Expresidentes latinoamericanos reclaman al Papa por llamar a la «concordia» en Venezuela y Nicaragua

En una carta conjunta

Expresidentes latinoamericanos reclaman al Papa por llamar a la «concordia» en Venezuela y Nicaragua

Misiva encabezada por el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en la que recuerdan al Pontífice que los venezolanos y nicaragüenses son hoy «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada»

(ABC) En su tradicional mensaje de Navidad pronunciado desde la basílica de San Pedro el 25 de diciembre, el Papa Francisco deseó que Venezuela pueda encontrar la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua. «Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», declaró.

A continuación, el Pontífice rogó para que «delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país».

A raíz de su mensaje —en el que también mencionó a países como Yemen, Siria, el continente africano y Ucrania en su recorrido por los conflictos en el mundo— veinte expresidentes latinoamericanos se han dirigido por escrito al Pontífice para llamarle la atención sobre lo equivocado que resulta en esta hora hacer llamamientos a la concordia en países como Venezuela y Nicaragua. Una misiva a la que ha tenido acceso ABC en exclusiva, encabezada por el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que se recuerda que los venezolanos son hoy «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal. Y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas».

Lea a continuación la carta completa:

«Los que suscribimos, como ex Jefes de Estado y de Gobierno hemos sido firmantes de las declaraciones sobre Venezuela y Nicaragua emanadas de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y como tales nos dirigimos a Usted con motivo de su reciente mensaje de Navidad, en el que llama «a la concordia» a los pueblos de ambas naciones.

Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos.

De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas.

La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos.

Su Santidad:

La Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente,  ̏a los que gobiernan las naciones˝. ̏Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad˝ de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz.

Deseamos a Su Santidad esté pasando una feliz Pascua de Navidad. Quedamos a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia.

Cordialmente,

Oscar Arias, Costa Rica

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Alfredo Cristiani, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Fernando De la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay» 

22 comentarios

teresa
Me conforta que se conozca..la situacion en ambitos politicos
6/01/19 4:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien dicho. Llamemos a las cosas por su nombre. No las tergiversemos.
6/01/19 4:43 PM
Otro
No querrán que llame a la discordia, supongo.....
6/01/19 5:00 PM
Percival
Interesante señalamiento. Y respetuoso. Muy bien.
Pero me temo que el destinatario mirará para otro lado... si es que se entera de esta misiva.
A seguir orando.
6/01/19 5:29 PM
LUIS ALFREDO ADAMS GAMEZ
AHORA MISMO, DE LOS CUATRO PORTALES DONDE APARECE ESTA NOTICIA, SOLO PUDE LEER LOS DETALLES POR CUANTO LOS OTROS 3 ESTAN BLOQUEADOS, ME PARECE QUE ES UNA PRUEBA DE LO QUE NOS TOCA VIVIR A LOS VENEZOLANOS DONDE NO HAY LIBERTAD DE PRENSA APARTE DE OTRA CANTIDAD DE ABUSOS QUE SE COMETEN EN NUESTRO PAIS
6/01/19 9:08 PM
Rafael
Teniendo en gran medida razón los ex presidentes da la impresión que más razón aún tiene el Papa. Nadie cuenta lo que realmente sucede en Venezuela y las verdaderas fuerzas actuantes y sus intereses. Tampoco en Nicaragua.
6/01/19 11:26 PM
Horacio Castro
"Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia". Dice bien 'Otro' en su comentario. ¿Qué pretenden que diga el Papa? ¿Qué representa toda esa gente que firma?
6/01/19 11:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
LUIS ALFREDO ADAMS GAMEZ: Bendiciones. Estamos rezando por ustedes.
6/01/19 11:48 PM
jr
Veneuela, un país con inmensas riquezas naturales, sumido en la pobreza más atroz. En estos momentos aciagos necesita la solidaridad de España, de Europa y de todos los países del mundo.
Con la pantomima del nuevo período de gobierno que inicia el diez, comienza la fase dase definitiva del proceso político que azota a Venezuela. Ya tomadas o anuladas todas las instancias institucionales; ya aniquiladas las unidades productivas, y sometidas manu militaria las sobrevivientes; ya llevado el venezolano a la más primitiva condición de sobrevivencia, por una hambruna criminal; ya cerrados o "controlados" los medios de comunicación inparciales; ya desactivada toda oposición política efectiva, en gran parte por los errores de su dirigencia; entonces, lo que queda por terminar de aniquilar es el pensamiento, e irán por él...

