¿Es cristiano celebrar a Santa Claus?

Acostumbramos regalar a los niños algún detalle en su nombre

¿Es cristiano celebrar a Santa Claus?

Santa Claus y el cristianismo están muy relacionados entre sí, es un Santo que gastó su fortuna en obras de caridad, nacido en Asia menor, fue sacerdote y Obispo de Myra (Turquía hoy en día), la iglesia celebra su santoral el 6 de diciembre de cada año.

(Catholic.net) Es muy común, en estas fechas decembrinas, ver por todos lados la imagen de un hombre regordete, de cabello, bigote y larga barba blanca, vistiendo un atuendo en colores rojo y blanco que genera ternura. Por supuesto que me refiero a Santa Claus, famoso personaje que inmediatamente es relacionado por niños y adultos con el tiempo de la Navidad y la recepción de regalos.

Con frecuencia, se puede encontrar en muchos espacios públicos a Santa Claus sentado en una silla recibiendo a muchos niños que ansiosos esperan para entregarle su carta de regalos y se toman la foto del recuerdo. Y es que, aún en muchos países, se tiene la tradición de que, en Nochebuena, es Santa quien trae a los niños que se han portado bien los regalos de navidad. Pero ¿De dónde viene este personaje? ¿Tiene relación con lo que celebramos nosotros los cristianos?

En realidad, Santa Claus y el cristianismo están muy relacionados entre sí. El nombre de este personaje procede de «Sinter Klaas» que es la manera en que en Holanda se refieren a San Nicolás de Bari.

Este Santo nació en Patara en Licea al Sur de Asia Menor. Cuando todavía era muy pequeño, sus padres fallecieron heredándole una gran fortuna que al tiempo decidió dirigirlo a obras de caridad. Él era muy conocido porque siempre ayudaba a los niños pobres de su ciudad. Tenía un gran sentido del humor y era muy generoso con todo aquel que acudía por su ayuda. Al tiempo decidió consagrarse sacerdote y a los años se convirtió en obispo de Myra en lo que hoy es Turquía.

Falleció en el año 350 d.c. y sus restos reposan ahora en Bari, Italia. Lugar donde se erigió una gran iglesia que recibe muchos peregrinos que los veneran. La Iglesia lo recuerda cada 6 de diciembre.

La caridad y generosidad de este hombre ha forjado muchas tradiciones, entre ellas, la que algunos países de Europa, acostumbran un día previo a su fiesta regalar en su nombre algún detalle a los niños de su ciudad, entre muchas otras.

El ejemplo de San Nicolás es digno de imitar.Nos enseña a siempre dar con generosidad, no dando lo que nos sobra, sino de aquello que más nos hace falta. Nos impulsa a desprendernos de lo mucho que tenemos para darlo a quienes más lo necesitan y todo, de forma discreta y de corazón.

Este tiempo de Navidad es un tiempo ideal para seguir el ejemplo de San Nicolás o Santa Claus, como mejor te guste. Si en nuestras manos está poder hacer la diferencia en la Navidad de muchos que nos necesitan, no sólo de forma material sino también con nuestra compañía y sincera escucha, no lo pensemos y seamos más Santa Claus en el mundo, uno real de carne y hueso.

