Mons. Demetrio Fernández se alegra del vuelco electoral en Andalucía

Pide que sirva para una conversión a Dios

Mons. Demetrio Fernández se alegra del vuelco electoral en Andalucía

«Me alegro de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar». Así se expresa Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, sobre los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía.

(InfoCatólica) El obispo empieza su carta semanal constatando que «el vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas  ha sido espectacular. Creo que ha superado con creces las expectativas y los temores de unos y de otros».

Mons. Fernández cree que «Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española. Andalucía tiene una sensibilidad propia, Andalucía sabe lo que quiere y a donde va. Harta de promesas incumplidas, que la tienen a la cola en tantos aspectos, pide a gritos ser protagonista de su propia historia, y que no contradigan sus sentimientos más nobles».

Y advierte:

«No se puede estar contradiciendo la sensibilidad de un pueblo religioso y cristiano, un pueblo que pide respeto para sus tradiciones religiosas y está dispuesto a respetar a los demás. No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba con argucias que no se sostienen ni por parte de los que las montan. No se puede ir contracorriente queriendo construir un mundo sin Dios, en el que caben todos menos el Dios que ha configurado nuestra historia. No se puede trocear España, sin que eso tenga un precio político. No se puede pretender eliminar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, introduciendo leyes de ingeniería social que descomponen la persona y destrozan las conciencias. No se puede eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima los voten. Los andaluces son sensibles a todo esto, y han querido decir en las urnas cuál es el futuro que quieren para ellos y para sus hijos».

En cuanto a la negociaciones para formar gobierno, el obispo de Córdoba asegura que «sea cual sea la alianza a la que lleguen los políticos, encargados por el pueblo de gobernar, seguiremos recordándoles la necesidad de atender a los más pobres».

El prelado concluye así su carta:

«Son muchas las cosas que tiene que cambiar, y todo no puede hacerse en un día. Cuenten nuestros gobernantes -sean los que sean- que la comunidad cristiana reza por ellos (como lo ha hecho y seguirá haciendo siempre), para que podamos vivir en paz, para que reine la justicia social entre nosotros, para que sean atendidos los más pobres de nuestro entorno, para que podamos vivir nuestra fe cristiana respetando a los que no la comparten, para que sea la persona siempre la que prevalezca sobre cualquier proyecto. Que el vuelco en Andalucía sirva para una conversión a Dios y hacia los hermanos, en este precioso tiempo de adviento».

Carta completa de Mons. Demetrio Fernández

25 comentarios

Residente en Fátima
Bien por Don Demetrio. Comparto su alegría y su esperanza. Ahora la sociedad está un poquito mejor preparada para repeler ciertas amenazas.
5/12/18 9:20 AM
Pedro Amate
Los católicos necesitamos un partido político católico-confesional.

Un partido político consagrado a Dios ,y sometido a la Voluntad de Dios ; siempre sería mucho mucho mejor del estar todos en un sólo sitio ; a estar diseminados y perdidos entre la multitud de partidos e ideologías ; cautivos en Babilónica la Grande
5/12/18 10:58 AM
El gato con botas
A ver si aprende la Iglesia Católica actual que basta con decir la verdad para que las tinieblas se disipen.
5/12/18 11:09 AM
Pepito
Pues que quieren que les diga, España no volverá a una buena política católica con sólo echar al partido socialista del poder. Para que España se salve políticamente hablando, hace falta ante todo y sobre todo que se recupere el alma católica de España y se instaure el Reinado Social de Cristo Rey. No, no basta con echar al socialismo, hay que entronizar a Cristo Rey y a María Reina como señores de España.

