Muere a los 91 años el filósofo católico alemán Robert Spaemann, asesor y amigo de dos Papas

Hijo de conversos

Muere a los 91 años el filósofo católico alemán Robert Spaemann, asesor y amigo de dos Papas

Robert Spaemann fue profesor de filosofía en las universidades de Stuttgart (hasta 1968), Heidelberg (hasta 1972) y Munich, donde trabajó hasta su jubilación en 1992. Rompió los moldes en que quisieron encasillarlo, pues no fue filósofo «de izquierdas» o «de derechas», sino «simplemente católico».

(CNADeutsch/EWTN/InfoCatólica) Robert Spaemann ha fallecido. El filósofo católico de renombre internacional, asesor de San Juan Pablo II y amigo del Papa Benedicto XVI, tenía 91 años.

Hijo de católicos conversos, su padre fue ordenado sacerdote después de la temprana muerte de su madre, nació el 5 de mayo de 1927 en Berlín. El 10 de diciembre de 2018 murió en Stuttgart.

Su esposa Cordelia Steiner falleció en 2003. Ambos se habían casado en 1950 y tuvieron varios hijos, incluido el psiquiatra Christian Spaemann.

Robert Spaemann fue profesor de filosofía en las universidades de Stuttgart (hasta 1968), Heidelberg (hasta 1972) y Munich, donde trabajó hasta su jubilación en 1992. Obtuvo numerosos galardones, doctorados y premios honorarios.

Como pensador literalmente católico, el intelectual rompió los moldes en el que las mentes más pequeñas siempre quisieron ubicarlo, del «católico de izquierda» y del «filósofo ecológico» que trabajaba por la creación, especialmente por la ética en el trato con los animales. Él defendió el Derecho natural, pero también la libertad de expresión y la voz de las minorías, clasificadas en el presente alemán como conservadoras.

El Papa Benedicto XVI invitó al intelectual católico a Castelgandolfo en septiembre de 2006, donde Spaemann, quien también participaba activamente en el círculo de estudiantes de Ratzinger, habló sobre la relación entre la ciencia y la fe.

Descanse en paz.

8 comentarios

María A
RIP
11/12/18 10:12 AM
Palas Atenea
Ésta es una noticia agridulce. Que yo sepa Spaemann, a pesar de su edad estaba totalmente lúcido, los últimos años de la Iglesia le han tenido que causar mucho dolor y a esas edades quebrantos de todas clases hacen sufrir mucho. Que descanse en la Paz del Señor porque fue siervo fiel y que sus pecados le hayan sido perdonados. Para mi no es un buen día, le apreciaba mucho y sus Meditaciones sobre los Salmos están en mi mesilla de noche.
11/12/18 10:21 AM
JuanM
Una gran pérdida. Dios lo tenga en su Gloria. Rezo por su alma.
11/12/18 11:21 AM
Horacio Castro
Dios le dé eterno descanso.
11/12/18 12:44 PM
Spes
Dice que era hijo de conversos. A mí me da la impresión de que los católicos de ahora, somos como los antiguos fariseos, ya nos apoltronamos en nuestra religión y no queremos saber más, y los conversos son como aquellos publicanos, que toman su nueva fe con mucha fuerza y con toda veracidad, y por lo visto, éste Sr. buscaba la verdad y buscándola, murió, Que La Verdad, en toda su plenitud, lo haya recibido
11/12/18 3:02 PM
Rexjhs
Descanse en paz y brille para él la Luz perpetua. Oraciones por su alma. Y que desde allí arriba interceda por la Iglesia
11/12/18 5:38 PM
Mikel
Gracias, Sr. Spaemann, por pelear el buen combate de la fe. El Señor lo tenga en Su Gloria. Se nos van los mejores, que Dios nos ayude.
12/12/18 12:41 AM
leo
como me gustaria que hubiera mas de estos en la iglesia,y no solo mas spaemann, tambien mas como Chesterton,Joseph pearce,Scott Hahn,John Henry Newman,Fulton Sheen,Edith Stein,Blaise Pascal,Frederick Copleston,Andre Frossard,Ronald Knox,Etienne Gilson etc. y menos pero muchos menos Hans Kung,Leonardo Boff,Ernesto Cardenal,Jon Sobrino,por Dios.
13/12/18 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.