Edición del genoma: indignación mundial sobre los bebés modificados genéticamente

En China: Suspensión del trabajo de manipulación genética

Edición del genoma: indignación mundial sobre los bebés modificados genéticamente

IMABE: «Es lamentable que la comunidad de investigación no hable con una sola voz» - El experimento chino es «aterrador».

(Kath.net/pm) Tras la supuesta manipulación genética de los bebés en China, los científicos involucrados no pueden continuar con su trabajo por el momento. El Ministerio de Ciencia está estrictamente en contra de la manipulación genética de los bebés y ya ha exigido que «la organización afectada suspenda las actividades científicas del personal involucrado», dijo un representante ante la emisora estatal CCTV.

Según el biólogo He Jiankui en el Congreso Internacional de Investigación del Genoma en Hong Kong, se cree que otra mujer con un niño con manipulación genética está embarazada. Mientras que los científicos de todo el mundo respondieron con indignación ante la noticia del nacimiento de gemelos modificados genéticamente, Jiankui dijo que estaba «orgulloso» de su intento y que estaba listo para «recibir críticas».

Jiankui afirma haber tenido éxito en la manipulación del material genético en la etapa de división más temprana de los embriones utilizando las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 de tal manera que sean resistentes al virus VIH/SIDA. Al eliminar un gen para el receptor CCR5, él eliminó el virus del «portal de entrada molecular» a través del cual pueden ingresar a las células. Todavía no existe una publicación científica sobre el éxito del experimento.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen se distanció de Jiankui y se «sorprendió». Ella no había sido informada, el biotecnólogo fue liberado con efecto inmediato. El hecho de que el experimento tuvo lugar en China, no es sorprendente. El líder estatal y del Partido, Xi Jinping, ha declarado que la investigación de CRISPR/Cas9 es una de las metas a cinco años del país. Para convertirse en un líder mundial, se invierten anualmente miles de millones en investigación genética.

La ética vienesa Susanne Kummer describe el cambio en la línea germinal de los embriones humanos como una «bofetada» para aquellos que se esfuerzan por un enfoque responsable de la investigación. El científico chino en cuestión «superó todas las investigaciones clínicas» y realizó un «experimento humano con consecuencias impredecibles», dijo el director del Instituto de Antropología Médica y Bioética (IMABE) en una entrevista con Kathpress.

El experimento chino es «aterrador» porque no se tienen en cuenta las precauciones que de otro modo se requieren en la práctica clínica, subraya Kummer. «Ningún medicamento como el Parkinson se puede usar en humanos, si también aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un tumor cerebral», dijo el experto, el problema no resuelto de los efectos secundarios no deseados (los llamados efectos fuera del objetivo) del proceso de edición del genoma.

En segundo lugar, un cambio en la línea germinal significa que la manipulación también se transmitirá a las generaciones futuras. Por lo tanto, necesita una evaluación de riesgos especial y cuidadosa, subraya Kummer. En tercer lugar, la investigación embrionaria también es éticamente controvertida en sí misma debido a los muchos embriones que se destruyen para lograr un resultado.

He Jinkui recibió fuertes críticas de parte de sus propias filas, incluidos 122 colegas de China, que en una carta de protesta conjunta hablan de una «apertura de la caja de Pandora». El director gerente de IMABE, Kummer, lamentó que, a pesar de las tormentas internacionales de protesta, la comunidad de investigadores aún no hable con una sola voz. La razón de ello eran los muchos intereses, especialmente financieros, que jugaban en el fondo. En Gran Bretaña, por ejemplo, el Consejo de Ética británico recientemente emitió una recomendación de interferencia con la línea germinal humana.

12 comentarios

María de las Nieves
Apertura de la caja de Pandora , la comunidad científica y sus colegas en contra ,el chino ha triunfado ,hay mucho dinero por medio.
Esa modificación genética cambia nuestra raza y la manipula y si solo fuese una terapia Genica para eliminar ej virus u otra enfermedad patológica habría que ver cuantos embriones humanos fecundados han tenido que ser eliminados o congelados para seguir los experimentos.
Hoy ,con el Código genético abierto todo puede ser posible ,pero habrá que regular estas investigaciones o no sé qué raza saldremos ,normas Éticas.
9/12/18 5:45 PM
ultramontano
El principio para hacer realidad todos los seres de la mitología griega.
Me viene a la memoria de aquél científico español que despúes de experimentar durante diez años con células vegetales y animales, logró fusionarlas y empezó a formarse ante sus ojos un embrión vivo que empezó a crecer celularmente. Lo bueno fue que se asustó tanto, que destruyó todo lo que había logrado, incluído el extraño ser que empezo a formarse.
9/12/18 5:54 PM
Pepe Jacobo
Quieren guardar precauciones porque no se ha experimentado suficiente y porque quieren controlarlo, pero al final lo harán. En Japón ya están cerca de legalizarlo y Europa y USA lo harán después.
Al final, el sexo reproductivo va a ser el katejon.
9/12/18 6:25 PM
Tito España
Todo ello es un crimen de lesa humanidad y el hecho de que el Comité de Ética británico "recientemente emitió una recomendación de interferencia con la línea germinal humana" no es ninguna buena señal, sabiendo lo que hacen con niños como Alfi. Los británicos no son, ni han sido ni serán de fiar.
9/12/18 6:54 PM
Federico
Y este el país que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia según "monseñor" Sánchez Sorondo, mano derecha de Francisco.
9/12/18 7:21 PM
Ererud
Lo que va a venir de todo esto puede ser horrible.
9/12/18 8:31 PM
Palas Atenea
Mentira. La comunidad científica finge estar escandalizada porque experimentos como esos se están intentando en todos los países que posean laboratorios y presupuestos para ello. Hace tiempo que esta cuestión se les ha ido de las manos con perfecta consciencia de ello, además.
9/12/18 11:36 PM
Peregrino
Impredecibles consecuencias pero sospechaba que iba a ocurrir. Hace unos 20 años se hablaba de farmacos que se probaban en seres humanos en paises con legislacion menos restrictiva o sin ella. Hoy ya vemos a lo que se va llegando . . . y esto es lo que sabemos.
10/12/18 12:09 AM
Susanne Kummer
Hola, soy la directora de IMABE, Viena, Austria.
Gracias por esa Noticia de IMABE!

