Duterte ataca nuevamente a los obispos filipinos: «Mátenlos, son inútiles»

En junio afirmó que Dios es «estúpido»

Duterte ataca nuevamente a los obispos filipinos: «Mátenlos, son inútiles»

La Conferencia Episcopal (CBCP) ha decidido no responder a las provocaciones. El Pbro. Jerome Seciliano, secretario del Comité de Asuntos públicos, afirma: «No queremos arrojar leña al fuego».

(AsiaNews/Agencias) El presidente filipino Rodrigo Duterte ha arremetido nuevamente contra la cúpula de la Iglesia católica: al referirse a sus autoridades, las llamó «inútiles» por haber criticado a su administración e invitó a los fieles a matarlos.

«A sus obispos... mátenlos. Estos s****** no sirven para nada. Lo único que saben hacer es criticar», afirmó el presidente. En un discurso pronunciado ayer al margen de la ceremonia de premiación de los mejores trabajadores filipinos en el exterior (OFW), Duterte declaró que la Iglesia católica es la institución más hipócrita y que la mayoría de los sacerdotes es homosexual. «La mayor parte de los curas es gay, casi el 90% de ellos, así que no insistan en reclamarme moralidad», dijo.

Como ya sucedió en el pasado, la Conferencia Episcopal de las Filipinas (CBCP) ha decidido no responder a las provocaciones de Duterte. Más allá de estas últimas declaraciones, los obispos en más de una oportunidad han expresado la voluntad de que las relaciones entre Iglesia y Estado se caractericen por la colaboración en pos del desarrollo social y el bien de la nación. «No queremos arrojar leña al fuego, nuestros comentarios sólo podrían exacerbar la cuestión», declaró hoy el Pbro. Jerome Seciliano, secretario ejecutivo del Comité permanente de Asuntos públicos de la CBCP.

En varias ocasiones, Duterte ha criticado públicamente a la Iglesia utilizando un tono violento y a menudo vulgar. Desde su elección, obispos y sacerdotes han censurado algunas políticas de gobierno. Entre ellas, la sangrienta guerra contra la droga, que ha causado cerca de 5.000 muertes oficiales y la imposición de la ley marcial en Mindanao, en el sur del país.

Los exabruptos del presidente han generado indignación en gran parte de la población. A causa de ello, Duterte se ha ganado duras acusaciones de blasfemia. No sólo de parte de los católicos, sino también de los protestantes, que han manifestado su irritación por las palabras del presidente contra Dios y la Iglesia. En las Filipinas, la nación asiática con el mayor número de católicos, los cristianos representan cerca del 90% de la población; de casi 105 millones de ciudadanos, 83,6 están en comunión con Roma. A ellos se suman 10 millones de protestantes y cerca de 820.000 fieles de «otras denominaciones cristianas».

18 comentarios

Néstor
Lo noto un poco exaltado, ¿puede ser?
6/12/18 12:21 PM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA>
Lo que es la ignorancia que uno tiene. Siempre creí que Filipinas era una nuez perdida en el Océano. Es dos veces y media más grande que Inglaterra, y tiene casi el doble de población que Francia y la propia Inglaterra.
Es extremadamente delicada la situación de la Iglesia y de los Filipinos con un mandatario así.
¿ Existe Poder Judicial en ese País?. Si no se le piden serias explicaciones a este desaforado, puede convertir en una caza de sotanas a toda esa Isla. Habrá que ver la reacción del Pueblo ante esto.
Lo que debemos aprender , los que viven criticando en occidente a nuestros Obispos, es que también aquí muchas veces los Obispos "no echan más leña al fuego" para evitar males muchísimo peores.
Lo digo por muchos tradicionalistas que dicen los peores insultos de los Obispos y del Papa, pidiendo que obren desaforadamente ante los poderes civiles.
El Papa Pío XII, no me cabe duda, contuvo su lengua con Hitler a los fines de no echar más leña al fuego, Hitler hubiera hecho mayores desastres de haber tenido al Papa por constante contradictor.
Lo mismo pasa con Francisco y Venezuela hoy día, y con otros países donde se zahiere a la Iglesia.
Estoy hablando de la relación del Papa y de los Obispos con los jerarcas de la tierra, no con los otros obispos y sacerdotes.
No va a ser fácil la situación de la Iglesia en ningún lugar del mundo- En occidente, las venenosas legislaciones sobre sexualidad y educación sexual, traerán otra persecución.
A los laicos, nos co
6/12/18 1:05 PM
Francisco de México
Sin ambages, exhortación al odio pura y dura. Claro, si es para asesinar cristianos es libertad de expresión.

