La ministra de Sanidad y el ministro de Interior le critican

El gobierno arremete contra el cardenal Cañizares por decir que el aborto es peor que el abuso de menores

El Gobierno ha calificado de "irresponsables" unas declaraciones del cardenal Antonio Cañizares en las que asegura que no son comparables los casos de abusos a menores ocurridos en Irlanda en el seno de escuelas católicas con la "destrucción" de 40 millones de vidas humanas a través del aborto. El cardenal arremetió contra la nueva Ley del aborto que impulsa el Gobierno y aseguró que los años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo han provocado un "cambio cultural muy grande" que atenta contra los cimientos de la sociedad.

(Reuters/InfoCatolica) "Comparar una situación con otra es irresponsable y completamente inadecuado, sobre todo en una persona que ocupa una posición como la del arzobispo Cañizares", dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en declaraciones a medios.

"Estamos hablando de asuntos completamente diferentes. Es muy grave que se compare una cosa con la otra. Los abusos sexuales normalmente se cometen en menores, son normalmente las personas que son objeto de abusos, y además se cometen por supuesto contra su voluntad, afectan de una manera absolutamente terrible para el resto de su vida", agregó.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en declaraciones recogidas por RNE "es una comparación, como poco, muy poco afortunada. Le haría bien hacer una reflexión sobre este asunto", y lo calificó de "sencillamente espantoso".

Un informe presentado la semana pasada en Irlanda reveló que sacerdotes golpearon y violaron a niños durante décadas de abusos en instituciones católicas de ese país, aunque no identificó ni acusará a los autores.

"No es comparable lo que pueda haber ocurrido en Irlanda (...) con lo que está ocurriendo en el aborto. Más de 40 millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia", dijo Cañizares, cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, durante una entrevista con TV3 el miércoles en Roma.

"No es comparable lo que haya podido ocurrir en Irlanda en unos cuantos colegios, aunque es totalmente desechable y condenable esas conductas, de las cuales tenemos que pedir perdón", agregó.

La Comisión para la investigación de estos abusos fue puesta en marcha por el Gobierno irlandés en el año 2000 y durante la misma se entrevistó a más de mil personas que estuvieron internadas en 216 instituciones, entre ellas hogares para niños, hospitales y escuelas.

15 comentarios

asun
La verdad es que a Cañizares no le hacen falta enemigos. Él solito mete la pata divinamente.
28/05/09 7:49 PM
dante
Tampoco yo entiendo la comparación del cardenal Cañizares, si realmente ha dicho lo que dicen que ha dicho :

¿a qué viene el tema del abuso de menores, ignominioso sea quien sea el delincuente, cuando se habla de aborto?
28/05/09 9:18 PM
incorrecto
Cuarenta millones de vidas humanas destruídas hasta ahora. En el futuro serán muchísimas más. ¿Hay algo más terrible que esto?
28/05/09 10:20 PM
Una amiga
Me gustaría conocer el contexto. Las palabras de Cañizares parecen respuesta a alguna pregunta. Fue poco astuto en la respuesta, al parecer, si se trataba de una entrevista, pero no deja de tener sentido, si es lo que imagino
28/05/09 11:30 PM
Ernesto
Monseñor Cañizares hay que condenar TODOS los abortos, includos lo que paga el sacerdote(?) catalán Manel Pousa, abortos que el cardenal Martinez Sistach no solo no condena publicamente, sino que de alguna forma avala al permitir que el cura Pousa, excomulgado "latae sententiae", continue ejerciendo su ministerio
29/05/09 1:42 AM
Muy atinado Cañizares. Esta es una sociedad hipócrita, que se escandaliza del abuso de menores que nadie detesta, pero jalea el descuartizamiento de otros con las mayores facilidades posibles.

Hay que remover las conciencias, poniendo a la sociedad ante estas contradicciones permanentemente.
29/05/09 10:52 AM
marcos
Cañizares ha debiido callar. Debe hacer penitencia de silencio más a menudo. Si no por sus pecados, sí por los de la iglesia.
29/05/09 11:30 AM
Muy atinado Cañizares. Esta es una sociedad hipócrita, que se escandaliza del abuso de menores que nadie detesta, pero jalea el descuartizamiento de otros con las mayores facilidades posibles.

Hay que remover las conciencias, poniendo a la sociedad ante estas contradicciones permanentemente.
29/05/09 11:43 AM
una amiga
¿Alguien puede colgar los términos exactos de la entrevista? Es que si le preguntaron -como sospecho- algo así como la diferencia en la condena por parte de la Iglesia de un asunto y otro, pues la respuesta, mejor o peor explicada, es correcta. Sólo que Cañizares -como tantos eclesiásticos- es ingenuo si piensa que en Tv3 las pereguntas son inocentes. Luego siguen los demás altavoces del proguerío, que son prácticamente todos. A Gabilondo le ha faltado tiempo para glosar con su venenosa palabra las afirmaciones del Cardenal. Por su parte Bibiana tiene la desfachatex de acusar al Cardenal de irresponsable... ¿SAbrá esta analfabeta sectaria lo que es responsabilidad?
29/05/09 7:19 PM
enkibilal
La lógica de Cañizares:

