llenan.

Sinceramente, no sé de qué se asombra el Sr. Cardenal.
10/01/19 12:29 AM
Ricardo de Argentina
Una consecuencia de este estado de cosas es que puede llegar a difundirse la impresión de que el pueblo ha perdido la fe y los jóvenes rechazan la opción de servir a Cristo. Eso es falso. Los seminarios se vacían por culpa de esa secta, la anti-iglesia, que se ha colado en puestos claves, en especial el que decide el nombramiento de los obispos, donde trabaja desde hace décadas promocionando a incompetentes, a impresentables, a peligrosos, a sodomitas y a hombres sin fe.

Luego, son los obispos los que destruyen a sus propios seminarios, vaciándolos.
10/01/19 12:42 AM
Fuenteovejuna
¡La clave está en el misterio de los dogmas, lo sobrenatural, los milagros, las postrimerías, el Paraíso, lo que ningún ojo vio ni oído oyó, el castigo de las llamas del infierno, y porque "el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mi la encontrará", Mateo 16:25.
¿Acaso no decía Paul Claudel que la juventud no ha sido hecha para el placer sino para el heroísmo?
¡Todo eso es lo que despierta la fe y atrae a los jóvenes como el azúcar a las moscas!
¡Por eso los seminarios tradicionalistas están llenos!
La religión que no tiene misterios porque ya todo fue explicado racionalmente no tiene interés, es sosa, como la comida sin sal.
¡Por eso los seminarios modernistas están vacíos!
10/01/19 3:04 AM
Irene
La sana Doctrina atrae.cautiva.la Palabra.que es Vida y Camino.ATRAE .CONMUEVE.HASTA LO MAS INTIMO!!! Conocer a CRISTO !!! Es Fascinante. Y el llama .es libre el católico de elegir !! SIEMPRE...esa fascinación SIEMPRE Actual de lo TRADICIONAL Y MIL VECES REPETIDO...... ES LO QUE LLENA LOS SEMINARIOS ....y nos da verdaderos Sacerdotes!! Que son hombres no Dioses! Por eso pueden caer y levantarse.. ENTIENDASE !! ES EL SEÑOR .QUE ES DIOS. QUIEN ESCRIBE LA TRADICIONAL Y SANA ...DOCTRINA SEA POPULAR O NO .ES SU IGLESIA.HASTA QUE VUELVA !!!

.
10/01/19 4:50 AM
Ocho
Es cierto, los seminarios tradicionales tienen muchas vocaciones, y pienso que se debe a la providencia de Dios, que hace crecer aquellos lugares en que su nombre es verdaderamente glorificado. Por otro lado los seminarios en que Dios ha dejado de ser el centro de la vida cristiana, andan errantes y vacíos, y digo esto en todo sentido.
10/01/19 6:56 AM
Anonimo
Conozco una congregación de religiosos (no sacerdotes) que languidece

Razón: su vida es igual que la de cualquier laico, salvo por la vida en comunidad. Y dada su media de edad como la de cualquier residencia de ancianos.

Cualquier joven con vocación va a buscar otra congregación mucho mas atrayente en la que pueda vivir esa vocación en plenitud.
10/01/19 9:46 AM
Juan Mariner
Ricardo de Argentina: en efecto, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su proquero.
10/01/19 1:00 PM
Juan Pablo B.
Dios llama ...
Solamente el interesado sabe y esta seguro del llamado...
10/01/19 1:02 PM
Gabriel
En mi opinión se llama tradicionalismo a esa corriente que enseña la doctrina católica de siempre con el fin de evangelizar a las personas y ayudar a salvar sus almas para Dios. Es decir, hablamos de verdaderos católicos, con todas sus debilidades y pecados. El modernismo o progresismo “católico” en realidad no le interesa lo católico, solo utiliza instalaciones, templos, escuelas, etc. de la Iglesia Católica pero no para enseñar la doctrina y evangelizar sino para lograr un mayor bienestar material y social de las personas en la tierra. Si buscas a Dios y a las almas te inclinarás por lo primero. Si estas preocupado por el hombre y su situación social despreciarás lo primero y te inclinarás por lo segundo. En definitiva es la lucha de siempre: Dios o el hombre. Cielo o tierra. Saludos.
10/01/19 1:42 PM
Juan Pablo B.
Oración de Santa Teresita de Lisieux para los sacerdotes .

Oh Jesús!
Te ruego por tus fieles y fervorosos sacerdotes,
por tus sacerdotes tibios e infieles,
por tus sacerdotes que trabajan cerca o en lejanas misiones,
por tus sacerdotes que sufren tentación,
por tus sacerdotes que sufren soledad y desolación,
por tus jóvenes sacerdotes,
por tus sacerdotes ancianos,
por tus sacerdotes enfermos,
por tus sacerdotes agonizantes
por los que padecen en el purgatorio.

Pero sobre todo, te encomiendo a los sacerdotes
que me son más queridos,
al sacerdote que me bautizó,
al que me absolvió de mis pecados,
a los sacerdotes a cuyas Misas he asistido
y que me dieron tu Cuerpo y Sangre en la Sagrada Comunión,
a los sacerdotes que me enseñaron e instruyeron,
me alentaron y aconsejaron,
a todos los sacerdotes a quienes me liga
una deuda de gratitud, especialmente a...

¡Oh Jesús, guárdalos a todos junto a tu Corazón
y concédeles abundantes bendiciones
en el tiempo y en la eternidad! Amén.
10/01/19 4:13 PM
Alvaro Orozco carballo
Es que si se entiende por tradicionalista fiel a la ley natural, al Evangelio, es obvio que de allí en cantidad y calidad saldrán muchos y Santos sacerdotes, de lo contrario lo contrario.
16/05/19 5:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.