La Santa Sede anuncia que Mons. Zancheta está bajo investigación por abusos sexuales y de poder

Confirma en parte lo publicado por medios argentinos

La Santa Sede anuncia que Mons. Zancheta está bajo investigación por abusos sexuales y de poder

La Oficina de Prensa del Vaticano ha dado a conocer que el obispo argentino Gustavo Zanchetta está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder. El prelado presentó su renuncia a la diócesis de Orán por problemas de salud y luego fue designado por el Papa como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

(InfoCatólica) El Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha respondido hoy a preguntad de los medios sobre el caso de Mons. Gustavo Zanchetta, que las acusaciones contra él han surgido «en el último otoño»

Aunque la causa de su renuncia fue que sufría problemas de salud, el portavoz interino de la Santa Sede ha aclarado ahora que «la razón de la renuncia está relacionada con su dificultad para manejar las relaciones con el clero diocesano, relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis», asegurando que «en el momento de su renuncia, había habido acusaciones de autoritarismo en su contra, pero no había habido ninguna acusación de abuso sexual en su contra. El problema que surgió entonces estaba relacionado con la incapacidad de gobernar al clero».

Alejandro Gisotti ha asegurado a los medios que en la diócesis de Orán se ha abierto una investigación de acuerdo con la normativa canónica, sobre las acusaciones presentadas, que debe ser presentada a la Santa Sede. «Sobre la base de estas acusaciones y de las noticias que surgieron recientemente en los medios, el obispo de Orán ya ha recopilado algunos testimonios que aún deben presentarse en la Congregación para los Obispos, remitido a la comisión especial para obispos».

Así mismo, ha precisado que, durante esta fase del procedimiento, el obispo argentino ha sido privado de sus funciones en el organismo vaticano. «Durante la investigación previa, Mons. Zanchetta se abstendrá de trabajar», dijo Gisotti.

Como ya informamos, de acuerdo con los medios argentinos, antes de la aceptación de su renuncia a la diócesis de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta habría sido denunciado por abuso sexual a tres seminaristas y por abuso de poder contra otros diez seminaristas, delitos que se habrían concretado entre 2014 y 2015. Al parecer también la denuncia llegó al entonces Nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig.

 

Esta noticia no admite comentarios.