Pero incluso la derecha extrema flaquea en esto. No tienen eggs de hablar de Cristo Rey. La extrema derecha española sigue siendo la derecha blandita y maricomplejines de siempre. Una decepción.
5/12/18 11:12 AM
ms

Gracias D. Demetrio, que el Señor le bendiga. Necesitamos que los pastores hablen con claridad meridiana y defiendan lo de siempre. Dicho esto, nosotros los laicos debemos hacer autocrítica porque no sé qué nos pasa que estamos calladitos ante todos estos atropellos y no decimos nada, ¡que lo resuelva la curia! Pues a lo mejor deberíamos salir de nuestra posición comodona. La curia está un poco atada de pies y manos. Creo que no debemos escondernos los laicos y empezar a exigir un respeto. Se aprovechan de que no somos inquisitoriales como ellos y cuatro pelagatos manifestándose pesan más que nuestros derechos. Los católicos no somos ni más ni menos que nadie y merecemos el mismo respeto que otros, como poco. Deberíamos movilizarnos más. Por cierto los medios que se dicen católicos, de nuestro país y que dependen de la CEE deberían también posicionarse con claridad, ahí pido a los buenos pastores una revisión por favor. La postura de estos medios en cuestiones de Ideología de Género por ejemplo es la del actual PP sin principios cristianos, no la que viene en el Catecismo, ¿entonces a quién sirven dichos medios?. Creo que dichos medios de comunicación son bastante responsables de la desactivación de los laicos católicos. Aún así no dejemos de rezar el Rosario que es la verdadera arma de los tiempos actuales y que suscite movimientos positivos en la sociedad. Tenemos a la mejor capitana ¡ánimo!
5/12/18 12:01 PM
Pedro Amate
La Iglesia tiene el deber moral de decir la Verdad siempre ; aún a costa de ser perseguida y perder privilegios ; si de Verdad quiere ser Libre.

En éste paréntesis de la Historia, van a suceder muchas cosas ,y la Iglesia tendrá que despojarse del sector progresista que pretende cabalgar a la bestia de color escarlata ,con la ideología de género como bandera.

Tendrá que elegir ,entre seguir con los privilegios que el nuevo orden mundial pagano y anticristiano le ofrece ; cabalgar a la Bestia.
( Apocalipsis:17 ) ; o ponerse de parte de la Descendencia de la "Mujer ",o Iglesia Verdadera.
5/12/18 12:16 PM
Antonio Espíldora
¡Qué bien dicho todo! ¡Cuántas gracias tenemos que dar a Dios por sostener e iluminar a estos pastores que se dejan ta dócilmente sostener e iluminar!
Ahora que le lloverán tortas por todos lados, habrá que intensificar la oración por don Demetrio y mostrarle nuestra cercanía y gratitud . ¡A veces dejamos tan solos a nuestros buenos pastores cuando son valientes!
5/12/18 12:21 PM
Chimo de Valencia
Gato con botas, la Iglesia Católica no tiene que aprender nada, si acaso lo tendrán que aprender sus hijos, especialmente el máximo responsable en confirmar en la fe y en defenderla.

Y conviene utilizar menos eufemismos. Lo verdaderamente relevante de los sucedido en las elecciones autonómicas andaluzas no es el previsible "vuelco electoral", sino la entrada, y con fuerza, de VOX en el parlamento.

5/12/18 12:44 PM
Roberto Gómez
Buenas tardes:

Leamos con atención la Carta.

Resumo: del Reinado de Cristo, nada.
No confundamos derrota del PSOE y PP con opciones para un católico, que no están presentes en los elegidos.
5/12/18 1:38 PM
Carmen
Andalucía lo que ha evitado, o ha hecho ver que se puede evitar, es que los comunistas se hagan con el poder. Porque el Psoe es sólo un fantoche en manos de los enemigos de España. Quieren destruir España y todo lo que huela a católico.
PP y Ciudadanos, que no merecen nada, tienen la obligación de acoger a VOX y evitar la ruina de este esta gran nación, a la que Dios eligió para realizar muchos de sus designios.
Soy andaluza, pero los andaluces primero somos españoles.
Creo que en la medida que Cristo reine en los corazones de las personas reinará en las naciones.
Dios guarde a D. Demetrio.
5/12/18 2:10 PM
Jorge
Chimo , quizás gato con botas no uso el termino correcto , la Iglesia como cuerpo místico de Cristo no tiene nada que aprender pero la jerarquía eclesiástica si , este triunfo de Vox, el de Bolsonaro en Brasil , la jerarquía no tiene nada que decir , nuestro Obispos guardan un mal silencio y evitan decir cualquier cosa que no sea políticamente correcto.
me alegro por Andalucía, una tierra maravillosa , donde el encuentro con el islam y el judaísmo fortaleció la fe en Cristo, espero que nuevos triunfos se unan a este en todos lugares del orbe y que de una vez por todas nuestros pastores conduzcan el rebaño donde Dios quiere y no el hombre.
5/12/18 2:31 PM
Sonia S
Hola,

