Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela: el gobierno de Maduro «se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable»
Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV)

Discurso de apertura de la CXI Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado

Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela: el gobierno de Maduro «se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable»

Afirmó también que seguir el mismo camino hasta ahora transitado es llevar al despeñadero al pueblo y una denuncia a la brutal violencia que ha dejado más de veinte mil personas asesinadas en el año 2018».

(Conferencia Epsicopal de Venezuela/ACI) El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. José Luis Azuaje, afirmó que la historia dará su veredicto sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo periodo de seis años, pero advirtió que el desempeño del mandatario «se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable», pues sigue llevando al país al despeñadero.

«En tres días se realizará la juramentación del presidente de la República. Todas las dudas enmarcan esta juramentación, ¿legítima?, ¿ilegítima? La historia cuando sea el momento, a través de los actores que propiciaron unas elecciones tan dudosas en un marco de ventajismo, dará su veredicto»

El 10 de enero Maduro juramentará para su segundo periodo como presidente que debe durar hasta el 2025. Sin embargo, más de 40 gobiernos han anunciado que no lo reconocerán como mandatario por las dudas que rondan en torno a la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que hubo un alto ausentismo y no participó gran parte de la oposición.

«Lo que sí es cierto del todo es que nuestro país vive una desproporcional crisis en todos los ámbitos, pero por desgracia quien ha dirigido el gobierno nacional durante estos últimos años, produciendo un deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación, está empeñado en proseguir la misma cartilla, sin cambios significativos en la economía y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los Venezolanos, por lo que en su desempeño se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable. Seguir el mismo camino hasta ahora transitado es llevar al despeñadero al pueblo», advirtió Mons. Azuaje.

Violencia y pobreza

El Prelado dijo estas palabras en el discurso de inauguración de la Asamblea Ordinaria de la CEV que se realiza en Caracas.

El también Arzobispo de Maracaibo denunció que en Venezuela siguen «los grandes índices de pobreza», de hiperinflación, corrupción que entre otras cosas han causado el colapso de las instituciones de salud y la migración de millones de personas.

Además existe una «mayor amenaza y represión, una violencia incontrolable que ha dejado más de veinte mil personas asesinadas en el año 2018». También hay «centenares de presos políticos, civiles y militares, que claman justicia».

Las violaciones de los derechos humanos han «tenido su colofón en el asesinato del joven indígena pemón Charly Peñaloza de 21 años y la represión a comunidades indígenas y líderes comunitarios, donde hay en juego muchos intereses», añadió.

«Con este racimo de deterioro, podemos imaginarnos los sufrimientos que tendrá que pasar el pueblo en un nuevo período de gobierno, si no se ponen las correcciones necesarias que pasa por un cambio integral de política y de actores políticos», advirtió.

Mons. Azuaje señaló que en medio de esta situación los obispos cumplen el llamado del Papa Francisco para que permanezcan cerca del pueblo y no lo abandonen. «No nos ha pedido estar cerca de los políticos y menos del gobierno, sino del pueblo porque es el que siempre lleva las de perder en toda diatriba política y en los desajustes económicos», indicó.

«Cada obispo, así no esté reseñado en la prensa local o nacional, está trabajando desde la misión evangelizadora y la promoción humana, abarcando todo el territorio nacional; no solo lo hace con su presencia, sino también con la labor de los párrocos, religiosos y religiosas, diáconos permanentes, seminaristas y laicos evangelizadores», afirmó.

Involucración de los fieles en la vida pública

En su extenso discurso el Presidente de la CEV denunció que «en el ámbito político, la gente está como oveja sin pastor, sin proyecto común, y se le hace cuesta arriba el fortalecer la ciudadanía y la conciencia de corresponsabilidad política».

Ante ello, recordó a los fieles que «nuestra conciencia cristiana nos debe comprometer cada día más». El Papa Francisco «nos dice que ‘nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos’».

«Esta afirmación toma sustento y sentido porque ‘una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra’. Así que cada quien cargue con sus responsabilidades en esta hora aciaga del país. No juguemos a lo que no somos, antes bien, que brille la identidad y los valores de cada una de las instituciones. Es el mejor servicio a los venezolanos», afirmó.