11 comentarios

Manoletina
San Nicolás fue el que le pegó el puñetazo a Arrio, luego sí, sí está bien celebrar Papa Noel.
8/12/18 4:44 PM
Tulkas
Sí, y seguir el ejemplo de san Nicolàs: a tortazos con los herejes que se pasen un pelo.
8/12/18 6:04 PM
Lucía Martínez
No se si sucede en otros países, pero aquí en Colombia de unos años para acá practicamente todas las decoraciones de las casas, las oficinas, las calles y los centros comerciales se hacen con la figura de papá Noel yal Niño Jesús, a la Virgen María y a san José se les ignora casi por completo. Pareciera que el sentido de la navidad no fuera celebrar la venida de Nuestro Salvador sino exaltar a Noel. Muchos niños ni siquiera mencionan a Jesús en esta época. Pienso que es una estrategia del mundo para desviarnos de nuestra fe yvolverlo todo comercial. Sin lugar a dudas san Nicolás no es culpable de esto . Pero si muchos aquellos que no saben dar a cada quien el lugar que le corresponde.
9/12/18 3:42 AM
pacomio
Sta Claus o como se llama es un invento fe la sociedad materialista e atea de signo consumista, para borrar el sentido CATOLICO de la Navidad.
El Niño Dios, la Virgen Ssma y san José, o NADA.
9/12/18 10:55 AM
Pepe Jacobo
En España mejor los Reyes, que es más de aquí. Pero San Nicolás fue un santo muy muy querido en la edad media en toda Europa, patrón de los niños y los estudiantes. Es perfectamente apropiado, y no pasa nada por tomar la imagen habitual de Santa Claus para ello (aunque mucho mejor un icono, que los hay a montones). El problema es cuando en algunos sitios parece que Navidad es la fiesta de Papa Noel, pero obviamente eso no va a pasar en un hogar cristiano.
9/12/18 4:40 PM
luxose
Hay que rescatar la figura de San Nicolás entre los católicos, fomentar su devoción y su fiesta. Santa Claus es un viejo gordo que publicita la Coca-Cola y que es sinónimo de consumismo desenfrenado.
10/12/18 2:33 AM
Jorge P
El Santa Claus, anglosajón nada tiene q ver con el cristianismo, ya que se representa como un ser mágico y/o duende , que hace brujería para volar en un trineo, etc etc , inventado para destruir la imagen de Cristo de la fiesta q se ha fijado para celebrar su Natividad.
10/12/18 2:56 AM
Fernando Cavanillas
Es como Halloween... se ha sacado de una tradición cristiana, pero en sí mismo hoy en día y cómo se le celebra es PURO PAGANISMO, dirigido explícitamente a obviar y ningunear al niño Jesús.

Los antiguos cristianos, "cristianizaban" fiestas paganas, lo cual está muy bien, y es recomendable. Hoy en día se hace lo contrario, "paganizar" fiestas cristianas (el repugnante papá noel, un viejo con barba y que está alegre no sabemos porqué, pero que sustituye a la alegría verdadera de la conmemoración del nacimiento de Cristo. Similar a las "primeras comuniones" laicas ó los matrimonios por lo civil con un político haciendo de cura y echando discursos).

Creo que el artículo se equivoca de cabo a rabo. Es seguirles el juego. Es como si uno alaba Halloween porque el nombre significaba "fiesta de todos los santos" en inglés antiguo... es la paganización del cristianismo usando trucos y sustituciones torticeras, y para ello resulta que hay muchos "tontos útiles" que deciden por su cuenta que en las calles de nueva york ó en la oscura discoteca le están celebrando su día a San Nicolás de Bari.

Si quisieran celebrar San Nicolás lo harían exclusivamente el 6 de Diciembre, que es su día... pero no, no va por ahí el "papá Noel" actual.
10/12/18 10:47 AM
Soledad
Pues a mi este Sta Claus me cae fatal. Una cosa es San Nicolás y otra ests parodia consumista que está desplazando a Hijo de Dios. El año pasado en todos mis m perfiles añadí una imagen de Papa Noel delante del Niño, prestando le adoración. Todo aquel que me felicitó supo que lugar ocupa.
Por lo demás! VivaSan Nicolás!
10/12/18 3:27 PM
Avanter
Para ignorantes y exaltados:

Papa Noel: invento de Coca Cola. Este no esta en el Santoral y No hay que celebrarlo.

San Nicolas: 6 de Diciembre. En Holanda, tierra de herejes se sigue celebrando que llega en barco desde España y trae regalos ese dia para los niños (el oro de America, que casi todo se quedó allí)
San Nicolás, Saint Nicolas, Santaclaus son sinonimos en diversos idiomas.
10/12/18 3:47 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
No creo que ese cambio sea tan inocente.

Como los protestantes no iban a celebrar un santo y menos un santo como San Nicolás, que se arremangó contra los herejes, a los pobres niños de los paises herejes del norte, que celebraban a San Nicolás, se les cambió por Santa Claus o Sinterclas (holanda).

No vaya a ser que los niños aprendan el concepto de santidad.
10/12/18 4:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.