Yo, si fuera creyente, me desengañaria con el relativo triunfo de VOX. Pienso que el pasado 2-D hay que interpretarlo en clave nacional. Y el separatismo, uno de los grandes problemas historicos de España que parecia (parecia) resuelto en 1978, ha gravitado mas que decisivamente.

VOX de extrema derecha? me entra risa cuando lo leo. Vox es solo una de las alt-right de moda. Solo hay que consultar su programario politico.

Particularmente, estoy decepcionada de los resultados en Andalucia. Con toda la miriada de corrupcion y corruptelas descaradas, esperaba una verdadera debacle del PSOE. Y continuan siendo los mas votados!

Me da la impresion que en España el voto es un tanto impulsivo, como dicen los del Betis, "viva er Beti, manque pierda"

Saludo,
5/12/18 2:58 PM
Mª del PIlar
La razón nunca contradice a la Sagrada Escritura. Hay que ser valientes, la verdad y la razón van de la mano de la Biblia.
Por eso la Iglesia tiene que ser valiente y "no comulgar con ruedas de molino".
No es que sea el partido politico ideal, pero es el único que parece que no esta colonizado por el NOM.
La verdad no tiene más que un camino, se decía antes.
5/12/18 3:23 PM
Roque
Valiente este Obispo. Confiemos en que sea el primer paso para la reconstrucción de una España limpia y cristiana. Alabado sea Dios.
5/12/18 4:24 PM
comentarista
Totalmente de acuerdo con monseñor, muy valientes palabras y creo que la progresia mediatica aun furiosa porque Vox gano 12 diputados ha de estar refunfuñando tambien escandalizada ante estas declaraciones.

Una pregunta: si la catedral de Cordoba (segun wikipedia se llama oficialmente Catedral de la Asunción de Nuestra Señora) hace muchisimos siglos dejo de ser mezguita, y si antes de haber sido lugar de culto musulman ya habia un templo catolico ahi mismo, ¿porque desde la misma Iglesia se le sigue llamando "mezquita-catedral" a un templo dedicado exclusivamente al culto cristiano?
5/12/18 5:29 PM
Juan Mariner
El catolicismo, pese a quien pese, no es un sistema político-social como lo puede ser el islam o el induismo. No necesitamos partidos confesionales (miren como ha acabado la democracia cristiana del confesionalismo encubierto): necesitamos sólo partidos y movimientos que respeten los principios innegociables de Benedicto XVI. Hoy, lo de asociar patrias y religión católica no va ya a ningún lugar: sólo siembra división, lo único que debe interesar es la Patria Celestial. No temo ni a reyes ni a legisladores ni a representantes electos ni a altos cargos ni a jueces, temo a Dios, quien nos ha dado libertad para gestionarla como el quiere para con nuestros hermanos como Padre que es, y su misericordia tiene un límite en el pecado.
5/12/18 7:49 PM
Pedro Amate
Yo creó que VOX si quisiera ser un partido político católico- confesional ; lo que ocurre,es que la Conferencia Episcopal Española y la Iglesia en general se siente muy cómoda sentada sobre el Sistema Político Democrático ; sobre todos los partidos políticos y sobre todas las ideologías políticas.

Tengo la impresión de que la Iglesia, casi prefiere que no haya ningún partido político que sea totalmente católico y confesional ; en este supuesto, se vería obligada a decantarse por el supuesto partido político confesional ; y de ésta manera tal y como está ; está con todos y con ninguno ; mucho más cómoda ,y a la hora de hacer caja ,recibe dinero de todos los partidos.