Mons. Azuaje indicó que «la política es ‘un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre’, pero también hay que advertir que cuando ‘aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción’».

Devolución de competencias a la Asamblea Nacional

El Prelado también exigió que se devuelvan sus competencias a la Asamblea Nacional, cuya dirección fue confiada electoralmente a la oposición, pero que fue reemplazada por el Gobierno con una Asamblea Nacional Constituyente.

En ese sentido, entre las reflexiones que se realizarán en la Asamblea Ordinaria, la CEV buscará «incentivar la cultura del encuentro entre los venezolanos» enfocándose «en la centralidad de la persona humana y no en ideologías», promover «la responsabilidad política que es impulsada por la Doctrina Social de la Iglesia», e «intensificar la misión evangelizadora de la Iglesia desde una ‘nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría’, siendo una Iglesia en salida con las puertas abiertas. «Esta no es cualquier salida, sino la misionera, puesto que ésta ‘es el paradigma de toda la obra de la Iglesia’», afirmó.

16 comentarios

alejandra
La oposición, que yo recuerde, decidió no presentarse a las elecciones. Eso es una manera muy miserable de sembrar futuras dudas. El momento constitucional para decidir quién gobierna Venezuela era ése. Si ahora sacan a Maduro, deberían dejarlo volver a postularse, eventualmente. Por qué no se presentaron antes y se presentarían ahora? Que un país esté atravezando una crisis no le da derechos a grupos fuera de lo que dicta la constitución a tomar el poder.
8/01/19 2:25 PM
José Luis
Pero hasta cuando el mundo permitirá la dictadura de maduro? Tan poco valemos?
8/01/19 2:53 PM
jr
Imaginemos que el Real Madrid y el Barcelona tienen pautado un encuentro para una fecha determinada. Ocurriendo que dos meses antes el Barcelona está con sus tres delanteros inhabilitados... Entonces el Real Madríd solicita el adelanto ipsofacto del partido, buscando pescar en rio revuelto. Obviamente tal solicitud debería ser negada, bajo protesto del Barcelona, pues violentaría los principios de igualdad entre las partes y de la imparcialidad del árbitro, cuya concreciones inician desde la certeza de una fecha cierta para el evento.

Algo similar es lo que ocurre en Venezuela.
Estando fijada para diciembre, el Consejo Electoral adelantó inaudita parte la elección para marzo, siguiendo las instrucciones del partido oficailista, a sabuendas de que los partidos opositores se hallaban en pleno proceso interno de selección de su eventual candidato, y conscientes de que con el agravamiento progresivo de la economía, aún con todo y la "ayuda" de los "genios" informáticos rusos, el saldo electoral no le alcanzaba para triunfar en diciembre... Violentándose así las disposiciones constitucionales que garantizan y protegen el ejercicio de los derechos políticos...
Al no existir el" hecho fortuito" o la "fuerza mayor" que lo justificase, no podía el árbitro electoral adelantar los comicios sin la aceptación de todos candidatos y partidos participantes que pudiesen ver sus intereses lesionados... No obstante lo hizo sin desparpajo alguno.
Eso es tan solo una cuenta del un ro
8/01/19 6:09 PM
JJ
alejandra: ¿si de antemano se sabe que el arbitro esta parcializado y vendido valdria la pena participar? el tribunal electoral venezolano no es de confiar, es total afin al partido que gobierna a Venezuela, se dedica a inhabilitar candidatos o partidos opositores y obvio con algo asi solo se pueden esperar farsas disfrazadas de "elecciones". Le pareceria logico que un pais otrora rico va a estar hundido en su peor crisis economica y social de su historia gracias a mas de 6 años de un pesimo presidente y todavia la gente va a ir a reelegirlo en elecciones libres, solo en dictaduras puede pasar eso.
8/01/19 6:53 PM
JJ
Mis felicitaciones a la conferencia episcopal venezolana por su valor de denunciar. Mientras que para algunos pseudos-catolicos los gobiernos socialistas como el venezolano o el cubano son el "paraiso sobre la tierra" pues la dura realidad es que no es asi.
8/01/19 6:55 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
ALEJANDRA