Agradeceria la correcion de "el director" en " la directora"
"dijo el director del Instituto de Antropología Médica y Bioética (IMABE) en una entrevista con Kathpress"

Saludos dese Viena,
Susanne Kummer
10/12/18 10:48 AM
hornero (Argentina)
“El científico chino en cuestión «superó todas las investigaciones clínicas» y realizó un «experimento humano con consecuencias impredecibles», dijo la directora del Instituto de Antropología Médica y Bioética (IMABE) en una entrevista con Kathpress."..."El experimento chino es «aterrador» porque no se tienen en cuenta las precauciones que de otro modo se requieren en la práctica clínica, subraya Kummer." Como lector de Infocatólica me alegra y agradezco sus contundentes precisiones científicas, Ciertamente no tengo competencia en esta materia tan especial de la biología, pero creo comprender lo monstruoso del intento de desnaturalizar al ser humano alterando su genoma por cuanto, dice usted: “En segundo lugar, un cambio en la línea germinal significa que la manipulación también se transmitirá a las generaciones futuras”, con lo cual se intenta preparar una humanidad toda modificada en su genoma. Un proyecto de tales consecuencias catastróficas universales, ingresa por su propia índole en el ámbito de reflexiones que trascienden el marco de la ciencia experimental biológica, por cuanto el hombre es un objeto que excede evidentemente los límites del laboratorio, en tanto ser espiritual dotado de inteligencia, voluntad y soberana dignidad personal, que lo hacen responsable no sólo de su persona individual sino de la humanidad en que se halla inserto como parte fundamental que afecta y es afectado por las decisiones recíprocas de ambos. Lo cual lleva a plantearse que detrás del
10/12/18 4:34 PM
PEDRO
Yo no tengo la menor duda que esa modificación tendra consecuencias castrosticas terribles en el " soy o no soy, quiero ser pero me quitaron parte de mi ser ". Lo que ha hecho ese monstruo, es un experimento propio de cobayas, y siempre ante el ser más debil e inocente que hay. El derecho a la vida es objeto de una agresión general, lo cual deriva en una manipulación de la Creación de Dios. Y es llegar a todos los extremos denegerados, que destruyen el bien y propician el mal. El mal ha enseñado su pata a traves de la puerta de la ciencia. Dicen que el diablo es un ser calificado por otros demonios como el " viejo loco ", ha perdio la belleza de cuando era un angel, y se ha convertido una bestia horripilante, superior en fealdad a las peliculas de terror, es decir superando a la imaginación humana. Resulta llamativo que los demás demonios le tienen terror. Y he aqui que el maligno alienta al ser humano ha destruir su propia expecie ya sea con la muerte de los no nacidos " seres humanos que nadie discute ", o con las manipulaciones bestiales del genoma.

El giro que esta dando esta humanidad perdida, vaga hacia ninguna parte, es producto de haber perdido el rumbo y la cordura de su alma. Así se pueden explicar - que no comprender - tanta locura moral, y habria que empezar a decir que se hace realidad esa frase : “El hombre es un lobo para el hombre” (en latín homo homini lupus) ".
10/12/18 7:23 PM
hornero (Argentina)
Envío por tercera vez este comentario que completa el anterior -
Continúo - - Lo cual lleva a plantearse que detrás del accionar de los científicos chinos y de otras naciones hay un móvil o intención común que no alcanza a ser justificado científicamente por los logros que declaran intentar alcanzar. Aquí se plantea la cuestión moral del bien y del mal en el proceder científico. Considerando esta cuestión, parece evidenciarse que detrás de este proceso anti-humano está actuando un principio destructor, un mal genio que se opone al hombre tal cual ha existido hasta hoy, para transformarlo en un ser biológico desnaturalizado. ¡Peor que una guerra nuclear! Y si tan “aterrador” es este experimento chino, cabe pensar que es obra del espíritu del mal, al que llamamos demonio, agente permanente de la maldad en la tierra. Me permito unas palabras dichas con humor, pero que creo verdad, EL DEMONIO HA MODIFICADO EL GENOMA MENTAL DE ESTOS CIENTIFICOS.
11/12/18 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.