El cardenal Brenes confirma que suspendió la procesión de Año Nuevo por seguridad de los fieles
Cardenal Leopoldo Brenes

Recibió informes sobre posibles incidentes

El cardenal Brenes confirma que suspendió la procesión de Año Nuevo por seguridad de los fieles

La alta probabilidad de que fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega provocaran un disturbio que pusiera en riesgo la seguridad de miles de feligreses católicos que suelen participar en la peregrinación de Año Nuevo en Managua, fue lo que forzó a la archidiócesis de Managua a cancelar por primera vez el evento.

(La Prensa) Ni el terremoto de 1972, que dejó devastada la capital, fue motivo para no realizar dicha tradición de medio siglo (1968).

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que recibió información de que «podían haber algunas tensiones» durante la procesión y que después de mucho meditar decidió suspender a última hora la peregrinación.

Varias fuentes religiosas confirmaron a La Prensa que conocieron de un supuesto plan para causar enfrentamientos en la peregrinación, para luego culpar a los obispos.

Sin embargo, el cardenal no quiso brindar más detalles de la información que les filtraron y se limitó a decir que «habíamos recibido algunas informaciones de que podían haber algunas tensiones en el camino y entonces para evitar(…) Nos llegaba la información, pero no se decía de parte de quién, solo nos decían que podían haber algunas tensiones, entonces para evitar choques, pienso que sería eso, consultamos a los sacerdotes, oramos muchísimo y determinamos que era lo mejor».

Policía se toma ruta de la tradicional peregrinación

Pese a que la Iglesia católica canceló la peregrinación, la Policía Orteguista (PO) rodeó el perímetro de la Catedral de Managua y todas las vías aledañas, asediando a las personas que se dirigían al templo, donde finalmente se había decidido celebrar la misa de Año Nuevo.

El arzobispo al ser consultado sobre el asedio policial dijo: «Yo pienso que ellos estaban haciendo su custodia –a lo mejor– yo no quiero pensar mal, no me gusta pensar mal de las cosas».

Ante la insistencia de los periodistas sobre la presencia policial, Brenes replicó: «Hay que irnos quitando los temores, yo creo que si (los policías) están ahí y nosotros no les quitamos, no les hacemos nada». También precisó que la Archidiócesis contaba con el permiso de la PO para realizar la procesión.

Libertad coartada

Aunque la cancelación de la peregrinación de Año Nuevo deja un mal precedente en el país, el arzobispo de Managua no cree que afecte futuras procesiones, ya que según él en otros departamentos del país y en algunos barrios de la capital se realizaron procesiones en diciembre, apreciación que no comparten algunos analistas.

«No hemos tenido problemas con ninguna procesión, en las parroquias en este mes de diciembre se han realizado todas las procesiones, casualmente el 30 (de diciembre) realizamos una en Catarina, no tenemos problemas con las procesiones», expresó el cardenal.

No obstante, en las redes sociales las cuentas vinculadas al orteguismo circularon información intimidatoria contra los obispos y el llamado a la peregrinación, que fue cancelada la noche del 31 de diciembre.

 

7 comentarios

LUIS
Creo que esta año 2019 se configurara como el comienzo del actuar justo de DIOS. Ojala esa afortundada frase de que necesitamos " santos imposibles " vengan o ya estén en el mundo para dar testimonio público de la caridad y misericordia de DIOS que es tan depreciada. Mejor el perdón que el castigo. Pero hay seres humanos - demasiados - que se han convertido en dioses menores, y dicen no necesitar al ALTISIMO y le dan la espalda, lo cual es un comienzo inmenso a la caida del abismo de la condenación, arrebatando a más almas que les siguen por egoismo, olvidandose de su projimo y de la caridad por la que seremos juzgados.

Por el mundo se extiende una mancha negra de pecado y de perversión, donde los ricos epulones y gobiernos de países, se han bestializado, en muchos aspectos, sin temor de la Justicia Divina, y son capaces de los mayores horrores con tal de hacer compañia a satanás.