Los Presidentes que reprendieron al Papa, deberían haber propuesto ellos que se formara una fuerza mundial, para deponer al Tirano. Maduro no debe estar más en el poder, ni ninguno de los asesinos y corruptos cómplices que lo secundan, Entre ellos DiosNOdado Pelos.
20.000 asesinados en un año, son más que los 9000 muertos de Argentina en una década . Pero claro, como los genocidas son de la sucia izquierda nadie dice nada.
Es necesario YA Una fuerza internacional para echar al Tirano asesino.
8/01/19 9:15 PM
Luis Anibal Chacón Gómez
Me parece acertado el comentario de Mons. Azuaje. Este gobierno está lleno de hechos que lo ilegimitizan. Y el proceso electoral pasado es un proceso totalmente viciado. Pero aún cuando no fuera así, los resultados de la gestión de gobierno que culmina este 10 de enero hace ilegitima y moralmente inaceptable un nuevo período de gobierno. Con sentido ético Todo el Gobierno, desde el presidente hasta el último funcionario de libre nombramiento deberían renunciar a sus cargos y convocar elecciones generales. Ante un desastre de tal magnitud, eticamente no queda otra salida. Y estoy hablando de un escenario de total legalidad.
8/01/19 11:53 PM
enrique Cheli
Al recordar,tener bien presente,y sin olvidar,el enfrentamiento entre el déspota,tirano y dictador Nicolás Maduro,de Cubazuela,el heredero de la narco -militar:Robo lución de los SocioListas,y,el secretario General de la OEA.Luis Almagro a quien el"heredero"lo calificó de"traidor", respondiéndele al lacayo de la comunistoide Cuba:castro-estalinista-guevarista:"Traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido,eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política,q,es someterte al escrutinio de tu pueblo(…)Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país(…)Debes devolver la justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra(…)Debes devolver los presos políticos a sus familias (…)Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder,porque el mismo emana del pueblo,debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro(…)Es un imperativo de decencia pública hacer el referéndum revocatorio en este 2016(…) Negar la consulta al pueblo,negarle la posibilidad de decidir,te transforma en un dictadorzuelo más,como los tantos q ha tenido el continente”.

9/01/19 1:22 AM
Pedro Amate
Muy bien por la Iglesia de Venezuela : Lo que deberían hacer los católicos y los cristianos de Venezuela ,es hacer una campaña nacional de oración ,y de no participación en las Instituciones políticas venezolanas,ni tampoco el ningunas elecciones. Como dice el Apocalipsis : " Salid de ella ,pueblo mio,para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas : porque sus pecados han llegado hasta el Cielo,y Dios se ha acordado de sus maldades ". ( Apocalipsis: 18:4-5 ).
9/01/19 6:25 AM
alejandra
Pregunto: en las ciudades donde gobierna la oposición... también hubo fraude según los opositores? Porque es medio raro que en una "dictadura" como la nombran, del resultado del voto popular surja que en algunas localidades gane la oposición y en otras el pueblo. Históricamente han habido zonas contrarias a la decisión popular de Venezuela de los presidentes que eligió la mayoría de los votantes. Cómo es posible?
9/01/19 11:58 AM
jr
"alejandra": El permitir la existencia de uno que otro gobierno regional contrario ideológicamente, no es sino una forma de legitimarse el régimen...
Aquí no se trata de ser oficialista u opositor, sino de que impere el mínimo de racionalidad, sensatez y sindéresis.
No puede pretenderse encallejonar ideologicamente a todo un país, pues en algún momento las diversas expresiones existenciales de la sociedad habrán de buscar su cauce natural, sea como sea...

De eso sabe mucho España. Monarquistas y republicanos se negaron los unos a los otros, y en medio quedó el cadaver de Lorca evidenciando la atroz guerra fraticida... La moraleja, miles de muertos y miserables sufrimientos de por medio, se expresó en una solución políticamente salomónica: Un sistema democrático republicano adornado de monarquía. Ello les evitó continuar matándose... Finalmente la república no tomó los peligriosos y absurdos senderos del comunismo, y la monarquía se ha venido revelando como lo que es, un sistema político demodé, obsoleto, contrario a la racionalidad y espiritualidad de las sociedades contemporáneas, y funcionalmente restringido a la estampa bucólica que incrementa la renta turística y publicitaria...