Lo mismo Pablito Iglesias, invitando a sus hordas a asesinar, por los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía. Pero al menos disfrutemos que han disminuido los tolls en internet, pareciera que están dedicados a hacer manifestaciones, al fin y al cabo, deben desquitar su sueldo.
6/12/18 1:27 PM
Spes
Los buenos sacerdotes son también las víctimas de aquellos que no lo han sido, pues ya se ve a éste émulo de Nerón , usando a los violadores como escudo para sus porquerías, va a acabar como aquel
6/12/18 2:12 PM
Adrián Ferreira
La "guerra contra las drogas" es el caballo de Troya para cometer toda clase de violaciones a los derechos humanos. Peligroso este dictador
6/12/18 2:17 PM
Guillermo Juan Morado
¿Quién ha votado a esa bestia?

Hay que pensar un poco antes de votar.
6/12/18 3:25 PM
Jose2
Don Guillermo: el problema no es la bestia, ni siquiera que esta exista. El problema es qué ha llevado a votarle. Qué se ha hecho tan rematadamente mal que ha causado que se le vea como la solución.
6/12/18 4:00 PM
pedro de madrid
Y con lo que dice, ¿usted es presidente de una nación o un terrorista?
6/12/18 4:15 PM
Mario
Es el peligro de votar a los "hombres fuertes" o providenciales. Espero no pase lo mismo con Bolsonaro, proahijado de los pentecostales, con el conocido desprecio de estos por los "idólatras" católicos, y su deseo de terminar con esta "competencia".
6/12/18 6:00 PM
Tomas ramirez
Dios perdone tu ignorancia Dios te perdone
6/12/18 7:30 PM
Juan Pablo B.
Comparto con ANTONIO DE LA Posada...................
7/12/18 12:39 AM
Rigo
Aquí hubiera varios que admiraban a estw presidente en un inicio, un tirano lo es de cualquier ideología.
7/12/18 3:32 AM
Jaime Z
Recuerdo que este señor hace unos años era muy admirado por muchos comentaristas por aquí
7/12/18 4:39 AM
Fh
Es verdad: hace unos años tenía mucha prédica por aquí. Algunos lo defendían con pasión y, con la misma pasión, arremetían contra los obispos filipinos (es decir, la Iglesia en las Filipinas) porque llevaban la contraria a tan singular personaje. Algunos, además, se sentían así más católicos y defendían los métodos criminales usados por este señor para acabar con el tráfico de drogas. A lo mejor por aquello de que a grandes males grandes remedios. "Es hora de dejar los libros y coger las pistolas", escribía un comentarista; y todos se quedaban tan anchos. Está bien que el tiempo ponga, aunque sólo sea un poco, las cosas en su lugar. La pena es que haya de ser a costa del sufrimiento de tantos. Pero ya se sabe: el único dolor soportable es el ajeno. Seguro que más de uno de aquellos "algunos" seguirá apoyando a este paladín del orden social. Deberían reflexionar un poco. En fin, recemos por los cristianos perseguidos. Aquí tenemos un motivo para ello. Otro más. Desgraciadamente no nos faltan.
7/12/18 10:38 AM
Fuenteovejuna
Es cierto que Duterte es un ateo enemigo de la Iglesia que al pedir que maten a los obispos por inútiles ha cruzado un límite del que difícilmente se pueda volver, pero cuando también dice que los curas no pueden enseñarle moralidad porque muchos son homosexuales, es evidente no anda tan equivocado.

Después de todo, buena parte de la crisis terminal que hoy hunde a la Iglesia es consecuencia de un drama de homosexualidad que goza de la complicidad de no pocos encumbrados y tozudamente la Santa Sede se niega a reconocer.

¿Cómo pueden enfrentar a Duterte los obispos filipinos si no pueden negar la acusación que les hace?
7/12/18 7:25 PM
Juan Mariner
Mejor que se peocupase de su hijo (un criminal como su padre), al que "indultó" de la muerte según su ley porque era su hijo.
7/12/18 7:29 PM
MARIELA
Confirmado.
Este personaje desciende del mono.
8/12/18 12:48 AM
VIKTIKO
Dios mio, nooo, que no maten a esos vendedores de drogas! Que esperen a que las legalicen para convertirlos en emprendedores y empresarios.
Si hacemos lo mismo que ellos nos volvemos como ellos, nooo. Dejen que ellos sean los que les den trabajos a nuestros hijos en sus burdeles, discotecas y prostíbulos, que compren jueces, senadores y presidentes, que se armen de uzis, metralletas y glocks, que tengan más poder que los mismos ejércitos y luego cuando se adueñen de nuestras noches, barrios y ciudades, cuando nos violen a nuestros hijos, prostituyan a nuestras hijas y se acuesten a la fuerza con nuestras esposas, hacemos una oración fuerte en nuestras comunidades para que sea Dios que luche contra los demonios a los que nosotros les dimos fuerza.
8/12/18 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.