Dimiten el portavoz y la viceportavoz del Papa

Greg Burke y Paloma García Ovejero

Dimiten el portavoz y la viceportavoz del Papa

El portavoz del papa Francisco, el estadounidense Greg Burke, y la viceportavoz, la española Paloma García Ovejero, han presentado su renuncia al cargo, según informó este lunes la Santa Sede en un comunicado, el cual precisó que el Pontífice ha aceptado la dimisión.

(Efe) En su lugar la Santa Sede ha designado como director de la Sala de Prensa del Vaticano «ad interim», provisionalmente, a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de los medios sociales en el Dicasterio para la Comunicación.

En el breve texto difundido por la Santa Sede no se especifica la razón de esta renuncia.

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini,nombrado el pasado julio, apreció en el comunicado la profesionalidad de los portavoces, y aseguró que su dimisión responde a «una autónoma y libre elección».

En este sentido subrayó que fueron los primeros portavoces tras el inicio de la reforma del sistema de la comunicación de la Santa Sede y agradeció su «significativo compromiso al camino de reforma», al tiempo que apostó por un «rápido cambio de testigo».

Ruffini apuntó que el 2019 será un año «denso» que requiere «un máximo esfuerzo de comunicación», dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.

En 2019, el Papa, entre otros eventos, viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos; ha convocado un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos.

Gisotti se sumó a los agradecimientos a Burke y García Ovejero, con quien mantiene, dijo, «una relación de estima y amistad».

Burke (Saint Louis, Estados Unidos, 1959) y García Ovejero (Madrid, 1972) fueron nombrados portavoz y viceportavoz por el papa el 11 de julio de 2016.

La periodista española fue la primera mujer en acceder al puesto de subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de ejercer como corresponsal de la emisora COPE (propiedad de la Conferencia Episcopal Española) en Italia y el Vaticano.

Burke por su parte se licenció en 1983 en Ciencias Comparadas en la neoyorquina Universidad de Columbia, especializándose después en periodismo.

En aquellos años se integró como miembro numerario del Opus Dei.

Trabajó en la agencia United Press International de Chicago, para la agencia Reuters y para el semanario Metropolitan, hasta que fue enviado a Roma como corresponsal de la revista National Catholic Register.

En 1990 comenzó a colaborar con la revista 'Time' y a partir de 2001 inició a trabajar como corresponsal en Roma para Fox News.

En 2012 fue convocado por la Secretaría de Estado vaticano, en la sección de Asuntos Generales, como asesor para la comunicación y desde diciembre de 2015 era subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, como sustituto del padre Ciro Benedettini.

García Ovejero ha anunciado su dimisión en Twitter sin entrar en más detalles:

El estadounidense Greg Burke, por su parte, también ha anunciado su dimisión, efectiva a partir del 1 de enero, justificándola con que, en un tiempo de transición en las comunicaciones del Vaticano, «creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para elegir un nuevo equipo».

17 comentarios

Néstor
No parece que haya que lamentarlo, pero sin duda que alguna razón hay, como es lógico.

Saludos cordiales.
31/12/18 1:54 PM
Gunteron
Me imagino que habrá sido el estrés que supone el estar siempre haciendo declaraciones en el filo de la navaja.
31/12/18 2:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Coincido 100% con el comentario de Néstor y creo que en cualquier momento saldrá a la luz el porqué de esta situación. ¡Quiera Dios que no sea por algo que complique aún más la situación de la Iglesia, ya bastante complicada!
31/12/18 3:27 PM
Javier Martínez
Ya lo dejó muy claro el Sr. Burke al tomar posesión de ese cargo: "Ser el Portavoz de este Papa es como patrullar por Afganistán".

Dar la cara ante cosas poco claras es bastante frustrante para cualquier periodista que quiera informar con veracidad.
31/12/18 4:59 PM
Tannhäuser
Ahora tendrá que comunicar sus decisiones gritando, personalmente o poniendo a un indio cherokee a hacer señales de humo...

Hoy resulta que el papado,
siempre comunicativo,
(bueno, a veces algo esquivo)
hoy, está incomunicado
ya que mudo se ha quedado
pues así: de hoz y de coz,
ya no tiene portavoz
que clarifique las dubias:
Quién sabrá si arroz o alubias...
¡y yo con esta hambre atroz!