En Venezuela, en vez de pretenderse la guerra civil, debería buscarse la solución más sensata: Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con todas las garantías funcionales para la participación equitativa de las diversas expresiones políticas de la sociedad, a fin de converger
9/01/19 4:53 PM
Juan Mariner
JJ: no sea reduccionista. Para mí, el régimen de Cuba es una asquerosidad; en cambio, el gobierno de Venezuela y el gobierno de Nicaragua, con leyes antiabortistas, de entrada, me merecen todo el respeto (no así los gobiernos españoles, europeos y occidentales). Ya sé que no son los gobernantes de Venezuela y Nicaragua del "grupo social" al que pertenecen los obispos, pero esto no les da derecho a tomar parte como opositores, primero son hombres de Iglesia y después ya entra su familia, allegados y amigos varios.
9/01/19 8:58 PM
enrique Cheli
Consideramos,q,la OEA" tendría" q aplicar la Carta Democrática en vistas a contribuir a restablecer el orden democrático en Venezuela(transformada por esta banda de bandidos,lacayos de Cuba en VeneCuba y Cubazuela,elogiada por la antidemocatica:peronista-justicialista-kirchnerisita(menemistas)ex Argenzuela,q,siguen pretendiendo el Poder para seguir organizando asociaciones de enriquecimiento ilícito,perpetradores de los mayores latrocinios de los cuales ha sido víctima Argentina,con el aval de muchos interreligiosos"catoli-sincreti-laicistas"(herejófilos) .
Por su parte,la Asamblea Nacional venezolana,ha advertido,q,si el dictador,tirano y demagogo Maduro,se atreve a tomar posesión,será un “usurpador de la presidencia de la República.(Al tanto,q,las anteriores elecciones no fueron libres,ni tan siquiera democráticas,mucho menos limpias)enfrentando todo tipo de fraudes al igual q Argentina a través de las "faunos-mafio-cracias"partidocraticas,q,nos han mal gobernado).
Siendo,esa la razón por lo cual la mayoría de la oposición decidió no participar.Por lo q nos solidarizarnos con los 13 Países q han declarado: 1-Prohibir la entrada de altos funcionarios venezolanos en sus países;2-Reevaluar las relaciones diplomáticas con Venezuela;3-Elaborar una lista negra de empresas e individuos venezolanos con los q los bancos tendrán prohibido trabajar y 4- Suspender la cooperación militar con Venezuela,entre otras medidas.Lamentablemente,la crisis q enfrenta hoy Venezuela,no pu
9/01/19 9:19 PM
Spes
Si, pero ahora ya tiene Venezuela como país amigo, al nuevo mandatario de México,. Para acabarla
10/01/19 1:32 AM
enrique Cheli
Lamentablemente,la crisis q enfrenta V,no puede continuar y se corre el riesgo q se desencadene una guerra civil,debido a la codicia de Poder,q,ostenta el narco oficialismo;impune,pervertido y corrupto. Al punto q 45 legisladores del Parlasur presentaron un proyecto para desconocer tal Gobierno,calificando de"ilegítima"su reelección,a quien exigen el traspaso del poder a la Asamblea Nacional(AN)de mayoría opositora.Sosteniendo,q,su permanencia en el poder"implica una usurpación".
Rememorando,q,la empresa con la q Chavez,ganó varias vueltas de comicios "fraudulentos",monitoreo las ultimas elecciones,llegó a afirmar ,q,el regimen manipuló + de un millon de votos,y,después de la pateadura q recibiera en las elecciones "legislativas",disolvió,dictatorialmente la asamblea y creó una adicta,con el aval de los filo zurdos comunistoides de la región(incluyendo,a la Jefa de la Kofradía de la corrupto-clepto-cracia de la ex Argenzuela,q,tendría q estar entre rejas,devolviendo lo q robara a la Nación,pero,sigue promoviéndose)gracias a un pueblo sin memoria,ni educación cívica constitucionalista y menos pasión por la Verdad.
10/01/19 12:10 PM
gustavo perez
Muy valiente la posición del episcopado venezolano. Sin embargo, el Papa llama a la concordia y al diálogo cuando la mayoría de países del mundo han repudiado esta farsa de reelección. Y para colmo de males designó un representante suyo en la ilegítima posesión de Maduro...
11/01/19 5:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.