Los vimos llegar a China, y nos pareció muy lejos.
Los vimos llegar a Rusia, y creímos que era asunto de ellos.
Los vimos llegar a Corea del Norte, y nos reímos de sus "locuras".
Los vimos llegar a Cuba y nos lo pintaron muy romático.
Ahora los tenemos aquí, aniquilando a la sociedad, expropiando la patria, despojando la libertad, arrebatando la dignidad. y proscribiendo la esperanxa y la fe.
7/01/19 3:21 AM
Birlibirloque
Si la gran mayoría de esos expresidentes (no los conozco a todos) se caracterizaron por algo, fue por hambrear a sus pueblos por seguir los dictados del FMI y de EEUU, como el nefasto De la Rúa en mi país. Ese por lo menos debería guardar un respetuoso silencio.
7/01/19 4:41 AM
Pedro Amate
Valiente ,Don Luis Alfredo Adams Gamez. Pido al Santo Padre el Papa Francisco, y a toda la Iglesia de Vida Contemplativa y activa ,que por favor ore por Venezuela y por las personas valientes como usted ; porque la valentía y el coraje para decir la VERDAD ; hacen LIBRES a las personas y a los pueblos.

Que Dios bendiga a los oprimidos y perseguidos por causa de la JUSTICIA en VENEZUELA .
7/01/19 8:02 AM
Chimo de Valencia
7/01/19 11:55 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y, lamentablemente, seguimos sin ver.



Recemos por los venezolanos, víctimas del comunismo satánico, para que cese tanto sufrimiento.
7/01/19 1:15 PM
lindor covas
No entiendo bien lo que quieren .
Quieren que el Papa levante ejércitos.
El Papa llama a la concordia ……….Que quieren ellos .
7/01/19 3:12 PM
Diego F. R. F.
Un poco de contexto en el caso de los dos exmandatarios ecuatorianos firmantes.
Osvaldo Hurtado: famoso por haber asumido la Presidencia después de la trágica muerte de Jaime Roldós Aguilera (que aún no se esclarece si fue accidental o provocada). También famoso por una de las "sucretizaciones", eventos en los que el Estado ecuatoriano asumió las deudas externas de empresas privadas.
Jamil Mahuad: ex-Presidente que no logró terminar su mandato debido a que fue derrocado en medio de un descontento generalizado. Durante su gobierno quebraron numerosos bancos después de que se decretara un "feriado bancario", que no fue más que una incautación temporal de los depósitos de todos los ecuatorianos. Su gobierno concluyó con la mayor emigración ecuatoriana que se recuerde. Nunca se presentó ante los órganos de justicia ecuatorianos.

Si se buscaba que esta carta tuviese alguna legitimidad, bien se pudo haber excluido a esos dos firmantes (al menos).

Por lo demás, de acuerdo con Otro.
7/01/19 3:18 PM
Gustavo Duarte Bernal
El caso Veneeuela es claro y evidente hoy ante el mundo. Hay calamidad y desespero entre la población por falta de alimentos, medicinas, seguridad.y justicia.Es pueblo está en manos de un régimen opresor encabezado por delincuentes.
Desde esta óptica, uno se pregunta, con quién hay que negociar?.
7/01/19 6:25 PM
Aristides Sourdis Movilla
El Santo Padre, llama a la Reconciliación, los Señores expresidentes están fuera del tiesto, el llamado a la Reconciliación está hecho al opresor, porque, desde luego, no se le puede pedir a un pueblo que trance sobre sus Derechos Fundamentales.-
7/01/19 6:50 PM
JJ
Birlibirloque: maduro esta hambreando a Venezuela peor que cualquiera de lo que estos expresidentes pudieron haber hecho con sus respectivos pueblos, Ortega en menos de un año desde que empezaron las protestas contra su gobierno ha acabado con lo poco que aun quedaba de democracia y libertades en Nicaragua y estos dos sin los dictados de ningun FMI. Al menos estos ex-presidentes que firman la carta hayan sido buenos o malos gobernantes tuvieron la decencia de irse a los 4 o 5 años a nomas finalizar su periodo para nunca mas volver al poder (con la excepcion de Oscar Arias), Maduro ya lleva 6 y va por otros 6 mas, Ortega lleva casi 13 años y si los dejan seguir haciendo de las suyas se quedarian de presidentes vitalicios.
7/01/19 7:23 PM
Javier Castaño
Pienso con los expresidentes firmantes de la carta que lo que el Papa debería hacer, si realmente quiere contribuír a la solución del problema , es un llamado Vehemente a los tiranos Maduro y Ortega para que cesen la opresión y destrucción de sus pueblos , se aprten del gobierno y permitan la libre expresión democrática .
7/01/19 8:00 PM
Juan Mariner
Firmantes paniaguados de los EEUU y de la UE; lo de De la Rúa es de traca, largándose en helicóptero del palacio presidencial argentino... Menos mal que no firman los de los países de la caravana hacia los Estados Unidos. Quieren volver a lo de Suárez y Felipe González llevándose en persona los petrodólares de Venezuela, país con más reservas que la mismísima Arabia Saudita.
7/01/19 9:15 PM
Juan Mariner
Lo de Jamil Mahuad se comenta por sí sólo: huido del país y todo. ¡Vaya tropa!
7/01/19 9:19 PM
teresita
Se parecen a los de la dubia ...
8/01/19 12:09 AM

Esta noticia no admite comentarios.