Argentina: Asociaciones Educativas Religiosas rechazan «campaña de desacreditación» por no seguir ideología de género

Quieren impedirles libertad de enseñanza

Argentina: Asociaciones Educativas Religiosas rechazan «campaña de desacreditación» por no seguir ideología de género

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina ha expresado su indignación por «la injusta y falaz campaña de desacreditación» que están sufriendo muchos colegios católicos del país por defender sus idearios sobre la Educación Sexual

(AICA) La Federación de Asociación Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) manifestó su indignación por «la injusta y falaz campaña de desacreditación» que están sufriendo muchos colegios católicos del país por defender sus idearios al dictar Educación Sexual Integral (ESI).

«Nos resulta doloroso que se mienta y nos inquieta lo que se esconde detrás de esas mentiras», advirtió en una declaración titulada «La libertad de enseñanza, un derecho».

Faera rechazó «las agresiones y las descalificaciones» que sufren muchos colegios católicos, como el Colegio Calasanz de la Ciudad de Buenos Aires, por sostener sus derechos a la libertad de conciencia, a la libertad de enseñanza y a la libertad de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

«Rechazamos y condenamos la mentira y la desacreditación», sostuvo, y recordó: «Ofrecemos, desde hace varios siglos, una propuesta educativa basada en el Evangelio, con una identidad clara, que es reconocida por muchos y que debe ser respetada, como muchas otras que enriquecen nuestro sistema educativo».

«Ofrecemos nuestras manos, experiencias y saberes a toda la sociedad, nuestro aporte es público y abierto para todos los que lo deseen, y no podemos callar ante las difamaciones y errores conceptuales graves que procuran deslegitimar y limitar la acción de los diferentes actores sociales en el campo educativo», concluyó.

Texto de la declaración

La Comisión Directiva de Faera desea manifestar su indignación por la injusta y falaz campaña de desacreditación que están sufriendo muchas instituciones educativas católicas en diversos puntos de nuestro país, con el argumento de que dichos centros rechazan la normativa vigente en materia de educación sexual integral. Nos resulta doloroso que se mienta y nos inquieta lo que se esconde detrás de esas mentiras.

Estamos seriamente preocupados porque, a través de la manipulación de información y de sucesivas falacias, se quieren cercenar tres derechos humanos fundamentales. Se trata de desdibujar el papel primario de los padres como educadores de sus hijos; se intenta limitar la libertad de enseñanza; se busca menospreciar la libertad religiosa y de conciencia de cada persona.

Detrás de las noticias falsas sobre temas puntuales se esconde algo más profundo y decisivo: el debate de fondo sobre la configuración del modelo educativo argentino, entre la efectiva libertad de enseñanza o la hegemonía estatal uniformadora. Percibimos una notable confusión entre lo público y lo estatal, conceptos que en la actualidad se quiere presentar como sinónimos. Observamos que se pretende naturalizar, en materia de pensamiento, una cierta hegemonía estatal sobre la pluralidad de enfoques y miradas existentes en la sociedad. Todo ello en un ambiente social, cultural y mediático donde prima la descalificación de todo lo religioso y más particularmente, de lo católico, porque, como bien expresara hace unas semanas monseñor Ojea, parecería que decir algo bueno sobre la Iglesia no es políticamente correcto.

Lo verdaderamente grave de estas posturas es que nos alejan de ser una sociedad plural, abierta, donde se puedan expresar diferentes opiniones y se encuentren diversos caminos en procura del bienestar general. Cuando dirigentes y funcionarios menosprecian el valor de los idearios institucionales desconocen la pluralidad a la hora de cumplir con los programas y los contenidos y pretenden imponer una única mirada, un único sentido, una ideología.

Frente a estos errores y confusiones, FAERA entiende que lo público es el espacio común de encuentro entre el Estado y la sociedad, encuentro a la larga fecundo cuando hay buena fe, y que consolida la vida democrática y el progreso de una sociedad. En materia educativa es legítima la principalidad del Estado para diseñar, en diálogo con todos los actores del sistema, las políticas que favorezcan una educación integral, de calidad y para todos, pero dicha principalidad no se puede ejercer negando los derechos esenciales de los ciudadanos, porque enseñar y aprender en un marco plural y democrático es la concreción, en el siglo XXI, del principio de libertad de enseñanza. Las comunidades religiosas y los particulares no desarrollan su actividad educadora por delegación o en nombre del Estado, sino por derecho propio en ejercicio de su libertad constitucional de enseñar.

Sostenemos que la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza y la libertad para elegir el tipo de educación que se quiere para los hijos son derechos inalienables, garantizados constitucional e internacionalmente, y que deben ser reconocidos y protegidos por todos, en primer lugar por el Estado.

Rechazamos las agresiones y las descalificaciones que sufren muchos colegios católicos, como las que ha sufrido el Colegio Calasanz de la Ciudad de Buenos Aires, por basarse en estos derechos y defender su vigencia, sin por ello negar el orden jurídico ni desconocer sus obligaciones. Rechazamos y condenamos la mentira y la desacreditación. Ofrecemos, desde hace varios siglos, una propuesta educativa basada en el Evangelio, con una identidad clara, que es reconocida por muchos y que debe ser respetada, como muchas otras que enriquecen nuestro sistema educativo. Ofrecemos nuestras manos, experiencias y saberes a toda la sociedad, nuestro aporte es público y abierto para todos los que lo deseen, y no podemos callar ante las difamaciones y errores conceptuales graves que procuran deslegitimar y limitar la acción de los diferentes actores sociales en el campo educativo.

