Los obispos belgas recuerdan que el secreto de confesión es inviolable en cualquier circunstancia

Ante la condena a un sacerdote que no informó de un suicida

Los obispos belgas recuerdan que el secreto de confesión es inviolable en cualquier circunstancia

Los obispos belgas han salido en defensa del derecho legal a mantener el secreto de confesión, tras la condena contra el P. Alexander Stroobandt, quien no advirtió a la policía ni a la familia de un hombre que le manifestó intenciones suicidas y que finalmente se quitó la vida.

(InfoCatólica) Los obispos de Bélgica explican que el secreto de confesión es inviolable y ningún sacerdote puede traicionar de algún modo a los penitentes. 

Los prelados recuerdan que el Código de Derecho Canónico no tiene prevista «ninguna excepción» a dicha inviolabilidad. Es por ello que se aplica también al ámbito de las autoridades civiles y judiciales, que no pueden obligar a un sacerdote a quebrantar dicho secreto.

De hecho, la pena canónica para el sacerdote u obispo que revele algo conocido en confesión es la excomunión.

Tony Vantomme acudió al P. Stroobandt porque estaba deprimido y sentía impulsos de suicidarse. Trágicamente, a pesar de los consejos que le dio el sacerdote, el hombre terminó por quitarse la vida.

La viuda, Marleen Cordenier, presentó una denuncia contra el sacerdote al descubrir que, poco antes de su suicidio, su marido había tenido una larga conversación con él y había intercambiado dos mensajes de texto. «Tony le dijo que quería quitarse la vida», declaró la Sra. Cordenier. «El sacerdote conocía nuestra dirección y podía haber avisado a la policía, pero no hizo absolutamente nada. Cuando me dirigí a él, se refugió en el secreto de confesión y me dijo que había hecho todo lo posible para convencer a mi marido de que no se suicidara. ¿Pero es que el secreto profesional es una cosa tan santa que pueda poner en peligro a un ser humano? No estoy de acuerdo con eso».

Un tribunal condenó al sacerdote por negligencia culpable. La sentencia fue un mes de cárcel, que no tendrá que cumplir, y un euro simbólico en concepto de daños y perjuicios.

6 comentarios

peter
¿Confesión por mensajes de texto? eso no es confesión, si el potencial suicida hubiese estado en la iglesia y le dice al padre que inmediatamente después de la confesión va a suicidarse, este puede evitar que salga de la iglesia hasta que salga de ella acompañado de sus familiares, esa es la única confesión valida. Mensajes de texto, aquí estamos hablando de todo menos de una confesión, aunque el destinatario de los mensajes sea un sacerdote; aquí hay un precedente para que los sacerdotes eviten el celular a toda costa.
22/12/18 5:03 AM
Horacio Castro
El suicidio es en Bélgica una tragedia con más de dos mil muertes por año (un promedio de seis por día). Todavía en algunos países el intento y aun el suicidio consumado son considerados delitos, y prácticamente en todo el mundo requieren intervención judicial. En Gran Bretaña hay un ministro para la prevención del suicidio. Algunos pensarán que es paradójico teniendo en cuenta los casos en los que se suspenden los tratamientos para mantener la vida o se practica la eutanasia. Pero la Iglesia es una institución “pro vida”. Llama la atención (lo señalaron algunos lectores en otro post) que puedan formar parte del sacramento de la Penitencia comunicaciones por medios electrónicos y que se observe el sigilo sacramental sobre delitos (en este caso pecados) a cometer en un futuro. eitb.eus/es/television/programas/360-grados/suicidios/videos/detalle/6065611/video-alerta-belgica-existen-clubes-suicido-internet-2018/
22/12/18 8:48 AM
Gustavo
Evidentemente la viuda no tenía idea de lo que es el sacramento de la reconciliación
22/12/18 11:19 AM
Tulkas
Sí, pero que recuerden también que otros tipos de secreto no son inviolables.
Una llamada de teléfono NO es secreto de confesipn.
22/12/18 12:20 PM
Spes
Ésto se veía venir desde Australia, que querían se revelaran los pecados del confesionario,. Se nota que es un plan, se aprovecha al pobre suicida, y se manipula a la muy consternada y desconsolada viuda, que hizo tan feliz a su esposo que mejor escapó , quieren víctimas , como lo hicieron con el aborto..Si ésa señora fuera bien intencionada, no culparía al sacerdote
22/12/18 3:42 PM
José
Yo no acabo de entender: entiendo que se mantenga secreto de los pecados cometidos que se confiesen bajo la forma de sacramento, pero no creo que se tenga que mantener secreto algo que no reviste la forma de saceamento sino conversaciones privadas, ni tampoco la intención de hacer algo en el futuro, lo cual no es un pecado cometido, del mismo modo que no se puede perdonar por adelantado, tampoco se puede guardar secreto de algo que no ha sucedido, solo se debería guardar secreto de algo que se pecado, se haya cometido realmente y se haya confesado en forma canonica, otro tipo de conversaciones ya quedan a criterio del sacedorte si contarlas o no
22/12/18 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.