El cambio climático se comenta que altera la composición de la atmósfera mundial, pero ello no es culpa ni de las industrias ni de las maquinas de producción o derivadas para ello. El peligroso y progresivo aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 º C, claro que coincide con los inicios de la revolución industrial, pero es el capital, el cual se olvida de un uso racional de los medios y abusa de los mismos; ellos saben el porque de algo que ha comenzado y no tiene vuelta atrás.

2/01/19 1:24 PM
Juan Mariner
Cuando las elecciones no salen como uno las quisiera, no vale todo.
2/01/19 1:31 PM
Monasterio
Mantener la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC, y asegurar o echar la culpa a la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) es incierto. Incluso algunos claman que la reducción de GEI debe ser la mayor respuesta política de los países desarrollados, quienes tienen la responsabilidad ineludible de liderar el camino hacia un futuro “neutral en carbono”, con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2˚C, lo cual es un ingenuo adorno para establecer una esperanza que no cuaja con la realidad.

Uds. creen que algunos países van a dejar de utilizar sus industrias y perder incluso el control de los carburantes, pues van aviados, porque a determinados personajes les importa el futuro de la personas o generaciones venideras un bledo, y no tienen conciencia como lo demuestran en otros muchos aspectos de la convivencia.

El mal o peligro no esta en el exterior de la tierra por un mal uso o abuso de medios naturales con efectos contaminantes, sino en el interior de la misma por culpa de la codicia masiva de unos pocos; claro que muchos se suben al carro con un claro desconocimiento y otros - los responsables - porque quieren el exclusivismo de determinadas materias. Y estoy de acuerdo con que no hay vuelta atrás.
2/01/19 1:40 PM
MIGUEL
Sigo rezando por Ud. y por su feligreses Cardenal Brenes, el otro día ofreci la Misa y la Comunión. Tenga paciencia pues el maligno ha tomado a un gobernante infame y asesino como reen de su causa de destrucción y masacre de su propio pueblo; y no creo que suelte el sable facilmente, porque sabe que seria juzgado inmediatamemte por su propio pueblo, al que esta devorando como una fiera lleno de odio diabolico. Porque un gobernante equlibrado y temeroso del Buen Dios dejaria el cargo antes de matar a uno sólo de sus compatriotas.

Confie en DIOS.
2/01/19 3:10 PM
Oscar de Caracas
Entiendo la excusa de la seguridad pero ¿A qué le teme el Señor Cardenal, sus Obispos y Sacerdotes: a la muerte? No veo excusa para que ellos no pudieran salir a procesionar solos...El miedo es libre y no entro en eso; y yo soy el más cobarde de Todos.
2/01/19 7:36 PM
El mangui
Óscar, estás confundido. Es difícil lidiar con semejantes despotas . Ellos hacen lo que pueden en cada momento y ya has visto que no dejan la oración. No debes decir eso pues la Iglesia no es cobarde.
2/01/19 11:45 PM
Rosa Huamán
Parece que algunas personas no se han enterado cómo a través de décadas, el poder y la "eterna" permanencia en el poder de las dictaduras comunistas se basa en aterrorizar, callar y encarcelar al pueblo y sobre todo a su oponentes, y si éstos son muy 'peligrosos para ellos, los ''desaparecer" y/o asesinan.
Hay que ser valientes cuando se trata de defender una noble causa como la libertad y la vida, pero no tontos para caer en manos de estos "mañosos.
Se dice que durante las dictaduras de Lenin y Stalin en la Unión Soviética fueron asesinados mas de 100 millones de personas y en el mejor de los casos otros fueron enviados a trabajar a la Siberia donde morían por el intenso frio en el hielo (a veces a -50ºC); y que en la China de Mao Tse Tung murieron mas de 70 millones de ciudadanos. O sea puro genocidio. Y muchos de nosotros aún hemos visto esos mismos abusos en las dictaduras comunistas europeas que fueron derrocadas en los 90s,casi siempre gracias al sacrificio de algunos héroes quienes fueron cruelmente asesinados.
Con crueles dictadores que no tienen contemplaciones en utilizar cualquier método para seguir enriqueciéndose como Ortega, Maduro y otros, la oposición tiene que ser inteligente y no inmolarse como corderos.
3/01/19 1:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.