El aborto es asesinato.
La píldora poscoital es aborto.
Ergo la píldora es asesinato.
El asesinato es peor que la pederastia.
Ergo que una mujer se tome una pastilla después del acto sexual es peor que el que un cura abuse de un menor.
Porque está claro que el óvulo expulsado del útero es más consciente de sí mismo y sufre más que un niño de nueve años, p. ej.
Sí señor, me ha convencido ¿Dónde puedo llevar a mi hijo a que sea monaguillo que me hace mucha ilusión?
29/05/09 7:30 PM
Luis Fernando
enkibilal, está claro que un abuelo con demencia senil no es consciente de sí mismo. y no sufre lo más mínimo si le pegamos un tiro entre ceja y ceja, ¿quiere eso decir que le podemos matar sin mayor problema?

A ver si ahora el asesinato deja de serlo dependiendo de la conciencia que tenga el ser humano asesinado o de lo mucho o poco que sufra al ser ejecutado.
29/05/09 7:36 PM
nachet
Por supuesto en el fondo de la cuestión el cardenal tiene toda la razón, aunque probablemente la comparación es desafortunada. Hubiesen valido otras, sin perder un ápice de fuerza.

Y sí, tomarse la píldora postcoital supone exponer a una vida en camino a la muerte. Una vida tan válida como la del niño de 9 años que ha sufrido abusos sexuales por un sacerdote pederasta. El pecado de asesinato es peor que el de violación.
El hecho de que Enkibilal y el resto de la sociedad haya perdido la referencia moral de lo que es un aborto (sencillamente porque no "ven" los efectos) no cambia el hecho objetivo.
29/05/09 8:18 PM
Foix
Cuius, eius.

Cada cosa, en su sitio.

No procede la comparación sino la definición de cada cosa.

El abuso a menores es algo abominable, un delito grave que debe ser perseguido por la Justicia y que repugna a cualquiera de buena voluntad.

El aborto es algo [más]abominable, un asesinato brutal que debe ser perseguido por la Justicia y que repugna a cualquiera de buena voluntad.

En el primer caso se lesiona la integridad física y psicológica. En el segundo se elimina la vida. Considerando el tema desde una perspectiva que los juristas denominan "bien jurídico a proteger" la vida es un bien más valioso, y más digno de protección, que la integridad físico-psíquica, que también es digna de protección. Por esta razón, matar a alguien [homicidio o asesinato]está [mucho] más castigado que partir un brazo a alguien [delito de lesiones].

Creo que todo es bastante claro. Lo único que es inexplicable es que el aborto no sea perseguido penalmente por la gravedad extrema que lleva consigo sino que un Gobierno abiertamente criminal lo quiera reconocer como un derecho.

Por lo otro, las declaraciones del cardenal no han sido muy felices {aunque tenga razón, que la tiene}.
29/05/09 9:38 PM
pedroles
Si no sabemos la pregnta a la que contesta es mejor no apresurarse con los juicios y los editoriales. De todos modos, en una jerarquía de pecado es obvio que el aborto es más grave que los abusos sexuales, siendo estos aberrantes. Pues el asesinato es el más grave de los pecados, ¿o acaso no es la vida humana el valor supremo en el que todos los hombres han de coincidir? La respuesta, podría ser mejor, como todo en esta vida, pero dice la verdad, provoca para mostrar la hipocresía de lasconciencias y la manipulación que se ejerce de las mismas a través de los medios de comunicación, puede que incluso el cardenal pretenda que el aborto no desaparezca del debate y estédispuesto a atraer la crítica hacia sí con tal de que el debate no muera. Pero aquí, somos todos muy rápidos en el juicio y en la crítica, todoa hay que contarlo y juzgarlo inmediatamente. Es el peligro de la "actualidad". Total, que al final se hace de altavoz de enemigos de la Iglesia para hacer llegar su mensaje a quellos que hemos decidido en muchos casos ignorarlos y hacerlos el vacío. Ahora, eso sí todo se hace con muy buena intención. ¿a lo mejor el cardenal también lo hizo así? Luego si la buena ntención excusa tan apresurado juicio, publicidad de críticas que provienen de personas cuyas voces deberían ignorarse (y más en lo referido a la Iglesia) y la soberbia del "yo/nosotros lo hubiéra/mos hecho mejor", también le puede excusar a l cardenal. Cuidado con el hipercriticismo y las tormentas en un vaso de agua, pueden echar a perder lo que considero un portal muy valioso.
29/05/09 10:18 PM
Tomás Moro
Es curioso como va calando esta mentalidad relativista, propiciada -en parte- desde el gobierno. Pues claro que es peor el aborto (matar) que el abuso. Siendo las dos rechazables y condenables. Igual que es peor matar que robar siendo los dos igualmente comportamientos rechazables y condenables. Lo que no entiendo es la lógica del Señor Rubalcaba y tantos otros que se muestran escandalizados.
30/05/09 12:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.