 

9 comentarios

Ma. Teresa. Gallegos
Bravo eso es lo que se tiene que hacer, para defender los valores cristianos, morales, y a la familia, que las autoridades sepan que no es tan fácil violar nuestros derechos, y que no nos debemos quedar callados, somos mayoría, hay que protestar en todas partes por estas violaciones, sin miedo, recordar que el valiente dura mientras el cobarde quiere, dejemos de ser cobardes. Ma. Teresa. México.
5/12/18 9:59 PM
Fuenteovejuna
Felicitacones a Faera por su declaración en contra de la campaña de desacreditación que sufren muchos colegios católicos por defender su derecho a enseñar Educación Sexual Integral (ESI) de acuerdo a su ideario institucional.

Esa campaña está siendo llevada adelante por sectores políticos en connivencia con los principales medios de comunicación, todos ellos interesados en corromper a los alumnos desde su más tierna infancia tanto en los establecimientos públicos como privados.

La ESI, el aborto y la ideología de género serán tema central en la campaña electoral que ya se inicia para elegir nuevas autoridades nacionales en 2019.

De todos los candidatos a presidente de la nación que hay en danza, el único que se opone frontalmente a esas políticas inmorales y anticristianas es el actual diputado nacional Alfredo Olmedo, primero en lanzar su candidatura presidencial.

Todos aquellos católicos o no católicos que están buscando un candidato que se oponga al aborto, la ESI, el matrimonio homosexual y la ideología de género que impulsa el colectivo LGTB, ya saben entonces a quien votar porque otro no van a encontrar.
5/12/18 10:20 PM
Grace del Tabor- Argentina
¡ Seguiremos defendiendo nuestra Fe ! En las escuelas católicas...
Pobres los niños que están en manos de las demás escuelas ...
Aunque en algunas, que son laicas, se está trabajando provechosamente en la defensa de valores .El Espíritu sopla donde quiere!
Nefasto este gobierno, y el anterior, y otros que antes pactaron silenciosamente con el NOM.
5/12/18 11:54 PM
Marcelo Diez
Más allá de lo valioso de la declaración no debe aceptarse la principalidad del Estado en la educación. Ésta es de los padres y NO del Estado que cumple una función subsidiaria.
6/12/18 2:13 AM
hornero (Argentina)
Los hombres tomamos sólo en parte las decisiones sobre las naciones y sus pueblos, en la medida que Dios lo permite a los fines de llevar adelante su plan de salvación; al demonio le es concedida cierta libertad de acción "por un tiempo". Dios nos llama a todos a trabajar por su Reino, al que debemos buscar como objeto primero, y lo demás se nos dará "por añadidura". La fe, junto con la esperanza y la caridad, nos permiten obrar confiados en que Dios conducirá todo "para el bien de los que lo aman". La Argentina ha recibido de Dios dones muy grandes que debemos hacer fructificar, a pesar de los intentos por impedirlo por parte del enemigo. Por esto, viene la Virgen, enviada por Cristo, a fin de llevar a cabo su misión hacia el mundo entero, su llamado a la conversión de todos los pueblos. Entonces,cabe entender que, habiendo respondido nuestro pueblo al llamado de nuestra Madre, tal como Ella lo reconoce, se seguirá el que nuestra Patria tome el camino que Dios ha determinado.
6/12/18 12:28 PM
irma
Los derechos de libertad de elección de educación para nuestros hijos, es de los padres y por supuesto que si se le matricula en un colegio Católico o con formación Cristiana, no pretenderá el loby gay que se les haga en estos,propaganda de sus ideología desviadas y erróneas de la sexualidad
Estos grupos de personas y los que los apoyan, quieren que se les reconozca y respete sus tendencias sexuales y eso esta bien, pero otra cosa es querer imponerlas en la educación de los menores que tienen derecho a conocer una sexualidad NORMAL y SANA.
Que posteriormente alguno de ellos opte por la homosexualidad, es otra cosa, pero al menos han conocido la NORMALIDAD y cual fue el plan de Dios al crearnos hombre y mujer
6/12/18 12:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa Benedicto XVI señaló tres temas IRRENUNCIABLES para los católicos en la vida pública.
Entre ellos está:
— "la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos".

Los otros dos son:
— "protección de la vida en todas sus fases, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural";
— "reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a desestabilizarla, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible";
6/12/18 12:59 PM
madre
Estoy contigo: Beatriz Mercedes Alonso.
El que no le guste, que no lleve a sus hijos, pero no veo porqué un colegio católico tiene que renunciar a su ideario.
¡Libertad, señores!
6/12/18 3:36 PM
pedro de madrid

Estas asociaciones, con su valiente proceder, acreditan de forma envidiable
6/12/18 4:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.