A lo mejor los de la Ideología de género nos aclaran las ideas a todos un poco.
5/12/18 8:44 PM
Ricardo de Argentina
Dos observaciones:
1. Es el sistema democrático liberal el que está tornando lenta pero inexorablemente a la derecha: Trump, Livi, Piñera, Bolsonaro, Macri, y quizás pronto haya "sorpresas" en Francia y Alemania. El mexicano puede ser la excepción que confirma la regla.
Dentro de algún tiempo se puede dar la contraria y tendremos una izquierda recargada reconquistando el terreno perdido..

2. VOX es gente del sistema, de "extrema derecha" nada de nada, como bien dice Sonia, simplemente están más a la derecha del PP, eso es todo. Y hablan claro y fuerte y son honestos, como suelen serlo quienes aún no han manejado dineros públicos en un sistema que de por sí es corruptor. Pero el punto es el siguiente:
¿Puede esperarse algo de un sistema que en 3 décadas ha llevado a España al borde de su disolución moral y geográfica, ha asesinado a millones de españoles, y ha sido pasto de corrupción incontrolada?
¿Ese sistema se puede auto redimir merced al voluntarismo de un grupo de gente con buenas intenciones?
5/12/18 9:51 PM
ms
Quizás VOX no sea el partido perfecto, cierto? No es confesional, es un partido alright... No es un ángel alado. Pues claro que no. Es un partido de recoje el hartazgo de la extrema extrema extremisima izquierda que soportamos y que se mete a regular todos los asuntos de nuestra vida.¿ Hay algún otro partido que esté en contra de meter ideología de género en los colegios? Solo éstos lo defienden. Pues este factor es determinante para decidir mi voto. Y ya puestos el sr. Ortega Lara tiene mayor autoridad moral que todo el resto de señores que se dedican a vivir de la cosa pública.
5/12/18 11:00 PM
Grace del Tabor- Argentina
¡ Dios bendiga a este Obispo y a los andaluces !
Pasito a paso se puede llegar lejos!
6/12/18 12:00 AM
Bernardino Montejano
Si Macri es de derecha yo soy Sofía Loren. En la Argentina y en las cuestiones fundamentales y ya como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió con el matrimonio Kirchner. Ejemplos: obligatoriedad de vender preservativos en bares, confiterías, restaurantes y boliches con amenaza de multa y/o clausura (ley 3220 año 2010) que no vetó; hoy la presidencia de la Nación publica enormes avisos para ofrecer condones; apoyo al sodomonio; premio a los usurpadores; inventó el portal Cahu Tabú para corromper a los adolescentes. Macri no tiene palabra: prometió acabar con el "curro de los derechos humanos" hoy en apogeo. Pidió millones de dólares al BID para impulsar la teoría del género y toda la basura consiguiente; utilizó parte de eso para financiar el aquelarre del último Encuentro de mujeres. Es un amoral.
6/12/18 2:28 AM
juvenal
Si el obispo se comporta como un actor político, que luego no se sorprenda si se la trata como un actor político y se considera a la iglesia católica como un actor político.
6/12/18 9:26 AM
Ricardo de Argentina
Muy estimado don Bernardino, por supuesto que Macri no es de derechas según lo que usted entiende ser de "derechas", que entiendo es la derecha "conservadora". Macri de conservador no tiene nada. Pero sí en cambio Macri pertenece a la derecha según la concepción liberal.
Porque no creo que usted esté sugiriendo que Macri sea de izquierda, ¿verdad?.

En lo demás totalmente de acuerdo: Macri es un amoral. Que fue votado por muchos católicos, pero ése es otro tema.
6/12/18 1:37 PM
Onésimo
¡Gran Obispo D. Demetrio! De la escuela de D. José Rivera, q.p.d.
6/12/18 2:42 PM
Gregory
En verdad que no estaba al tanto de los acontecimientos en España, pero este triunfo electoral es un signo de reivindicación de esa España que siente lo más sagrado y defiende su legado. Y es señal que no hace falta tomar las armas sino salir a votar.De todos modos esperemos que nadie traicione a nadie sino que impere el respeto y el cumplimento de las promesas.
6/12/18 3:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.