De todas formas, Feliz año, a InfoCatólica y al Papa (Es una felicitación "Urbi et Orbi" jeje)

Vale, vale, no dejo el usuario en blanco, un olvido lo tiene cualquiera.
31/12/18 5:09 PM
Albert L
Se le rompe a uno el corazón
31/12/18 5:11 PM
longinos
La clave es si han dimitido o les han sugerido que dimitan
En cualquier caso es chocante.....o inquietante
31/12/18 6:17 PM
Sean
Estas dos personas, como es obvio, saben cosas que han de producirse en la Iglesia muy prontamente. Creo que han decidido no ser cómplices del blanqueo que les tocará hacer, como portavoces del Papa, de algo muy gordo que se cocina para este 2019. Al tiempo.
31/12/18 6:31 PM
Federico
Podrían haber escogido otro momento y día para hacer pública la dimisión. El pontificado de Francisco no nos deja tranquilos ni un día en el que uno quiere estar relajado y de fiesta.
31/12/18 8:22 PM
Pablo E
Dios bendiga y proteja al Papa Francisco.
Un Feliz Año Nuevo 2019!
1/01/19 12:23 AM
Mikel
La noticia está teniendo gran repercusión en los medios de comunicación, sobre todo de EEUU, y la achacan a una operación de afinamiento en el área estratégica de las comunicaciones de cara a las turbulencias que se avecinan sobre Roma. Tanto Greg Burke como Paloma García Ovejero dejan su cargo a la vez y de forma insesperada, con Burke hablando de dejarle el camino libre a Francisco para traer a alguien de su plena confianza. Lo que hay por delante en este año que estrenamos, en especial la reunión a finales de Febrero para abordar la crisis de los abusos y el dominó de acciones legales en marcha contra la Iglesia (en EEUU podrían llegar a ser a nivel federal), puede resultar decisivo para la supervivencia del actual pontificado. A esto cabe añadir que, con toda seguridad, conoceremos nuevas revelaciones del testimonio de Viganò. Yo creo que detrás del trono se está moviendo ficha para asegurar las mayores posibilidades de supervivencia y, en ese sentido, el área de la comunicación juega un papel fundamental; no me extrañaría nada que figuras como el P. Spadaro estén entre los principales candidatos, el objetivo es blindar al Papa.
1/01/19 9:43 AM
Mikel
Quiero desearos, familia de InfoCatólica, un próspero año 2019. Que el Señor nos colme de bendiciones, nos ayude a ser santos y sostenga a la humanidad y a la Iglesia en la tribulación que atravesamos.
1/01/19 9:47 AM
clara
Bueno, veremos...
En todo caso, a pesar de las tribulaciones: "Todo es para bien". Cuesta entenderlo, no significa que seamos bobos y que no suframos ni veamos, pero San Pablo nos lo ha dicho.
¡Feliz 2019!
2/01/19 1:18 PM
feliciano
No pinta bien.
2/01/19 5:18 PM
Aberasturi.
Personalmente, m parece un acierto q GB haya dejado el cargo. Pues, tb personalmente, no pintaba nada bueno ni para él, ni para la institución a la q pertenece (y a la q no representa: q quede claro).
Si lo han echado, m reafirmo e n lo q h escrito antes, aunq tenga o pueda tener otros matices.
2/01/19 11:28 PM
Pararrollos
Creo que, más que nunca, debemos rezar por la salud del Papa Francisco. Que el cielo le libere de esas fuertes contracturas teológicas que padece y que seguro no le dejan dormir, y de esa severa gastroenteritis ecuménica que tanto desorden le provoca. Aunque, como bien ha dicho el Santo Padre, “ninguna enfermedad es causa de impureza”, qué hacemos con la confusión? Pues eso, rezar.
3/01/19 12:06 AM
Raquel D. Catequista
ESPERABA "CLARIDAD" MERIDIANA ante noticia dada por noticieros locales... Nada! Sigue La Tribulación y pinta con mayor fuerza!...
Estamos en las manos de Dios! Son tiempos providenciales, lo decía Juan Pablo II. Todo será para Bien, aunque nos cuesta entenderlo!
3/01/19 2:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.